Sin necesidad de hurgar de cómo fue creada, la moneda virtual bitcoin llegó para quedarse, es el prototipo de intercambio virtual que prevalecerá en el futuro, por encima de las políticas de los banco centrales y existen los ejemplos para confirmarlo. No sólo seguirá siendo moneda de pago, sino mercancía por excelencia para el ahorro, cada aceptación actual es el mejor indicador de ésta aseveración.
El ataque mediático en su contra a raíz del develamiento hecho por el FBI en octubre pasado de la llamada “ruta de la seda”, que se dedicaba mayormente a la venta de drogas, que hizo bajar su valor de manera transitoria (de 127 a 85 dólares), no hizo más que fortalecerlo. Pues no han pasado dos meses y la moneda virtual bitcoin ha alcanzado su máximo histórico sobrepasando el valor de US$500, habría varios motivos para tratar de explicarlo.
A finales de octubre en Vancouver, Canadá se instaló el primer cajero automático para el intercambio de la moneda virtual bitcoin. Asimismo la empresa minera Alix Resources ha planeado pagar a sus contratistas de la misma manera, el buscador de internet en China, Baidu, empezó por aceptar pagos en la moneda virtual bitcoin, tanto China como Taiwan han declarado que no van a regular dicha moneda y en adición a esto, el departamento de estado de New York para los servicios financieros (NYDFS) ha iniciado las consultas para la regularización y entrega de BitLicenses (nuevo término aplicado al permiso de operación de las monedas virtuales)
Lo indicado en el párrafo anterior, todo en menos de un mes, es un resumen del avance e importancia de la moneda virtual bitcoin en el mundo financiero y posibles autores del desencadenamiento alcista registrado en los últimos días. La pareja de recién casados Austin Craig y Becci Bingham, de Provo, Utah; luego de su luna de miel, decidieron vivir usando solamente la moneda virtual bitcoin. Lograron que su salario fuese pagado en bitcoins, alquilaron vehículo y se prepararon además con un equipo de filmación para tener una aventura cinematográfica. Iniciaron su travesía dentro de los Estados Unidos el 23 de julio, según comentan, la odisea mayor era conseguir la gasolina, llegaron a New York en octubre, desde donde partieron a Europa y Asia.
Detallan que además de presentar la moneda, hubieron de convencer a los dueños de los establecimientos para que se la aceptaran, en Estocolmo no pudieron cenar; desde una agencia de viajes alemana, se hicieron de los pasajes; en Singapur se tatuaron, en NY comieron pizzas. «No sabíamos cuánto nos desgastaría la duración (del experimento)», indicó Craig. «Cosas totalmente normales y corrientes se convirtieron en desafíos monumentales, pero no hicimos trampa». Regresaron a Provo el 1ero. de noviembre y no indicaron si prepararían un documental.
En Uruguay se instalarán próximamente cajeros automáticos de fabricación local y hay pedidos para diversas partes del mundo, lo que también indicamos un gran negocio desde ahora, la colocación de dichos cajeros. Aunque la masa monetaria de la moneda virtual bitcoin se limita a 21 millones de unidades, éstas pueden ser divididas hasta en 8 partes, lo que posibilita matemáticamente a 168 millones de usuarios. Se estima en la actualidad la creación y uso de más de 11 millones de monedas.
Como dato curioso y anecdótico han publicado en estos días de un estudiante noruego, que mientras en 2009 preparaba su tesis sobre el cifrado en internet, compró 5000 bitcoins por 150 coronas (alrededor de 27 dólares) y con la fiebre de la moneda virtual en la actualidad se recordó de la misma, para darse cuenta que era millonario.
Cualquier información adicional relacionada con la moneda virtual bitcoin, dudas e inquietudes, no escatime esfuerzo en realizarla, estaremos complacidos en ayudarles.
Homer Q Eiden
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios