Chipre es una isla que pertenece a la Unión Europea. Está situada al sureste en el mar Mediterráneo.

Con una población de 840.000 habitantes, este país ha representado a lo largo de la historia la unión entre tres continentes. Su ubicación estratégica y su fácil acceso a Europa, África y Asia, lo convirtieron en uno de los destinos de inversión favoritos del mundo.

En 2004, Chipre se convirtió en miembro de la Unión Europea y en 2008 se estableció el euro como moneda oficial, lo que aumentó la estabilidad y el potencial de inversión del país. Chipre fue una colonia británica en el pasado, por lo que adoptó un sistema de derecho consuetudinario.

Sin embargo, una ubicación estratégica no es la única ventaja que ofrece Chipre. Además de sus maravillas históricas y culturales, este país brinda un entorno seguro y amistoso de negocios para quienes deseen realizar negocios aquí. Por esta razón, Chipre es a menudo elegido no solo para inversiones sino también como un lugar donde establecer la residencia.

Además, el gobierno ha contribuido activamente a crear condiciones favorables para los inversores.

El clima mediterráneo, las hermosas playas con aguas prístinas, los lugares de interés histórico reconocidos así por la UNESCO, el ambiente cosmopolita y la exquisita gastronomía, han hecho de Chipre uno de los países más prósperos de la UE.

Mientras que Chipre ofrece muchas grandes herramientas como el programa CBI, compañías, cuentas bancarias, en este artículo discutiremos los usos y ventajas de un fideicomiso en Chipre.

Cómo proteger sus activos

El fideicomiso

Un fideicomiso es básicamente un contrato entre dos personas, en el que una de ellas otorga la propiedad de ciertos bienes a la segunda persona, con el fin de beneficiar a un tercero (los beneficiarios).

La ley de fideicomisos tiene su origen en Gran Bretaña y se remonta a las Cruzadas.

Durante el siglo XII, bajo el gobierno del rey de Inglaterra, la propiedad fue considerada como una entidad indivisible, al igual que el derecho romano y su versión continental llamada derecho civil.

Aunque en ese momento parecía injusto dejar que alguien con un título legal se apoderara de una propiedad, el representante del rey tenía la discreción de declarar que el verdadero propietario era otra persona.

Por esta razón, cuando un terrateniente de Inglaterra se marchaba para luchar en las Cruzadas, transmitía la propiedad de sus tierras a un tercero para que esta pudiera ser administrada por el Estado, para así pagar la tribulación feudal y otros deberes, con la promesa de recuperar el título de nuevo a su regreso.

Han pasado muchos años, y el concepto de fideicomiso ha evolucionado hasta convertirse en una poderosa herramienta de protección de activos. Al entregar la propiedad de los bienes a un fideicomisario, el propietario original de los activos deja de ser el propietario legal.

El fideicomisario es entonces propietario y custodia los activos en beneficio de un tercero, elegido por el fideicomitente. Esto da protección contra demandas judiciales, acreedores, problemas de herencia, disputas de divorcio, etc.

Hay algunas jurisdicciones que ofrecen una gran protección de los activos a través de los fideicomisos y hoy discutiremos el fideicomiso de Chipre.

Datos básicos sobre los fideicomisos

¿Qué es un fideicomiso según la ley chipriota?

Al igual que en cualquier otra jurisdicción, el fideicomiso chipriota sigue los mismos principios que ilustraremos con un gráfico.

El fideicomitente: propietario original de los bienes.

Entrega los bienes a un fideicomisario.

Fideicomisario: es ahora el propietario oficial de los bienes y los mantiene en custodia.

Beneficiarios:pueden aprovechar los bienes solo según lo estipulado por el fideicomitente en el contrato de fideicomiso.

Fideicomisarios

El fideicomisario puede ser una persona jurídica o física. Se encargará de la custodia de los bienes en beneficio de los beneficiarios, en determinadas condiciones establecidas por el fideicomitente.

Beneficiarios

Los beneficiarios son las personas que reciben los beneficios del fideicomiso. En el caso de los fideicomisos discrecionales, los beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas y, a veces, no se les nombra específicamente en el contrato de fideicomiso.

En cambio, en el contrato se definen ciertos tipos de beneficiarios, por ejemplo, “todos los hijos actuales o futuros del Sr. y la Sra. Smith” o “las organizaciones de beneficencia que prestan apoyo educativo en una ciudad determinada”.

Protectores

Un fideicomiso de Chipre también puede tener protectores asignados, quienes pueden restringir las facultades de los fideicomisarios, asegurando así que los activos se protegerán y utilizarán según lo establecido por el fideicomitente. La designación de un protector es opcional.

Instrumentos del fideicomiso

Un fideicomiso es una relación fiduciaria entre dos personas (un fideicomitente y un fideicomisario), en virtud de la cual el primero da al segundo el derecho a poseer la titularidad de un activo del fideicomiso en beneficio de los beneficiarios.

El fideicomisario tiene el título legal de los activos del fideicomiso, mientras que los beneficiarios tienen el título beneficioso o equitativo de esos activos.

La función principal del fideicomisario es proteger y administrar el fideicomiso de manera responsable, de conformidad con sus términos y con la legislación del país. Estos términos se establecen en un instrumento de fideicomiso denominado contrato de fideicomiso. Si un fideicomisario comete alguna vez un incumplimiento del fideicomiso, será personalmente responsable de cualquier pérdida o daño a los bienes.

Activos del fideicomiso

El activo del fideicomiso es el activo o propiedad (bienes raíces, efectivo, bonos) puesto en el fideicomiso por el fideicomitente.

Los activos del fideicomiso están legalmente bajo la custodia del mismo, por lo que se crea una “ruptura” entre el “fideicomitente” y los “beneficiarios”.

Un fideicomiso en Chipre puede ser establecido por varias razones, incluyendo:

  • Protección de los activos.
  • Fines de planificación de la riqueza.
  • Fines de caridad.
  • Fines de planificación fiscal.
  • Propósitos de planificación de la sucesión.

Tipos de fideicomisos en Chipre

Fideicomisos fijos

El fideicomiso fijo establece que los beneficiarios solo tienen derecho a los bienes indicados por el fideicomitente. El fideicomisario está obligado a seguir estrictamente los términos del contrato de fideicomiso, sin tener ninguna discreción sobre la distribución de los bienes.

Fideicomisos discrecionales

Bajo un fideicomiso discrecional, el fideicomisario tiene discreción. El fideicomitente permite al fideicomisario una discreción en cuanto a la distribución de los bienes. Así, el fideicomisario puede decidir, por ejemplo, la suma que cada beneficiario obtendrá de los bienes del fideicomiso.

Los fideicomisarios pueden distribuir y ocuparse de los activos en beneficio de los beneficiarios según su propio criterio.

Fideicomisos de acumulación y mantenimiento

En el marco de un fideicomiso de acumulación y mantenimiento, los bienes se mantienen bajo la custodia del fideicomiso y se distribuyen cuando se producen determinados acontecimientos, por ejemplo, cuando los niños alcanzan una determinada edad, cuando un individuo se casa, etc.

Los fideicomisos internacionales de Chipre

Una de las estructuras de fideicomiso más interesantes en Chipre es el fideicomiso internacional, ya que ofrece muchos beneficios para los inversores mundiales. Este fideicomiso internacional de Chipre es una de las legislaciones de fideicomiso más atractivas y se basa en los principios ingleses de equidad y confianza.

Tales estructuras se pueden establecer en varias situaciones y ofrecen muchas ventajas que no se encuentran en otras jurisdicciones.

Beneficios del régimen de fideicomiso internacional de Chipre

El fideicomiso internacional de Chipre es un gran instrumento para la planificación fiscal y la protección de los activos, especialmente para las personas de alto patrimonio con estructuras familiares complejas y que desean preservar su patrimonio intacto de la erosión fiscal.

Grindelwald - Suiza

Un fideicomiso de Chipre también puede tener protectores asignados, quienes pueden restringir las facultades de los fideicomisarios, asegurando así que los activos se protegerán y utilizarán según lo establecido por el fideicomitente.

Beneficios del fideicomiso internacional de Chipre

  1. Protección de los bienes

Los bienes mantenidos bajo un fideicomiso internacional están a salvo, dependiendo de las circunstancias, de posibles riesgos como acreedores, demandas, malos divorcios, etc.

Debido a que los bienes ya no pertenecen legalmente al fideicomitente, no pueden ser embargados. Ahora están bajo la custodia del fideicomisario y serán utilizados y distribuidos solo como se estipula en el contrato de fideicomiso.

  1. Beneficios fiscales

Un fideicomiso internacional establecido en Chipre goza de todos los beneficios fiscales del país, lo que significa que todos los dividendos, regalías e intereses recibidos del fideicomiso no están sujetos a impuestos, impuestos de sucesión o herencia, ni siquiera a retención de impuestos.

Solo los ingresos de origen chipriota son gravables, lo que significa que, si los beneficiarios no son residentes fiscales aquí, los ingresos del fideicomiso estarán exentos de impuestos en un 100%.

  1. Difícil de anular

Es difícil que un fideicomiso sea declarado nulo. Para ello, el reclamante tendría que demostrar que el fideicomiso se creó con el propósito específico de engañar a los acreedores del fideicomitente en el pago y la transferencia de los bienes.

Estas reclamaciones deberían presentarse dentro de los dos años siguientes a la transferencia, pues de lo contrario el tribunal ni siquiera aceptará el caso.

  1. Perpetuidad

Tras la enmienda de 2012 de la Ley de fideicomisos internacionales, el fideicomiso internacional de Chipre es perpetuo, lo que significa que no tiene límite de tiempo en cuanto al período durante el cual puede ser válido y ejecutable (según las circunstancias).

  1. Confidencialidad

El fideicomiso internacional de Chipre está sujeto a una estricta confidencialidad, y cualquier información o documentación que involucre al fideicomiso solo puede ser revelada con una orden judicial.

Todos los fideicomisos deben estar debidamente registrados, pero no es necesario presentar el contrato de fideicomiso pertinente.

  1. Reservación de poderes

Los fideicomitentes tienen el derecho de revocar, variar o modificar los términos del fideicomiso y también tienen el derecho de remover a los fideicomisarios o protectores, y dar instrucciones sobre cómo administrar el fideicomiso.

El fideicomitente del fideicomiso puede especificar las condiciones del fideicomiso en el contrato del mismo. Tanto los fideicomitentes como los beneficiarios pueden convertirse en residentes en Chipre después de formar el fideicomiso, o el fideicomiso puede ser redomiciliado a otra jurisdicción.

Al registrar un fideicomiso en Chipre, se tendrá acceso a muchas ventajas, como un proceso de registro fácil, requisitos limitados para los participantes y un marco jurídico sólido. Todas estas ventajas hacen que el fideicomiso internacional de Chipre sea una herramienta eficaz para la planificación fiscal y la protección de activos.

La importancia de contratar abogados profesionales

En este artículo cubrimos la estructura básica del fideicomiso internacional de Chipre, así como otros tipos de fideicomisos.

Sin embargo, como se trata de una estructura legal, debe ser cuidadosamente redactada y adaptada según las necesidades e intereses de cada persona.

Por esta razón, recomendamos trabajar solo con abogados experimentados que conozcan plenamente las leyes de fideicomisos internacionales y locales.

La información presentada en este artículo no constituye en sí misma una consulta oficial. Para decidir cuál es la mejor estructura de fideicomiso para usted, recomendamos pedir una consulta con abogados profesionales.

¿Por qué Chipre?

  1. Economía en crecimiento

Chipre tiene una economía fuerte y muchos instrumentos e incentivos financieros, como los fondos de inversión, un próspero negocio naviero y un mercado inmobiliario y turístico en expansión.

El país también tiene uno de los pocos programas de CBI en Europa, que atrae a muchos inversores y mejora las opciones de negocio.

  1. Opciones de residencia y ciudadanía

La isla de Chipre ofrece grandes opciones de residencia y ciudadanía, que pueden ser parte del plan de protección de activos junto con un fideicomiso de Chipre.

Con un pasaporte o residencia chipriota, usted puede disfrutar de los beneficios de hacer negocios en Europa y aun así disfrutar de los beneficios fiscales de este país. Puede encontrar información detallada sobre el programa en nuestra sección de ciudadanía.

  1. Destino maravilloso

Al establecer un fideicomiso en Chipre tendrá conexiones con el país, incluso si no solicita la residencia o la ciudadanía. Si alguna vez tiene que viajar al país donde se establece su fideicomiso, entonces podrá disfrutar de uno de los mejores lugares turísticos de Europa.

Chipre es la mezcla perfecta entre la vida en la playa y la cultura. Tiene algunas de las mejores playas del mundo y una cultura de 10.000 años de antigüedad, siendo un puente entre tres continentes (Asia, África y Europa).

  1. Beneficios fiscales

Como hemos señalado antes, si usted establece un fideicomiso en Chipre y no es residente aquí, y, lo que es más importante, si su fuente de ingresos no se encuentra en Chipre, entonces usted está libre de impuestos como la retención o el impuesto de sucesión.

Esta sería una gran elección para la protección de activos si usted tiene su fuente de ingresos o sus activos en América Latina, porque ellos no serán gravados en Chipre, donde el fideicomiso se establece.

Sin embargo, si planea dirigir un negocio en Europa, entonces la situación es completamente diferente. En este caso, recomendamos la residencia o ciudadana en Chipre, combinada con una estructura corporativa o de fideicomiso.

Así, usted tendrá un pasaporte europeo y pleno acceso al mercado como ciudadano europeo, pero disfrutará de tasas mucho más bajas y más incentivos que en el resto de Europa, incluyendo tratados de doble imposición. Esto, por supuesto, depende totalmente del caso de cada persona y debe ser resuelto en una consulta privada.

El fideicomiso chipriota en pocas palabras

  • Régimen fiscal conveniente
  • Gobernado por la ley de Chipre, protegiendo la confianza de la ley extranjera.
  • Opciones de inversión sin restricciones.
  • Confidencialidad: el registro de un fideicomiso no está a disposición del público en general y solo contiene el nombre del fideicomiso, el nombre y la dirección del fideicomisario y la fecha de establecimiento. Según la legislación vigente.
  • El fideicomitente puede trasladarse a Chipre después de registrar el fideicomiso.

Ventajas únicas de protección de activos

  • Se requiere un intento de fraude para invalidar las transferencias.
  • No está afectado por el derecho de sucesión ni por el derecho de propiedad matrimonial.
  • Los acreedores deben probar que eran acreedores en el momento de la transferencia.
  • La estatua de Elizabeth no se aplica.
  • La ley de insolvencia del Reino Unido no se aplica en Chipre.

Sobre nosotros

Mundo Offshore tiene socios distinguidos en diferentes partes del mundo.

Nuestros expertos tienen una amplia experiencia en herramientas de protección de activos como el fideicomiso internacional de Chipre o el fideicomiso de Nieves, y también en servicios corporativos y de family office al rededor del globo, teniendo oficinas en todo el mundo, incluyendo América Latina, Europa, Oriente Medio y Asia.

Nuestro objetivo es proporcionar un plan que ayude a nuestros clientes a crear la estructura segura que buscan, para protegerse a sí mismos y a sus familias en tiempos de angustia e incertidumbre.

La protección de los activos y la optimización de los impuestos son objetivos importantes a tener en cuenta en tiempos difíciles, pero el activo más valioso que una persona puede tener es la libertad.

La libertad de expresión, la libertad de viajar, la libertad de vivir en un entorno seguro. Mundo Offshore trabaja junto con sus socios con esta filosofía en mente, y esta es la base de nuestra práctica.

Por favor, contáctenos para una consulta y proteja sus activos para su propio beneficio y el de las futuras generaciones.