Si su empresa se dedica a la actividad de servicios financieros y necesita manejar fondos de terceros, es probable que los bancos con los que trabaja tanto en Panamá como en otras partes del mundo, le pidan que muestre que tiene una licencia para hacerlo, emitida por alguna autoridad reguladora.

El riesgo de involucrarse en un negocio de servicios financieros sin licencia apropiada es serio. Se corre el riesgo de que sus cuentas sean cerradas o peor aún  que los fondos sean congelados por una supuesta actividad ilegal.

Las compañías registradas de servicios financieros de Panamá se han convertido en un vehículo muy popular para las empresas internacionales de servicios financieros en los últimos años, debido a la relativa rapidez y facilidad con que se puede obtener una licencia.

Requisitos persona jurídica de empresas financieras:

  1. Poder a un abogado en ejercicio.
  2. Solicitud con los datos requeridos en la misma.
  3. Copia de escritura pública de protocolización del pacto social y de las reformas, si las hubiese, debidamente inscrita en el registro público.
  4. Certificado del registro público expedido dentro de los treinta (30) días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, donde conste la vigencia y datos de inscripción de la sociedad, su capital social de quinientos mil (usd/.500,000.00) y el nombre de sus directores, dignatarios y representante legal.
  5. Certificación expedida por un contador público autorizado en la que conste que el capital social inicial pagado mínimo es de quinientos mil (usd/.500,000.00).las acciones correspondientes deberán estar totalmente suscritas, pagadas y liberadas.
  6. Cheque certificado o de gerencia expedido a favor del ministerio de comercio e industria, por un monto de mil setecientos cincuenta (b/.1,750.00), que cubre la tasa de expedición de autorización y la tasa de fiscalización del año en curso.
  7. Fotocopia autenticada ante el registro civil, de la cedula de identidad personal de sus directores, dignatarios, representante legal y apoderado general, si lo hubiere. En el caso de extranjeros los pasaportes deben ser autenticados ante la respectiva embajada o consulado (apostillado).
  8. Descripción de los objetivos y proyecciones económicas y financieras de la empresa.
  9. Modelo del contrato que contemple por lo menos la información el mismo será suministrado por nuestro despacho.
  10. De ser extranjero aportar historial penal y policivo o documento a fin de los solicitantes, en el que conste que no ha sido penado por delitos contra el patrimonio, la fecha pública, contra la administración publica del país de origen o blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

Descripción de los objetivos y proyecciones económicas y financieras de la empresa (plan económico) persona jurídica

  1. Demanda de mercado
  2. Descripción general de la oferta y demanda por servicios brindados por las empresas
  3. Deberá brindar información que permita observar los conocimientos sobre el tipo de negocio al cual se deberá realizar (número de empresa, fuentes alternas de financiamiento, porción del mercado que se desea captar y situación general a nivel económico)
  4. Estrategia de mercado:
    a-Localización
    b-Orientación o destino de:  i. Los recibo y envíos de remesas
    c-Forma de captación
    d-Características o condiciones pre establecidas para seleccionar la clientela.
  5. Organización, fuentes de financiamiento y estructura de gastos.
    a-Organigrama
    b-Recursos financieros
    c-Estrategia de gastos (generales, administrativos, financieros y manejo de préstamos).
  6. Inversiones
    a. Flujo de efectivo
    b. Balance de situación
    c. Estado de resultado
  7. Evaluación (vpn, tir)
  8. Determinación de la rentabilidad del proyecto
  9. Completar requisitos para la solicitud de establecimiento de las empresas financieras.
  10. El estudio debe ser firmado por un economista, profesión de economista
  11. El estudio debe tener proyecciones en un mínimo de 3 años, para hacer las evaluaciones y comparaciones correspondientes.
  12. El desarrollo  y redacción de este proyecto debe  seguir el orden establecido en la parte de arriba antes mencionada.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios.