Si bien es cierto que las jurisdicciones Offshore representan una oportunidad casi imprescindible para los inversores en el mundo, lo cierto es que su existencia se ha vuelto más complicada cada vez en los últimos años. Esta ocasión le hablare acerca de las mejores jurisdicciones en el mundo para solicitar una Licencia Bancaria Offshore.
La integridad de las jurisdicciones offshore pasó recientemente por una notable crisis, específicamente tras el nacimiento en 2010 de la ley FACTA de Estados Unidos, que a través de la IRS empujó a cientos de pequeñas sociedades y bancos offshore en el mundo a desaparecer. Crisis de la que eventualmente la banca extraterritorial salió victoriosa y como en todo proceso de selección natural, sobrevivieron solo los organismos más aptos al cambio.
Es claro el impacto que IRS ha tenido desde el comienzo de su guerra frontal contra los bancos OFFSHORE, ya que en su objetivo de monitorear y perseguir a los contribuyentes estadounidenses, el gobierno del país ha montado una enorme e implacable estructura fiscal y de rastreo que en 2012 llevó a que muchos expertos consideraran a la banca OFFSHORE prácticamente muerta.
La realidad en la actualidad es muy distinta a lo que el mismo IRS pronosticaba, pues las diversas jurisdicciones offshore en todo el mundo se han alineado con la iniciativa FATCA, algo que por un lado ha complicado a los contribuyentes norteamericanos, orillandolos a esconderse del IRS, pero que por otra parte ha preservado y legitimado la existencia de las sociedades offshore. Digamos que en la realidad, los únicos impactados con la guerra de la IRS contra las Jurisdicciones Offshore, fueron los contribuyentes norteamericanos y los bancos más pequeños, tanto que incluso muchos estadounidenses ya están renunciando a su ciudadanía.
La guerra ha terminado y tras la alineación de las distintas jurisdicciones extraterritoriales con la ley FATCA, la Banca Offshore se encuentra actualmente reforzada con nuevas regulaciones internacionales, su situación en términos generales ha mejorado es decir, que los negocios internacionales en jurisdicciones Offshore siguen siendo altamente atractivos.
A continuación le nombraré las mejores jurisdicciones para adquirir una licencia bancaria Offshore.
¿Dónde Adquirir una Licencia Bancaria Offshore?
Prácticamente todas las jurisdicciones offshore en el mundo tienen capacidad de ofrecer licencias bancarias, sin embargo entre ellas existen notables diferencias que las hacen mas o menos convenientes según las necesidades y capacidad de cada sociedad.
En términos generales las jurisdicciones más atractivas para otorgar licencias bancarias offshore son:
- Andorra
- Anguila
- Bahamas
- Barbados
- Bermuda
- Belice
- Caimán
- Dominica
- Líbano
- Luxemburgo
- Montserrat
- Panamá
- Seychelles
- San Cristóbal y Nieves
- San Vicente y las Granadinas
- República de Vanuatu
Como le comentaba, cada jurisdicción ofrece alternativas y se especializa en esquemas distintos que dependen del mercado objetivo ya que se basan en los objetivos del cliente. Según sea el caso, también es importante considerar el capital de reserva de cada jurisdicción, ya que esto varia en gran medida. Por otro lado algunas jurisdicciones requieren desde 500,000 hasta 3 millones para una licencia bancaria. Los bancos más pequeños requieren de 1 millón a 7 millones de dólares, por su parte grandes jurisdicciones como la de Panamá o Luxemburgo, pueden requerir desde 30 millones de dólares para otorgar una licencia bancaria.
En términos generales algunas consideraciones importantes al pensar en adquirir una licencia bancaria Offshore según su jurisdicción son las siguientes:
- Andorra y Luxemburgo se especializan en emitir licencias para grandes bancos privados
- Las islas Caimán brindan servicios de asesoría en inversión y emiten licencias para bancos cautivos.
- Vantau otorga licencias a instituciones financieras cautivas y se especializa en empresas europeas.
- St. Kitts y Dominica se rigen por las regulaciones del banco central de caribe.
- Belice es ideal para crear un banco que promocionará depósitos pero es importante considerar que esta jurisdicción funciona con elevados Ratios de Capital.
- Panamá es uno de los centros financieros internacionales más avanzados, ya que los costos de personal son menores, cuenta con avanzada infraestructura de comunicaciones y disfruta de una reputación consolidada a nivel mundial.
Según la jurisdicción, el tipo de licencia bancaria offshore, o su plan de negocio, la concesión de una licencia tiene un costo que puede ir de los $175,000 a $650,000 dólares. El plan de negocios es fundamental en la solicitud de una licencia bancaria, ya que tiene que contemplar varios elementos, como un plan detallado de negocio, documentos contra lavado de dinero y un tablero detallado de directores.
Si desea saber más acerca de las jurisdicciones Offshore que mejor se ajustan a su plan de negocios, por favor póngase en contacto con nosotros y con gusto le asesoraremos.
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios