Hay una isla inmersa en las aguas del Mediterráneo, que ha sido una joya muy buscada por los griegos, asirios, romanos, cruzados, venecianos, otomanos, británicos y muchos más.

Ese lugar es Chipre.

La isla es tan hermosa que es donde cuenta la leyenda que Afrodita, la diosa griega del amor, nació de la espuma del mar en Pafos, su principal centro de culto.

Uno de los muchos cuentos populares famosos de Chipre es la historia de San Mamés, un cristiano al que los romanos perseguían por evasión de impuestos. Sin embargo, los romanos, al verlo rescatar una oveja domando a un león salvaje, quedaron tan impresionados que lo liberaron y lo dejaron ir.

Chipre tiene su propio Santo Patrón de los impuestos desde la antigüedad, y sigue siendo fiel a su patrón.

Este país no sólo es un destino de planificación fiscal de primer nivel, sino que también tiene algunas de las mejores ofertas de fondos de inversión de Europa.

Si usted es un family office o tiene un grupo exclusivo de inversores selectos que desean invertir en diferentes vehículos sin una reglamentación excesiva, una instalación rápida, pero con una legislación sólida, costos de gestión reducidos y conacceso a la UE, Chipre es su lugar.

Un Fondo de Inversión Alternativa (FIA de ahora en adelante) en Chipre le proporciona:

  • Flexibilidad, ya que puede segregar su FIA en subfondos y transferencia de unidades entre inversores, lo que permite diversas estrategias de expansión e inversión
  • No hay restricciones en cuanto al tipo de inversiones
  • La posibilidad de autogestión
  • Una de las tasas de impuesto de sociedades más bajas de la UE (12,5%)
  • No hay impuesto sobre las ganancias de capital ni sobre los dividendos
  • Más de 65 tratados de doble imposición
  • Eficacia en función de los costos
  • Un marco reglamentario sólido

Sobre Chipre

Chipre es un miembro de pleno derecho de la UE, y es la tercera isla más grande del Mediterráneo. Tiene una ubicación geopolítica privilegiada que la sitúa a un par de horas de vuelo de todas las capitales europeas, norteafricanas y de Oriente Medio.

La isla disfruta de 340 días de sol, y ha sido uno de los principales destinos de los cruceros por el Mediterráneo durante décadas gracias a sus playas y sitios arqueológicos.

Además, el atractivo de la isla ha aumentado gracias a la construcción de villas, clubes de yates, atracciones de deportes acuáticos, y la protección de sus sitios históricos.

Pero Chipre es mucho más que un lugar divertido, hermoso y culto. El espíritu de San Mamés aún habita en Chipre. Sus habitantes consideran que la planificación fiscal efectiva es un deber sagrado, y la isla ofrece una amplia gama de incentivos fiscales para las personas y empresas que deciden residir en Chipre.

Esto ha hecho de Chipre el país de la Unión Europea con la mayor comunidad de extranjeros, que comprende casi una cuarta parte de su población, con una fuerte presencia de británicos, rusos y personas de Oriente Medio.

Si realmente cree en la libertad y quiere expandir su libertad financiera y personal, Chipre es el lugar que está buscando.

Y, particularmente, está buscando un fondo chipriota. Nuestros expertos en Chipre pueden ayudarle a establecer un fondo, nombrar un gerente, registrarse en la CySEC (Comisión de Valores y Bolsa de Chipre), y abrir una cuenta bancaria con un sólido banco chipriotade manera rápida.

El fondo FIA es ideal para inversores de todo el mundo, ya que se beneficiará de la fuerte red de doble imposición de Chipre y ofrecerá un rápido acceso al mercado europeo.

El sector de la gestión de fondos en Chipre ha crecido exponencialmente. El volumen de fondos y activos bate récords cada año, casi triplicando los activos gestionados en Chipre de 2.100 millones de euros en 2012 a 7.700 millones de euros en 2018. Su ubicación estratégica lo convierte en un punto intermedio entre Europa occidental y oriental, el norte de África y el Oriente Medio, y atrae a docenas de fondos de todas esas regiones.

Chipre es probablemente el mercado de gestión de fondos y activos más emergente de la UE. El mercado europeo de fondos de inversión es de 725.000 millones de euros y tiene 12 billones de euros en activos bajo gestión. Muchos inversores de todo el mundo quieren entrar en el mercado europeo y saben que Chipre es una de las formas más fáciles y de mejor reputación para hacerlo.

Además, establecer un fondo en Chipre es relativamente sencillo y directo. Le da la tranquilidad de saber que el fondo está bien regulado en una jurisdicción de buena reputación, lo que ha atraído a muchos inversionistas de China, India, Rusia y Japón, que usan a Chipre como su entrada al mercado europeo.

¿Por qué Chipre? Cinco razones para crear un fondo de inversión en elhogar de Afrodita

Un estupendo sistema fiscal

Chipre ofrece una de las tasas de impuesto corporativo más bajas de la UE, con un minúsculo 12,5%. Además, el sistema fiscal es territorial, lo que significa que sólo paga impuestos sobre sus ingresos de origen chipriota. No hay impuestos sobre ganancias de capital o distribución de dividendos.

Además, la isla tiene uno de los regímenes non dom más beneficiosos, que ofrece una reducción de impuestos del 50 % para ingresos superiores a 100.000 euros y una exención total de impuestos de defensa durante 17 años. Además, para atraer a los gestores de fondos, Chipre introdujo una tasa impositiva especial del 8 % sobre la remuneración variable del empleo de los gestores de fondos durante diez años, siempre que sus ingresos imponibles superen los 10.000 euros. Si un extranjero decide trasladarse a Chipre, también se beneficiará de:

– El régimen non dom antes mencionado.

– El 20 % de la remuneración imponible está exenta de impuestos durante cinco años si es inferior a 100.000 euros.

– El umbral no imponible es de 19,5 mil euros, uno de los más altos de la UE.

Flexibilidad

Los FIA pueden dividirse en subfondos, pueden incluir diferentes activos y las unidades pueden transferirse entre los inversores. Todo esto le proporciona una mayor flexibilidad y posibilidades para su estrategia de inversión hasta un punto que es poco frecuente en la mayor parte de la UE.

Simplicidad

Los FIA son simples de organizar, administrar, operar y son asequibles.

Derechos de pasaporte

Su fondo chipriota viene con derechos de pasaporte de la UE, lo que significa que puede comercializarlos y venderlos en cualquier otro país miembro de la UE sin necesidad de una solicitud adicional o un proceso de licencia, lo que reduce el tiempo, el estrés, el papeleo y el dinero. Si tiene la intención de expandir su negocio de fondos a través de Europa, Chipre es la mejor entrada a este continente.

Marco regulatorio moderno

Chipre cumple plenamente las directivas de la UE y tiene un marco normativo de primer nivel, robusto pero flexible. Todo esto equivale a procedimientos legales sencillos, facilidad para controlar sus inversiones y total transparencia, lo que significa que su FIA es una inversión fiable y estable. El marco legal es generalmente pro-empresa y está destinado a proteger a los inversores.

¿Qué es un Fondo de Inversión Alternativa?

Los FIA son un tipo de fondo de inversión que no está incluido en la Directiva Europea sobre Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios (OICVM). Por lo tanto, los FIA incluyen los fondos de cobertura, los fondos de fondos de cobertura, el capital privado, los fondos inmobiliarios y los fondos de capital de riesgo.

En términos más sencillos, un FIA es un fondo creado para vehículos de inversión no tradicionales como los bienes raíces, los commodities raros y otros.

El Parlamento chipriota aprobó una nueva ley sobre los FIA, en 2018, que mejoró a Chipre como jurisdicción de fondos dándole un marco jurídico competitivo al crear una nueva forma de FIA, el Fondo de Inversión Alternativa Registrado. El FIC regula y supervisa el mercado financiero y tiene una excelente reputación como entidad reguladora justa, gracias a su legislación de primer nivel.

La ley de 2018 añadió el FIA registrado (FIAR) a los dos tipos de FIA que ya existían: Ilimitado (FIAI) y Limitado (FIAL).

Expliquemos cada uno de ellos:

  • FIA limitados: Estos fondos pueden tener un máximo de 75 inversores profesionales y/o bien informados. No tienen restricciones de inversión y pueden ser administrados tanto interna como externamente.
  • FIA ilimitados: Hay un número ilimitado de inversores. Sin embargo, tienen restricciones de inversión. También pueden ser internos o externos.
  • FIA registrados: Son el tipo más reciente de FIA. Sólo pueden ser administrados externamente, pero son más baratos y fáciles de configurar y administrar que los FIA limitados e ilimitados. También permiten un número ilimitado de inversores con menos restricciones que los FIA ilimitados.

Todos estos fondos tienen tres tipos de inversores:

  • Inversores profesionales: Este inversor cumple todos los requisitos de cumplimiento que demuestran que tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para tomar las decisiones sobre el fondo de inversión.
  • Inversionista bien informado: Este inversor no reúne los criterios, pero establece que es consciente de los riesgos de la inversión. Debe invertir un mínimo de 125.000 dólares.
  • Inversionista minorista: Un inversionista que no cumple con los criterios de un inversionista profesional o bien informado.

El FIAR tiene un gran beneficio: el proceso de registro se reduce de 3 a 4 meses, como en la FIAI y la FIAL, a sólo 2-3 semanas. ¿Cómo? Porque los FIAR pueden ser registrados por gestores de FIA debidamente autorizados por la CySEC, lo que significa que no necesitan ninguna autorización extra, lo que reduce los costes de registro. Además, pueden ser abiertos o cerrados y no tienen requisitos mínimos de capital social.

Esto hace que el FIAR de Chipre sea una excelente oportunidad para los family offices y otros inversores no regulados desde el punto de vista jurídico, reglamentario, fiscal y de inversión. Ofrece una sólida protección ya que requiere el nombramiento de un gerente de FIA para el cumplimiento de la normativa, y puede estructurar su FIA bajo una LC, que tiene personalidad jurídica propia y ofrece responsabilidad limitada.

Grindelwald - Suiza

Chipre ofrece una de las tasas de impuesto corporativo más bajas de la UE, con un minúsculo 12,5%. Además, el sistema fiscal es territorial, lo que significa que sólo paga impuestos sobre sus ingresos de origen chipriota.

Chipre se ha convertido en una de las mejores jurisdicciones de fondos de la UE porque no hay restricciones de tipo de inversión. Además, son increíblemente flexibles ya que pueden 1) ser autogestionados, 2) crear subfondos, 3) formar parte de un fondo más grande. Todo esto permite diferentes expansiones y estrategias de inversión. Y, además de eso, tiene un sistema fiscal amigable que ofrece beneficios para los fondos como:

  • No hay impuesto sobre las ganancias de capital en los ingresos de la venta y la gestión de los valores.
  • No hay impuesto sobre los dividendos de capital.
  • No hay impuesto sobre la distribución de dividendos para los inversores no residentes.
  • Un tipo impositivo especial del 8% sobre la remuneración variable de los administradores de fondos durante diez años, si sus ingresos imponibles superan los 10.000 euros.

Puede ver sus principales diferencias y particularidades aquí:

 FIALFIAIFIAR
Tipo de gestiónGestión externaGestión internaGestión externaGestión internaGestión externa
Formas legalesFondo Mutuo

Sociedad de inversión de capital fijo o variable

Sociedad en comandita, con o sin personalidad jurídica

Sociedad de inversión de capital fijo o variable

Sociedad en comandita, con o sin personalidad jurídica

Fondo Mutuo

Sociedad de inversión de capital fijo o variable

Sociedad en comandita, con o sin personalidad jurídica

Oficina físicaLas oficinas del gerente pueden ser utilizadasRequeridoLas oficinas del gerente pueden ser utilizadasRequeridoNo Requerido
Número de directores*Mínimo 2

(1 Director Ejecutivo)

Mínimo 4

(2 Director Ejecutivo)

Mínimo 2

(1 Director Ejecutivo)

Mínimo 3

(1 Director Ejecutivo)

Mínimo 2

(1 Director Ejecutivo)

Número de inversionistasIlimitadoNo más de 50Ilimitado
Restricciones de inversiónSe aplican restricciones a la inversión según la estrategia de inversión y el tipo de inversoresSin requisitos ni limitacionesPueden aplicarse normas limitadas
Requerimientos de capitalSin requisito inicial, 500.000 euros en los primeros 12 meses después de la autorización125.000 euros de requerimiento inicial, 500.000 euros dentro de los primeros 12 meses después de la autorizaciónSin requisito inicial, 250.000 euros en los primeros 12 meses después de la autorización50.000 euros de requerimiento inicial, 250.000 euros dentro de los 12 meses siguientes a la autorizaciónSin requisito inicial, 500.000 euros en los primeros 12 meses después de la autorización
Activos bajo administraciónLos activos gestionados deben alcanzar el umbral de inscripción de los GFIA establecido en la ley de GFIA que es:

– 100 millones de euros con apalancamiento, o

·        – 500 millones de euros sin apalancamiento y un período de bloqueo de 5 años

Los activos gestionados deben alcanzar el umbral de inscripción de los GFIA establecido en la ley de GFIA que es:

– 100 millones de euros con apalancamiento, o

·        – 500 millones de euros sin apalancamiento y un período de bloqueo de 5 años

Sin limitaciones
Manejo de la cartera***Por el gerentePor la junta del FIAPor el gerentePor la junta del FIAPor el gerente
Transferencia de unidadesSin limitacionesLibremente siempre y cuando el número de inversores no exceda de 50 y los posibles transferidos sean profesionales y/o inversores bien informados. **Libremente siempre y cuando los potenciales transferidos sean profesionales y/o inversores bien informados. **
Arancel de Aplicación de CySEC 1.800 euros más 400 euros por cada compartimento de inversión adicional1.300 euros más 300 euros por cada compartimento de inversión adicional400 euros más 100 euros por cada compartimento de inversión adicional
Aranceles anuales del CySEC1.800 euros más 400 euros por cada compartimento de inversión adicional1.300 euros más 300 euros por cada compartimento de inversión adicional400 euros más 100 euros por cada compartimento de inversión adicional

¿Quiénes somos y qué podemos hacer por usted?

Llevamos más de dos décadas trabajando con NTL para proporcionar a family offices, a las personas de alto poder adquisitivo y a los inversores de todo el mundo las mejores soluciones financieras, de inversión, corporativas, bancarias y de inmigración.

Nuestro valor principal es la libertad. Queremos ofrecerle las herramientas para invertir, vivir y trabajar libremente y cuando quiera y donde quiera.

Sabemos que Chipre es una de las mejores jurisdicciones de la UE. Es una entrada perfecta para los inversores no pertenecientes a la UE que ofrece un marco legal sólido y moderno con normas justas y posibilidades de planificación fiscal increíbles.

Chipre es una de las jurisdicciones de fondos emergentes en Europa. Su sistema tributario, su marco regulatorio y su flexibilidad lo han colocado en el primer lugar de la lista de muchos inversores.

Nosotros podemos ayudarle a registrar y licenciar un FIA en Chipre.

Tenemos un equipo multidisciplinario de primera en esta hermosa isla. Es por eso que ofrecemos variados servicios de licencias financieras, Forex, inmigración, corporativos y de fondos en Chipre.

¿Quiere saber más sobre nuestros servicios en Chipre? ¡Eche un vistazo a nuestro Country Focus aquí mismo!

Plazos para la creación de un fondo en Chipre

El plazo estimado para la creación de un fondo es el siguiente:

  • Preparación de la solicitud: 1-2 meses
  • Evaluación de la aplicación del CySEC:

o El tiempo máximo de respuesta es de seis meses

o El tiempo medio de evaluación y respuesta es de dos a tres meses

o Si el CySEC pide información adicional, el tiempo puede extenderse entre dos semanas y un mes

o Generalmente, toma alrededor de cuatro o cinco meses después de la presentación para obtener una respuesta sin problemas

  • Recuerde que los FIAR tienen un proceso de configuración más rápido, pero deben ser registrados por gerentes de FIA debidamente autorizados.

Nuestros servicios

Cada tipo de fondo tiene un proceso de licencia diferente y un paquete de solicitud diferente. Para saber los detalles, por favor contáctenos y le ayudaremos a:

– Elegir la estructura de fondos adecuada para usted

– Preparar un paquete de solicitud a medida con todos los documentos necesarios dependiendo de sus necesidades y los requisitos de la CySEC

– Aconsejándole en la mejora de la aplicación incluyendo el cumplimiento legal y aconsejándole sobre cualquier aclaración exigida por la CySEC durante la aplicación

– Tras la autorización, ofrecemos servicios de mantenimiento de licencias, notificándole las actualizaciones de los requisitos reglamentarios y los posibles ajustes que pueda necesitar en sus procesos y procedimientos

– Colaboración con todos los actores principales del fondo

– Coordinación con abogados, auditores y todos los proveedores de servicios necesarios

– Asesoría en cuanto los requisitos de custodia de todos sus bienes

– Trato con las autoridades reguladoras después de la concesión de licencias

– Representación de la Junta

– Gestión de proyectos y relaciones

– Nombramiento de miembros de nuestro equipo como gerente de riesgos, oficial de cumplimiento o auditor interno

– Contabilidad y planificación fiscal

Chipre es una de las mejores jurisdicciones de fondos de Europa. Puede ayudarle a llevar su estrategia de diversificación de activos al siguiente nivel. ¿Quiere crear un fondo de inversión en Chipre? ¡Solicite su consulta ahora!