Madeira no estaba habitada cuando los exploradores portugueses la descubrieron en 1419.

Y, al día de hoy, las maravillas de esta isla aún no han sido descubiertas por muchos.

Madeira está directamente asociada con el romance, su fantástico puerto y sus vinos. Pero para aquellos pocos que conocen el secreto de la estructuración corporativa, la magia de Madeira tiene un significado mucho más profundo.

Estamos hablando del Centro Internacional de Negocios de Madeira, que es el secreto mejor guardado de Portugal: una de las pocas zonas económicas libres realmente ventajosas de Europa con un 5% de impuesto de sociedades y sin ningún otro impuesto importante de retención y dividendos.

Puede parecer muy bueno para ser verdad, pero este si es el caso. Madeira es mucho más que vino y vistas impresionantes. Es perfecto para los negocios latinoamericanos que buscan una compañía operativa estable y efectiva para sus necesidades de negocios.

Resumamos las ventajas que explicaremos en profundidad en este artículo:

  1. Acceso a los mercados comerciales, financieros y de pago europeas a través de bancos europeos y portugueses con todos los requisitos de substancia y una estructura corporativa debidamente licenciada en Madeira.
  2. Tasas de impuestos más bajas que muchas jurisdicciones midshore e incluso offshore, sin listas negras u otras sanciones que le permitan comerciar e invertir grandes volúmenes de capital con total libertad.
  3. Una mano de obra increíblemente barata y efectiva. Si hace una inversión mínima de 75.000 euros sólo necesita tener un empleado, y si tiene al menos seis empleados, que podemos ayudarle a contratar, no tiene ningún requisito mínimo de inversión.
  4. Una jurisdicción perfectamente aceptada por la OCDE como una zona de libre comercio onshore y compatible con la UE, lo que significa que los pagos entrantes y salientes no serán escrutados como otras jurisdicciones de la lista negra u offshore.
  5. Un lugar precioso para tener una segunda casa y una oficina. Una población local acogedora, magníficas vistas en cada esquina y está casi libre de COVID-19.

Sobre Madeira

Madeira es una hermosa isla que forma parte de Portugal y está totalmente integrada en la UE. Está situada en el Océano Atlántico, a más de 900 km al suroeste del territorio continental de Portugal.

El archipiélago es conocido por sus bellezas naturales, lo que lo convierte en uno de los principales destinos turísticos de Portugal, junto con las islas Azores, Oporto y Lisboa.

Sus maravillosas vistas y los principales destinos turísticos como el Cabo Girão, las bodegas de vino de Funchal y Porto Moniz, han convertido a Madeira en un destino popular durante todo el año.

El archipiélago tiene más de 250.000 habitantes y tiene a Funchal como su principal centro. Madeira es una Región Autónoma de Portugal, que es una de las economías de más rápido crecimiento en la UE.

Pero no estamos aquí para hablarle de las maravillas naturales de Madeira o de su relación política con el Portugal continental.

Estamos aquí para comentarle sobre la apertura de un negocio en Madeira. ¿Por qué? Simple. Madeira tiene una de las más importantes zonas de libre comercio de la UE: El Centro Internacional de Negocios de Madeira.

Cuando Portugal accedió a la CEE (hoy UE), acordó con la Comunidad que, para diversificar y desarrollar la economía de la isla, Madeira podría ofrecer beneficios fiscales para atraer la inversión extranjera. Este acuerdo dio origen al Centro Internacional de Negocios de Madeira (IBCM por sus siglas en inglés).

El IBCM es la principal herramienta de la isla para obtener IED, hasta el punto de que contribuye con más de la mitad de los ingresos de la isla por concepto de impuesto de sociedades.

Su éxito, sumado a su plena integración con Portugal y la UE, lo convierten en uno de los mejores destinos para la inversión en toda Europa. Es una jurisdicción eficiente en materia de inversiones, con reglamentos y directrices sólidas y atractivas.

La amplia gama de actividades que se pueden llevar a cabo en el IBCM muestra que ha sido adaptado para atraer al inversor atento que quiere invertir en un entorno fiable y beneficioso. Las actividades económicas que se benefician del IBCM son increíblemente variadas, van desde la manufactura y los servicios hasta los negocios electrónicos y el transporte marítimo.

Madeira es una puerta privilegiada al mercado europeo para muchas empresas de países no comunitarios. Usarlo como base principal de operaciones tiene sustanciales beneficios fiscales, y es un entorno estable desde el que gestionar sus negocios europeos.

Le da acceso libre de impuestos, sin costos de transacción, y tasas de interés más bajas a un mercado de casi 5400 millones de personas.

Y, por si esto no pareciera suficiente, las empresas del IBCM están sujetas a un tipo impositivo reducido del 5%, al menos hasta 2027, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos de sustancias (más adelante). Además, la inversión en el IBC de Madeira viene con costos operativos reducidos en comparación con otros países europeos.

Vamos a comparar una estadística que le dará una buena idea de lo que estamos hablando. El coste medio del alquiler mensual de una oficina en un lugar privilegiado de Funchal es de 20 euros/m2, mientras que en Lisboa, la capital portuguesa, es de 25 euros/m2, y en Madrid, de 35 euros/m2.

Pero hablemos en detalle sobre el tipo de ventajas que puede obtener al registrar su negocio en el IBC de Madeira.

¿Por qué Madeira? Siete razones por las que debe establecer su negocio en Madeira

Una isla interconectada

Madeira tiene un aeropuerto intercontinental con muchas conexiones diarias desde y hacia Lisboa y varias conexiones semanales desde y hacia Londres, Berlín, Zurich, París, Hamburgo y algunas capitales norteafricanas.

Población multilingüe

La isla es un destino turístico y de retiro de primer nivel, lo que significa que los locales están acostumbrados a tratar con extranjeros y son increíblemente acogedores. El alemán, el español y el francés son ampliamente hablados, y el inglés es, junto con el portugués, el idioma de los negocios.

Una fuerza de trabajo joven y preparada

La Universidad de Madeira gradúa alrededor de 300 estudiantes al año, y muchos habitantes de Madeira han estudiado en el Portugal continental o en Europa, lo que significa que se puede contratar y emplear a jóvenes profesionales portugueses altamente calificados, ya que más de un tercio de la población tiene menos de 24 años. Además, no hay restricciones para contratar personal extranjero calificado, lo que significa que tiene un mayor número de personas para formarsu equipo.

Fantástica calidad de vida

Madeira es una isla preciosa que cautiva a todo el mundo a primera vista. Goza de un clima privilegiado y es uno de los lugares más seguros de toda Europa. Por su pequeño tamaño, Funchal, la capital, es un lugar cosmopolita con una fantástica mezcla de culturas, una rica historia y una vegetación espectacular.

El bajo coste de la vida

Madeira es un lugar fantástico para vivir. Portugal tiene un sistema de educación y salud de primera categoría, lo cual es excelente. Pero lo que es aún mejor es que Madeira tiene uno de los costes de vida más bajos de la Unión Europea, mientras disfruta de una fantástica calidad de vida.

Una variedad de actividades

El IBCM incluye una amplia gama de actividades, que abarca prácticamente todas las actividades económicas industriales, comerciales, de transporte marítimo y de servicios. Sin embargo, los mayores beneficios están en el comercio, la participación accionaria, el comercio electrónico, el transporte marítimo y náutico, y la gestión de los negocios de propiedad intelectual.

Los fideicomisos de Madeira

Un fideicomiso en Madeira es un vehículo de protección de activos de primer nivel. Le permite designar la legislación extranjera que regulará su fideicomiso, ya que Portugal no tiene su propia ley de fideicomisos. Las empresas IBCM pueden establecer fideicomisos en Madeira para sus ingresos no financieros, que están totalmente libres de impuestos y se mantienen de forma segura bajo el fideicomiso.

¿Quiere saber más sobre nuestros servicios fiduciarios en Madeira? ¡Echa un vistazo a nuestro artículo aquí mismo!

Totalmente integrado con el sistema de la UE

Madeira no es un paria europeo. Está totalmente armonizada con la UE y apoyada por las autoridades de la Unión. Además, es una de las puertas de entrada a Europa más recomendadas. Puede establecer su primera y principal sede en Madeira para hacer negocios en toda la UE, lo que significa que abre la puerta a muchas inversiones, protección de activos y estrategias de planificación fiscal.

Beneficios fiscales

El principal atractivo de invertir en el IBCM es su tasa de impuesto de sociedades del 5% hasta 2027. Además, si se estructuran adecuadamente, los dividendos, las ganancias de capital, las regalías y los intereses están generalmente exentos de impuestos.

Grindelwald - Suiza

Madeira es una isla preciosa que cautiva a todo el mundo a primera vista. Goza de un clima privilegiado y es uno de los lugares más seguros de toda Europa.

¿Cómo crear una empresa IBCM?

La creación de una empresa en el IBC de Madeira es un proceso relativamente simple, siempre y cuando usted cuente con ayuda de una mano experta.

En primer lugar, para obtener beneficios fiscales, su empresa debe cumplir con ciertos requisitos de substancia.

La empresa debe comenzar sus actividades dentro de seis meses a partir de la concesión de licencias o un año si su empresa es un negocio industrial o de transporte marítimo.

Además, la compañía debe:

a) Realizar una inversión mínima de 75.000 euros en activos fijos tangibles o intangibles durante sus dos primeros años de actividad, creando al mismo tiempo al menos de uno a cinco puestos de trabajo durante sus primeros seis meses de actividad,

o

b) Crear seis puestos de trabajo o más durante sus primeros seis meses de actividad sin una inversión mínima.

Además, la tasa del 4% del impuesto de sociedades tiene ciertos límites dependiendo del número de empleados que tenga la empresa:

Creación de empleoInversión mínimaBase imponible aplicable
1-2€ 75.0002.73 millones de euros
3-5€ 75.0003.55 millones de euros
6-3021.87 millones de euros
31-5035.54 millones de euros
51-10054.68 millones de euros
Más 100205.5 millones de euros

Si la base impositiva excede el límite, entonces, a partir de ese punto, será gravada con la tasa general del 20 % del impuesto de sociedades.

Ahora, crear una compañía IBCM es algo simple. Es un proceso de dos fases si desea incorporar su negocio en Portugal directamente:

Fase 1: Licencia de la empresa dentro de la IBCM

Fase 2: Registro de la empresa

Aunque parezca extraño, solicitamos la licencia incluso antes de constituir la sociedad. Esto evitará el pago de honorarios innecesarios de notario y registro ya que las compañías IBCM tienen una Oficina de Registro exclusiva. Además, si la licencia no se concede, se evitará el proceso adicional de liquidación de una empresa que ya existía.

Expliquemos la fase 1.

Para obtener una licencia IBCM, debe presentar una solicitud al SDM (Sociedade de Desenvolvimento da Madeira) con dos copias a nombre de una empresa existente, ya sea en Portugal o en el extranjero, o de una empresa que se incorporará.

La solicitud requiere que se revele la siguiente información:

– Nombre de la empresa

– Dirección de la empresa

– Artículos de la asociación

– Actividad que se llevará a cabo

– Valor de la inversión

– Número de puestos de trabajo que se crearán

Ahora, podemos discutir la Fase 2.

Crear una empresa en Portugal es un proceso sencillo, como en la mayoría de los países de la OCDE. El proceso puede ser completado en menos de una semana. El proceso para establecer una sociedad privada limitada, que es la estructura corporativa por excelencia, es el siguiente:

1) Registrarse en la ventanilla única. Puede hacerlo físicamente en menos de una hora siempre que presente todos los documentos requeridos, elija un nombre disponible y pague la cuota. Obtendrá los estatutos y el registro comercial. Los socios obtendrán la tarjeta de identificación corporativa, el número de seguro social y los estatutos originales. Generalmente, también puede registrar una compañía portuguesa en línea, pero eso no es posible para las compañías ICBM.

2) Abrir una cuenta bancaria corporativa (esto es obligatorio)

3) Obtener una declaración de inicio de actividad y registrarse para el IVA

4) Registrarse en la seguridad social

5) Obtener un seguro de accidentes de trabajo en una aseguradora privada

6) Registre a sus empleados en las cajas de compensación laboral

Su empresa necesita 1) Una oficina física, 2) al menos un accionista, 3) al menos un director (puede ser un director extranjero).

Principales tipos de empresas IBCM

Empresas de servicios y accionistas

Madeira es un destino importante para las empresas de servicios para llevar a cabo actividades dentro y fuera de la UE, ya que tienen pleno acceso a la tasa del 5% del impuesto de sociedades, una exención total de las retenciones de impuestos sobre los pagos de dividendos, intereses y regalías.

Las sociedades de participación tienen derecho al régimen de exención, aplicable a los dividendos y las ganancias de capital, que puede combinarse con la exención total de la retención de impuestos del pago de dividendos en el extranjero, lo que convierte a Madeira en un destino de primer nivel a efectos de planificación fiscal.

Sociedades de comercio electrónico

Aparte de los beneficios fiscales ya explicados, las empresas de comercio electrónico disfrutarán de la fantástica calidad de la infraestructura de telecomunicaciones y los cables de fibra óptica de Madeira. Además, en 2015, el gobierno aprobó que el lugar de suministro a efectos del IVA para los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y digitales prestados a personas fiscales no pertenecientes a la UE es el lugar donde está establecido el cliente.

Madeira también tiene un servicio de apoyo de alta calidad con muchas empresas de TI de primera línea establecidas en las islas, mientras que los costos de las telecomunicaciones son un poco inferiores a la media de la UE. La isla cuenta con una estación de cable submarino en el Centro de Datos de Madeira, que permite la interconexión de las redes SDH nacionales e internacionales, lo que ofrece beneficios sorprendentes en cuanto a calidad, costo y escalabilidad.

Empresas de producción y montaje

Madeira tiene una Zona Franca Industrial situada a ocho kilómetros del aeropuerto internacional. La zona tiene un área total de 130 hectáreas para empresas de producción, ensamblaje y almacenamiento.

Disfrutan de todas las tasas fiscales preferenciales ya mencionadas del IBCM, pero también pueden disfrutar de una reducción adicional del 50 % de la tasa del impuesto de sociedades si:

– Contribuyen a modernizar y diversificar la economía de la isla

– Contribuyen a la contratación de recursos humanos de alta competencia

– Contribuyen a mejorar el medio ambiente de la isla

– Crean al menos 15 puestos de trabajo que se mantengan durante al menos cinco años.

Además, el puerto de Madeira está situado junto al parque industrial, lo que reduce los costes de carga y descarga.

Registro de buques y yates

El Registro Marítimo de Madeira (MAR, por sus siglas en inglés) es un registro fiable y competitivo que mantiene los niveles de calidad de la UE, pero con fantásticos beneficios. Todas las empresas, ya sean empresas constituidas en Madeira o sucursales o agencias de empresas extranjeras que realizan cualquier tipo de transporte marítimo, pueden inscribirse en el MAR y recibirán todos los beneficios de su régimen fiscal.

También se beneficiarán de:

  • Un requisito de nacionalidad de la tripulación flexible para los buques. Sólo el 30% de la tripulación segura del buque debe ser ciudadano de la UE o de un país de habla portuguesa, pero el requisito puede eliminarse si se justifica.
  • Los yates no tienen requisitos de nacionalidad
  • Todos los miembros de la tripulación reciben una exención completa del impuesto sobre la renta personal
  • Los tripulantes no portugueses están exentos del régimen de seguridad social si tienen un seguro público o privado garantizado y la tripulación portuguesa recibe tarifas reducidas
  • Los buques pueden ser registrados a nombre de una empresa con licencia IBCM o una empresa extranjera
  • Exención del IVA si el yate participa en actividades de fletamento en alta mar

¿Quiénes somos y qué podemos hacer por ti?

Junto con NTL, en Mundo llevamos más de dos décadas proporcionando asesoramiento financiero de primer nivel para individuos e inversores de alto poder adquisitivo de todo el mundo.

Ofrecemos productos de protección de activos, corporativos, bancarios, financieros, de inversión y de inmigración de primer nivel para nuestros clientes a través de una red de expertos inigualable.

Y consideramos que Madeira es una gema oculta en la UE.

Ofrece un rápido proceso de incorporación con beneficios fiscales raramente vistos. Es una de las mejores entradas a Europa que se puede tener.

Por eso podemos ayudarle a incorporar, licenciar y operar su negocio en el Centro Internacional de Negocios de Madeira.

Las empresas de Madeira son una inversión segura a largo plazo que le proporciona fantásticas oportunidades de planificación fiscal en un entorno de negocios amistoso y estable.

Nuestros expertos en Madeira pueden:

  • Ayudarle con la incorporación de una empresa en Madeira o el registro de una sucursal de una empresa extranjera
  • Ayudarle a preparar una solicitud de licencia para operar en el IBCM y obtener dicha licencia.
  • Abrir una cuenta bancaria para su compañía en el IBCM
  • Encontrar un espacio de oficina adecuado en Madeira
  • Apoyo contable y jurídico después de la constitución de la sociedad y la concesión de licencias

Madeira es una de las mejores entradas a la UE que podemos ofrecer en el Mundo. Ofrece un próspero ambiente de negocios con grandes posibilidades de planificación fiscal. Por eso lo consideramos una de las mejores zonas francas de la UE, si no la mejor. ¿Qué está esperando? ¡Contáctenos ahora mismo y empiece su negocio en Madeira!