Hoy en día Blockchain es un tema popular en todos los ámbitos. Probablemente usted ya haya escuchado que esta tecnología irrumpirá, transformará y simplemente revolucionará el mercado. Con tan solo una pequeña implementación de blockchain las cosas podrían mejorar repentinamente. Si bien nosotros creemos plenamente en el potencial de esta tecnología, también tratamos de mantenernos lo suficientemente críticos para analizar realmente cada detalle.
De modo que antes de comenzar, primero vamos a derribar algunos mitos:

Mito#1. Blockchain está en todas partes

No, realmente no lo está. A pesar de que se exagera sobre el uso de blockchain para prácticamente cualquier cosa, todavía somos un apenas un nicho del mercado. Esto significa que actualmente la mayoría de las empresas ni siquiera han pensado en involucrarse con esto aún. Todavía estamos en el plano de la tecnología de vanguardia, lo que también significa que usted puede obtener una ventaja competitiva si decide ser uno de los usuarios pioneros.

Mito #2. Es muy pronto para la tecnología blockchain

En el otro extremo, también escuchamos esto. No es raro dudar de algo nuevo y alternativo, especialmente cuando aún no ha sido adoptado por la mayoría. Si bien blockchain es una industria emergente, es importante señalar que ya está operando a toda velocidad en múltiples sectores, dentro de los sistemas y las jurisdicciones establecidas, con total cumplimiento legal. ¿La experiencia de los usuarios está en un punto tal, que no perciben que están utilizando la tecnología blockchain? Ciertamente no, pero eso no significa que la tecnología en sí no esté cambiando la forma en que operan las empresas.

Entonces, en este contexto de incertidumbre, ¿debería usted, teniendo un startup, una corporación, siendo empresario o profesional, incorporarse a este sistema? De ser así, ¿qué depara blockchain para las empresas hoy en día?


El futuro de la gobernanza corporativa a través de la tecnología blockchain


Las cinco principales ventajas de la tecnología blockchain respecto a los sistemas existentes

Los beneficios que abordaremos a continuación no han sido inventados por nosotros, sino que son una realidad. En un estudio publicado recientemente se identificaron en 12 países diferentes las ventajas más significativas de blockchain y estas se mencionan a continuación. Analizaremos estas ventajas y explicaremos por qué estas pueden mejorar su negocio. ¡Comencemos!

Nuevos modelos de negocio y cadenas de valor

“Un negocio es simplemente una idea para mejorar la vida de otras personas”
– Richard Branson

Este aspecto encabeza nuestras listas de las más de 1300 empresas encuestadas. Quienes entienden cómo funciona blockchain también comprenden su potencial para generar cambios fundamentales en sistemas enteros, los cuales son transversales a cualquier sector, función y frontera. La capacidad de ejecutar tareas sin la interferencia de un tercero no solo afecta a los intermediarios, sino que nos permite rediseñar las cadenas de valor que antes eran imposibles.

En Mundo Offshore, habilitamos Compañías Inteligentes en Ethereum. Esto significa que la estructura de su negocio, la administración y los datos del mismo se ejecutan en forma de código, automatizados para usted y presentados en un tablero digital. Esto también quiere decir que sus acciones corporativas se pueden convertir en tokens ERC-20, modificados por las leyes de seguridad, confiriendo prácticamente un valor real a todos sus activos líquidos, ilíquidos, tangibles e intangibles.

Desde las operaciones de transporte compartido hasta la venta de artes plásticas y desde la producción cinematográfica hasta la inversión en bienes raíces, la capacidad de conectar a todos los grupos de interés ​​relevantes de una manera descentralizada simplifica los procesos que usted necesita llevar a cabo para que su organización funcione. Este sistema le brinda acceso a la propiedad fraccionada y a la distribución de los derechos de propiedad intelectual. En definitiva, esto redefinirá la forma en que el valor se produce, cotiza, intercambia y distribuye. Las piedras preciosas pueden beneficiarse de la autenticación, las marcas de lujo tienen la posibilidad de ingresar al mercado de segunda mano, los coleccionistas de arte obtienen visibilidad por parte de los anteriores dueños (lo cual afecta directamente el precio de las obras ofertadas) y las compañías de seguros que posean transparencia en tiempo real sobre los commodities pueden recalcular su riesgo.

Y estos son apenas algunos de los beneficios destacables. En pocas palabras, los modelos habilitados con blockchain pueden ofrecerle a usted la solución inmediata para operar y comercializar sus productos y servicios de una forma en la que sus competidores tradicionales simplemente no podrían hacerlo. Esto es lo que llamamos operar en un entorno de otro nivel.

Grindelwald - Suiza

Si bien blockchain es una industria emergente, es importante señalar que ya está operando a toda velocidad en múltiples sectores.

Consulta gratuita

Mayor seguridad/menor riesgo

“Las empresas invierten millones de dólares en servidores y dispositivos de acceso seguro, y este es dinero desperdiciado porque ninguna de esas medidas aborda el eslabón más débil de la cadena de seguridad: las personas que usan, administran y operan los sistemas informáticos».
– Kevin Mitnick, White Hacker

Una de las principales diferencias de blockchain en comparación con los sistemas existentes es la forma en cómo se almacenan los datos. Mientras los sistemas que hemos heredado almacenan y procesan todos los datos en un solo servidor, blockchain distribuye esto en decenas de millones de computadoras en todo el mundo.

En Ethereum, los contratos inteligentes son códigos autoprogramados que pueden cumplir los términos de cualquier acuerdo real. En otras palabras, su compañía inteligente habilitada con blockchain se gobierna virtualmente a sí misma sin tener que recurrir a las estructuras heredadas.
Cuando se habla de seguridad, muchos piensan en la piratería informática. Si bien teóricamente blockchain es casi imposible de hackear, todos los sistemas digitales, incluido este, tienen sus deficiencias. Dicho esto, en comparación con los sistemas existentes, blockchain reduce significativamente las vulnerabilidades de punto único que actualmente tenemos.

Piense en algo más grande. Considere que las bases de datos de clientes adquirirán mayor importancia en el futuro. Piense en los errores manuales que ocurren simplemente debido a factores humanos. ¿Recuerda la violación ocurrida el año pasado a la base de datos Starwood del Marriott, que supuso el robo de información personal y crediticia de 500 millones de clientes?

Mayor velocidad en comparación a la de los sistemas existentes

“Tiempo es lo que más deseamos, pero es lo que peor usamos”
– William Penn, Fundador de Pennsylvania Colony

Una forma de pensar acerca de blockchain y su velocidad de operación es trasladar el caso al ejemplo de la mensajería postal tradicional en comparación con el correo electrónico o la mensajería instantánea. Si bien en ambos casos se recibe el mensaje, de la forma tradicional hay que recurrir a varios pasos manuales, mientras que el correo electrónico lo comprime todo en algoritmos y el envío ocurre en fracciones de segundos.

Para las compañías inteligentes basadas en blockchain, la tecnología también empaqueta todos los procesos de gobernanza corporativa en tan solo segundos, en lugar de varias semanas y hasta meses que a menudo se requieren con los métodos tradicionales. Las transferencias de acciones, por ejemplo, habitualmente requieren la emisión y transferencia manuales, el mantenimiento de archivos, el registro, la coordinación de transferencias, el repositorio y la gestión de tesorería.

En las compañías inteligentes, todo esto sucede en tiempo real con unos pocos clics, los movimientos se verifican y validan, además tienen efecto legal inmediato. Esto también se aplica a la votación de la junta directiva, a la gestión de tesorería, al debido proceso, a la comunicación e incluso a la comercialización.

Tanto los startups como las empresas listadas en Fortune 500s dependen del recurso más valioso que tenemos, el tiempo. Es por esto que debemos usarlo muy sabiamente.


La tecnología blockchain y su impacto en la industria bancaria


Mayor transparencia

“»Hoy en día, el poder se adquiere al compartir el conocimiento, no al acumularlo».
– Dharmesh Shah, CTO de Hubspot

Considere los datos del usuario, la privacidad, el seguimiento y las cadenas de suministro. Motivados por un poderoso movimiento que inició desde las bases en los últimos años, los usuarios exigen un nuevo tipo de responsabilidad a las empresas que manejan sus datos. Desde la banca hasta la auditoría, las elecciones y el registro de identificación propio del KYC, todas estas son áreas donde la transparencia beneficiaría al usuario final y haría que los intentos fraudulentos sean más difíciles.

Pero, ¿cómo beneficiaría esto a las empresas? Con demandas crecientes tanto de los usuarios como por parte del ámbito regulatorio, las empresas que son lo suficientemente ágiles para adaptarse, cambiar y transformarse son aquellas que marcan la pauta y triunfan. ¿Acaso la mejora de la confianza no beneficiaría a ningún mercado en línea? ¿Acaso los miembros con identidad comprobada a través del KYC no harían comentarios de manera diferente en su blog? ¿Acaso usted no preferiría proporcionar un sistema en línea donde las reglas y los incentivos se compartieran de manera justa con todos los participantes?

Estos son los elementos de valor real que muchos clientes apreciarían y, por lo tanto, estarían dispuestos a pagar por su precio, lealtad, compromiso y participación en la comunidad.

Menores costos

“Véndeme este bolígrafo».
– Jordan Belfort, The Wolf of Wall Street

Finalmente, llegó el momento de hablar de dinero. Debido a la capacidad de vencer las barreras de los intermediarios, las instituciones, la burocracia e ineficiencias, las soluciones habilitadas por blockchain derivan en menores costos. En el caso de las empresas inteligentes, estas terminan siendo un 99% más rentables en comparación con nuestro promedio global correspondiente a la gobernanza corporativa. No hace falta que lo reflexione mucho. ¿Qué puede ser más significativo que los costos cuando se maneja un negocio?

Desde el año 2000, más de la mitad de las compañías de Fortune500 han desaparecido debido a la ruptura digital. Casi todas las disrupciones significativas de este tipo implican una reducción considerable en los costos. Mientras operemos en un sistema capitalista, la determinación de los precios es un poderoso lenguaje que entienden sus clientes, proveedores, accionistas y competidores. Al operar en un rango de costos distinto, esto elevará su negocio a diferentes modelos de valor. Como seguramente es bien conocido por todo startup, en algún momento el ingenio triunfa sobre los recursos.

De modo que ya hemos destacado las 5 ventajas principales de cómo operan las empresas de blockchain en un entorno de otro nivel sobre los sistemas existentes. Usted puede reflexionar sobre esto imaginándolo como una carrera de autos en la que su vehículo transita una ruta completamente diferente a la de sus oponentes. O bien, usted puede considerarlo como un juego en Overwatch, tal que su velocidad de descarga es el doble de la de sus competidores.

Ahora, ¿es la tecnología blockchain aplicable para cada tipo de negocio? Ciertamente no. Hay muchos casos en los que las experiencias offline aún se valoran más que las transacciones digitales. Los libros físicos y las librerías todavía existen, aunque los formatos electrónicos han irrumpido el mercado desde hace mucho tiempo.

Pero, ¿las empresas inteligentes habilitadas con blockchain serán aplicables para cada tipo de negocio? Ciertamente sí. Las compañías inteligentes son un tipo de empresa de habilitada por blockchain, no una función. El modelo es tan versátil como cualquier tipo de compañía actual de responsabilidad limitada. Por lo tanto, cualquier empresa que requiera una gobernanza corporativa, es decir todas las empresas, se beneficiarán del modelo de compañías inteligentes basado en blockchain.

¿Desea aprender más sobre esto? En Mundo Offshore estaremos siempre complacidos de poder ayudarle. Contáctenos y no se deje avasallar por sus competidores habilitados por blockchain.

Envíenos su consulta