Estados Unidos registra un nuevo récord de infecciones por Covid-19, lo que ha llevado a Texas y Florida a pausar sus reaperturas. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho que ya ha pasado lo peor de la pandemia en Europa, pero advierte de que la recuperación será desigual. Los mercados del Reino Unido suben al abandonar el país sus planes de poner en cuarentena a las personas que llegan del extranjero.

La Fed ha dicho que los bancos podrían enfrentarse a 700.000 millones de dólares de pérdidas de préstamos por la pandemia y les ha pedido que no recompren acciones durante otros tres meses. Las acciones apuntan a una apertura ligeramente al alza, y la atención se centrará en Facebook y sus anunciantes.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 26 de junio, en los mercados financieros.

1. La Fed recorta los pagos bancarios por capitalización de la Fed

La Reserva Federal ha advertido de que la prolongada recesión provocada por la pandemia del coronavirus podría reportar al sector bancario unas pérdidas de 700.000 millones de dólares en préstamos incobrables.

Al anunciar los resultados de su test de estrés anual, la Fed ha dicho que, si bien los bancos estaban lo suficientemente bien capitalizados como para absorber esas pérdidas, quería asegurarse de que se mantuvieran así.

Como resultado, ha ordenado a los bancos que no recompren acciones en el tercer trimestre (los propios bancos optaron por no recomprar acciones durante los últimos tres meses). La Fed también ha recortado los dividendos que pueden pagar al nivel de su beneficio trimestral medio de los últimos cuatro trimestres.

2. La cifra record de infecciones detiene la reapertura

Estados Unidos ha registrado 37.000 nuevos casos de Covid-19 este jueves, nuevos máximos diarios, mientras los brotes en California, Texas, Florida y Arizona siguen propagándose.

Texas y Florida han puesto en espera la reapertura de sus economías en respuesta al aumento de las nuevas infecciones por Covid-19 en los últimos días. Sin embargo, ninguno de los estados, el segundo y el cuarto más grande de los Estados Unidos por población, ha endurecido las restricciones a la actividad todavía.

Por otra parte, la Administración Trump ha solicitado al Tribunal Supremo que derogue la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Accesible (el conocido como “Obamacare”) de la era Obama.

3. Las acciones apuntan a una apertura mixta, a la espera de datos de Facebook y Amazon

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura mixta, aunque siguen camino de registrar pérdidas semanales ante los temores de nuevas restricciones a la economía para contener el virus. Sin embargo, los funcionarios de la Casa Blanca y los gobernadores estatales siguen oponiéndose públicamente a una nueva ronda de medidas de confinamiento.

A las 12:30 horas (CET), el contrato defuturos del Dow Jones 30baja 55 puntos, o un 0,2%, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 se mantiene estable y el contrato de futuros del Nasdaq 100sube un 0,2%

La atención probablemente se centrará en Facebook, después de que Verizon se uniera a una lista de empresas que pretenden boicotear su red social en protesta por su enfoque más laxo de los discursos de odio y desinformación. Amazon.com también será centro de todas las miradas, tras aceptar comprar la startup de vehículos de conducción autónoma Zoox por 1.200 millones de dólares.

4. Lagarde dice que ha pasado lo peor

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha dicho en una rueda de prensa online que probablemente ha pasado lo peor de la pandemia, al menos en Europa, registrándose tasas estables de infección durante más de un mes desde que comenzara a levantar sus medida de confinamiento en mayo.

Sin embargo, ha advertido de que es probable que la recuperación sea desigual y «transformadora», señalando que la pandemia podría acabar con las empresas cuyos negocios ya estaban en declive a largo plazo. En general, los Gobiernos europeos no han discriminado al entregar subvenciones a todas las áreas de sus economías desde marzo, por lo que las palabras de Lagarde implican una advertencia contra la inyección de dinero sin fin a las empresas «zombies».

El euro se mantiene sin cambios frente al dólar en 1,1227 dólares.

5. Reino Unido abandona su plan de cuarentena

El Reino Unido ha abandonado su plan de imponer una cuarentena de 14 días a los visitantes que llegan del extranjero como parte de su estrategia para hacer frente a la epidemia de coronavirus.

La decisión del Gobierno se produjo bajo la presión de la industria de los viajes, que había amenazado con acciones legales para detener el plan, lo que, según dijo, causaría miles de pérdidas de puestos de trabajo, sobre todo en todo el sector turístico.

La libra frena ganancias y se mantiene estable frente al dólar, mientras que el FTSE 100 sube un 1,6%, marcando el mejor rendimiento entre los principales mercados europeos este viernes.

El gasto de los Consumidores en EE.UU. repunta en mayo

El gasto de los consumidores en Estados Unidos repuntó con fuerza en mayo, si bien no es probable que ese avance se sostenga debido la previsión de una caída en los ingresos que se agravará cuando millones de personas dejen de recibir ayudas por desempleo a partir del mes próximo.

El Departamento de Comercio estadounidense dijo el viernes que el gasto de los consumidores, responsable de más de dos tercios de la actividad económica del país, se disparó un 8,2% el mes pasado. La medición se hundió un 12,6% en abril, su mayor caída desde que el país inició el seguimiento de la serie en 1959.

Un grupo de economistas consultados por Reuters esperaba un incremento del 9,0% en mayo.

Posibles razones para salir de Bolsa en Julio y Agosto, recoger los beneficios.

Los mercados atascan su remontada, y los analistas de CreditSuisse ven el momento propicio para recoger los beneficios cosechados en el rally de los últimos meses y evitar las turbulencias previstas para el verano. La firma suiza retira así su «exitosa» recomendación de sobreponderar la inversión en Bolsa lanzada a finales de marzo.

El incremento global en el número de casos de coronavirus ha avivado el debate sobre la continuidad del rally bursátil que acumulan los mercados desde los mínimos registrados en marzo.

Desde que los principales índices tocaran fondo en la crisis, las subidas alcanzan el 38% en el S&P 500 estadounidense, el 33% en el paneuropeo Stoxx600, y el 20% en el Ibex.

Llegados a este punto, y coincidiendo con el inicio oficial del verano, un periodo caracterizado por los riesgos de elevada volatilidad, los analistas de CreditSuisse dan un giro a su estrategia de inversión.

El Comité de Inversión del banco suizo ha decidido retirar la recomendación de ‘sobreponderar’ renta variable adoptada a finales de marzo, y su consejo se limita ahora a mantener una posición ‘neutral’.

La propia firma destaca el «éxito» de la apuesta inversora lanzada a finales de marzo, poco después de los mínimos registrados durante la crisis, que ha permitido maximizar los beneficios de un rally prácticamente sin precedentes por su magnitud desde la II Guerra Mundial.

La firma suiza mantiene sus perspectivas de un potencial alcista en la renta variable a seis meses vista, pero opta por una estrategia «más prudente», e invita a los inversores a «abrocharse los cinturones» y recoger beneficios en lugar de «navegar la volatilidad de los meses de verano» con cuatro razones como principal argumento.

1. Los mercados ya descuentan noticias positivas

Las subidas superiores incluso al 30% que acumulan los mercados desde los mínimos de marzo no se ajustan con una realidad que, de acuerdo con los últimos datos macro y previsiones, sigue siendo extraordinariamente adversa. El rally está basado es unas expectativas de una rápida recuperación económica, y los mercados descuentan ya un gran número de noticias positivas.

La firma suiza apunta en este sentido la sorpresa que provocó esta semana la mejora superior a lo esperado del índice PMI de la eurozona, con niveles próximos a las tasas de crecimiento, y las caídas que acumulan en la semana los principales índices bursátiles europeos.

Grindelwald - Suiza

Estados Unidos registra un nuevo récord de infecciones por Covid-19, lo que ha llevado a Texas y Florida a pausar sus reaperturas. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho que ya ha pasado lo peor de la pandemia en Europa, pero advierte de que la recuperación será desigual.

2. «Difícil» temporada de resultados empresariales

A las puertas del cierre del semestre, los inversores comienzan a activar la cuenta atrás para la nueva temporada de presentación de resultados empresariales, correspondientes a un periodo condicionado de lleno por las medidas de confinamiento para intentar contener la expansión del coronavirus.

Mientras que las cuentas del primer trimestre fueron menos adversas de lo esperado, las del segundo trimestre «revelarán el alcance completo del freno económico registrado en los últimos meses». Las cifran que publicarán las empresas podrían provocar un ‘choque de realidad’ en los mercados, y propiciar un clima de nerviosismo que se traduciría en ventas debido al rally acumulado.

3. El coronavirus persiste como amenaza

La magnitud de las subidas acumuladas en los últimos meses contrasta con la amenaza plenamente vigente que supone el coronavirus. CreditSuisse destaca sobre todo el constante aumento de nuevos casos en Estados Unidos y Latinoamérica.

El incremento de casos y los rebrotes más aislados en otros países requerirán de nuevas medidas restrictivas sobre la población. Aunque estas restricciones sean «muy localizadas», añaden desde la firma suiza, generan una continua incertidumbre sobre sus consecuencias en el ritmo de recuperación de la economía.

4. Incertidumbre política en EEUU

Los episodios habituales de volatilidad durante el verano podrían agravarse por la incertidumbre política que generales elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. El coronavirus concentra una cuarta parte de todos los fallecidos en EEUU, con cerca de 125.000 muertes, y a estas cifras se suma la crisis económica provocada por la pandemia y la oleada de protestas raciales.

Las encuestas otorgan ahora la mayoría al candidato demócrata, Joe Biden, frente al actual presidente, Donald Trump, y CreditSuisse advierte de la «incertidumbre relacionada con un eventual cambio de presidente» en EEUU.

Análisis del Mercado Europeo

Los mercados tratan de reponerse a los continuos mazazos de previsiones económicas que van dejando los organismos internacionales, como la OCDE o el FMI. Este último, de hecho, advirtió ayer de la ‘desconexión’ que existe en los mercados, con el peligro de reversión que ello conlleva.

Hoy, los inversores permanecen atentos a las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y lo que pueda decir en relación a las expectativas económicas.

Todo ello, en un momento que los casos de coronavirus siguen extendiéndose por todo el mundo. Algunos estados de EE.UU. han frenado sus medidas de reapertura económica, a lo que une que varios países europeos están volviendo a confinar algunas zonas.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. El FMI alerta de la ‘desconexión’ de los mercados

El Fondo Monetario Internacional ha advertido de que el repunte de los últimos dos meses de los mercados financieros es vulnerable a una reversión, ya que está impulsado por las inyecciones de liquidez los bancos centrales y está ‘desconectado’ de las expectativas de evolución económica.

“Esta divergencia plantea el espectro de otra corrección en los precios de los activos de riesgo en caso de que cambie la actitud de los inversores, lo que representa una amenaza para la recuperación”, destacan TobiasAdrian, director del departamento de mercados monetarios y de capital del FMI, y el subdirector, Fabio Natalucci, en una publicación que acompaña a la actualización del informe de Estabilidad Financiera Mundial y que recoge Bloomberg.

2. Más ‘marcha atrás’ en la reactivación económica

En Estados Unidos, la expansión del virus ha obligado a algunos estados a dar ‘marcha atrás’ en los planes de reactivación económica. Es el caso de Texas, Utah, Arizona, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Al frenazo en las reaperturas se une la vuelta al confinamiento en algunas regiones. Por ejemplo, algunas zonas de Lisboa (Portugal) o Guetersloh (Alemania).

3. Comparecencia de Christine Lagarde

Los inversores permanecen muy atentos a las palabras de Christine Lagarde, presidenta del BCE, y lo que pueda decir en relación a las perspectivas económicas de la Zona Euro, así como al Fondo de Reconstrucción europeo y a la necesidad de los países de implementar medidas para afrontar la crisis económica que está dejando la pandemia del coronavirus.

4. Asia

Con la bolsa china cerrada por festivo, el resto de mercados asiáticos muestra signo mixto. El Nikkei cotiza en verde con subidas superiores al 1% y el HangSeng de Hong Kong cae un 0,7% a esta hora.

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destacan los índices de precios de importación en Alemania, la confianza del consumidor de Francia, Italia y Portugal, las ventas minoristas en España, el déficit público de Italia y los préstamos privados en la Zona Euro.

En Estados Unidos conoceremos las expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan y el México se publicará la balanza comercial.

Amazon compra la firma de Vehículos Zook

La multinacional estadounidense Amazon anunció este viernes un acuerdo para adquirir la empresa especializada en tecnología para vehículos autónomos Zoox, una operación que la prensa especializada cifró en más de 1.000 millones de dólares.

En una entrada en el blog oficial de la compañía, la empresa que dirige Jeff Bezos describió Zoox como «un equipo vanguardista que está siendo pionero en el futuro del transporte compartido mediante el diseño de tecnología para vehículos autónomos que pone el foco en los pasajeros».

Zoox, con sede en Foster City (California, EE.UU.), fue fundada en 2014 y desde entonces ha levantado casi 1.000 millones de dólares en inversión con el objetivo de diseñar vehículos autónomos que no emitan gases de efecto invernadero y destinados al transporte compartido, al estilo de aplicaciones populares como Ubero Lyft.

Según los términos del acuerdo, Zoox seguirá operando como empresa independiente y mantendrá a la dirección actual, que incluye a la consejera delegada, Aicha Evans, y a Jesse Levinson, uno de los cofundadores de la firma y su máximo responsable tecnológico.

Aunque Amazon evitó dar detalles sobre la cuantía por la que se ha cerrado la adquisición, medios como el diario Financial Times la cifraron en 1.200 millones de dólares.

La empresa de Seattle (estado de Washington, EE.UU.) viene apostando con fuerza durante los últimos tiempos en el sector del transporte autónomo, un campo estratégico para el negocio central de la compañía de comercio online, puesto que un modelo exitoso de vehículos sin conductor le permitiría reducir sustancialmente los costes del reparto.

Amazon ha sido una de las empresas más beneficiadas por la pandemia mundial de COVID-19 y las consiguientes órdenes de confinamiento y distanciamiento social emitidas en gran parte del globo, un período durante el cual ha visto cómo se disparaba su actividad de comercio electrónico.

Desde el inicio de la pandemia, la firma de Bezos ha contratado a 175.000 nuevos empleados sólo en Estados Unidos.