Comparación entre el programa de CPI de Montenegro y el de Macedonia del Norte

0

No hace mucho tiempo, Europa del Este no era una de las primeras opciones que venían a la mente cuando se hablaba de programas de ciudadanía por inversión. Pero todo cambió hace un par de años, cuando Montenegro inauguró el que ahora es uno de los mejores programas para conseguir un pasaporte europeo y una inversión rentable. 

Ahora Macedonia del Norte se suma a la fiesta con un nuevo programa de CPI para promover la inversión extranjera en este país del sureste de Europa.

Todo parece indicar que la zona de los Balcanes se va a convertir en un nuevo centro de inversión dentro de Europa, pero aún queda tiempo para que este escenario se consolide.

La pregunta ahora es: ¿Cuál es el mejor programa de ciudadanía por inversión en la región de los Balcanes? Montenegro lleva un par de años en el candelero, pero Macedonia del Norte quiere posicionarse rápidamente como lugar ideal para invertir.

Esto es lo que descubriremos en este artículo. Así que si estaba pensando en evaluar las opciones de inversión para obtener una segunda nacionalidad en Europa, siga leyendo para tener la información necesaria para tomar la decisión correcta.

El Nuevo Programa CPI de Macedonia

Macedonia del Norte lanzó recientemente su nuevo programa de ciudadanía por inversión para dar un impulso a la inversión extranjera en el país.

Este país del sureste de Europa se está desarrollando desde la disolución de la República Yugoslava de Macedonia. Desde entonces, intenta fortalecer su economía e influencia en la región y desvincularse de su pasado socialista.

Macedonia del Norte tiene actualmente un PIB de 33.000 millones de dólares, y la mayor parte de sus infraestructuras y desarrollo económico se encuentra en su capital, Skopje. En esta ciudad viven algo más de dos millones de personas.

Esto es lo Que Aporta Macedonia con su Nuevo Programa CPI:

  • Posibilidad de entrar en la Unión Europea en algún momento. 
  • No hay requisitos de residencia para participar en su programa CPI. 
  • Es un país con una fiscalidad relativamente baja 
  • Acceso al visado E-2 de Estados Unidos 
  • Varias opciones de inversión, entre ellas 
    • Donación al gobierno 
    • Inversión directa 
    • Compra de valores o acciones 
    • Otros 

A primera vista, el programa macedonio parece un digno competidor del ya establecido programa montenegrino de CPI, que lleva un par de años funcionando y ha demostrado su valía. Veamos en detalle lo que Montenegro ofrece a los inversores: 

  • Tampoco hay requisitos de residencia para participar en el programa CPI. 
  • Acceso al visado E-2 de Estados Unidos 
  • Los mejores retornos de inversión en el mercado inmobiliario de la región. 
  • Montenegro ingresará en la Unión Europea en 2025. 
  • Estabilidad política y económica, sin olvidar que Montenegro cuenta con el mercado turístico más potente de toda la región. 

Frente a frente, los dos programas parecen estar en posiciones similares. Pero hay un factor determinante que nos hace decantarnos por el programa montenegrino: sus precios de entrada. 

En Europa, simplemente no hay ninguna opción que pueda igualar las ventajas del programa montenegrino y seguir manteniendo los precios de entrada a partir de 250.000 euros. Pero esto lo veremos con más detalle.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

¿Por qué Montenegro? Cinco razones para elegir el programa montenegrino en lugar del programa de Macedonia del Norte

El Mejor ROI Inmobiliario de Europa

El mercado inmobiliario europeo no lo ha tenido fácil en los últimos años. Ya fue un problema rentabilizar los inmuebles tras la crisis financiera iniciada en 2008. Y la poca recuperación que logramos ver en algunos países del bloque volvió a languidecer ante otro desastre, esta vez la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la historia en Montenegro es muy diferente. A diferencia de lo que ocurre en Europa Central, las inversiones inmobiliarias en este país balcánico producen rendimientos de inversión deseables porque la oferta y la demanda de propiedades de lujo se han mantenido equilibradas. Además, el creciente sector turístico revaloriza las propiedades con el tiempo de forma estable.

Comprar una propiedad de lujo en Montenegro es una inversión francamente asequible porque los precios en este país aún no se han distorsionado, por lo que varios inversores de todo el mundo han comenzado a comprar propiedades de lujo en el norte y el sur de Montenegro para aprovechar la condición actual de su economía.

Certeza de la Entrada en la Unión Europea

Cuando un inversor internacional solicita la aplicación a un programa de CPI europeo, una de las expectativas más comunes es convertirse en ciudadano de la Unión Europea para poder invertir sin limitaciones en otros países del continente. Por desgracia, eso es también lo que hace que los programas de ciudadanía por inversión en la UE sean tan caros y estén tan regulados.

Montenegro resuelve ese problema para los inversores porque se sabe que en 2025 este pequeño país balcánico se incorporará formalmente a la Unión Europea.

Tarifas de Entrada que Hacen que Otros Programas en Europa Parezcan una Mala Inversión 

El programa de ciudadanía por inversión de Montenegro requiere una inversión en inmuebles turísticos de lujo con precios a partir de 250.000 euros, lo cual es sorprendentemente bajo para lo que estamos acostumbrados a ver en Europa cuando se trata de inversiones inmobiliarias de lujo en los programas de CPI.

Simplicidad Fiscal y Crecimiento Económico Sostenido

Durante los últimos años, Montenegro ha mantenido su crecimiento económico y el desarrollo de sus infraestructuras a un ritmo saludable. Incluso después de haber pasado lo peor de la pandemia, las previsiones económicas sobre la actividad turística y el desarrollo inmobiliario presentan indicadores positivos para los próximos años. 

Ese crecimiento económico sostenido ha ido acompañado de un sistema fiscal ultrasimplificado que no da dolores de cabeza a los inversores. Además de la sencillez con la que funciona el sistema fiscal montenegrino, hay que decir que los impuestos allí son, de media, dos veces menos que en los países de la Unión Europea.

El Mercado Turístico No se Detiene

A diferencia de Macedonia del Norte, Montenegro ya no tiene mucho que demostrar al mundo para reclamar su lugar como la jurisdicción más atractiva de los Balcanes. 

Montenegro ha crecido de forma constante, y hoy es la potencia turística de la región no sólo en el turismo de invierno, sino también durante el resto del año. 

La inversión en infraestructuras atrae cada año a más turistas, y las visitas turísticas vuelven a impulsar la economía. Es un círculo virtuoso que los montenegrinos han sabido mantener intacto para crecer y rivalizar con algunas de las economías más consolidadas de Europa.

¿Quiere saber más sobre las ventajas de Montenegro frente a los países de la Unión Europea? Echa un vistazo a nuestro Country Focus sobre Montenegro aquí 

El Programa de CPI de Macedonia del Norte es Más Barato, pero el de Montenegro es Más Seguro y Rentable

La comparación que siempre consigue acaparar más miradas es la de los precios de los programas de migración. En este caso, el gobierno de Macedonia del Norte ha propuesto una tasa de entrada para los inversores que quieran obtener su pasaporte, que en este caso es de 200.000 euros solamente. 

La cifra por sí sola puede llamar la atención de más de un inversor, pero hay un elemento extra a tener en cuenta: no se puede invertir en bienes inmuebles. Para el programa CPI de Macedonia del Norte, las inversiones válidas son directamente en startups, desarrollo tecnológico, asociaciones público-privadas y proyectos destinados a la conservación del medio ambiente. Todas ellas son opciones más arriesgadas que la inversión en inmuebles.

Mientras que en Macedonia la obtención de un pasaporte europeo puede tener un precio que muchos están dispuestos a pagar, en Montenegro es prácticamente gratis si se sabe invertir con inteligencia.

Los precios de entrada de los proyectos inmobiliarios montenegrinos comienzan en 250.000 euros. El programa CPI del país solo contempla proyectos inmobiliarios de lujo apoyados por la creciente actividad turística del país balcánico. 

¿Y lo mejor? Cinco años después de obtener su pasaporte, puede revender su propiedad y recuperar su inversión; sólo para entonces usted  tendrá un pasaporte que le permitirá invertir sin limitaciones en el resto de Europa. Todo ello mientras disfruta también del dinero que ha ganado con el alquiler de su propiedad de lujo.

Puede ver en detalle los requisitos necesarios para obtener el pasaporte montenegrino en nuestro artículo al respecto. 

El Programa de Montenegro es Superior, pero No Queda Mucho Tiempo para Aprovecharlo.

Es imposible escapar del cliché que dice que todo lo bueno se acaba. Esto se aplica incluso a los programas de ciudadanía por inversión como el de Montenegro.

Originalmente, el gobierno montenegrino había abierto las solicitudes de pasaporte y ciudadanía por inversión por un periodo de solo tres años. Eso fue a principios de 2019, así que con el comienzo de 2022, el programa de ciudadanía por inversión de Montenegro cerrará sus puertas definitivamente.

Es posible que se pregunte si tiene alguna posibilidad de ganarle la partida al reloj y conseguir la nacionalidad montenegrina antes de que el programa se cierre definitivamente, y la respuesta va a depender en gran medida de quién le acompañe durante el proceso de solicitud.

La obtención del pasaporte montenegrino es algo que tarda entre 3 y 6 meses, pero eso es sólo si se cuenta con la ayuda de un equipo legal preparado  para la tarea. 

Lo más difícil de todo el proceso es que todo el papeleo debe hacerse en idioma montenegrino, por lo que un paso en falso con el idioma significaría perder un tiempo del que posiblemente no disponga.

Si inicia su solicitud ahora acompañado de un buen equipo de expertos, lo más probable es que pueda estar disfrutando de su inversión y de su nuevo pasaporte antes de finales de diciembre de este año.

Sólo hay un puñado de equipos jurídicos que pueden ayudarle a realizar todo el proceso de obtención del pasaporte montenegrino a tiempo, y nuestros profesionales forman parte de uno de esos equipos.

¿Quiénes Somos y qué Podemos Hacer por Usted?

Durante las últimas tres décadas, en Mundo y NTL nos hemos propuesto trabajar para inversores, family offices e individuos de alto poder adquisitivo de todo el mundo para identificar y ejecutar las mejores estrategias de migración e inversión. Todo ello para ayudarles a proteger su patrimonio y salvaguardar su seguridad frente a gobiernos autoritarios.

Nuestro trabajo consiste en ayudar a las personas a alcanzar nuevos niveles de libertad económica y personal en un mundo en el que es cada vez más frecuente que los gobiernos controlen lo que podemos hacer y dispongan de nuestro dinero como si fuera suyo.

Nuestro trabajo nos ha llevado a conectar una red de expertos legales en inmigración e inversión para ayudar a nuestros clientes. 

Esa red de expertos llega ahora hasta Montenegro, lo que nos convierte en uno de los pocos equipos del mundo capaces de acompañar a los inversores durante todo el proceso de obtención de la nacionalidad montenegrina.

La oportunidad de invertir en la joya de los Balcanes no permanecerá abierta durante mucho tiempo, así que si quiere aprovecharla, el momento es ahora.

Si desea iniciar su solicitud para el programa de9 CPI de Montenegro, póngase en contacto con nosotros. Nuestro equipo se pondrá en contacto con usted de inmediato para empezar.

Contáctenos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA