Por Luigi Wewege

Establecer cuentas financieras offshore es una estrategia buenísima para proteger ciertos activos. Una de las herramientas a considerar es el fideicomiso internacional.

No se trata solamente de establecer un fideicomiso en una jurisdicción cualquiera. Es conveniente que el fideicomiso esté estructurado en un país que provea beneficios importantes para usted y para los que serán beneficiarios.

Belice es un país que ofrece algunas de las mejores opciones para fideicomisos en todas partes del mundo. Antes de estructurar su fideicomiso internacional, infórmese acerca de los procesos de formación de estructuras fiduciarias en Belice. En este artículo presentamos algunos conceptos básicos que lo ayudarán a comenzar.

¿Cuál es el concepto básico de un fideicomiso?

Un fideicomiso es un instrumento financiero que hace posible mantener la propiedad de ciertos activos mientras se autoriza a un tercero a cuidar de los mismos. Con este tipo de acuerdos, usted se transforma en el fideicomitente o el propietario de los activos. La persona que se designa como administradora de los activos es conocida como fideicomisario.

Aunque usted sigue siendo el dueño de los activos, todo lo que se encuentra bajo la propiedad del fideicomiso es considerado un bien separado de usted. Como forma de proveer a sus seres queridos o para apoyar una causa importante para usted, este acercamiento a la preservación de la riqueza tiene mucho sentido.

¿Quién puede establecer un fideicomiso en Belice?

Las leyes actuales de Belice permiten a los individuos ya las parejas establecer fideicomisos. Esto funciona bien cuando el plan es proteger activos que serán pasados a uno o más beneficiarios una vez que los fideicomitentes hayan fallecido. Mientras tanto, esos activos están a salvo de posibles embargos o de ser arrebatados durante un juicio.

También es posible establecer un fideicomiso como una entidad de negocios. Las leyes de Belice hacen que esto sea fácil de estructurar a través de una IBC (International business company). Los dueños de los negocios pueden usar este enfoque para proteger los activos de cualquier tipo de acción legal, asegurando que los beneficiarios recibirán los activos que les corresponden.

Los individuos, las parejas y los negocios que están correctamente incorporados como entidades offshore en Belice pueden establecer fideicomisos con beneficiarios múltiples. Lo mismo ocurre con las fundaciones, otros fideicomisos y sociedades. También es posible establecer fideicomisos que eventualmente dirigen los activos a una institución de caridad y no a individuos.

¿Se necesita un agente fiduciario en Belice?

La creación de un trust en Belice requiere el apoyo de agentes fiduciarios. Aunque el fideicomitente y los beneficiarios no tienen que residir en Belice, el agente es responsable de ayudar a estructurar debidamente el fideicomiso y asegurar que el mismo esté en conformidad con las leyes vigentes y con los deseos del propietario original.

El agente también maneja la entrega del fideicomiso ante las autoridades pertinentes. En la mayoría de los casos, el agente será una persona diferente que el fideicomisario. De todas maneras, es posible que una persona asuma los dos roles.

¿Qué información se debe proveer a la autoridad pertinente?

Solo una fracción de los detalles en relación con el fideicomiso deben ser presentados ante el Registro. Específicamente, el nombre del fideicomiso es una parte de la solicitud. La fecha de establecimiento también debe ser indicada, junto con los nombres del fideicomisario y el agente.

El resto de la información es retenida por el agente del fideicomiso. La información está disponible para el fideicomisario basado en la autorización extendida a esa persona. Si usted elije a otra persona como protector, la información permanece en el control del agente fiduciario. El nombre del protector es conocido por el fideicomisario, ya que la mayor responsabilidad del protector es supervisar la administración de éste. Recuerde que las leyes vigentes no requieren que el nombre del protector sea declarado.

Grindelwald - Suiza

También es posible establecer un fideicomiso como una entidad de negocios. Las leyes de Belice hacen que esto sea fácil de estructurar a través de una IBC (International business company).

¿En qué consiste la escritura del fideicomiso?

La escritura del fideicomiso es uno de los documentos preparados por el agente en conjunción con el fideicomitente. Dicha escritura estipula el marco en el cual el fideicomiso funciona y quién es responsable de llevar a cabo las tareas.

En este documento usted incluirá las especificaciones relacionadas a lo que el fideicomisario debe hacer en beneficio del fideicomiso. Todos los beneficiarios están nombrados en el mismo documento para que no haya lugar a confusión acerca de quién será el beneficiario final de los activos. La escritura también contendrá el detalle de todos los activos que están siendo transferidos al fideicomiso y que por lo tanto ya dejan de estar bajo el control del propietario original.

¿En qué consiste la carta de deseos?

Una carta de deseos es un documento separado que está dirigido directamente al fideicomisario. El creador puede establecer tareas en lo que concierne a la administración del fideicomiso. Lo que sea que esté incluido en la carta de deseos debe estar en concordancia con los términos de la escritura.

Una diferencia clave entre la escritura y la carta de deseos es que las segunda no es considerada un documento legal en Belice, mientras que la primera, sí. La carta viene a ser una lista de sugerencias y de deseos acerca de cómo debe actuar el fideicomisario bajo ciertas circunstancias. Si hay algo que usted quiere que sea de índole legal, entonces esto debe ser claramente ubicado en la escritura.

¿Es posible acceder al Registro de Fideicomisos?

El registro Internacional de Fideicomisos no está disponible al público en general. A pesar de que contiene relativamente poca información acerca del fideicomiso, incluso esta poca información está protegida por la legislación actual.

¿Quién puede obtener información de este registro?

El agente y el fideicomisario están autorizados a obtener información acerca de su fideicomiso. Si usted decide hacer cambios o quiere revisar cualquier parte del fideicomiso, el agente puede encargarse de esto.

¿Por qué establecer un fideicomiso en Belice en vez de en otras jurisdicciones?

En la superficie, los fideicomisos internacionales en Belice son muy parecidos a los que podría establecer en su país natal. Pero, ¿existen buenos motivos por los cuales establecerlo en Belice? La respuesta es sí.

Uno de los mayores beneficios tiene que ver con la protección de activos. No importa lo que ocurra en su país natal, cualquier activo que esté protegido por un fideicomiso no puede ser embargado. Junto con la protección en caso de bancarrota o de perder un litigio legal, en casos de divorcio o de sucesión forzada, los activos no pueden ser arrebatados en ninguna circunstancia.

Una de las principales diferencias entre la protección de activos en Belice y en otras naciones es cuán rápido estas protecciones entran en vigor. En algunas naciones hay un periodo de espera de hasta cinco años. En otros países, como en Belice, las protecciones entran en vigor en el mismo momento en que el fideicomiso es reconocido por el Registro.

Otra diferencia importante tiene que ver con los activos que pueden producir grandes retornos. Como medio para proteger su legado y para apoyar a una persona o una causa que sea para usted importante, las provisiones del fideicomiso en Belice son difíciles de igualar por otras jurisdicciones.

Comenzando con las opciones financieras internacionales

La estructura offshore en Belice provee el marco ideal para la protección y expansión de la riqueza. Es una herramienta que puede ser usada para alcanzar sus metas financieras y asegurar que solo la persona que usted designe reciba los beneficios.

Los fideicomisos continúan siendo una herramienta popular para aquellos que quieren preservar y optimizar sus activos, los que han ganado con tanto esfuerzo. Este es el momento ideal para considerar opciones de protección de activos a través de un fideicomiso.

Acerca de nosotros

Mundo es socio de NTL trust, una firma especializada en servicios financieros, migración por inversión y servicios fiduciarios. Hace más de 20 años que trabajamos con los fideicomisos de Nevis, la cual es considerada el Fort Knox de las jurisdicciones para fideicomisos.

Lea nuestro artículo sobre los fideicomisos de Nieves.

No derroche su tiempo ni su dinero, contáctese con profesionales de alto nivel. En Mundo, tenemos más de 20 años de experiencia protegiendo el futuro de nuestros clientes.

Solicite su consulta.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.