Brexit fue un terremoto político y económico. El hecho de que una de las piedras angulares y grandes potencias de la Unión Europea fuera el primer país que decidió irse fue una conmoción para muchos. Fue una de las noticias políticas más importantes de la última década, y sus efectos se sentirán en Europa durante esta mucho tiempo.

En el año 2020, el Reino Unido y la UE se encuentran en una fase de negociación transitoria para ver cuál será su relación después del Brexit. Sin embargo, con la crisis del coronavirus, las negociaciones están prácticamente estancadas y hay mucha incertidumbre sobre lo que sucederá.

En este momento, el Reino Unido está en un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, fecha hasta la que tendrá derechos de pasaporte. Sin embargo, las condiciones después de ese período dependerán del acuerdo que la UE y el Reino Unido alcancen este año.

Hay una industria en particular que podría ser bastante sacudida por Brexit. Estamos hablando de las instituciones de dinero electrónico (IDE).

El Reino Unido tiene casi tres cuartos de las IDE europeas. La UE no tiene muchos proveedores de licencias bien establecidos, y el Reino Unido ofrece un marco legal sólido y confiable y tiene la mejor reputación de licencias y servicios financieros en toda Europa.

Al menos hasta el final de este año, las instituciones de dinero electrónico pueden ofrecer sus servicios en todo el EEE con una licencia del Reino Unido. Eso significa que tienen derechos de pasaporte. Si usted recibe su licencia en un estado miembro de la UE, puede ofrecer ese mismo servicio en otros estados de la UE sin necesidad de una licencia adicional o de tener que establecer una sucursal u oficina, siempre y cuando la autoridad reguladora del país en el que desea operar sea debidamente notificada.

Sin embargo, después de este año, eso puede terminar.

Aunque no le guste la UE y apoye el Brexit, si está interesado en el mundo de las IDE, es probable que esté un poco ansioso por lo que pueda suceder con el negocio en Europa después de que la fase de transición termine en diciembre de 2020.

Debido a esta profunda dependencia europea del Reino Unido, es muy probable que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Esto puede ser un problema si está pensando en establecer un IDE. Sin embargo, como de costumbre, en Mundo, tenemos una solución para usted.

Podemos ayudarle a establecer su negocio de dinero electrónico en el país más floreciente de la UE y nuestra jurisdicción favorita después del Brexit en Europa. Estamos hablando de Chipre.

Esta impresionante isla mediterránea es más que sólo playas maravillosas, fantásticos sitios arqueológicos, gran comida y excelentevino. Es una de las mejores jurisdicciones europeas para negocios financieros, de inversión y bancarios.

Tiene una autoridad reguladora bien establecida y de buena reputación (el Banco Central de Chipre), fantásticos proveedores de servicios, y uno de los mejores regímenes fiscales de la UE, que incluye un exiguo 12,5% de impuesto de sociedades.

Por eso en Mundo, ofrecemos una amplia gama de servicios en Chipre.

Y entre ellos, podemos ayudarle a recibir una licencia EMI y establecer su negocio de dinero electrónico en esta isla maravillosa.

Como le hemos dicho en nuestro Country Focus, somos fieles servidores de San Mamés.

Hablemos de los principales beneficios de una licencia de dinero electrónico en Chipre.

¿Por qué Chipre? Cinco beneficios de establecer su IDE en Chipre

Marco legislativo eficiente que cumple con las leyes y reglamentos de la UE

El Banco Central de Chipre es conocido como una de las principales entidades reguladoras de la banca en la UE. Además, después de la crisis financiera de 2013, Chipre dio un giro importante hacia el futuro, que incluyó cierta actualización y simplificación de sus leyes y reglamentos financieros, manteniéndolos suficientemente sólidos. Todo esto llevó a Chipre a ser una de las jurisdicciones con mejor reputación del mundo entero.

Derechos de pasaporte

Como Chipre es una jurisdicción bien establecida en la UE, sus instituciones de dinero electrónico tienen derechos de pasaporte. Eso significa que puede operar su negocio en cualquier otra jurisdicción del EEE sin necesidad de procesos de licencia adicionales y sin establecer una sucursal u oficina física en ese país. Una licencia de IDE de Chipre le permitirá hacer negocios en toda la UE libremente, sin procesos burocráticos de licencia, y desde Chipre sin necesidad de establecer oficinas adicionales en otros lugares.

Régimen fiscal beneficioso

Uno de los principales beneficios de establecer cualquier tipo de negocio en Chipre es su régimen fiscal. La isla ofrece un régimen fiscal extremadamente atractivo con una extensa red de tratados de doble imposición, una baja tasa de impuesto de sociedades del 12,5 % y varios incentivos para los inversores extranjeros, como la no retención de impuestos en la distribución de dividendos.

Fantástico para los negocios

Chipre tiene un ambiente ideal para hacer negocios. El inglés es uno de los idiomas oficiales de la isla y el principal idioma de negocios. Al ser una jurisdicción financiera bien establecida, encontrará proveedores de servicios profesionales de alto nivel (por ejemplo, empresas de contabilidad, firmas legales, empresas de consultoría). Podrá contratar una mano de obra cualificada para su negocio.

Proceso sencillo

El proceso en Chipre no es necesariamente el más simple, pero es sencillo. Lo que queremos decir es que tiene una autoridad que comunica los requisitos y pasos claramente y permite la transparencia en el proceso. Eso significa que, aunque el proceso no sea corto, con una mano amiga, no debería tener demasiados dolores de cabeza.

¿Qué es una IDE de Chipre?

Un IDE es una institución autorizada por las autoridades competentes para emitir dinero electrónico. El término se refiere al dinero que se almacena electrónicamente y que puede utilizarse para realizar transacciones ya sea con el emisor (IDE) o con otras partes que acepten el dinero. Un ejemplo de ello pueden ser las tarjetas de descuento por fidelidad que son emitidas por una marca y aceptadas por varias otras marcas como un equivalente en dinero de un valor estándar acordado.

En Chipre, la entidad reguladora que emite las autorizaciones del IDE es el Banco Central de Chipre, de conformidad con estas leyes y reglamentos:

  • Las leyes sobre el dinero electrónico de 2012 y 2018
  • 2009/110/CE del Consejo de la UE, de 16 de septiembre de 2009, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio, así como la supervisión prudencial de dichas entidades
  • (UE) 2015/2366, de 25 de noviembre de 2015, sobre los servicios de pago en el mercado interior.

Ahora, bajo la ley de la UE y de Chipre, ¿cuáles son las actividades autorizadas que su IDE puede realizar después de recibir su licencia?

  1. Servicios que permiten la colocación de dinero en efectivo en una cuenta de pago y todas las operaciones necesarias para operar una cuenta de pago.
  2. Servicios que permiten la retirada de efectivo de una cuenta de pago y todas las operaciones necesarias para operar dicha cuenta.
  3. Ejecución de operaciones de pago, incluidas las transferencias de fondos en una cuenta de pago con el proveedor de pagos del usuario o con otro proveedor de servicios de pago:
    1. Ejecución de débitos directos, incluidos los débitos directos puntuales;
    2. ejecución de operaciones de pago mediante una tarjeta de pago o un dispositivo similar;
    3. ejecución de transferencias de crédito, incluidas las órdenes permanentes.
  4. Ejecución de operaciones de pago en las que una línea de crédito cubre los fondos para un usuario de servicios de pago:
    1. ejecución de débitos directos, incluidos los débitos directos puntuales;
    2. ejecución de operaciones de pago mediante una tarjeta de pago o un dispositivo similar;
    3. Ejecución de transferencias de crédito, incluidas las órdenes permanentes.
  5. Emisión de instrumentos de pago y/o adquisición de operaciones de pago.
  6. Remisión de dinero.
  7. Servicios de iniciación de pagos.
  8. Servicios de información de cuentas.

Además de todos estos servicios de pago, los EMI pueden emitir dinero electrónico. El dinero electrónico se define como un valor monetario representado por un reclamo sobre las emisiones, como:

  • Dinero electrónico, incluyendo el dinero almacenado magnéticamente (como una cuenta cobrable basada en Internet con su tarjeta de débito o crédito).
  • Dinero emitido al recibir fondos para realizar transacciones de pago (conversión de dinero bancario en dinero electrónico).
  • Dinero aceptado por cualquier persona física o jurídica aparte de la entidad de dinero electrónico.

Un IDE con licencia en Chipre puede abrir cuentas bancarias en todos los bancos de Chipre. Trabajamos con muchos bancos asociados, ya que generalmente recomendamos abrir dos cuentas bancarias: una con un banco local y otra con un banco europeo presente en Chipre para diversificar la exposición al riesgo.

¿Cómo solicitar una licencia de IDE en Chipre?

Ahora, vamos a explicarle los principales requisitos y características que necesita saber antes de solicitar una licencia EMI (IDE) de Chipre.

Periodos de tiempo

La preparación de su paquete de solicitud puede llevar menos de un mes si nos proporciona todos los documentos oportunamente, pero, por lo general, lleva entre uno y dos meses ya que le ayudamos a mejorar su paquete.

Después de presentar el paquete de solicitud, el CBC lo examinará y normalmente también pedirá información adicional y aclaraciones. En la mayoría de los casos, designará un plazo para responder. Cuando el CBC esté satisfecho con la solicitud, la compañía recibirá una licencia condicional.

La Ley estipula que la CBC debe responder dentro de los tres meses a partir de la fecha de la solicitud. Sin embargo, los tres meses comienzan a correr una vez que la solicitud está completa. En otras palabras, si el CBC vuelve con preguntas de seguimiento, el plazo comenzará a contar sólo después de que estén completamente satisfechos con las respuestas. Por esta razón, el plazo para la licencia condicional es de aproximadamente 6-9 meses y dependerá en gran medida de la aprobación del propietario beneficiario final de la empresa.

La licencia condicional determinará ciertas condiciones que el solicitante debe cumplir para que la licencia sea activada. Estas incluyen el alquiler/compra de espacio de oficina, la contratación de empleados, directores, tener el software adecuado, y cualquier otro asunto necesario para que la IEM sea operativo. Las prácticas actuales de la CBC exigen que las condiciones se cumplan inmediatamente. Por lo tanto, todas las acciones relacionadas con la activación deben ser tomadas simultáneamente con la preparación y presentación de la solicitud.

Una vez que la empresa esté lista, se concertará una cita con el CBC para su inspección, y si la empresa satisface las condiciones previas, su licencia será activada.

Esto significa que será un trabajo extra, pero también significa que todo el proceso puede ser completado en 12 meses, y, en la mayoría de los casos, sólo toma un poco más de un año.

Grindelwald - Suiza

Al ser una jurisdicción financiera bien establecida, encontrará proveedores de servicios profesionales de alto nivel (por ejemplo, empresas de contabilidad, firmas legales, empresas de consultoría). Podrá contratar una mano de obra cualificada para su negocio.

Costos de operación

Todas las IDE establecidas en un estado miembro de la UE deben tener una oficina local con el personal clave para ofrecer los servicios, lo que significa que el personal debe vivir en la jurisdicción. Si no son ciudadanos de la jurisdicción, deben tener los permisos de trabajo correspondientes. Todo esto conlleva gastos de funcionamiento que deben tenerse en cuenta. Podemos ayudarle a encontrar un espacio de oficina adecuado y personal para operar su IDE.

En términos de costos operativos, un presupuesto anual razonable para los gastos operativos del IDE, incluyendo los salarios, IT, teléfono, alquiler, electricidad, auditoría, cumplimiento, honorarios profesionales, etc., no será inferior a aproximadamente 150.000 euros. La cifra real depende principalmente del tamaño de la empresa, sus operaciones y la remuneración de los directores ejecutivos.

Requisitos mínimos de capital

Las leyes estipulan que el capital mínimo inicial requerido para un IDE es de 350.000 euros y también hay requisitos de capital continuo, calculados de acuerdo con la disposición de la Ley, entre otras cosas, para mantener un equilibrio de al menos el capital mínimo inicial requerido.

Estructura organizativa

Al igual que con todas las licencias financieras en Chipre, la Junta delaIDE debe estar compuesta por al menos dos directores ejecutivos y dos no ejecutivos, de los cuales la mayoría deben ser residentes en Chipre. Además, la empresa también requiere un Oficial de Cumplimiento Normativo, un Oficial de Cumplimiento Anti-Lavado de Dinero, un Jefe de Información y un Gerente de Riesgo.

Para reducir el costo de establecimiento, algunos puestos pueden ser ocupados por la misma persona. No obstante, una vez que esté en pleno funcionamiento, se necesitará personal adicional para cubrir los deberes y responsabilidades de los puestos.

Accionistas y UBO

Los accionistas pueden ser tanto personas físicas como jurídicas. Sin embargo, el CBC requiere ser divulgado y evaluado a nivel de UBO (Ultimate Beneficial Owner). Los UBO deben gozar de buena reputación con antecedentes penales y registros financieros limpios, y la capacidad de proporcionar asistencia financiera a la entidad si es necesario.

Cuando un accionista es un grupo de empresas, EL CBC debe saber la estructura y las relaciones entre grupo y el IDE.

¿Qué documentos debe presentar y cuál es el proceso?

Para comenzar el proceso de solicitud, es necesario llenar el formulario de solicitud y presentarlo con estos documentos al CBC:

  • Documentos de incorporación de la entidad
  • Un resumen emitido por el organismo apropiado explicando las principales características legales del solicitante
  • Documentos personales de las personas que desempeñarán una función esencial (Junta Directiva, servicios autorizados):
    • Certificado de antecedentes penales limpios
    • Certificado de no quiebra
    • CV
    • Copia certificada del pasaporte
  • Documentos de los accionistas y los propietarios beneficiarios finales (UBO) que demuestren su legitimidad y los detalles de la adquisición de acciones, incluidas pruebas de la fuente de los fondos y el gráfico de la estructura accionaria.
  • Programa detallado de operaciones
  • Estructura de la organización
  • Plan de negocios detallado
  • Evidencia de capital mínimo
  • Un Manual de Operaciones Internas que incluya:
    • Procedimientos para proteger los fondos de los usuarios de dinero electrónico
    • Informe sobre las disposiciones de gobernanza y los mecanismos de control interno, incluidos los relativos al blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo
    • Descripción de los procedimientos para la supervisión, el tratamiento y el seguimiento de los incidentes de seguridad y las quejas de los clientes relacionadas con la seguridad
    • Descripción de los procesos para organizar, vigilar, rastrear y restringir el acceso a los datos sensibles sobre los pagos
    • Descripción de los acuerdos de continuidad de las operaciones
    • Descripción de los principios y nociones aplicables a la recopilación de datos estadísticos sobre el desempeño, las transacciones y el fraude, incluida la documentación justificativa
  • Documento de política de seguridad
  • Propuesta de seguro de responsabilidad profesional o garantía equivalente (si procede)
  • Últimas cuentas auditadas (para las empresas existentes)
  • Cuentas de gestión más recientes (para empresas existentes)

El proceso tiene cinco pasos principales:

  • Pre-aplicación: Le ayudamos a preparar y mejorar su solicitud, para que el CBC no tenga que pedir en varias oportunidades información adicional.
  • Presentación de los documentos
  • El CBC devuelve la aplicación: Volverán pidiendo aclaraciones en algunos documentos y pidiendo que añada documentos e informes de apoyo
  • El CBC emite una licencia condicional: Después de que estén satisfechos con la solicitud, emitirán este documento.
  • Cumplir con los últimos requisitos para recibir una licencia completa. Estos incluyen el alquiler/compra de espacio de oficina, la contratación de empleados, directores, tener el software adecuado, y cualquier otro asunto necesario para que la IDE esté operacional.

¿Quiénes somos y qué podemos hacer por usted?

En Mundo, junto con NTL, estamos comprometidos con su libertad. Queremos verle prosperar en su negocio ya que la libertad es nuestro valor principal. Queremos que viva, trabaje, haga negocios e invierta libremente cuando quiera y donde quiera.

Por eso llevamos más de dos décadas ofreciendo los mejores servicios financieros, fiduciarios, bancarios, de inmigración e inversión del mundo, en las mejores jurisdicciones y con los mejores expertos.

Hemos construido una red de expertos sin igual en Chipre. Trabajamos con los mejores expertos de la isla para ofrecer los mejores servicios y ayudarle a iniciar su institución de dinero electrónico en Chipre.

Nuestro equipo en Chipre puede ayudarle con estos servicios en cuanto a la obtención de una licencia de institución de dinero electrónico y la operación de su IDE:

  • Apoyo de consultoría para la autorización y registro de su IDE
  • La preparación del paquete de solicitud de manera rentable y completamente adaptada a sus necesidades, incluyendo:
    • Diseño de su estructura corporativa de manera rentable.
    • Preparar un manual de operaciones personalizado.
    • Preparación de políticas ALD y CSC.
    • Formulando su plan de negocios.
    • Rellenar el formulario de solicitud.
    • Revisar todos los cuestionarios de los accionistas, directores y jefes de departamento.
    • Presentar directores ejecutivos y no ejecutivos cualificados, si los necesita.
    • Ofrecer asesoría para que presente todos los documentos y certificados.
    • Responder, en su nombre, a cualquier pregunta y sugerencia hecha por el CBC.
  • Búsqueda de directores y personal cualificado, incluyendo la formación ejecutiva.
  • Apoyo jurídico, contable y de auditoría.
  • Abrir una cuenta bancaria para su IDE (normalmente recomendamos una cuenta bancaria con un banco local y una cuenta bancaria con un banco europeo presente en Chipre).
  • Consultoría de cumplimiento.

También podemos ofrecer apoyo para elegir un proveedor de software adecuado y presentar el software, la tarjeta de débito y los proveedores de cualquier otro servicio que el IDE pueda necesitar.

Ofrecemos uno de los más comprensivos y completos paquetes de servicios en Chipre, que consideramos la mejor jurisdicción de IDE en la UE, y esperamos un crecimiento significativo de tales negocios establecidos en esta hermosa isla.

No espere a ver lo que pasa después del Brexit. Sea uno de los primeros en aprovechar los fantásticos beneficios que Chipre proporciona a las instituciones de dinero electrónico. ¡Todo lo que necesita hacer es contactarnos ahora mismo, y encontraremos una solución a medida para usted!