Para aquellos que estén considerando reubicar su negocio y migrar su residencia fiscal al extranjero, Chipre puede considerarse un destino atractivo. El país insular del Mediterráneo Oriental ha seguido una senda de crecimiento económico sostenible y constante, superando las expectativas a lo largo de los años, luego de independizarse del Reino Unido.

Por otra parte, el país adoptó el euro desde el momento en que se convirtió en miembro de la UE y en 2016 fue incluido en la lista del FMI como una de las economías más avanzadas del mundo. Por su ubicación geográfica es una puerta de entrada comercial entre Europa, Asia, Oriente Medio y África.

Chipre tiene un ambiente de negocios estable, una fuerza laboral altamente calificada y un régimen fiscal conveniente. Su economía se basa principalmente en el turismo, las finanzas, el transporte marítimo, la minería, la agricultura y el sector inmobiliario. Adicionalmente, la energía se ha posicionado significativamente en el crecimiento económico a partir del descubrimiento de las reservas de gas natural.

Chipre ha atraído la atención de los inversores debido a que ofrece a los inmigrantes una variedad de exenciones relativas a los impuestos sobre la renta personal. Tanto para los particulares con estatuto de No Domiciliario como para las sociedades registradas en Chipre, la inversión y los intereses obtenidos en el extranjero no están sujetos a impuestos.

A fin de profundizar en este asunto, Mundo Offshore entrevistó al Sr. Charles Savva, gerente general y especialista en soluciones de residencia por inversión y ciudadanía. En esta entrevista tocamos todos los temas indispensables en lo que respecta a la residencia fiscal en Chipre. Analizamos las ventajas de convertirse en residente fiscal en este prometedor país, los requisitos, los diferentes modos de tributación, la forma en que se aplica el impuesto y los tipos impositivos.

¿Cuáles son los criterios de residencia fiscal que los individuos necesitan cumplir para calificar como residentes fiscales de Chipre?

Hay dos modalidades disponibles para que los individuos califiquen como residentes fiscales de Chipre:

-Permanecer físicamente en Chipre por un período superior a 183 días durante el año fiscal (es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre), o

-Permanecer físicamente en Chipre por un período superior a 60 días durante el año fiscal y cumplir con cada una de las siguientes condiciones:

  • No haber estado en otro país por más de 183 días durante el año fiscal
  • No ser residente fiscal en ningún otro país durante los períodos fiscales
  • Ser un oficial/empleado en una entidad residente de impuestos en Chipre y ganar una remuneración correspondiente a este cargo
  • Mantener un lugar de residencia en Chipre (propio o alquilado)

¿Cómo se aplica el impuesto a los residentes fiscales y a qué tasas?

Una persona que califique como residente fiscal en Chipre está sujeta al pago de impuestos sobre los ingresos que se acumulen o surjan de fuentes tanto en el territorio nacional como en el extranjero (es decir, los ingresos mundiales).

El impuesto se aplica a un ingreso neto gravable individual utilizando las siguientes tasas escalables:

Renta imponible
EUR
Tasa
%
Impuesto acumulado
EUR
0 – 19,5000Nil
19,501 – 28,000201,700
28,001 – 36,300253,775
36,301 – 60,0003010,885
Above 60,00035

¿Existe algún tipo de ingresos exentos de impuestos y/o algún tipo de deducciones disponibles?

  • Hay varios tipos de ingresos exentos de impuestos, se mencionan a continuación:
  • Ingresos por intereses
  • Dividendos
  • Beneficios de la venta de valores (por ejemplo, acciones, bonos, etc.)
  • Reembolsos de sumas globales de planes de seguro de vida, prestaciones de jubilación u otros pagos similares.
  • Remuneración de servicios asalariados prestados fuera de Chipre durante más de 90 días.

Además de lo anterior, existen varias deducciones disponibles, tales como:

  • Gastos de propiedades alquiladas – aplicados por defecto como el 20% de los ingresos por alquiler.
  • Depreciación fiscal de los activos fijos utilizados para generar ingresos gravables.
  • Suscripciones pagadas a organizaciones sindicales o profesionales.
  • Donaciones a organizaciones benéficas aprobadas.
  • El seguro social, el seguro de vida y las contribuciones de jubilación son deducibles hasta una sexta parte de la renta imponible de una persona.
  • Las inversiones en negocios innovadores «aprobados» tienen una deducción de hasta el 50% de la renta imponible de una persona.
Grindelwald - Suiza

Para aquellos que estén considerando reubicar su negocio y migrar su residencia fiscal al extranjero, Chipre puede considerarse un destino atractivo.

¿Existen incentivos para los nuevos contribuyentes?

En los últimos años el Gobierno de Chipre ha introducido varios incentivos para atraer personas con un alto patrimonio neto. Los incentivos fiscales se alinean con los objetivos del Programa de Inversiones en Chipre, donde los inversionistas también pueden calificar para la ciudadanía chipriota.

Desde el punto de vista fiscal, los incentivos más notables son los siguientes:

Exención del 50% del impuesto sobre la remuneración recibida de un empleo ejercido en Chipre por una persona que no sea residente fiscal de la isla, antes del comienzo de su empleo. La exención tendrá una duración de 10 años a partir del año de empleo, siempre que la remuneración anual supere los 100.000 euros.

Exención del 20% (con un máximo de 8.550 euros) del impuesto sobre la remuneración de cualquier empleo ejercido en Chipre por una persona física, que no haya sido residente fiscal en Chipre antes del inicio de su empleo, durante un período de 5 años a partir del 1ero de enero siguiente al año de inicio del empleo, siendo el último año fiscal elegible 2020.

Exención de la contribución especial de defensa («SDC») para residentes fiscales no domiciliados. La SDC es un modo especial de impuestos (basado en el principio del devengo) sobre los dividendos (al 17%), los intereses (al 30%) y los ingresos por alquileres (al 3% sobre el 75% de los ingresos por alquileres). Un individuo califica como no domiciliado si tiene un domicilio de origen fuera de Chipre (es decir, si no nació en Chipre o si sus padres no nacieron en Chipre, sujeto a condiciones) o si él o ella fue residente fiscal de Chipre por un período de hasta 17 de los 20 años previos al año fiscal de la evaluación. En términos simples, un residente fiscal recién registrado que no tiene vínculos previos con Chipre debe calificar como residente fiscal no domiciliado por un período de 17 años a partir del año en que califica como residente fiscal de Chipre.

¿Existen otros modos de recaudación de impuestos?

Además de lo anterior, está el impuesto sobre las plusvalías, que sólo se aplica a los beneficios generados por la enajenación directa o indirecta de bienes inmuebles situados en Chipre.
Chipre no tiene otros modos de impuestos como el impuesto de sucesiones, el impuesto sobre el patrimonio, entre otros.


Nuevo desarrollo inmobiliario en la isla de Chipre


¿Por qué consideraría un individuo migrar su residencia fiscal a Chipre?

El atractivo régimen fiscal para personas físicas de Chipre les permite a éstas trasladar su residencia fiscal personal a dicho país, con unos requisitos mínimos de presencia física, disfrutando así, durante al menos 17 años, de una exención total del impuesto sobre sus dividendos e ingresos por intereses en todo el mundo. Por otra parte, se beneficiará de una exoneración permanente del impuesto sobre las plusvalías generadas por la enajenación de títulos valores, todo ello sujeto a una serie de condiciones.

A pesar de que el gobierno de Chipre ha hecho que sea relativamente fácil para los inversores extranjeros trasladar sus negocios y residencia a Chipre, es necesario asegurarse de que lo haga apropiadamente siguiendo las reglas y cumpliendo con las leyes y regulaciones del país. Si usted no sabe dónde buscar ayuda, entonces ha llegado al lugar correcto. Con Mundo Offshore usted puede relajarse y dejar todo en manos de verdaderos expertos. Hacemos todos los arreglos necesarios sin dejar nada librado al azar. Para mayor información acerca del impuesto sobre la renta personal, programa de ciudadanía o residencia fiscal en Chipre, por favor póngase en contacto con nosotros.

Envíenos su consulta