Hong Kong es uno de los principales centros financieros del mundo. Tiene uno de los sistemas bancarios más desarrollados del planeta con tecnología de punta, un marco regulatorio robusto y un ambiente en pro de los negocios.

Todo esto convirtió a Hong Kong en la puerta de entrada para hacer negocios en China y el Lejano Oriente. La ciudad fue considerada la economía más libre del mundo durante 25 años consecutivos en el Índice de Libertad Económica. Sus increíbles oportunidades de optimización fiscal, su infraestructura de primera clase y sus fantásticos servicios financieros y bancarios la convierten en uno de los destinos más solicitados por nuestros clientes en Mundo Offshore.

Por eso entrevistamos a Raymond, nuestro experto en banca en Hong Kong, para que le ayude a entender las ventajas que puede obtener gracias una cuenta bancaria corporativa en Hong Kong.


Raymond, es un placer tenerle hoy en Mundo. Es uno de los fundadores de uno de los principales proveedores de servicios bancarios en Hong Kong, que es uno de los principales servicios financieros de todo el planeta. Hoy queremos discutir las ventajas de la banca en Hong Kong.

Es un placer para mí ser nombrado como representante de Hong Kong de Mundo. Con más de diez años de experiencia en servicios corporativos, secretariales y bancarios, hemos ayudado a miles de clientes de América del Sur, Rusia y los países de la CEI a reubicar sus negocios en Asia. Desde 2009, ya hemos ayudado a más de 2000 clientes a establecer entidades en todo el mundo. Antes de mi viaje de inicio, trabajé en el sector de la banca comercial.

P. ¿Cuáles son las ventajas de Hong Kong como jurisdicción bancaria en términos de su sistema legal, privacidad y otros elementos relevantes?

En las últimas décadas, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) ha asumido el papel fundamental de garantizar la estabilidad de la moneda y el sistema bancario de Hong Kong. Se creó el Fondo de Cambio de Hong Kong para estabilizar el dólar de Hong Kong en 542.100 millones de USD a partir del 31 de octubre de 2019.

Además, la HKMA también se encarga de la autorización, la regulación y la supervisión de las actividades bancarias y de la captación de depósitos en Hong Kong y adopta un enfoque basado en el riesgo para evaluar la seguridad y la solidez de los bancos, los sistemas de gestión de riesgos y los controles internos. Creo que estos son los elementos fundamentales que permitieron que Hong Kong se convirtiera en uno de los centros financieros internacionales y de negocios mejor establecidos del mundo.

P. ¿Cómo ayuda la banca en Hong Kong a los clientes a proteger su dinero de las amenazas globales como las crisis financieras y otros problemas que el mundo puede estar enfrentando en términos de crisis bancarias?

Todos los bancos de Hong Kong están respaldados por un Plan de Protección de Depósitos (DPS). Bajo este esquema, todos los depósitos denominados en HKD o cualquier otro depósito en moneda que se mantenga en las oficinas de Hong Kong de un miembro del esquema están protegidos. La protección máxima es de hasta 65.000 USD por depositante, por miembro del Plan, incluyendo tanto el capital como los intereses. ¡Esto da una señal positiva a los inversionistas extranjeros de que nos preocupamos por su inversión!

P. ¿Qué tipo de bancos hay en Hong Kong?

De acuerdo con la Ordenanza Bancaria de Hong Kong, hay tres niveles de licencias bancarias que permiten a las instituciones bancarias autorizadas gestionar diferentes servicios bancarios en Hong Kong bajo la supervisión de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA):

  • Bancos autorizados: se les permite servir al público en general en la aceptación de depósitos y el funcionamiento de cuentas de pago.
  • Bancos con licencias restringidas: ofrecen asesoramiento en materia de inversiones, se especializan en los mercados de capitales y pueden aceptar depósitos de al menos 65.000 USD.
  • Empresas de recepción de depósitos: ofrecen actividades especializadas en la financiación del consumo y aceptan valores con depósitos de al menos 130.000 USD con una restricción en el vencimiento de al menos tres meses.

P. ¿Qué tipos de cuentas pueden abrir los extranjeros en Hong Kong? ¿Existe algún tipo de limitación?

Todos los bancos con los que cooperamos proporcionan cuentas bancarias en varias divisas, incluyendo USD, EUR, HKD, RMB, GPB, CAD, AUD, NZD, etc. La limitación usual que experimentamos de los clientes extranjeros es sobre la aplicación de la tarjeta de crédito de la compañía. Para hacer frente a esto, se necesita una conexión bancaria correcta con un depósito fijo como garantía.

P. Hong Kong forma parte del Estándar Común de Informes (CRS). ¿Cómo garantiza la protección de los activos y el mantenimiento seguro de la información financiera de los individuos y las empresas que tienen cuentas en Hong Kong?

Con el nuevo marco del CRS, los residentes fiscales se han vuelto aún más importantes para los inversores extranjeros. Los residentes fiscales son entidades que pagan impuestos a una jurisdicción específica por el hecho de residir en ella. Esto significa que, si usted reside en Hong Kong y paga impuestos allí, usted es un residente fiscal. Para las compañías, esto trae muchas ventajas relacionadas con tratamientos preferenciales cuando se comercia con otros países. En Hong Kong, la residencia fiscal no viene automáticamente por el simple hecho de dirigir una compañía. Debe demostrar que está contribuyendo con valor económico a Hong Kong. Nuestro equipo de contabilidad y auditoría ofrece varias soluciones para ayudar a nuestros clientes a enfrentar los diferentes obstáculos en función de sus necesidades.

P. ¿Los clientes pueden abrir cuentas a distancia?

El 99% de los bancos de Hong Kong solo acepta la apertura de cuentas bancarias cuando el propietario visita físicamente la sucursal. Sin embargo, si un cliente puede cumplir ciertos requisitos, podemos abrir cuentas bancarias corporativas a distancia a través de nuestras conexiones bancarias en Hong Kong. Actualmente, estamos trabajando con más de 30 bancos en Hong Kong.

P. ¿Podría guiarnos a través del proceso de apertura de cuentas bancarias a distancia?

Proporcionamos un servicio gratuito de evaluación previa con nuestra conexión bancaria. Se organizará una videoconferencia para el cliente elegible. Una vez firmado el formulario de solicitud, lo enviaremos al banco, y la cuenta podrá ser abierta en tres semanas.

Grindelwald - Suiza

Todos los bancos de Hong Kong están respaldados por un Plan de Protección de Depósitos (DPS). Bajo este esquema, todos los depósitos denominados en HKD o cualquier otro depósito en moneda que se mantenga en las oficinas de Hong Kong de un miembro del esquema están protegidos.

P. Los inversores latinoamericanos siempre están buscando nuevas opciones para la protección de activos, la inversión y la planificación fiscal. ¿Qué ventajas ofrece Hong Kong sobre las jurisdicciones más tradicionales como Panamá y Suiza, o sobre jurisdicciones más pequeñas como Belice?

No hay impuesto de ganancia de capital en Hong Kong. Los clientes pueden disfrutar del rendimiento total de sus inversiones en acciones, bonos, seguros de dotación, etc. La autoridad competente regula todos los productos de inversión. En segundo lugar, los inversionistas pueden establecer una cuenta de corretaje en Hong Kong, la cual enlaza su cuenta bancaria en Hong Kong para invertir directamente en Hong Kong, China, Estados Unidos u otros mercados de valores alrededor del mundo para capturar las oportunidades de inversión global.

P. ¿Es Hong Kong la mejor puerta de entrada para empezar a hacer negocios en el Lejano Oriente y China? ¿Por qué?

¡Sin duda, sí! El acuerdo marco para profundizar la cooperación entre Guangdong-Hong Kong y Macao en el desarrollo de la Gran Área de la Bahía (GBA) fue presenciado por el Presidente Xi el 1 de julio de 2017. La población de las ciudades del GBA es de más de 71 millones, y el PIB es de 1.642,5 mil millones de USD. Hong Kong goza de una ventaja geográfica fortuita al liderar a otras ciudades de la zona del GBA en el sector bancario y financiero y al apalancarse en el continente, a la vez que se involucra en el mundo como una de las ciudades más importantes del Lejano Oriente.

P. ¿Por qué abrir una cuenta bancaria en Hong Kong y no en Singapur, por ejemplo?

En el sector bancario de Hong Kong, hay varios actores del mercado. Un claro ejemplo son los bancos internacionales y regionales.Estos cuentan con diferentes prácticas de trabajo, lo que nos puede aportar una mayor flexibilidad para ofrecer soluciones a nuestros clientes. Creo que esto le da a Hong Kong una ventaja competitiva sobre Singapur.

P. ¿Existen limitaciones para ciertas nacionalidades latinoamericanas o para un tipo de negocio en particular?

El requisito más importante es que deben hablar inglés básico, ya que el cliente debe hablar con el banquero durante la entrevista.

En general, las nacionalidades latinoamericanas se clasifican como sensibles para la mayoría de los bancos de Hong Kong. Aun así, cada banco tiene sus propios requisitos y limitaciones en cuanto a la nacionalidad del director y los accionistas de la empresa. Por nuestra experiencia, hemos tenido bastante éxito en ayudar a nuestros clientes de Venezuela, Brasil, Argentina, Perú, México a establecer sus cuentas bancarias en Hong Kong.

P. ¿Pueden abrir cuentas para fideicomisos?

Desafortunadamente, los bancos comerciales de Hong Kong no pueden abrir cuentas bancarias para fideicomisos directamente. Sin embargo, los bancos de inversión con los que trabajamos actualmente pueden encontrar soluciones para los fideicomisos, por ejemplo, estos bancos de inversión suelen ser capaces de ofrecer soluciones bancarias a medida para los clientes en cada caso.

P. Usted dice que trabaja con un sistema de reembolso. ¿Podría explicarme algo más sobre eso?

En el caso de que el cliente pagara la factura y fuera a la reunión de apertura de la cuenta bancaria físicamente en Hong Kong, ofrecemos un reembolso del 90% para dar al cliente más confianza. Sin embargo, tenemos buenas noticias para usted: nunca hemos tenido que considerar un reembolso a nuestros clientes hasta ahora.

P. ¿Qué pasará, en su opinión, con el sistema financiero mundial en general y con los bancos en particular después de la pandemia del coronavirus? En tal situación, ¿cómo cree que Hong Kong se desempeñará como una jurisdicción bancaria?

Durante la pandemia del coronavirus, estamos experimentando la incertidumbre del mercado financiero y de inversiones. Como centro financiero asiático, Hong Kong tiene varias ventajas, por ejemplo, no hay control de cambio de divisas, y la política y la regulación bancaria son estables. Estos elementos fundamentales no cambian realmente, lo que da a los inversores un entorno fiable. Por lo tanto, creo firmemente que el poder competitivo de Hong Kong permanecerá sin cambios.

P. ¿Qué ventaja competitiva ofrecen usted y su equipo sobre otros proveedores de servicios?

Nos posicionamos como un proveedor de servicios corporativos profesionales de Hong Kong que apoya a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a los inversores a hacer negocios globales en Hong Kong. Para satisfacer las necesidades de los clientes extranjeros, nos centramos fundamentalmente en soluciones de apoyo corporativo a medida que combinamos con la formación de empresas y el mantenimiento de la conformidad, la contabilidad y la fiscalidad, y la vinculación con la experiencia local en todas las áreas.

Nuestros expertos en Hong Kong pueden ofrecerle oportunidades personalizadas de banca e inversión en su país. ¿Quiere saber más sobre nuestros servicios? Contáctenos de inmediato y solicite nuestra primera hora de consulta gratis. Compruebe por usted mismo la excelencia de nuestro servicio y obtenga en poco tiempo su cuenta bancaria en Hong Kong.