Chipre es la tercera isla más grande del Mediterráneo. Su ubicación estratégica, cerca del norte de África, el Oriente Medio y el sur de Europa, la ha convertido en un territorio muy deseado, lo que significa que ha sido conquistado y colonizado muchas veces durante sus 10.000 años de historia.

Esto le ha dado a la isla una mezcla cultural única, con todo tipo de maravillas arqueológicas e históricas. Añada algunas de las mejores playas del planeta, y verá por qué Chipre está al tope de la lista de miles de turistas amantes de la cultura y del sol de verano.

Mundo le trae Chipre, la tierra donde nació Afrodita y donde se venera al santo de los impuestos cero, San Mamés. Ahora, puede enamorarse de esta increíble isla por la libertad corporativa y los bajos impuestos que ofrece.

¿Qué ventajas corporativas ofrece Chipre? En pocas palabras:

  1. Una de las tasas de impuestos más bajas de la UE
  2. Acceso a numerosos tratados de doble imposición
  3. Maravillosos productos bancarios
  4. Cumplimiento pleno con los requisitos de sustancia de la OCDE
  5. Pleno acceso al mercado europeo
  6. Fantásticas posibilidades de inversión en turismo, bienes raíces, transporte marítimo, gas y agroindustria.
  7. Entorno financiero favorable
  8. Sólida legislación de compañías de responsabilidad limitada (LLC en inglés)
  9. Un destino principal para los holdings
  10. Podemos ofrecer todos los servicios corporativos principales desde la incorporación, búsqueda de personal y planificación de impuestos, hasta la ramificación, contabilidad y auditoría.

Sobre Chipre

Se cree que los primeros en llegar a Chipre fueron los griegos, que introdujeron su idioma, religión y costumbres en las islas. Más tarde, los fenicios, asirios, egipcios y persas controlaron la isla. Pasó por las manos de Alejandro Magno y permaneció como parte del reino greco-egipcio hasta la llegada de los romanos, y Chipre se convirtió en una provincia senatorial. Chipre fue conquistada por el rey inglés, Ricardo Corazón de León, en 1191, durante la Tercera Cruzada.

Más tarde vendió la isla a los Templarios, quienes a su vez la vendieron a los Francos hasta que cedieron la isla a Venecia. Los venecianos no pudieron resistir a las tropas otomanas invasoras que conquistaron la isla en 1571. Chipre permaneció bajo dominio otomano hasta la llegada de los británicos en 1878.

Luego, la isla se independizó de Gran Bretaña en 1960, pero las tensiones entre los habitantes griegos y turcos de la isla condujeron a un golpe de Estado respaldado por los griegos al que siguió una invasión turca en el norte. Hasta el sol de hoy, la isla sigue dividida.

Actualmente, la atracción que llevó a tantos a tratar de conquistar la isla, continúa. Inversionistas de todo el mundo y de todo tipo de industrias hacen de Chipre el hogar de sus negocios, los jubilados eligen la isla como su lugar de retiro y cada año másy más extranjeros deciden dejar sus países de origen para ir a Chipre.

Es evidente por qué los griegos creían que Chipre era el hogar de Afrodita.

Y, además, Chipre tiene uno de los regímenes fiscales más atractivos de la UE, se ha convertido en un centro de la industria financiera de primer nivel, y ofrece un entorno ideal para la IED, lo que lo ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento en la UE.

No hay duda de que Chipre tiene una atracción financiera, histórica y turística que puede sorprenderle.

La gestión y el control efectivo de las empresas es el factor determinante para la residencia fiscal en Chipre. La tasa de impuesto corporativo es una de las más bajas de la UE, con un 12.5%, con exenciones para la participación en los dividendos, ganancias de capital (bajo ciertas condiciones), y en las ganancias de la disposición de valores. Otra gran ventaja es que el país no tiene retención de impuestos.

El país no tiene restricciones a la inversión extranjera. Tanto los inversores de la UE como los no comunitarios pueden invertir o crear empresas chipriotas, incluso si son propietarios del 100% de ellas.

Todo esto hace de Chipre una fantástica oportunidad de inversión. Esto trajo mucha IED a la isla, lo que continúa alimentando el crecimiento del país. De hecho, según Global Finance, Chipre tiene el 8º mejor rendimiento de la IED en el mundo.

Chipre es el país ideal para establecer su negocio.

¿Y qué oportunidades de inversión tiene en Chipre? La primera es clara: el turismo. El país disfruta de 340 días de sol al año, tiene algunas de las mejores playas del Mar Mediterráneo, y algunos sitios arqueológicos famosos, como los Mosaicos Paphos. El turismo representa más del 15% del PIB del país y tiene el potencial de crecer para representar alrededor del 25% de la economía chipriota.

Otra emocionante oportunidad de inversión es la industria del transporte marítimo.

El país tiene la tercera flota mercante más grande de Europa y la undécima más grande del mundo. Chipre es el centro de gestión de barcos más grande de Europa y está entre los cinco primeros del mundo. Como tal, la industria emplea al 3% de la fuerza laboral del país. Del mismo modo, Brexit ha causado un buen impacto en la industria ya que muchas compañías navieras quieren un nuevo puerto seguro en la UE después de perder el Reino Unido.

Pero la industria naviera no es la única que ha obtenido un impacto positivo del Brexit. Este fenómeno ha beneficiado al negocio financiero, especialmente a las instituciones de pago electrónico. Chipre ofrece un entorno, un marco legal y un sistema fiscal fantásticos para establecer una empresa de inversión o un EMI, especialmente después de que el Reino Unido, que tenía en sus manos casi tres cuartas partes del mercado europeo de EMI, abandonara la UE.

¿Quiere saber más sobre nuestros servicios de licencias financieras y nuestros servicios de licencias de dinero electrónico en Chipre? Revise nuestros artículos aquí y aquí.

Además, Chipre es un lugar ideal para establecer un holding para distribuir dividendos para un conjunto de empresas.

Todo esto hace que Chipre sea el mejor destino de Europa para sus negocios. Si aún no está convencido, veamos si esto ayuda.

¿Por qué Chipre? Siete razones para iniciar su empresa en Chipre

Sistema fiscal de primer nivel

Una tasa de impuesto de sociedades del 12.5%, una de las más bajas de la UE, suena bastante bien. Añada a eso, exenciones fiscales totales en los dividendos, ganancias de capital (bajo ciertas condiciones), retenciones fiscales, y ganancias por la disposición de valores.

Además, Chipre tiene un sistema fiscal territorial, lo que significa que sólo grava los ingresos de origen local y una sólida red de tratados de doble imposición de más de 60 países.

Todo esto hace que Chipre no sólo sea ideal para cualquier tipo de empresa, sino especialmente para las sociedades holding.

Una entrada a Europa

Chipre es un destino popular para las empresas que empiezan a operar en Europa. En un continente donde hay tanta presión fiscal y burocrática, Chipre es una brisa de aire fresco. Además, iniciar y dirigir un negocio es sencillo, y si desea iniciar un negocio financiero, las licencias financieras en Chipre son de buena reputación, ofreciendo tranquilidad a los inversores, y tienen derechos de pasaporte.

Esto significa que puede elegir Chipre como su sede europea, y puede operar su negocio desde allí sin ningún requisito adicional de licencia en otros miembros de la UE y sin tener que establecer sucursales u oficinas.

Chipre es la mejor jurisdicción para empresarios latinoamericanos que deseen expandir su negocio hacia Europa gracias a su sólido marco jurídico y sus oportunidades de optimización fiscal.

Gobierno pro-empresa

El gobierno tomó muchas iniciativas como, por ejemplo, la introducción de muchos incentivos fiscales y abrió el país a los inversores, estableciendo un atractivo estatus non dom para los extranjeros, proporcionando créditos fiscales para los administradores de fondos, creando la ciudadanía y la residencia mediante programas de inversión, y reformando las leyes bancarias para que los bancos pudieran titulizar los préstamos, reduciendo susNPLs (non-performingloans) de forma exponencial.

Fantásticas oportunidades de inversión

Chipre tiene todo tipo de oportunidades de inversión. Es uno de los países más turísticos del Mediterráneo y de toda Europa; es una de las potencias marítimas mundiales; tiene un próspero negocio inmobiliario, y su negocio financiero todavía tiene mucho espacio para crecer. Y ni siquiera hemos hablado del potencial de gas, agricultura y pesca que tiene Chipre. Hay espacio para todos en la casa de Afrodita.

Su población

Más del 70% de la población chipriota habla inglés, y la isla tiene una comunidad de extranjeros bien establecida. Más de la mitad de los residentes chipriotas tienen títulos terciarios. Esto significa que la isla tiene un sector público apto y proveedores de servicios de primera categoría de todo tipo (contabilidad, servicios legales, planificación fiscal y más) que pueden ayudarle a empezar a operar en Chipre.

Bajo costo de vida con excelente calidad

Cuando se compara con los servicios y la vida fácil que ofrece el país, su costo de vida está entre los más bajos de la Unión Europea. El país tiene una infraestructura moderna con grandes telecomunicaciones. Todo esto llevó a que Chipre fuera nombrado el 5º mejor destino de reubicación del mundo por un informe de Knight Frank, uno de los principales consultores inmobiliarios del mundo. Por eso el país tiene el segundo porcentaje más alto de extranjeros en la UE, con casi un 20%.

Estructuras corporativas en Chipre

Empezar un negocio en Chipre es la mejor manera de hacer negocios en la UE. Si está buscando el cumplimiento de los estándares de la UE e internacionales, eficiencia fiscal y una planificación fiscal estable, Chipre es su mejor opción. El país ofrece muchas oportunidades para reducir su exposición fiscal y optimizar sus impuestos. Chipre se ha convertido en un destino esencial para las empresas que buscan una forma legal de optimizar sus impuestos, y el hecho de que las leyes y reglamentos para los inversores extranjeros sean los mismos que para los inversores locales lo hace aún mejor. Chipre tiene cuatro tipos principales de estructuras corporativas:

– La empresa chipriota

– Sucursal de una empresa extranjera

– Asociación

– Propietario único

Una sociedad chipriota ordinaria puede constituirse con arreglo al procedimiento establecido en la Ley de sociedades, que permite tres tipos de sociedades:

Sociedad limitada por acciones, que se divide a su vez en:

o Sociedad privada: La sociedad de responsabilidad limitada es la más utilizada en Chipre. Puede utilizarse como holding y aprovechar los beneficios fiscales previstos en Chipre; puede ser utilizada como una empresa comercial para actividades comerciales y puede ser utilizada como una institución financiera. No tienen capital social mínimo, y puede tener de uno a 50 accionistas con acciones no transferibles. Como de costumbre con las LLC o PC, los accionistas son responsables solo en función al monto invertido, pero la compañía es una persona jurídica diferente de los accionistas. Esta es la estructura corporativa que la mayoría de los negocios extranjeros eligen en Chipre.

o Compañía pública: Es como una LLC. Sin embargo, las acciones pueden ser transferidas a voluntad, y la compañía puede tener tantos accionistas como desee, empezando con al menos siete. El capital mínimo debe ser de 26.000 euros.

Compañías limitadas por garantía: Normalmente se crean para fines benéficos o sin ánimo de lucro. Cada miembro puede establecer libremente el límite de su responsabilidad, que está sujeto a un acuerdo previo entre ellos.

Sociedades privadas exentas: Son empresas en las que ningún ente corporativo posee ninguna de las acciones de la empresa, el número de accionistas es inferior a 50 y el director no es un ente corporativo.

Compañías ilimitadas: La responsabilidad de todos los miembros es ilimitada

Las empresas extranjeras que deseen establecer un negocio en Chipre pueden establecerse como:

Filial: pueden ser registradas como LLC, lo que les da el estatus de compañía residente en Chipre. Son compañías independientes que pueden llevar a cabo actividades distintas a las de su empresa matriz

Sucursal: Dependen totalmente de la empresa matriz, y sus actividades no pueden diferir de las de la empresa matriz. Se considera una empresa residente en Chipre, pero es más barata y fácil de establecer que la filial. Están totalmente protegidas por los acuerdos de doble imposición de Chipre.

Oficinas de representación: Sólo pueden llevar a cabo actividades de marketing y servir como punto de contacto entre la sociedad matriz y los clientes y socios comerciales potenciales en Chipre.

Las sociedades se dividen en:

Sociedades generales: Pueden ser formadas por dos a veinte socios que tienen que registrarse en el Registro de Compañías. No hay requisitos de capital, no hay auditores, y los socios son responsables en la medida de sus activos privados.

Sociedades colectivas limitadas: Son prácticamente iguales a las sociedades generales. Sin embargo, deben tener un socio que sea totalmente responsable de las obligaciones de la sociedad (socio general) y al menos un socio que sea responsable sólo en la medida de su inversión (socio limitado).

Por último, los propietarios únicos son personas que llevan a cabo sus negocios con o sin empleados adicionales. Es la estructura corporativa más simple en Chipre. Pueden comerciar bajo el nombre de un negocio pero son los únicos responsables de las deudas del negocio. No hay requisitos estatutarios para sus registros de contabilidad o la auditoría de sus cuentas anuales.

Grindelwald - Suiza

Chipre tiene todo tipo de oportunidades de inversión. Es uno de los países más turísticos del Mediterráneo y de toda Europa; es una de las potencias marítimas mundiales; tiene un próspero negocio inmobiliario, y su negocio financiero todavía tiene mucho espacio para crecer.

Compañías holding en Chipre

Chipre es uno de los principales destinos de Europa para las compañías de holding. Como sabrá, los holdings no ofrecen productos o servicios, sino que existen sólo para poseer y controlar otras compañías poseyendo la mayoría de sus acciones. Por lo tanto, generalmente son la sociedad matriz de un grupo de empresas. Su principal fuente de ingresos son los dividendos procedentes de la cesión de capital a sus empresas subsidiarias.

Las sociedades de holding son vitales para los inversores con diferentes empresas, ya que el riesgo y la responsabilidad de la empresa matriz se distribuye y diversifica entre sus filiales. Además, limita su responsabilidad fiscal ya que puede basar tanto su holding como su filial en diferentes jurisdicciones con tipos impositivos beneficiosos para ellas.

Esto significa que la selección de una jurisdicción sólida para su sociedad de cartera es probablemente una de las consideraciones más importantes que debe hacer como inversor. Por lo tanto, es importante que cuente con cinco criterios principales para elegir su jurisdicción:

1) Dividendos entrantes (retención de impuestos en la jurisdicción extranjera)

2) Dividendos salientes

3) Ingresos por dividendos recibidos

4) Impuesto sobre la ganancia de capital

5) Otras consideraciones fiscales, como las normas de reorganización, las desgravaciones de grupo, las normas de las empresas extranjeras controladas, etc.

Esto significa que las jurisdicciones que ofrecen reglas amistosas a los criterios anteriores son lugares privilegiados para su sociedad de holding. Y Chipre es uno de ellos.

Es una de las opciones principales para negocios en Europa, África, Asía y el Medio Oriente.

Además, es la jurisdicción perfecta para inversores y empresarios latinoamericanos que deseen ejecutar una planeación fiscal estable y proteger sus activos diversificando los riesgos de su empresa. Por otra parte, puede abrir la puerta para invertir en Europa.

Las compañías pueden ser incorporadas a un costo sorprendentemente bajo y gastos generales y tiene una maravillosa tasa de impuesto corporativo (12.5 %). Las sociedades holding suelen constituirse como una sociedad privada limitada por acciones.

Un Holding de Chipre le provee:

– Una exención de impuestos sobre la disposición y el comercio de valores

– Una exención fiscal sobre los dividendos recibidos de las empresas chipriotas o de la empresa permanente extranjera de su holding (con ciertas excepciones, como los ingresos procedentes de jurisdicciones con tasas fiscales más bajas o de empresas extranjeras con ingresos mayormente pasivos)

– Los dividendos, las regalías (con excepción de la propiedad intelectual) o los intereses pagados por la explotación a los no residentes no están sujetos a retención en la fuente.

– La reorganización está exenta de impuestos

– Las pérdidas se pueden arrastrar durante cinco años

– No hay leyes de control sociedades extranjeras

Todo esto ha hecho de Chipre una de las principales jurisdicciones para las compañías de holding en Europa y una de nuestras favoritas en el Mundo.

¿Quiénes somos y qué podemos hacer por usted?

En Mundo Offshore, llevamos más de dos décadas comprometidos con su libertad. Junto con NTL, hemos ofrecido los mejores servicios financieros, de inmigración, gestión de patrimonio, banca e inversión para family offices, personas de alto poder adquisitivo e inversores en todo el mundo.

En este tiempo, hemos construido una incomparable red de expertos.

Por eso podemos ofrecerle el mejor asesoramiento financiero y corporativo en Chipre. Nuestros expertos en la isla forman un equipo multidisciplinario sin igual que ofrece los mejores servicios en Chipre.

Entre ellos está el ayudarle a abrir y operar su negocio en Chipre.

Chipre está en la posición 54 del ranking de Doing Business. Eso significa que no es difícil hacer negocios en Chipre, pero contar con una mano amiga es la mejor manera de hacerlo.

Registrar una empresa toma entre una semana y diez días, podemos ayudarle con este proceso, para que no tenga dolores de cabeza al registrar su empresa. Vamos a guiarle a través de él:

1) Registrar el nombre de la empresa y recibir la aprobación del Registro de Empresas (este proceso cuesta 30 euros)

2) Nuestro equipo legal prepara el Memorando y los Artículos de Asociación

3) Registrar la empresa en el Registro de Empresas. Debe presentar:

  1. Formulario de declaración
  2. Dirección de oficina
  3. Lista de directores
  4. Original o copia escaneada del memorándum y los artículos de asociación
  5. Documento de registro del nombre de la empresa
  6. Pago de las tasas de inscripción (205 euros + 100 euros si desea el proceso acelerado)

4) Registrarse en las autoridades fiscales para los impuestos y el IVA y obtener un número de contribuyente

5) Registrarse en la seguridad social ante el Ministerio de Trabajo

También deberías saber eso:

– La legislación requiere que una compañía tenga al menos un director, un accionista y un secretario.

– El domicilio social debe estar en Chipre.

– El capital social autorizado estándar es de 1.000 euros, pero no hay requisitos de capital mínimo.

– Las empresas deben presentar cuentas y preparar auditorías anuales

Nuestros expertos en Chipre pueden ayudarle con todos los servicios corporativos primarios en Chipre, tales como:

– Abrir una empresa en Chipre

– Servicios de mantenimiento de la empresa, contabilidad, accionariado y servicios de dirección

– Servicios de diligencia debida

– Planificación de impuestos

– Apoyo legal

– Buscar al personal de su empresa y encontrar un espacio de oficina adecuado

– Apoyo de oficina virtual/física

– Servicios de mediación y arbitraje

– Asesoramiento en materia de auditoría

– Abrir una cuenta bancaria corporativa

– Establecimiento de sucursales y oficinas

¿Quiere saber más sobre nuestros servicios corporativos en Chipre? No pierda tiempo, ¡pregunte ahora!