Madeira es una isla espectacular en la costa noroccidental de África, a unas 400 millas al oeste de Marruecos. Durante años, ha sido un importante destino de cruceros por el Atlántico debido a sus impresionantes vistas.

El hogar de Cristiano Ronaldo es ampliamente conocido por sus bellezas naturales, como Pico Ruivo y el Cabo Girão.

Sin embargo, estamos aquí para hablarle de un tipo diferente de belleza de Madeira: sus fideicomisos.

Datos clave sobre Madeira

Madeira es una región autónoma de Portugal. Su distancia del Portugal continental siempre le ha otorgado a la isla una relativa independencia y autonomía cultural del resto de Portugal.

Cuando Portugal entró en la C.E.E. (hoy U.E.), y para introducir la diversificación económica en la isla, se acordó que Madeira podría ofrecer algunos beneficios fiscales a las empresas con el fin de atraer la inversión internacional. Así nació el Centro Internacional de Negocios de Madeira (International Business Center of Madeira, IBCM).

Los incentivos se centran principalmente en el impuesto de sociedades para atraer inversiones a la zona. Esa ha sido la forma que han encontrado muchas pequeñas economías insulares para convertirse en una jurisdicción financiera y de inversión fiable.

El IBCM se compone de tres áreas principales: La Zona Franca Industrial, el Registro Marítimo Internacional y los Servicios Internacionales.

Esto significa que Madeira se ha convertido en un centro de actividades económicas variadas como el comercio, la comercialización, la consultoría, las telecomunicaciones, la tenencia de acciones y la propiedad intelectual, la fabricación, el registro de yates, y mucho más.

Aún mejor: la Zona Franca cuenta con el pleno cumplimiento y apoyo de la UE, lo que le da un marco jurídico sólido.

Sin embargo, no estamos aquí para hablarles del IBCM per se sino de una característica particular que tal vez no conozcan y que es uno de los beneficios más subestimados del IBCM.

El establecimiento de un fideicomiso de Madeira.

¿Por qué un fideicomiso en Madeira?

Si conoce al menos un poco sobre los fideicomisos, puede pensar: bueno, si Portugal no es una jurisdicción de derecho consuetudinario, como el Reino Unido, la mayoría de las islas del Caribe y Hong Kong, ¿cómo puedo establecer un fideicomiso?

Es una pregunta justa.

Como Portugal no es una jurisdicción de derecho consuetudinario, su legislación interna no regula los fideicomisos. Eso significa que el gobierno tuvo que presentar un decreto ley para autorizar tales vehículos de protección de activos.

Sin embargo, el gobierno también estableció una solución creativa para regular los fideicomisos. Al crear el fideicomiso, el fideicomitente debe designar la ley que lo regulará e incluso modificarla en cualquier momento de la existencia del fideicomiso.

Además, para transferir un fideicomiso a Madeira, no se necesita una autorización previa. Solo hay que cambiar la ley que rige al fideicomiso a la ley de la jurisdicción extranjera a la que migrará el fideicomiso. El fideicomitente tiene que designar la ley que regulará el fideicomiso cuando lo incorpore y la escritura de fideicomiso puede reservarse el derecho de cambiar la ley que regulará la validez, interpretación y administración del fideicomiso.

Esto significa, por ejemplo, que puede proteger sus fideicomisos utilizando la ley de fideicomisos de Nieves, pero fijándola en Madeira, lo que le da el equilibrio perfecto entre la solidez de la ley de fideicomisos de Nieves y el acceso a la red de tratados de doble imposición de Portugal y la jurisdicción de la UE.

Si no hay ingresos procedentes de paraísos fiscales y sus principales objetivos son la sucesión y la protección de los activos, entonces la ley de Nieves puede ser una opción de primer orden.

Si desea seguir una estrategia más conservadora, nuestros expertos también recomiendan la ley del Reino Unido o Suiza como base de su fideicomiso para fines de protección de activos.

Este es un magnífico beneficio para aquellos interesados en proteger sus activos, ya que hace que los fideicomisos de Madeira sean robustos y flexibles al mismo tiempo.

Al igual que en las principales jurisdicciones fiduciarias, los fideicomisos de Madeira están totalmente exentos de impuestos sobre los dividendos que reciben de las acciones, regalías, o cualquier interés obtenido de los depósitos(si se recibe o son transferidos desde o a países que no estén en lista negra).

Sin embargo, no se les permite ejecutar ninguna actividad financiera. Aun así, todos los ingresos no financieros que el fideicomisario distribuye a los beneficiarios del fideicomiso están totalmente exentos de impuestos si estos beneficiarios son:

  1. Entidades corporativas que tienen una licencia para operar dentro del IBCM.
  2. Entidades corporativas o individuos no residentes (si son residentes fiscales en países de la lista blanca).

Esto significa que los residentes portugueses no pueden hacer uso de los fideicomisos offshore de Madeira. Además, la ley prohíbe que un fideicomiso posea bienes inmuebles en Portugal o que tenga fideicomitentes o beneficiarios que sean residentes portugueses.

Por lo tanto, todas las propiedades de un fideicomiso tienen que tener su base fuera de Portugal, y sus ingresos deben derivar de fuentes extranjeras si quiere recibir los beneficios fiscales del IBCM – excepto si se reciben y/o transfieren desde/hacia países de la lista negra.

Cuando se recibe un ingreso de un fideicomiso en Portugal, este es gravable sobre los fideicomisarios como si los fideicomisarios tuvieran pleno derecho al ingreso. El razonamiento es simple: la ley portuguesa no reconoce el concepto de fideicomiso y, por lo tanto, no reconoce la distinción entre la propiedad legal y la propiedad beneficiosa en lo que respecta a la tributación.

Recuerde: el establecimiento de los fideicomisos es una excepción de la ley creada especialmente para Madeira, por lo que es mejor evitar los ingresos procedentes de Portugal.

Pero hemos mencionado que un fideicomiso puede ser establecido por una empresa que opera en el IBCM. ¿Significa eso que sus ingresos son imponibles? No.

Como excepción, los ingresos derivados de las inversiones realizadas a través de empresas con licencia para operar en el IBCM no se considera que han surgido en Portugal a efectos fiscales, si su inversión no se ha hecho realmente en Portugal.

Por lo tanto, usted tiene una jurisdicción de fideicomiso superior que realmente le permite obtener ingresos del IBCM. ¡Y hay más! El hecho de que usted pueda establecer su fideicomiso basado en una ley extranjera añade una capa extra de protección.

Además, la jurisdicción tiene profesionales cualificados para fideicomisos y otros servicios financieros, sin embargo, se pueden establecer con bajos costos, ya que generalmente se considera que está en el lado inferior de los estándares de costos de la UE.

Ocho beneficios de un fideicomiso de Madeira

  1. Especialmente diseñado para los extranjeros

Los fideicomisos no existen en el marco legal portugués. Fueron creados y diseñados especialmente para el IBCM y para los extranjeros para ayudarles a proteger sus activos y administrar su riqueza.

De hecho, como no existen dentro del marco legal, la ley les exige que establezcan el marco legal extranjero que protegerá el fideicomiso. Esto da a los beneficiarios la posibilidad de elegir una jurisdicción de su agrado que les ofrezca la máxima seguridad.

  1. Los mejores impuestos de Europa

El propósito de establecer un fideicomiso es la protección de los activos y la optimización de los impuestos, por lo que es evidente que un fideicomiso de Madeira debe ofrecer eso.

Todos los ingresos (no financieros) distribuidos del fiduciario a los beneficiarios del fideicomiso están totalmente exentos de impuestos si estos beneficiarios son entidades corporativas con licencia para operar dentro de la IBCM o entidades/individuos no residentes en Portugal. Por lo tanto, puede salvaguardar sus ingresos no financieros de su empresa IBC en un fideicomiso de Madeira.

Además, mientras que otras jurisdicciones de fideicomiso ofrecen beneficios significativos para los beneficiarios del fideicomiso, ponen una carga financiera significativa en el lado del fideicomisario, que no es el caso en Madeira, ya que el fideicomisario solo debe pagar una tasa de impuesto de sociedades del 5 %.

Como si eso no fuera suficiente, Portugal disfruta de una red de tratados de doble imposición de más de 60 acuerdos que beneficiarán a su fideicomiso y a sus operaciones en Madeira.

  1. Totalmente integrado con el sistema financiero de la UE

Conociendo a la UE y por los beneficios del IBCM y los fideicomisos de Madeira, puede pensar que Madeira puede ser un paria europeo, ¡pero no! El IBCM y el decreto ley del fideicomiso están totalmente integrados, apoyados y armonizados con la UE.

Un fideicomiso de Madeira le da acceso al sistema financiero de la UE fácilmente, lo que significa que puede ser su puerta de entrada para otras estrategias de protección de activos, planificación fiscal y diversificación de riesgos en toda Europa.

  1. Lejos de las listas negras

La mayoría de las jurisdicciones de los principales fideicomisos se han incluido en listas negras para evitar que los inversores y las personas de alto patrimonio neto las utilicen como estrategia de protección de activos. Eso es injusto, pero no cambia la realidad.

Pero ese no es el caso de Madeira. Se trata de una jurisdicción fiduciaria flexible que le permitirá aprovechar un marco jurídico de confianza superior (como el de Nieves, siempre que sus ingresos no procedan de una jurisdicción incluida en una lista negra), mientras que viene con el pleno cumplimiento y apoyo de la UE.

  1. Privacidad y confidencialidad

Los nombres de los fideicomitentes y los beneficiarios no se incluyen en los registros públicos (con las limitaciones antes mencionadas) y los fideicomisarios deben mantener en privado toda la información relativa a un fideicomiso. De hecho, las escrituras del fideicomiso no tienen que ser archivadas, y un fideicomiso solo debe ser registrado si existe por más de un año.

  1. Relación ideal de precio-valor

Madeira se considera en general una jurisdicción de bajo nivel en lo que respecta a los costos de establecimiento de un fideicomiso. Sin embargo, tiene muchos proveedores de servicios sólidos, una burocracia hábil y una flexibilidad sin igual.

  1. Sistema bancario sólido

El sistema bancario portugués es sólido y moderno. Abrir una cuenta bancaria en Portugal no es difícil, y, en algunos casos, gracias a nuestros expertos, puede hacerse a distancia. Podemos ayudarle a abrir una cuenta bancaria para un fideicomiso de Madeira en Portugal fácilmente con solo unos pocos requisitos KYC. Eso significa que obtendrá una ventaja adicional de su fideicomiso ya que estará completamente integrado en el sistema financiero portugués.

  1. Aproveche las ventajas del IBCM

Usted puede establecer un negocio y obtener ingresos de su fideicomiso si la empresa opera en el IBCM. En general, la zona es un centro comercial dinámico donde operan cientos de negocios diferentes, que pueden ayudarle a establecer su negocio y obtener importantes beneficios comerciales y fiscales.

Grindelwald - Suiza

Madeira se ha convertido en un centro de actividades económicas variadas como el comercio, la comercialización, la consultoría, las telecomunicaciones, la tenencia de acciones y la propiedad intelectual, la fabricación, el registro de yates, y mucho más.

Características de un fideicomiso de Madeira

Ahora que le hemos dado una introducción general para los fideicomisos de Madeira, ¿qué más necesita saber?

Tiene casi todo en esta pequeña tabla que hemos hecho para usted:

NombreUn fideicomiso no puede tener un nombre igual o similar a otra entidad legal en Portugal y la palabra “fideicomiso” debe estar presente al final de su nombre.
RequisitosPara que sea válido, debe estar concebido como un fideicomiso, sus activos deben estar ubicados fuera de Portugal y los beneficiarios no pueden ser residentes en Portugal.
EscrituraLa escritura establece el propósito de un fideicomiso y las normas relativas a su gestión y administración, e información como:

–          Cómo se distribuirán los ingresos y los activos.

–          La transferencia de los bienes del fideicomitente al fideicomisario.

–          Período de existencia.

–          Las identidades del fideicomitente, los fideicomisarios y los beneficiarios.

–          El poder de inversión del fideicomisario y las obligaciones que adquirirá frente a los beneficiarios.

RegistroLos fideicomisos deben inscribirse en el registro de zonas francas. Sin embargo, los nombres del fideicomitente y de los beneficiarios no se incluirán en los documentos públicos.
FideicomitenteSolo pueden crear fideicomisos las personas físicas o jurídicas extranjeras y no residentes. Todos los bienes y activos del fideicomiso deben estar ubicados en el extranjero.
FideicomisarioTiene que ser una empresa de Madeira debidamente licenciada bajo el IBCM.
BeneficiariosPara obtener beneficios fiscales todos los beneficiarios deben ser no residentes en Portugal, ya sean personas físicas o jurídicas, o entidades corporativas con licencia para operar en el IBCM.
ConfidencialidadLa escritura fiduciaria y los nombres del fideicomitente y de los beneficiarios no tienen que ser archivados.

Los fideicomisarios que abran una cuenta bancaria en representación de un fideicomiso deben revelar la identidad de los beneficiarios.

Esto significa que solo se proporciona la identidad del beneficiario, no su información financiera.

ImpuestosEl propio fideicomiso está totalmente libre de impuestos sobre los dividendos recibidos de las acciones, las regalías o los intereses recibidos por los depósitos

El fideicomisario está sujeto a una tasa de impuesto corporativo del 5 %. Si los ingresos se generan a nivel nacional, será del 21%.

AuditoríasLas empresas de fideicomiso deben ser auditadas cada año y nombrar un auditor en su junta. Deben mantener libros y registros contables de cada fideicomiso en su poder.

¿Quiénes somos y qué podemos hacer por ti?

En Mundo Offshore, junto con NTL Trust, llevamos 25 años ayudando a inversores e individuos de alto poder adquisitivo en todo el mundo a hacer negocios libremente y a proteger sus activos.

NTL Trust es la empresa proveedora de fideicomisos más antigua de Nieves y, desde entonces, no hemos dejado de ofrecer servicios para nuestros clientes en todo el mundo para ayudarles a vivir libremente. Ese es nuestro valor principal, la libertad. Lo que más deseamos es verle vivir, trabajar, invertir y proteger sus activos, su legado y su familia libremente.

NTL tiene su propia oficina central en Panamá y se especializa en fideicomisos y otros vehículos de protección de activos para family offices, individuos de alto valor neto, y abogados e intermediarios que desean ofrecer estos servicios para sus clientes.

En Portugal, NTL cuenta con un equipo de expertos de primer nivel para los principales servicios corporativos y financieros dentro del IBCM para ayudarle a establecer y gestionar su fideicomiso para que tenga una protección de activos de primer nivel.

Tenemos un fantástico equipo de expertos y abogados en Madeira dispuestos a asesorarle en todos los aspectos de la ley de fideicomisos y a encontrar una solución a medida para usted.

El hecho de que los fideicomisos de Madeira se rigen por la ley extranjera de su elección significa que usted puede elegir las leyes de San Cristóbal y Nieves para su fideicomiso. Somos los proveedores de fideicomisos más experimentados de Nieves, lo que significa que usted tendrá el mejor equipo para asesorarlo. Nos encanta Nieves como una jurisdicción fiduciaria porque protegerá su confianza contra reclamos de acreedores, cónyuges y socios comerciales gracias a su sólido marco jurídico.

Si desea seguir una estrategia más conservadora con una sólida reputación internacional, nuestros expertos también están familiarizados con el uso de las leyes de fideicomisos suiza y británica como base para su fideicomiso en Madeira.

Los servicios jurídicos que prestamos a nuestros clientes se dividen generalmente en dos áreas separadas:

  • Asistencia en la creación de un Madeira Trust, debidamente licenciado y establecido en el Centro Internacional de Negocios de Madeira en Portugal.
  • Actuación como fiduciario, para lo cual estamos debidamente licenciados para operar dentro del Centro Internacional de Negocios de Madeira en Portugal, de acuerdo con lo establecido en la escritura de fideicomiso.

Eso significa que se encargan de todas las operaciones principales del fideicomiso y de los pasos necesarios para establecerlo. Por lo general, solo necesitan la siguiente documentación estándar de KYC para ayudarle a establecer su fideicomiso:

  • Copia certificada clara de la página principal del pasaporte.
  • Prueba de residencia: copia certificada de la factura de servicios públicos, por ejemplo, gas, electricidad, agua, línea telefónica fija, de hace menos de tres meses.
  • Prueba de ocupación/profesión. Declaración del empleador actual emitida en el membrete de la empresa correspondiente, indicando el título o posición dentro de la empresa, el período de empleo, etc.
  • Currículum vitae.
  • Carta de referencia bancaria.
  • Prueba de la fuente de fondos/estados bancarios/ última declaración de impuestos anual, etc.

Y eso es todo.

Además, también podemos ayudarle a abrir una cuenta bancaria para un fideicomiso de Madeira en Portugal. Los requisitos varían de un banco a otro y depende del KYC. Nuestros expertos suelen recomendar una cuenta bancaria que se ajuste a la ley a la que el fideicomiso está sujeto. Generalmente, podemos ayudarle a abrir la cuenta bancaria a distancia. Todo lo que necesita hacer es ir a la embajada de Portugal de su país para reconocer su propia firma, ¡y eso sería todo!

La estructura perfecta

Someter su fideicomiso de Madeira a la Ley de Nieves le da el beneficio del mejor régimen jurídico internacional de protección de activos (San Cristóbal y Nieves) combinado con la reputación de Europa y el acceso a la amplia red de tratados de doble imposición de Portugal.

Solo una estructura como esta puede ayudarle a evitar todas las reclamaciones de los acreedores, esposas y socios comerciales, al tiempo que le ofrece una protección de activos inquebrantable. ¿Por qué? Porque la reclamación tendrá que hacerse ante un tribunal de Nieves, lo que es increíblemente difícil porque las leyes de Nieves no reconocen ninguna reclamación contra un fideicomiso si la reclamación se hizo dos años después de la creación del fideicomiso.

En Mundo Offshore, podemos ayudarle a proteger su legado y optimizar sus impuestos. Puede que esté a un correo electrónico de proteger sus bienes y a sus seres queridos. Solo tiene que contactarnos.

¿Quiere saber los detalles de nuestros servicios fiduciarios en Madeira? ¡Solicite su consulta!