Una nueva perspectiva

Quien nunca ha viajado en tren a través de la Federación Rusa, entonces no conoce lo que es viajar.

Viajar horas y horas a través de los más diversos pueblos, ver pasar las casas más pintorescas y los más impresionantes bosques es una sensación que no olvidará tan fácilmente.

Empiezas a ver la vida desde otra perspectiva cuando el país más grande del mundo se desenrolla ante tus ojos en toda su magnífica sencillez.

Es en esos momentos de la vida cuando ves las cosas en perspectiva y entiendes. Es en esos momentos, cuando ves la gente que vive en las ciudades pequeñas, cuando ves que la vida es más que tu rutina natural de cada día, tomar tu café, subir al carro e ir al trabajo como un muñeco autónomo.

Es en esos momentos cuando la vida te pone ante lo maravilloso en forma de un bosque nevado o de una casa de techo azul, cuando la vida te golpea en la cara y te muestra que eso no es la vida. Que la vida no es solo tu café con leche con tostadas y si tienes o no conexión a wifi, que no es solo sobrevivir a duras penas y a base de enorme sacrificio para apenas (y solo si tienes suerte) llegar a la vejez no tan destrozado y poder disfrutar lo más que puedas (si puedes) de los pocos años que tienes por delante.

Así es como a mí, en un viaje en tren por el país más enorme del mundo, la vida se me mostró en otra perspectiva.

Así es como, de repente, un día decides subirte a un tren desde Ízhevsk a San Petersburgo y piensas que solo tienes un viaje por delante, pero en verdad es mucho más, porque en verdad desde la ventanilla de tu cupé lo que encuentras es una nueva luz, una nueva visión, una nueva perspectiva.

Nueva visión, nuevos pensamientos…¡Increíble lo que puede hacer un rayo de luz con el alma de una persona!

Dostoievski, describiendo un atardecer de marzo en San Petersburgo, nos cuenta cómo el sol de repente ilumina los lúgubres caserones del que entonces era un San Petersburgo sumido en la miseria y la pobreza. Así es como Dostoievski describe a la ciudad que él odiaba, pero a la que ha rendido homenaje una y otra vez, y que a su vez es la que ha dejado inmortalizada en sus inolvidables páginas.

Yo no conocí el San Petersburgo de Dostoievski. Caminé por las mismas calles que él caminó, pisé las mismas baldosas que él piso, contemplé los mismos cielos que él contempló. Pero sin embargo yo no conocí esa ciudad corrupta y pervertida, sino que una ciudad maravillosa, llena de oportunidades, vibrante de vida, resonante de música, rebalsante de arte.

Y esa es la Rusia que hoy quiero presentar a mis lectores. La de interminables bosques nevados, la Rusia de pueblo donde se toma la sopa más deliciosa y se disfruta de la mejor bania, la rusia de dos capitales vibrantes, la rusia de la Plaza Poja y el Kremlin en su suntuosidad majestuosa, la Rusia de la NevskyProspekt, que nos invita a recorrer su exquisita arquitectura.

Una de las más intrínsecas tradiciones rusas es la de la bania. No hay nada mejor que ser amigo de una familia rusa e ir a una dachael fin de semana, olvidarse de que existe el mundo en el calor sofocante de una bania. La bania es un equivalente, podría decirse, del sauna finlandés, solo que la baniatiene un vapor húmedo.

En invierno o en verano, es tradición rusa ir a la banialos fines de semana, te metes allí con tus amigas y compartes de corazón a corazón.

Es solo allí, en esos momentos tan específicos, en una bania en un lugar como la StarayaVoloshka, o en el asiento de tu tren viendo los pueblos, uno tras otro, pasar.

Es allí cuando realmente conoces el corazón ruso, cuando conoces la verdadera esencia de un pueblo que tiene lo que ya pocos tienen, algo que ya no se encuentra fácilmente en otras partes, que tiene pasión por la vida, amor por el arte, que tiene, sencillamente, alma.

Pero ahora ya no escribiré más, sino que dejaré que el gran héroe nacional, Pushkin, hable por mí:

Allí la Estupa de baba Yagá, va y viene por sí sola.

Allí el zar Kashei se marchita sobre su oro.

Allí está el alma rusa, allí huele a Rusia.

Y allí yo estuve, y allí yo tomé miel,

Junto al mar vi un roble verde

Bajo él me senté y un gato sabio

Sus historias me contó.

Y así mismo, con las palabras de Pushkin, los invito a recorrer este artículo sobre Rusia. A conocer juntos las cosas maravillosas que Rusia puede ofrecernos no solo a los amantes del arte y la literatura, sino también a aquellos hombres de negocios que buscan una nueva perspectiva en sus vidas. Rusia puede brindarle, como dijo Dostoievski, una nueva visión, un nuevo pensamiento, una nueva perspectiva bajo la cual hacer crecer su negocio y conquistar sus metas financieras.

Estilo de vida

Al ser el país más grande del mundo, Rusia tiene diversidad de climas, geografías y culturas. Yo viví en dos ciudades diferentes en Rusia, y soy testigo de la diferencia entre ambas.

Si usted ama el arte y la cultura, entonces Rusia es el país adecuado para usted. Todas las ciudades importantes tienen al menos: una filarmónica, un teatro de títeres, un teatro dramático, un teatro de ópera y ballet, y todos ellos están sustentados por el estado. Esto es una prueba de que al gobierno ruso le importa mantenerla cultura en los niveles más altos.

La oferta gastronómica es muy amplia en Rusia, ya que este país está formado por una mezcla de distintas nacionalidades. Aquí usted encontrará restaurantes de comida de los más diversos países, georgiana, china, tailandesa, japonesa y comida internacional en general.

La comida rusa es deliciosa y usted puede almorzar muy bien en una “Stolovaia” (cafetería) rusa por solo 5 o 6 dólares. En estas cafeterías usted encontrará una amplia variedad de sopas de las cuales mi favorita es el borsch (hecha con remolacha, carne y verduras), el cual puede ser servido tanto frío como caliente, aunque los ingredientes varían mínimamente entre estas dos versiones.

Otra de mis comidas favoritas rusas son los pelmenie, que son en realidad una comida ucraniana pero muy popular en toda Rusia. Es una pasta rellena de carne de cerdo y acompañada con salsa blanca o smetana. Smetanaes con lo que usualmente se acompañan todas las comidas rusas (panqueques, sopa, pastas, etc.) y es similar a la crema de leche, pero más espesa.

Si alguna vez usted está paseando por Moscú y siente hambre, le recomiendo entrar a una “Stalovaya” y pedir una “Chebureshkaya”. Son similares a las empanadas argentinas, pero más grandes y el relleno tiene un gusto más fuerte.

El clima

Antes de ir a Rusia por primera vez, una de mis preocupaciones principales era el clima. ¿Sobreviviría esos crudos inviernos? Sí, sobreviví. Si usted no es de un país frío, como Panamá o Argentina, entonces no tiene idea de qué ropa usar. Usted no encontrará la ropa adecuada hasta que llegue a Rusia, donde toda la indumentaria está pensada y preparada para las bajas temperaturas. Mi consejo es comprar un buen abrigo como para llegar al país, pero al día siguiente será indispensable ir de compras y conseguir todo lo necesario: abrigo adecuado, medias, guantes, gorros y bufandas.

La verdad es que, con la ropa adecuada, usted puede sobrevivir el invierno sin problemas. Además, en Rusia todos los lugares incluyendo teatros, restaurantes, centros comerciales y educativos, casa y apartamentos tienen excelentes sistemas de calefacción. Sin embargo, el frío no fue el problema más grande que yo encontré durante los crudos inviernos rusos. Mi mayor problema era caminar por las aceras y calles llenas de nieve y hielo, lo cual puede llegar a ser muy peligroso, especialmente para los que no estamos acostumbrados a semejantes condiciones. Es vital conseguir zapatos de buena calidad y con suelas especiales para evitar resbalarse contra el piso.

Si usted cumple años en verano, le doy un consejo: no invite a sus amigos rusos a su apartamento. No vendrán. Debido a que tienen temperaturas bajas y mal clima durante la mayor parte del año, en el verano los rusos prefieren las actividades al aire libre.

Si usted tiene una familia amiga rusa, es muy probable que lo inviten a las “dachas”, que son casa de fin de semana ubicadas en las afueras de las ciudades. La mayoría de las familias rusas tienen una huerta y, los fines de semana,hijos, padres y abuelos se juntan a trabajar la tierra en un ambiente de solidaridad y compañerismo que es propio de la cultura rusa.

En las “dachas” usted también será invitado a la bania, una especie de sauna, pero con vapor húmedo. Como lo menciono en la primera parte de este artículo, usted no ha estado en Rusia si no ha estado en una bania. Por lo tanto, si a usted le interesa conocer el corazón de este país, asegúrese de visitar al menos una.

Grindelwald - Suiza

Siendo el país más grande del mundo, Rusia es extraordinariamente rica en geografía, cultura y nacionalidades.

Dónde vivir en Rusia

Siendo el país más grande del mundo, Rusia es extraordinariamente rica en geografía, cultura y nacionalidades. Como dije, yo he vivido en una ciudad pequeña y también en una de las capitales más importantes de Europa, San Petersburgo.

Ambas fueron experiencias muy enriquecedoras, pero también muy diferentes entre sí. Viviendo en una ciudad pequeña, usted conocerá la verdadera esencia del país. El ambiente aquí es más conservador y la gente tiende a formar familia a una edad más temprana. Si usted busca vida familiar y conexión con la cultura, entonces un lugar así sería ideal para usted. Recuerde que en las ciudades pequeñas la gente es más conservadora y desconfiada, por lo que será difícil conocer gente nueva. Si va a vivir en un lugar así, es recomendable tener conocidos de antemano con quienes socializar.

En las grandes ciudades como Moscú o San Petersburgo, el ambiente es completamente diferente. La oferta cultural es más amplia y hay artistas internacionales ofreciendo espectáculos constantemente. También los acontecimientos culturales a nivel local son más variados, incluyendo teatro, ballet, conciertos de cámara, sinfónicos y de rock.

Estas son ciudades cosmopolitas, por lo tanto, si usted quiere tener una vida de estilo internacional yestar en contacto con gente de distintas partes del mundo, se va asentir muy a gusto aquí. De esta manera, usted disfruta de los dos mundos, tiene amigos rusos pero también extranjeros, y, si se siente solo, usted puede estar en contacto con gente de su misma cultura, su mismo idioma o su mismo país.

Además, la gente está más acostumbrada a los extranjeros y más predispuestos a conocer gente nueva. En Moscú, por ejemplo, muchos se me acercaban en la calle para iniciar una conversación y, de esa manera, hice muchos amigos por las calles de esta magnífica capital.

¿Por qué hacer negocios en Rusia?

Los rusos, históricamente, han mostrado afecto por los extranjeros. El mejor ejemplo de esto es uno de los zares más importantes de Rusia, Pedro el Grande, quien construyó una ciudad entera (San Petersburgo) como una ventana aEuropa. Pedro el Grande hizo esto con la idea de atraer talento extranjero hacia Rusia.

En San Petersburgo, los extranjeros llegaron a constituir un 25-30% del total de la población en varios momentos históricos. Losinversores extranjeros fueron siempre bien recibidos en Rusia y un excelente ejemplo son los hermanos Nobel, creadores del premio internacional más prestigioso, quienes contribuyeron activamente con la industria rusa. Para describir los fuertes lazos históricos que unen a Rusia con los extranjeros, citamos el ejemplo de la presidente dela Comisión Europea, ÚrsulaVonderLeyen, cuyos ancestros fueron nombrados barones y obtuvieron títulos de nobleza por parte de la familia imperial rusa, en agradecimiento a la contribución que hicieron a la economía local.

Como ya sabemos, esta tendencia fue tristemente interrumpida con la revolución bolchevique de 1917, luego de la cual siguió un largo periodo de oscuridad, durante el cual la Unión Soviética cerró sus fronteras al intercambio internacional e implementó una política estatista. Esta es la Rusia que muchos de nosotros recordamos, pero la verdad es que las cosas han cambiado. Han pasado casi 30 años desde el ocaso de la Unión Soviética, y hay toda una nueva generación en Rusia. De esta manera, se ha restaurado la tendencia natural de relaciones amistosas para con los extranjeros.

En la actualidad, Rusia ofrece excelentes incentivos para los inversores extranjeros.

¿Es Seguro invertir en Rusia?

En la década del 90, durante el periodo de la perestroika, Rusia era un lugar muy inseguro e inestable. Por este motivo, los hombres de negocios solían ser muy agresivos al invertir en el mercado local, ya que éste no les ofrecía seguridad alguna. Esas personas, a su vez, resguardaban su capital en territorios offshore.

Sin embargo, esa generación está casi retirada, y sus descendientes están ahora surfeando los mercados y los negocios. Esta generación, en contraposición a sus padres y abuelos, encuentran en los mercados rusos un lugar sólido en donde invertir y proteger sus activos. La moneda local, el rublo, es también muy estable y no presentaproblemas de inflación, el país tiene muchos recursos naturales y una gran reserva de oro con un balance positivo, que excede la deuda pública y privada. Gracias a la mejora en el sector económico ruso y al aumento de regulaciones internacionales, la nueva generación de empresarios rusos elije salvaguardar sus activos en su propio país.

Además, el gobierno ofrece ventajas excelentes y programas de protección para el capital extranjero. Invertir en Rusia es una de las opciones más seguras que existen hoy en día.

Oportunidades de negocios

Si usted quiere vivir y hacer negocios en Rusia, este país ofrece oportunidades excelentes y una de nuestras favoritas es la zona económica libre de Kaliningrado.

Kaliningrado es un enclave ubicado en el territorio europeo. Esto significa que es territorio ruso, ubicado en medio de suelo europeo y separado geográficamente del resto del país.

Bajo ciertas condiciones, las zonas especiales ofrecen grandes ventajas para las compañías extranjeras allí registradas. Las compañías que comercializan obtienen estatus de compañías internacionales y tratamientos fiscales preferenciales. Dichas compañías tributan a una tasa del 0% sobre las ganancias derivadas de dividendos, siempre y cuando el día en que el pago es ejecutado, los dividendos hayan sido retenidos por un año y se tenga al menos un 15% de depósito en el capital de la organización que paga los dividendos. Además, estas compañías tributan a un 5% en ganancias recibidas de holdings internacionales.

Los residentes de las regiones administrativas especiales no están sujetos a tributación sobre los ingresos recibidos fuera de Rusia ni sobre las transacciones que implican acciones en organizaciones rusas o extranjeras.

Usted encontrará información detallada de las ventajas de la zona de Kaliningrado en nuestra página acerca de Rusia.

Sin lugar a duda, esta es una zona única porque ofrece grandes ventajas e incentivos por parte del gobierno ruso y a la vez una conexión única con los mercados de Europa y Asia.

Protección de activos a través de un fondo familiar

Rusia nos sorprende una vez más con una excelente herramienta para la protección de activos, la cual es un híbrido entre el fideicomiso y el fondo.  Es denominada fondo de inversión cerrado y ofrece confidencialidad, optimización fiscal y está disponible para los extranjeros.

Al usar esta estructura, usted puede invertir en todo tipo de activos y mantener control sobre los mismos. Es una herramienta muy efectiva para las familias acaudaladas que están buscando soluciones para la planificación patrimonial.

El fundador tiene derecho a distribuir las acciones del fondo entre los accionistas (miembros de la familia) y a organizar la distribución de estas. La información de los beneficiarios finales no es de dominio público.

Esta herramienta es también muy conveniente para la optimización fiscal ya que los activos del fondo están exentos de impuesto a las ganancias. Hay dos niveles de tributación: la propiedad del fondo y la propiedad del individuo.

Todos los activos que están en propiedad del fondo están exentos de impuesto a la ganancia, lo que significa que usted puede tener los activos en el fondo y bajo su control, y aun estar libre de impuesto a las ganancias.

Es importante notar que el fundador esla persona que decidirá en qué tiempo y forma serán distribuidos los activos.

Conclusión

Rusia es uno de los lugares más maravillosos que yo he conocido. Si usted es un hombre de negocios o inversor que ama el arte, entonces Rusia le ofrece la combinación perfecta entre cultura, estabilidad, protección de activos y oportunidades. Créame, si usted es humilde y respetuoso de su cultura, los rusos le abrirán su corazón y lo tratarán como si fuera de la familia.

Anímese a descubrir su nueva familia en Rusia de la mano de Mundo y sus expertos. Solicite su consulta ahora.