Por Luigi Wewege

Si su plan es retirarse a Belice en algún momento de su vida, esta es una excelente razón para establecer depósitos a plazo fijo y cuentas bancarias en un banco de este país. Cuando usted esté retirado y listo para mudarse a Belice, será importante saber cómo aprovechar su dinero al máximo.

La verdad es que hay muchas formas de administrar sus ingresos para gastar menos y vivir cómodamente. Aquí presentamos algunos consejos útiles que le ayudarán.

Encuentre un lugar que se adapte a sus ingresos

Una de las primeras cosas que hay que saber sobre Belice es que el costo de la renta y servicios varía de acuerdo con la ubicación. Lo mismo aplica si usted quiere comprar un inmueble. Mirando en la ciudad, probablemente usted descubra que hay áreas más económicas en lo que respecta a vivienda. Depende de usted decidir qué áreas son las que mejor se adaptan a su bolsillo.

Por ejemplo, usted puede encontrar que alquilando un apartamento o comprando una casa en Corozal o Punta Gorda es más económico y aún bastante cómodo en comparación con Placencia. Asumiendo que a usted le gusta la zona, ¿por qué no optar por una vivienda menos costosa? Esto hará que tenga más dinero disponible para otras cuestiones.

Elija el tipo correcto de vivienda

¿En qué lugar le gustaría vivir? Quizás la idea de mantener un hogar con patio es más de lo que usted puede manejar. Si usted es más minimalista, tener una casa más grande puede no ser práctico. Con estas dos ideas en mente, un apartamento puede ser la opción ideal para usted.

La buena noticia es que los apartamentos en Belice son bastante económicos. De hecho, son más económicos que muchas viviendas en otras partes de Latinoamérica. Aunque los precios varían dependiendo del área, no es imposible encontrar algo cómodo por solo 400,000 dólares.

¿Y si comprara una casa? Al igual que los apartamentos, las casas varían de precio dependiendo del lugar en el que se encuentren. Las propiedades son más económicas en las ciudades más pequeñas. En Belice se sorprenderá de las casas que puede comprar y a qué precios, en comparación con otros países.

Los placeres de cocinar en casa

Dado que usted ya estaráre tirado, tendrá mayor disponibilidad de tiempo. Esto significa que es posible dedicar más tiempo a la cocina. Una visita al mercado local será todo lo que necesita para enterarse de que las verduras y las frutas, especialmente las de temporada, son mucho menos caras de lo que eran en su anterior país de residencia.

Al estar retirado, usted ya podrá comer comida casera y no la comida chatarra que comía en sus épocas de trabajo. Es también muy posible que gaste mucho menos en comida durante su etapa de retiro en Belice. Esto también hará que tenga dinero extra para depositar en su cuenta de ahorros o para decorar su nuevo hogar.

Tenga su propia huerta

Aunque los vegetales son baratos en Belice, usted quizás quiera tener su propia huerta. Es bastante fácil sembrar verduras en su jardín trasero. Incluso si usted tiene un apartamento con un patio o un balcón, es posible sembrar su propia comida.

Aproveche los intereses de sus cuentas financieras

Mientras usted se prepara para sus años de retiro, es importante establecer cuentas de depósitos y cuentas de ahorro. También es posible establecer su cuenta de inversión. Todo esto genera intereses, pero ¿cómo aprovechar estos intereses al máximo? No confié en que estos intereses van a cubrir sus gastos mensuales.

Por el contrario, deje a los intereses tranquilos en las cuentas, por ahora. Mantener los intereses separados de otras fuentes de ingreso le asegura que siempre hay un colchón financiero para usar sin tocar los balances principales. Este tipo de seguridad financiera le dará la tranquilidad necesaria para disfrutar de su nuevo hogar.

Abandone los gastos innecesarios

Usted probablemente tenga una larga lista de gastos mensuales que ha arrastrado durante años. ¿Cuántos de estos gastos serán aun necesarios en Belice? Usted se sorprenderá en qué medida es posible reducir esos gastos y sacar mejor provecho de su jubilación.

Por ejemplo, la televisión por cable está disponible, pero ¿realmente la necesita? Usted de todas maneras va a tener conexión Wifi. Solo asegúrese de que la conexión sea lo suficientemente buena como para el streaming de películas online. De esta manera usted ha eliminado el gasto de la televisión por cable.

Grindelwald - Suiza

Mirando en la ciudad, probablemente usted descubra que hay áreas más económicas en lo que respecta a vivienda. Depende de usted decidir qué áreas son las que mejor se adaptan a su bolsillo.

Disfrute del entretenimiento gratuito

Incluya dinero para el entretenimiento en su presupuesto mensual Al mismo tiempo, encuentre otras actividades que disfrute y que no tengan costo. Dependiendo de dónde vive, hay una buena posibilidad de disfrutar de conciertos gratuitos, bailes y diferentes tipos de eventos promovidos por la municipalidad. Por algunos meses, puede ser que usted no gaste ni un centavo en entretenimiento.

Incluso si usted decide salir, ayuda saber que el costo del cine, los clubes, los bailes y otras actividades se compara favorablemente con lo que usted solía gastar en su anterior país. Aproveche al máximo esta diferencia a favor combinándolo con opciones de entretenimiento gratuitas.

Lo mejor de todo es que usted estará viviendo en un paraíso tropical. Belice tiene playas, deportes acuáticos, bosques, ruinas mayas y mucho más. Mucho de esto está disponible de manera gratuita. Usted no encontrará opciones de entretenimiento sin costo en otros países.

Ponga pagos automáticos para los servicios y otras obligaciones recurrentes

Considere establecer debito automático para los gastos fijos como servicios, alquiler, seguro, etc. La razón no es solo que es conveniente. Hay algunos proveedores que ofrecen descuentos si usted les paga por débito automático. El descuento no es muy grande, pero será un alivio para sus ingresos. Además, tendrá la tranquilidad de pagar todas las cuentas a tiempo.

Los pagos recurrentes también aseguran que usted rápidamente se da cuenta cuánto dinero dispone para gastar el resto del mes. Usted estará administrando sus ingresos de manera fácil, efectiva y muy práctica.

Viva la mejor vida en Belice

Estas son solo algunas de las maneras de vivir en Belice gastando poco. A medida que usted pase más tiempo en su nuevo país, también encontrará amigos locales que le darán nuevas ideas y le ayudarán a reducir gastos.

En uno o dos años, hay buenas chances de que esté usted mismo dando consejos a los recién llegados.

¿Está listo para vivir su mejor vida en Belice? Contacte a nuestro equipo de Mundo para conocer cuál es la mejor manera de estructurar sus cuentas bancarias y disfrutar los mayores beneficios. Con nuestra ayuda, usted entenderá que vivir bien con poco dinero es posible en uno de los países más hermosos: Belice.

Solicite su consulta


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.