Panamá ha construido una sólida reputación como destino financiero en América Latina. Este pequeño país centroamericano es uno de los mejores centros bancarios, financieros y corporativos del mundo.

Su sistema bancario único y la presencia del Canal han convertido a Panamá en un cruce de caminos financiero, en un país que también es un cruce de caminos cultural y geográfico. Conecta América del Sur con América Central, y una mezcla de culturas como la africana, la indígena, la colombiana, la norteamericana, y su propia cultura.

Cuando visite la Ciudad de Panamá, notará que parece una versión más pequeña de Manhattan y Miami. Docenas de rascacielos con compañías financieras y centros de negocios, mientras que las hermosas playas panameñas están a pocos minutos.

Los bancos panameños ofrecen altos niveles de protección de activos y confidencialidad, lo que la convierte en una jurisdicción confiable para servicios financieros y bancarios.

Además, los bancos panameños reciben con los brazos abiertos a corredores e inversores de renombre de todo el mundo. En Mundo, podemos ayudarle a abrir una cuenta personal, corporativa, de corretaje y comercial de forma remota.


Si desea conocer más acerca de nuestros servicios bancarios en Panamá, lea nuestro artículo.


Si usted es un inversionista financiero, Panamá debe estar en la parte superior de su lista.

Además, Panamá también es pionera en telecomunicaciones, las cuales son vitales para los inversionistas financieros hoy en día. Es la zona de cruce de casi todas las líneas principales de cables de fibra óptica del planeta.

Los individuos con alto valor neto usualmente buscan protección de activos y estrategias de planificación fiscal a través de la diversificación de activos invirtiendo y manteniendo su dinero en bancos en diferentes jurisdicciones.

Esta es una estrategia sólida siempre y cuando ese inversionista escoja las jurisdicciones adecuadas, y Panamá es una de las mejores.

Además, si usted combina una compañía financiera con una compañía FTZ, (ya sea en Colón, Panamá Pacífico, u otra de las docenas de FTZ en Panamá) donde prácticamente no pagará impuestos, usted tiene una de las mejores combinaciones de diversificación de activos disponibles.


¿Quiere saber más sobre nuestros servicios corporativos en Panamá? Lea nuestro artículo.


 Esto significa que es un destino de primera para que usted establezca un negocio financiero ya que siempre tendrá family offices, inversionistas e individuos de alto valor neto que buscan estrategias de diversificación y protección de activos.

Para terminar, recomendamos Panamá porque ofrece:

  • El mejor sistema bancario de América Latina y uno de los tres mejores del mundo.
  • Un sistema fiscal territorial con mucha flexibilidad.
  • Una economía próspera y una democracia estable.
  • Puede utilizar nuestra propia compañía financiera y podemos ayudarle a abrir una cuenta bancaria personal, corporativa o de corretaje.
  • Sistemas de licencias fuertes y de buena reputación que permitirán a su compañía operar dentro de un sólido entorno legal.

Acerca de Panamá

Panamá es una de las democracias más estables de América Latina y tiene un gobierno pro-empresarial que promueve una política económica liberal para fomentar la IED.

Esta ha sido la realidad de Panamá desde principios de los 90. Los resultados son claros: un país moderno que es la economía con mayor potencial de la región, con servicios financieros de vanguardia, un sector empresarial dinámico y que ha sacado a miles de personas de la pobreza y el desempleo.

El sector de servicios financieros cubre alrededor del 10% del PIB de Panamá, y la mayor parte es proporcionada por el sector bancario, que sigue siendo uno de los pilares de la economía panameña. La industria es conocida por ser la segunda mejor del mundo, sólo detrás de Suiza, y cumple con los más altos estándares internacionales a través de regulaciones de auditoría y sistemas de seguridad de primera clase.

El gobierno es consciente de que la industria financiera es uno de los pilares de la economía. Por lo tanto, están interesados en permitir que el mercado se desarrolle, hasta el punto de que es probablemente el mejor de América Latina y uno de los mejores de todo el mundo.

Cinco razones para obtener una licencia financiera en Panamá

Licencias de buena reputación

Hay ciertas jurisdicciones en las que solicitar y ser aprobado para una licencia financiera es generalmente sencillo. Sin embargo, la mayoría de esas jurisdicciones están en la lista negra. Muchos inversores no quieren tener nada que ver con ellas. Es un gran riesgo involucrarse en la industria de servicios financieros sin una licencia apropiada.

Eso no será un problema con una licencia panameña, que tiene una de las mejores reputaciones en el mundo financiero. Si tiene una licencia panameña, los socios potenciales sabrán que su negocio es legítimo y confiable.

Mayor flexibilidad

El sistema tributario panameño tiene un beneficio maravilloso: es territorial. Eso significa que le proporciona mucha flexibilidad si trabaja con estructuras extranjeras. Usted puede subcontratar servicios en jurisdicciones con eficiencia fiscal porque Panamá sólo grava los ingresos de origen local, y también puede establecer su compañía financiera en una jurisdicción aún más afamada.

Estabilidad política y económica

Panamá es una de las democracias más estables de la región. Las grandes protestas o huelgas son casi inexistentes. La economía del país depende en gran medida de su robusto sector empresarial, y especialmente de sus servicios financieros.

Un sistema bancario de primer orden

El sistema bancario panameño no sólo es el mejor de América Latina, sino que también está al mismo nivel que el de Suiza y los Estados Unidos. Panamá tiene una fuerte autoridad reguladora que asegura altos niveles de cumplimiento. El país cuenta con bancos privados de primera línea que están acostumbrados a tratar con extranjeros y tienen personal con experiencia en bancos suizos y americanos para asistir a sus clientes internacionales.

Esto significa que usted tendrá su dinero y el dinero que maneja de forma segura y podrá proporcionar a sus clientes la seguridad de que sus activos están en una de las jurisdicciones más seguras del planeta.

Entorno comercial dinámico

Gracias al Canal, Panamá es una jurisdicción comercial de primer orden. Empresas de todo el mundo están presentes en Panamá, y sus principales servicios bancarios y financieros lo han convertido en un destino obligado para los inversores financieros.

Esto, la reputación de Panamá como una jurisdicción financiera, y el ambiente de negocios amigable que el gobierno asegura, han convertido a Panamá en un lugar dinámico para hacer negocios donde miles de empresarios requieren de los mejores servicios de inversión, financieros y bancarios.

Y nosotros podemos ayudarle a darles eso a ellos.

Licencias financieras en Panamá

Panamá es una jurisdicción acreditada para la concesión de licencias financieras. Los costos de instalación y mantenimiento son razonables, y el ventajoso sistema fiscal lo hace más atractivo.

Una compañía financiera de Panamá es una forma atractiva de pedir prestado dinero de sus propios fondos, pidiendo garantías colaterales y otros servicios como el factoring.

Nombremos un ejemplo práctico. Muchas compañías financieras offshore establecen una compañía en Panamá para ofrecer servicios de factoring principalmente a las PYMES, para comprar las facturas de una compañía, para que puedan recibir el dinero inmediatamente y luego devolverlo más tarde. En una jurisdicción como Panamá, estos servicios tienen un costo bajo, buena reputación, manteniendo la entidad bastante desregulada. También, compañías similares pueden usar la licencia financiera para establecer una compañía en Panamá y usarla para subcontratar servicios porque Panamá no grava las ganancias de origen extranjero.

Podemos ofrecerle dos opciones para ofrecer servicios financieros en Panamá.

Opción 1: Usar nuestra compañía financiera

Este es el camino más fácil y directo para hacer negocios de inversión y financieros en Panamá. Podemos ayudarle a incorporar a sus clientes, usando una estructura existente y procedimientos ALD para lanzar su idea de negocio rápidamente. Un miembro de nuestro equipo será el representante legal de dicha estructura y, si usted decide ir más allá con esta opción, tendrá poderes de veto sobre ciertas transacciones. Pero mientras sus políticas AML y el CSC frente a los nuevos clientes no muestren irregularidades, el poder de veto se mantendrá al mínimo.

Estas son algunas particularidades importantes que debe saber sobre el uso de nuestra empresa como un paraguas para sus operaciones:

La cuota inicial de establecimiento (contáctenos para más información) cubrirá la creación de la nueva estrategia de negocios y todos los ajustes necesarios al plan de negocios, proceso AML, contratos con clientes, términos y condiciones, etc. Todos estos cambios necesitan ser aprobados por el regulador, y puede tomar alrededor de un mes, después del cual puede comenzar su operación.

Usted mantendrá su negocio funcionando de forma independiente y todas las ganancias generadas por él serán 100% suyas para mantenerlas.

La empresa tendrá que cubrir los gastos de desembolso. Esto estará representado por una comisión en cada préstamo concedido al desembolso a un cliente.

La empresa exigirá una cuota mensual para cubrir los gastos de funcionamiento, tales como los oficiales de ALD, el personal a bordo, el manejo de todos los informes y la auditoría del regulador.

Nuestro representante legal tendrá el poder de vetar las actividades sospechosas y la incorporación del cliente.

Opción 2: Crear su propia compañía financiera en Panamá

Ahora, si quiere más libertad para operar su negocio y no le preocupan las tasas de saldo mínimo, las tasas del gobierno y el hecho de que le lleve unos meses empezar a operar su negocio, entonces esta puede ser la mejor opción para usted.

Los principales pasos y fases para iniciar el negocio son los siguientes:

FASE 1: Crear una nueva empresa en Panamá

FASE 2: Obtener la licencia financiera en Panamá

FASE 3: Operar el negocio

En paralelo: Obtener la residencia panameña. Este no es un paso necesario; sin embargo:

Le dará mayor credibilidad ante las autoridades en la obtención de la licencia.

Le permitirá tomar posiciones oficiales en la junta directiva de la compañía operadora.

Facilitará la apertura de la cuenta bancaria (mayor tasa de aceptación en los bancos).

Le permitirá ser un firmante en la cuenta bancaria.

Si quiere saber más sobre nuestros servicios de residencia en Panamá, lea nuestro Country Focus.

Vamos a guiarle a través de cada fase del proceso:

FASE 1: Crear una nueva empresa en Panamá

Incorporación de su negocio en Panamá. Necesitará directores nominales profesionales y un representante legal panameño. De este modo, en este paso, le ayudaremos a:

Buscar directores panameños que cumplan con los requisitos (incluyendo el Oficial de Cumplimiento), secretario, tesorero y personal y preparación de contratos y documentos legales.

FASE 2: Obtención de la Licencia Financiera en Panamá

En este caso, le ayudaremos con el procesamiento de la licencia, incluyendo:

Preparación de la solicitud y presentación al MICI (Ministerio de Comercio e Industria) y seguimiento hasta la obtención de la licencia en diferentes entidades.

Revisión y adaptación a la jurisdicción panameña de:

Contratos de servicios

Manual de política Antilavado de Dinero

Políticas de KYC

Descripción de los objetivos y proyecciones económicas y financieras de la empresa

Gastos externos: Honorarios del gobierno por la solicitud y el primer año de funcionamiento, notario, adaptación del plan de negocios por parte de un economista con experiencia.

Para este proceso, usted debe proporcionar a nuestro equipo legal un poder notarial debido a que el representante legal de la compañía financiera debe ser panameño.

Durante esta fase, para solicitar la licencia, se requieren los siguientes documentos:

  • Antecedentes penales de todos los accionistas y directores.
  • Descripción de los objetivos y proyecciones económicas y financieras de la empresa (firmada por un economista panameño).
  • Un capital pagado de 500.000 dólares certificado por un contador público.
  • Documentos de identificación certificados para todos los directores y accionistas.
  • Documentos de incorporación.

FASE 3: Operar el negocio

Esto es algo que puede hacer por su cuenta, pero podemos ayudarle a encontrar y adquirir lo siguiente:

El software principal

El software AML

Espacio de oficina

Podemos ayudarle a abrir una cuenta bancaria comercial en un banco asociado en Panamá. También recomendamos encarecidamente la apertura de una segunda cuenta bancaria de respaldo.

Grindelwald - Suiza

El sistema bancario panameño no sólo es el mejor de América Latina, sino que también está al mismo nivel que el de Suiza y los Estados Unidos.

¿Qué actividades están cubiertas por una licencia financiera panameña?

Muchos países tienden a incluir muchos servicios financieros diferentes en una sola licencia. Esto simplifica el proceso, pero también lleva a ciertos socios e inversores potenciales a huir de esas jurisdicciones porque piensan que no tienen suficientes normas de cumplimiento.

Pero ese no es el caso de Panamá. La licencia financiera tiene dos propósitos principales y eso es todo. Eso significa que para otros servicios puede necesitar licencias adicionales, pero también significa que puede estar tranquilo de que está trabajando en una jurisdicción de buena reputación.

De acuerdo con la ley panameña, una compañía financiera panameña es una compañía no bancaria que puede ser utilizada para:

Factoring

Otorgar préstamos de dinero de los fondos propios

Sin embargo, no nos detenemos ahí. Sólo ofrecemos lo mejor de lo mejor, lo que significa que también podemos ayudarle con:

  • Licencia bancaria
  • Licencia de seguro
  • Licencia de fideicomiso

Expliquemos lo que usted necesita para cada una de ellas.

Licencia bancaria

Su nombre se explica por sí mismo. Le permitirá tener su propio banco y llevar a cabo todas las actividades bancarias regulares. Tiene dos tipos:

Licencia general: Autoriza al banco a realizar actividades bancarias en el territorio panameño y en el extranjero y cualquier otra actividad autorizada por la autoridad bancaria de Panamá.

Licencia internacional: Autoriza al banco a realizar actividades bancarias fuera del territorio panameño desde una oficina ubicada en Panamá.

¿Qué necesita presentar para recibir la licencia?

  • Estatutos de la empresa
  • Autorización de la Junta
  • Información detallada sobre los accionistas, directores y promotores, incluyendo el CV de los principales líderes de la actividad bancaria
  • Registro bancario personal de los directores y principales accionistas
  • Grupo económico del banco registrado (si procede)
  • Actividades del grupo económico
  • Inversiones sustanciales de los accionistas
  • Distribución del capital
  • Capital mínimo (3 millones de dólares para una licencia internacional, 10 millones para una licencia general)
  • Registro financiero auditado y registro del auditor
  • Informes anuales
  • Plan de negocios e informe de viabilidad
  • Gestión del riesgo bancario

Para los bancos registrados en el extranjero que quieran operar en Panamá, ciertos requisitos pueden cambiar. Para información detallada contáctenos directamente.

Licencia de fideicomiso

Panamá es una jurisdicción fiduciaria en crecimiento que se ha hecho más popular recientemente. Para solicitar una licencia, necesitará los siguientes documentos:

  • Poder (de nuevo, el representante legal debe ser panameño, nosotros se lo proporcionaremos)
  • Estatutos
  • Autorización de la Junta
  • Certificación de las autoridades competentes
  • Información general del solicitante
  • CV de los directores y promotores
  • Distribución del capital
  • Garantía
  • Registros financieros
  • Planes de negocios e informe de viabilidad

Licencia de seguros

Gracias a su reputado ambiente de negocios, las compañías de seguros están creciendo en Panamá. Para obtener una licencia de seguros, se debe presentar una solicitud ante el Superintendente de Seguros con los siguientes documentos:

  • Poder notarial.
  • Copia del contrato de sociedad/artículos de constitución.
  • Certificación de los accionistas o socios.
  • Composición de la junta directiva.
  • Si se trata de una sucursal de una empresa extranjera, certificado de la autoridad correspondiente que demuestre que la empresa está debidamente establecida en el país y tiene plena solvencia durante los últimos cinco años.
  • Pólizas y planes de seguro.
  • El programa de reaseguro con el que la compañía comenzará a operar.
  • Estudio de viabilidad y plan de negocios.
  • Capital mínimo (2 millones de dólares).

¿Quiénes somos y qué podemos hacer por usted?

En Mundo, junto con NTL, tenemos 25 años de experiencia ofreciendo servicios financieros, de inversión, de inmigración y corporativos sin igual para inversores y personas de alto poder adquisitivo en todo el mundo.

Panamá es una de nuestras principales sedes. Realmente creemos que es una de las mejores jurisdicciones para los empresarios e inversionistas financieros en todo el planeta, y lo creemos hasta el punto que hemos decidido basar nuestro negocio allí.

En todos estos años de experiencia, hemos construido una red de expertos sin igual, incluyendo un equipo de primera en Panamá para ofrecer sólo los mejores servicios corporativos, bancarios, de inversión, de inmigración y financieros en Panamá.

Podemos ayudarle a obtener una licencia financiera en Panamá. Y también podemos ayudarle con todas las necesidades adjuntas para tal proceso.

En detalle, nuestro fantástico equipo de expertos puede ayudarle a:

  • Establecer y constituir una compañía en Panamá
  • Preparar y presentar la solicitud para obtener una licencia financiera
  • Revisar y adaptar todos los documentos y políticas de la compañía a las regulaciones panameñas
  • Buscar directores y personal panameño
  • Buscar un espacio de oficina adecuado
  • Crear una cuenta corporativa y una cuenta bancaria de respaldo para usted

Panamá es una de nuestras jurisdicciones financieras favoritas en el mundo. No sólo ofrece un proceso rápido para obtener una licencia financiera de buena reputación, sino que también viene con beneficios adicionales estupendos: un sistema bancario sólido, un ambiente de negocios confiable y fantásticas oportunidades de planificación fiscal.

Establecer su negocio financiero en Panamá trae fantásticas oportunidades. Todo lo que necesita hacer es contactarnos ahora mismo.

Solicite su consulta ahora