Muchas personas se sienten intimidadas cuando se habla de entidades financieras, pagos, transacciones; en fin, todo aquello relacionado al sistema bancario de un país. Ello se debe a que tienen muy poca información al respecto. Pero no hay nada qué temer; por el contrario, un buen sistema bancario le será de gran ayuda para proteger sus ingresos y ahorros. Esta red es la que le permitirá movilizar su dinero y encontrar la opción ideal será la garantía del resguardo de su capital.

Uno de los mejores a nivel global es el de Portugal, país que ha demostrado avances en el ámbito económico y que en la actualidad se postula como una excelente opción para inversionistas y ejecutivos, dejando de lado su pasado netamente agrícola. Por eso el día de hoy nos comunicamos con uno de los socios más estimados de Mundo Offshore y experto en el tema para que aclare las dudas que inquietan a nuestros clientes. ¡No se pierda esta interesante entrevista!


Querido Fabián, bienvenido a Mundo Offshore. Es un placer tenerlo aquí hoy. ¿Podría describir brevemente el “entorno bancario” de Portugal?

Muchas gracias, encantado de estar acá. Por supuesto. Portugal tiene un sistema bancario moderno que incluye una de las redes interbancarias más avanzadas en el mundo.Establecida en 1985, la red permite a los miembros de los bancos en Portugal usar los cajeros automáticos para una variedad de propósitos(pago de facturas, recargas de teléfonos celulares, compra de entradas, transferencias interbancarias, y el pago de impuestos y contribución a la seguridad social).

La mayoría de los bancos en Portugal ofrece–tanto a los individuos como a las empresas– una variedad de servicios como préstamos, opciones de ahorro e inversión, hipotecas y una gama de diferentes paquetes de seguros.

Además, existen más de 12.500 cajeros automáticos en Portugal a través de la red. Los clientes de los bancos en Portugal pueden utilizarlos de manera gratuita; aunque,si el banco está ubicado en el extranjero, hay un costo.

¿Es Portugal una jurisdicción segura para la banca? ¿Por qué?           

En Portugal, las actividades bancarias están reguladas por el Banco Central de Portugal (BCP). El BCP es responsable por la supervisión de una conducta prudencial de mercado de las entidades crediticias, las empresas financieras y las entidades de pago. Así asegura la estabilidad, la eficiencia y la solidez del sistema financiero, y el cumplimiento con las reglas de conducta y los requisitos de transparencia hacia los clientes bancarios.Por ende, asegura la seguridad de los depósitos y depositantes, y la protección de los intereses de los consumidores.

Las principales formas de supervisión del BCP son las siguientes:

  1. Emisión de notificaciones y recomendaciones con respecto a las reglas de conducta para la gestión de los bancos.
  2. Establecimiento de las reglas de conducta para que los bancos aseguren la transparencia de la información durante el periodo precontractual y contractual (lo que incluye la verificación de las tasas máximas y los cargos por los servicios bancarios brindados por las entidades crediticias).
  3. Evaluación de los reclamos presentados por los clientes de los bancos.
  4. Análisis de la información comunicada de manera regular por los bancos.
  5. Evaluación de la exposición de riesgo de los bancos y de la adecuación de las estrategias, métodos y procedimientos bancarios para mitigar aquellos riesgos.
  6. Análisis de los resultados de las pruebas de resistencia que deben realizar los bancos.
  7. Evaluación de los riesgos sistemáticos.
  8. Inspecciones sobre el terreno.

El sector financiero en Portugal cumple con los requisitos impuestos por la ABE (Autoridad Bancaria Europea)y por la autoridad supervisora nacional, el Banco de Portugal.

Grindelwald - Suiza

La mayoría de los bancos en Portugal ofrece–tanto a los individuos como a las empresas– una variedad de servicios como préstamos, opciones de ahorro e inversión, hipotecas y una gama de diferentes paquetes de seguros.

¿Es posible para una empresa extranjera abrir una cuenta bancaria corporativa en Portugal?

La mayoría de los bancos principales en Portugal ofrece tanto banca de negocios y corporativa como banca para individuos. Los aranceles para la administración general son usualmente más altos para las cuentas bancarias empresariales y los servicios se adaptarán según las necesidades, el tamaño y el tipo de negocio. Por ejemplo, algunos bancos podrían ofrecer cuentas específicas para las nuevas o pequeñas empresas.

¿Cuáles son los requisitos principales?

En el caso de un trabajador independiente o una empresa registrada que está buscando abrir una cuenta bancaria en Portugal, se deberá proporcionar documentación similar a la que se presenta cuando se abre una cuenta personal:

  • Comprobante de documento de identidad (ej. pasaporte).
  • Comprobante de domicilio (ej. factura de servicios).
  • Recibo de pago o comprobante de empleo.
  • Número de identificación fiscal de Portugal.

Los requisitos adicionales dependerán de la situación jurídica de la empresa. Por ejemplo, las sociedades de responsabilidad limitada (LLC) necesitarán proporcionar tanto la documentación oficial relacionada a su registración como los nombres y domicilios de los propietarios/directores.

¿Es posible abrir una cuenta bancaria de manera remota?

La forma de abrir una cuenta bancaria en Portugal varía ligeramente de banco en banco. La mayoría de los bancos en Portugal requiere que se visite una de las sucursales localespara abrir una cuenta bancaria; sin embargo, algunos permiten que se abra una cuenta bancaria en Portugal de manera online.

¿Pueden los extranjeros abrir cuentas personales en Portugal?

Todo individuo que no sea residente puede abrir una cuenta bancaria en Portugal.

¿Cuáles serían los requisitos?

La documentación que usualmente se necesita para abrir una cuenta bancaria en Portugal es:

  • Comprobante de documento de identidad (ej. pasaporte).
  • Comprobante de domicilio (ej. factura de servicios).
  • Recibo de pago o comprobante de empleo.
  • Número de identificación fiscal de Portugal.

Además, se necesita presentar toda la documentación específica a la cuenta abierta; por ejemplo, una constancia de estudio si se está abriendo una cuenta bancaria estudiantil en Portugal, junto con el depósito mínimo (en caso de corresponder).

Una vez que el formulario se haya completado y la documentación requerida se haya presentado, el proceso se encuentralisto y la cuenta está abierta. Todo esto usualmente lleva entre 20 a 30 minutos. Todo crédito, débito o efectivo asociado a la cuenta es recibido en el plazo de un par de días.

Finalmente, ¿por qué recomendaría Portugal como centro bancario?

Tener una cuenta bancaria en Portugal no es un requisito legal y es posible administrar las finanzas desde una cuenta extranjera. Sin embargo, tener una cuenta bancaria en Portugal facilitará la vida del cliente si se ha trasladado al país por un lapso prolongado o desea hacer inversiones. Ahorrará tiempo y dinero en sus transacciones financieras diarias. Además, hará que cuestiones como pagar las facturas del hogar, recibir el sueldo y obtener una hipoteca sean más fáciles.

¡Excelente! Muchas gracias por su tiempo. Esperamos que esta información haya sido de ayuda para nuestros lectores.

Si usted está interesado en abrir una cuenta bancaria en Portugal contáctenos, y nuestro equipo de expertos –conformado por profesionales altamente especializados en servicios bancarios, financieros e inversión– estará complacido de asistirlo.