Uno de los servicios que hemos prestado durante las dos últimas décadas en Mundo junto a NTL es el de los segundos pasaportes. Desde que comenzó el primer programa en San Cristóbal y Nieves, hemos sido uno de los principales proveedores. Los programas de CBI se han desarrollado y ahora no se limitan a un puñado de pequeñas islas del Caribe y el Pacífico. Malta y Chipre son dos de los programas establecidos desde hace mucho tiempo que han tenido un éxito sin precedentes por ser miembros de la UE.

Sin embargo, hace un par de años, se anunció un nuevo programa: Montenegro, un posible miembro de la UE. Hemos recibido muchas preguntas porque es el programa más reciente, el cual está limitado inicialmente a tres años.

Para responder las inquietudes de nuestros clientes, hemos traído a Laszlo Kiss. Laszlo es el Director General de Discus Holdings Ltd, uno de los tres proveedores autorizados por el gobierno del programa CBI en Montenegro. Le hemos entrevistado haciéndole algunas de las preguntas más comunes que nuestros clientes suelen tener sobre el CBI de Montenegro. ¡No se lo pierda!


P. Querido Laszlo, gracias por su amabilidad al regalarnos su tiempo y responder algunas preguntas para nuestros clientes de Mundo. El programa del CBI de Montenegro es el último en unirse al grupo. ¿Tendrá éxito?

Encantado de estar aquí. El Programa de Ciudadanía por Inversión de Montenegro tendrá éxito muy rápidamente. Los legisladores se tomaron su tiempo para crear las reglas, las cuales satisfacen el liderazgo de la Unión Europea. El CIP trae la mayor ganancia para el país y atrae a extranjeros adinerados para dar un impulso a la economía.

P. ¿Cuáles ventajas puede ofrecer el programa a los inversores, especialmente a los latinoamericanos?

Montenegro se unirá pronto a la Unión Europea. Aun así, el costo para obtener la ciudadanía es más asequible en comparación con los programas de pasaportes de la UE. Además, Montenegro es uno de los mejores lugares para invertir en Europa.

Según la Agencia de Promoción de Inversiones de Montenegro, los impulsos esenciales para iniciar actividades comerciales en Montenegro son los siguientes:

  • Crecimiento económico y desarrollo dinámico.
  • Armonía multiétnica y estabilidad política.
  • Posición geográfica estratégica, con salida al mar.
  • Recursos humanos cualificados.
  • Clima fiscal favorable (impuesto de sociedades 9%).
  • Gobierno proempresarial.
  • Tratamiento de los inversores extranjeros y nacionales sobre la misma base.
  • Centro de negocios regionales.
  • Fácil creación de negocios.
  • Población joven con talento multilingüe.

P. ¿Por qué elegir Montenegro y no Malta o Chipre, que ya son miembros de la UE, o una de las islas del Caribe y el Pacífico que ofrecen un programa CBI?

El costo del Programa de Ciudadanía Montenegrina por Inversión puede ser menos de una quinta parte del Programa de Malta y menos de una octava parte del de Chipre. Además, Chipre es miembro de la Unión Europea pero no del Acuerdo de Schengen. Los ciudadanos chipriotas pueden viajar en la UE con su pasaporte, como los titulares de pasaportes montenegrinos, no hay diferencia.

Malta, Chipre, Vanuatu y las paradisíacas islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves, Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada son lugares muy conocidos para pasar unas vacaciones de lujo. Mientras tanto, Montenegro es una gema desconocida, casi escondida. La vecina Croacia está llena de inversores y los precios aumentan continuamente, mientras que en Montenegro se pueden obtener beneficios y seguir disfrutando de la calidad de vida, sin las hordas de turismo masivo.

P. ¿Tiene el programa un número determinado de pasaportes que proporcionará y un límite de tiempo?

El programa montenegrino tiene una duración de sólo tres años, ofreciendo la ciudadanía por inversión a 2000 inversores extranjeros, y terminará el 31 de diciembre de 2021.

P. ¿Ofrece el programa de la CBI alguna ventaja fiscal en particular para aquellos que obtengan una respuesta positiva?

Montenegro es una de las últimas jurisdicciones de bajos impuestos en Europa. El impuesto sobre la renta personal es del 9-11%, el impuesto sobre las ganancias de capital es del 9%, y no hay impuestos sobre la herencia y las donaciones. Además, los pagos de los seguros de vida y de propiedad también están exentos de impuestos.

Para los inversores extranjeros, es vital saber que el 9% de impuesto de sociedades es uno de los más bajos de Europa y el 7-17% de IVA es también más que atractivo. Los ciudadanos no residentes deben pagar impuestos solo sobre sus ingresos de origen local.

P. ¿Cuáles oportunidades de inversión tiene el país? ¿Qué diría para convencer a alguien de que invierta en Montenegro?

Montenegro es el último “El Dorado” europeo para la inversión en turismo. El casi mini-Estado es uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento y dinamismo junto a la Unión Europea, con más de dos millones de llegadas en 2018, lo que supone un aumento del 10,2% anual.

P. ¿Es necesario revelar la fuente de la riqueza? ¿Qué otros requisitos deben considerarse?

Sí, los solicitantes deben “demostrar el origen lícito de los fondos utilizados para invertir”. Además, los solicitantes no pueden ser objeto de sanciones individuales ni se les puede prohibir la entrada en la UE, los Estados Unidos, el Reino Unido o el Canadá. Deben presentar un certificado policial limpio y no pueden tener casos legales abiertos contra ellos. Asimismo, deben tener una reputación personal y empresarial impecable, así como un historial de crédito, y el inversor debe gozar de buena salud.

P. ¿Cuáles son las posibilidades de inversión para aplicar al programa? ¿Hay alguna contribución adicional?

El Programa de Ciudadanía por Inversión de Montenegro permite a los solicitantes invertir en bienes raíces. Hay dos opciones:

  • Comprar bienes raíces en la parte norte del país por 250.000 EUR.
  • Compra de bienes raíces en la parte sur de Montenegro o en la capital, Podgorica, por 450.000 EUR.

En ambas opciones, el inversor también debe aportar al Estado 100.000 EUR.

Grindelwald - Suiza

Montenegro se unirá pronto a la Unión Europea. Aun así, el costo para obtener la ciudadanía es más asequible en comparación con los programas de pasaportes de la UE. Además, Montenegro es uno de los mejores lugares para invertir en Europa.

P. ¿El cliente puede invertir en cualquier proyecto que le guste o solo en proyectos aprobados por el gobierno?

El programa sólo incluye inversiones inmobiliarias calificadas y aprobadas por el gobierno.

P. ¿Cuántos proyectos ha aprobado el gobierno montenegrino hasta ahora? ¿Ofrece orientación sobre esta parte del proceso? ¿Tiene acceso directo a alguno de ellos?

Estamos entre los tres únicos agentes oficiales del Programa de Ciudadanía por Inversión de Montenegro. Naturalmente, significa que podemos ofrecer el precio más bajo, la mejor y más rápida información, y podemos guiar a nuestro cliente a visitar todos los proyectos de inversión para poder tomar la decisión correcta. No tiene que cortar una larga cadena de agentes para llegar a la fuente.

Ahora, los siguientes proyectos inmobiliarios están aprobados por el gobierno, pero cada vez más proyectos califican para las estrictas pautas de las regulaciones.

  • Condo Hotel “Kolašin Resort & Spa”, Kolaš
  • Condo Hotel “Breza”, Kolaš
  • Hotel “Plaza Kraljicina”, Milocer – Budva.
  • Hotel “Durmitor Hotel & Villas”, Zabljak.

P. ¿Cuál es el plazo de inversión obligatoria? ¿Se puede alquilar el inmueble durante ese plazo o sólo después de él?

Cada desarrollo es diferente, por lo que el cliente debe pedir la información detallada de cada caso. Legalmente la propiedad comprada puede ser alquilada.

P. ¿Cuáles son las principales tasas que deben pagarse para solicitar y obtener el pasaporte?

Las tasas de diligencia debida del gobierno:

  • Solicitante principal: 7.000 EUR.
  • Dependiente (hasta 4): 10.000 EUR.
  • Dependiente (después del 4.): 1.500 EUR.

También hay una tasa de solicitud gubernamental de 15.000 EUR para el solicitante principal más 10.000 EURpara cada miembro de la familia y 50.000 EUR después del cuarto miembro de la familia.

P. ¿Qué dependientes pueden incluirse en la solicitud?

Los siguientes:

  • El inversor principal.
  • Su cónyuge.
  • Hijos dependientes sin restricción de edad.
  • La ciudadanía también está garantizada para las próximas generaciones.

P. ¿Podría guiarnos a través del proceso? ¿Necesita el solicitante vivir en Montenegro durante el proceso? ¿Cuándo tiene que estar físicamente presente?

Los solicitantes no tienen que vivir en Montenegro, pero deben estar presentes personalmente durante el proceso para tomar sus datos biométricos (esto es sólo al final de todo el procedimiento).

El proceso es sencillo:

  • Firmar el acuerdo y hacer una comprobación preliminar de diligencia debida.
  • Pago de los honorarios profesionales y legales.
  • Colección de documentos.
  • El pago de las tasas del gobierno.
  • Selección del proyecto de inversión y firma de la documentación de la inversión.
  • Pago de la inversión y la contribución a una cuenta de garantía bloqueada.
  • Presentación de los documentos necesarios y solicitud de ciudadanía.
  • Obtener la decisión afirmativa y el certificado de naturalización.
  • Toma de datos biométricos en Montenegro.
  • Recibir el pasaporte.

P. ¿Cuánto tiempo lleva el proceso?

Montenegro ofrece el pasaporte europeo más rápido a través de un plan de inversión; el proceso solo lleva aproximadamente tres meses.

P. ¿Es Discus Holdings un proveedor de servicios con licencia del gobierno en Montenegro?

Naturalmente, Discus Holdings fue una de las primeras consultoras de inmigración e inversiones en obtener una licencia del gobierno.

P. ¿Qué ofrece sobre otros proveedores en Montenegro? ¿Por qué debería un cliente elegir a Discus Holdings?

La mayoría de nuestros competidores entraron en el sector de la ciudadanía y residencia por inversión hace sólo un par de años. Mientras tanto, nuestros colegas tienen más de 25 años de experiencia. Incluso antes de que comenzara la tendencia de obtener una segunda ciudadanía, ya éramos uno de los principales proveedores de servicios de formación de empresas y planificación fiscal en Europa Central. Tenemos los contactos y somos agentes oficiales de los programas. Nos tomamos el éxito de su solicitud personalmente. Pida una consulta gratuita para comprobar la calidad de nuestro servicio.

¿Quiere la experticia de Discus Holdings? ¡Contáctenos ahora mismo! Nuestro equipo de trabajo está conformado por expertos que están disponibles para asesorarlo antes, durante y después del proceso. Comuníquese con nosotros cuanto antes y aproveche esta increíble oportunidad.