Es bien conocida la capacidad operativa que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos ha adquirido tras la promulgación de la Ley FATCA en marzo de 2010. (Recordemos que su objetivo principal es evitar que los contribuyentes estadounidenses usen cuentas Offshore con el propósito de evadir impuestos), el 2015 se perfila para ser un año complejo en estos términos para los contribuyentes norteamericanos, sobre todo tras la reiteradas declaraciones de IRS acerca de los “peligros de ocultar dinero” y especialmente tras las la implementación de las leyes de presentación de informes FBAR, reportes cuya omisión o violación pueden representar multas cuantiosas o inclusive sanciones penales.

Y es que la ley FATCA hace obligatorio a todas aquellas personas que disponen de cuentas en el extranjero que ascienden a mas de 10,000.00 dólares, a presentar un informe FBAR por cada cuenta que supere este saldo o incluso si existen varias cuentas que reúnen entre si 10,000, algo que ha hecho muy eficiente el proceso de recaudación, ya que los tribunales en Estados Unidos, han confirmado penalizaciones cuantiosas para quienes excedan este umbral y graves sanciones civiles y penales a quienes violen las leyes de presentación FBAR.

Uno de los mecanismos que los últimos meses ha ayudado a IRS a ser cada vez más implacable, fue la implementación del Programa de Divulgación Voluntaria Offshore, que en los últimos meses ha recaudado con éxito más de $7 mil millones de dólares, un indice que tiende a incrementarse debido a que los métodos de rastreo del IRS son cada vez más precisos, presionando a bancos en todo el mundo a entregar detalles de las cuentas de origen estadounidense al IRS.

Con lo cual, son cada vez más los contribuyentes que solicitan acceder al Programa de Divulgación Voluntaria Offshore (OVDP). La intimidación es constante y contundente, ya que IRS asegura que incluso a pesar de los problemas presupuestarios, tiene capacidad de rastrear cuentas cuyas oficinas se encuentran fuera de su territorio, incluso existiendo razones legitimas para mantener cuentas en el extranjero.

Según la legislación Estadounidense FATCA, toda cuenta mantenida en el extranjero que no cumpla con los requisitos de declaración y reportes FBAR esta incurriendo en una violación de la ley que eventualmente implicará un juicio con riesgos penales.

IRS y sus Programa de Divulgación Voluntarias

offhsore-irsNada escapa de IRS, o al menos ese es el objetivo del órgano gubernamental más temido por los inversores y empresarios norteamericanos, que tras la apertura de programas de divulgación voluntaria como el OVDP y otros cuatro ha representado para los contribuyentes una salida que pese a ser costosa, mucho menos dramática que pisar los tribunales.

El Programa de Divulgación Voluntaria de IRS cuenta en la actualidad con varios programas de fiscalización que se adaptan al perfil de cada contribuyente, su mecanismo se basa en la recaudación de impuestos de los últimos 8 años, mas una multa del 20% sobre esa deuda, mas el 27.5% del saldo de aquella cuenta offshore más alta.

Hagamos cuentas, el caso más celebre de esta aterradora política de recaudación lo protagonizó el caso Carl R. Zwerner en lo que fue catalogado por los expertos como una “Gran victoria para el Servicio de Impuestos Internos», ya que en mayo de 2014, el jurado determinó que el millonario debería en multas cerca de 2.2 millones de dólares por una cuenta en Suiza de 1.5 millones, en otras palabras, una multa por cuenta offshore de 150 % de su valor.

Estos programas de Divulgación Voluntaria tienen sus aristas y no son adecuados para todos, con lo cual es importante para los contribuyentes conocer cual es el programa que se adapta a su perfil, sin embargo todas implican una contribución bastante sustanciosa para las arcas del Gobierno Estadounidense, siendo en muchos casos superiores al 50% del valor de la cuenta.

offhsore-irsNo es por tanto un fenómeno extraño que cada vez más norteamericanos renuncien a su nacionalidad y participen de Programas de Ciudadanía por inversión como el que ofrece Antigua y Barbuda, ya que representan un escape lógico e inteligente a lo que muchos expertos consideran una “Carga cruel e inusual”

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios