Llega un momento en que todos nos preguntamos si la vida que conocemos y poseemos tiene en ella todo lo que el mundo puede ofrecer. En mi caso, esa pregunta fue respondida a los 40 años, cuando finalmente decidí que tenía que explorar y ser más que un simple corredor de bienes raíces. Así fue como decidí mudarme a Georgia, la tierra de los primeros europeos. Me llamo Max, soy mexicano, tengo 45 años y esta es mi historia.

Como alguien a quien le gusta el senderismo, me impresionó lo bien que resultaba Georgia para este hobby. Este es un lugar perfecto para encontrar colinas verdes, cielos cristalinos junto a curiosas iglesias medievales. En otras palabras, se siente como si estuviese dando un paso atrás en el tiempo o tocando la puerta del cielo. Asimismo, para aquellos que les gustan los desafíos, un fin de semana escalando el Monte Elbrus (el más alto de Europa) les compensará con el tipo de vistas que sólo podrían pertenecer a Georgia. Eso selló el trato para mí.

Luego, como amante del vino, encontré fascinante que Georgia haya estado produciendo vino por al menos 8.000 años. Algunos dicen que es considerado el lugar de nacimiento de esta bebida. Por eso, desde que estoy aquí, el buen vino no ha abandonado mi vida, y no lo hará a corto plazo.

Ir a Georgia

Todos mis amigos me preguntaron por qué Georgia, de todos los lugares posibles. Les dije que todo comenzó en 2014 cuando leí que Georgia da a los ciudadanos de 95 países un permiso especial para permanecer sin visado durante un año.

Este permiso incluía México y fue lo que de hecho me permitió probar el país antes de tomar mi decisión final. Agarré mi maleta, algunos de mis ahorros, y me quedé allí durante tres meses al principio.

Durante ese tiempo me di cuenta de algunas cosas en las que tenía que trabajar. Lo que me impactó primero fue que Georgia tiene su propio y único idioma, hablado sólo por georgianos. No se parece a ningún otro idioma del mundo; incluso le sorprendería saber que los georgianos llaman a su país Sakartvelo.

Para alguien que sólo sabía hablar español y algo de inglés, esto fue un golpe de realidad. Durante este primer acercamiento, descubrí que el origen de su nombre en español es bastante desconocido, aunque hay una teoría que podría explicarlo: Se cree que San Jorge es el santo patrono de Georgia, y por lo tanto el nombre podría haber venido de los reformadores cristianos de la Edad Media.

En cuanto a la gente, debo decir que me recibieron muy bien. Sin embargo, debemos entender que en 3 meses seguimos siendo turistas. Las cosas suelen cambiar cuando usted viaja con intenciones de quedarse y vivir para siempre en el país, pero no quiero decir con esto que los georgianos sean gente mala. Algunos de mis amigos más cercanos fueron personas que me dieron una mano con la barrera del lenguaje en mis primeros meses aquí como turista.

En resumen, son muy cálidos, más de lo que esperaba como extranjero. Un hecho divertido relacionado con esto es que la palabra «tbili» en georgiano significa cálido, mientras que «Tbilisi», el nombre de su capital, se traduciría como «lugar cálido». Esto último podría decirse de una parte considerable de su población también, si me preguntan.

Luego, cuando volví a casa y tomé mi decisión final sobre el traslado a Georgia cierta información que encontré me hizo reafirmar la decisión de hacerlo. Por ejemplo, Georgia tiene leyes de inmigración relativamente poco estrictas, especialmente para los que provienen de los Estados Unidos, la Unión Europea, Israel y Suiza. Los mexicanos pueden pasar un año en el país sin visa. Durante ese tiempo pueden buscar trabajo y concretar inversiones apuntando a poder recibir una residencia temporal que les permita vivir y trabajar en Georgia.

Lo especial de Georgia es que obtener una residencia en el país apena toma dos meses, si se invierte en el país, compra de una propiedad, funda un negocio aquí o tener un trabajo a largo plazo. Como puede ver, esto es lo que yo estaba buscando.

Vivir en Georgia

Por mi experiencia, puedo darle información útil sobre este hermoso país. Al principio, todo el mundo necesita un lugar para vivir cuando se muda a otro país.

En ese sentido, debo decirle que aquí en Georgia los precios de alquiler de los apartamentos pueden variar, ya que a veces depende del distrito. Sin embargo, si usted busca en detalle puede encontrar buenos lugares con precios razonables.Por ejemplo, el precio de un piso de una habitación empieza en 250 dólares y puede llegar hasta los 1000 dólares al mes. Además de la ubicación, otros factores pueden influir en el costo, como la condición del apartamento, el tamaño, entre otros. Como se puede suponer, cuanto más destacado sea el apartamento, más alto será el precio.

La mayoría de los propietarios cotizan las tarifas mensuales en dólares americanos y esperan que usted pague en esa moneda. Aún así, habrá unos pocos que pidan Lari georgiano.

Comprar bienes raíces en Georgia es un dilema interesante. Pueden ser relativamente costosos, pero tienen buenos retornos de inversión, así que depende mayormente en su estatus económico y lo que quiera hacer en Georgia.


En Mundo, nos hemos aliado con un promotor de bienes raíces de primer nivel en Georgia. Chequea nuestro artículo.


Luego, cuando hablamos del sistema de salud hay algunas cosas que debe conocer de antemano. Primero, una póliza de seguro a todo riesgo es necesaria para cubrir el alto precio de la atención en Georgia. Antes de mudarse, debe asegurarse de que tiene el nivel de cobertura adecuado para satisfacer sus necesidades.

Sin embargo, si está considerando dar el siguiente paso con toda su familia, tal vez se pregunte cómo es el sistema educativo en Georgia. Si sus hijos no hablan ruso o georgiano tal vez una escuela internacional funcione mejor para ellos que una escuela estatal tradicional.

Grindelwald - Suiza

Lo especial de Georgia es que obtener una residencia en el país apena toma dos meses, si se invierte en el país, compra de una propiedad,  funda un negocio aquí o tener un trabajo a largo plazo. Como puede ver, esto es lo que yo estaba buscando.

Hay algunas escuelas internacionales en Tbilisi, la capital, que ofrecen servicios para la comunidad de extranjeros. Hay escuelas internacionales británicas que permiten obtener títulos del Reino Unido, incluyendo GCSEs y A-Levels. También hay escuelas que enseñan un plan de estudios estadounidense y utiliza los estándares de calificación de los Estados Unidos.

Ahora, hablando de prosperidad y economía, debe saber que Georgia dio un rápido giro hacia una economía libre y una democracia estable desde 2004. En ese momento, el gobierno construyó un régimen fiscal favorable y un sólido sistema bancario, combinado con una reducción de las regulaciones de importación y exportación. Igualmente, otra ventaja es que Georgia no es signataria del CRS, lo que significa que sus bancos no comunican inmediatamente la información financiera de sus clientes a las autoridades fiscales extranjeras.

Si viene a Georgia, puede abrir una cuenta bancaria en un par de horas. Esto es especialmente beneficioso si se tienen en cuenta los requisitos anticuados de algunas jurisdicciones europeas. Confíe en mí; lo apreciará tanto como yo.


 Si quiere saber más sobre nuestros servicios bancarios en Georgia, revise nuestro artículo.


Hoy en día Georgia es considerada la segunda economía más libre entre los estados post-soviéticos después de Estonia. A corto plazo, Georgia puede ser considerada un sinónimo de negocios, entendiendo que tiene la 12ª economía más libre del mundo y es el 7º país más fácil de hacer negocios. Por si fuera poco, el riesgo político es considerablemente bajo ya que es una democracia estable y un lugar donde las opciones de inversión crecen día a día.

Impuestos en Georgia

Un buen lugar para hacer negocios es un lugar donde haya un régimen fiscal razonable, y Georgia encaja muy bien en esta categoría. Si nos pregunta sobre las jurisdicciones fiscales y bancarias más infravaloradas del planeta, Georgia probablemente estaría liderando ambas listas.

Si revisa la historia del país, notará el papel clave que jugó como frontera entre el Imperio Romano y el persa. También, históricamente ha sido el cruce del Cáucaso y las tierras que rodean el Mar Negro. Por lo tanto, su estatus como lugar de negocios no es algo especialmente nuevo.

Así, las políticas de Georgia a menudo acogen a individuos de alto valor neto y a empresarios que confían en el país. En este sentido, Georgia tiene un sistema tributario simple y atractivo con una tasa de impuesto corporativo del 15%, una tasa de impuesto sobre la renta del 20%, una tasa de impuesto sobre los dividendos del 5%, una tasa de impuesto sobre la propiedad del 1%, y ningún impuesto sobre las ganancias de capital.

Además, debe saber que hay impuestos fiscales para determinados tipos de compañía.

Las compañías financieras internacionales están exentas de impuestos de sociedades de sus ganancias sobre operaciones financieras.

Las compañías comerciales especiales están exentas del impuesto de sociedades por sus ingresos provenientes de la re-exportación de bienes. Estas son empresas domésticas que han aplicado a un estatus especial y operan en zonas de libre comercio.

Entidades de una zona libre industrial se benefician de una exención sobre las ganancias obtenidas en su desarrollo de actividades en una zona libre de manufacturación.

Como puedes ver, mi historia en Georgia ha sido lo que un extranjero con sueños ambiciosos y expectativas en la vida podría esperar. Evidentemente, tuve que trabajar muchísimo y tomar riesgos, pero mi experiencia es una prueba de que las oportunidades están allí. Solo necesita ir y tomarlas. En este caso, encontré las mías en Georgia y usted puede ser el siguiente. Tome la oportunidad de conocer las oportunidades que este país ofrece.

La hermosa Georgia tiene mucho que ofrecer a los extranjeros, y los recibe con los brazos abiertos. En Mundo, ofrecemos servicios financieros, de inmigración, inversión y corporativos de primer nivel en este país. Si tiene alguna consulta sobre nuestros servicios, contáctenos ahora mismo.

Solicite su consulta