Por Luigi Wewege

Si ha tenido la oportunidad de ver las noticias o leer el periódico recientemente, es muy probable que se haya enterado de la creciente popularidad y valor de las criptomonedas, tales como Bitcoin. Detrás de todas estas criptomonedas se encuentra la tecnología blockchain.

Hace menos de una década, esta tecnología hizo posible la creación, distribución y consolidación de la confianza alrededor de monedas como el Bitcoin. A continuación, se encuentra una descripción más detallada acerca de en qué consiste esta tecnología, de dónde provino, cómo se puede usar en otras áreas y por qué es tan importante para un inversionista.

¿Qué es la tecnología blockchain?

Si bien la frase »tecnología blockchain» podría ser familiar para la mayoría de las personas, su definición suele ser confusa y dicho concepto no es fácil de explicar de manera resumida. Esto es porque la tecnología es compleja en sí misma. Después de todo, esto es realmente lo que hace que las blockchains sean tan seguras.

En pocas palabras, esta tecnología es un conjunto descentralizado de libros de contabilidad digitales para llevar a cabo transacciones. Si aún parece un poco confuso, vamos a desglosarlo un poco más.

En primer lugar, hay que pensar en cómo es el funcionamiento actual de la banca. En la mayoría de las transacciones financieras digitales, ya sea que se trate del pago de facturas en línea o del cobro de un cheque, lo que está ocurriendo es que un programa de software transfiere dinero desde una cuenta a otra. En realidad, el dinero no se está moviendo físicamente, sino que el cliente debe confiar en que una tercera persona haga el registro en un libro de contabilidad y reduzca su saldo al mismo tiempo que aumenta el de otra persona.

Lo atractivo de la tecnología blockchain es que ya no se necesita  de un tercero. Por el contrario, cada participante tiene un registro de todas las transacciones, pero estas son pseudo o casi anónimas. Todos tienen acceso a este libro público y digital, además cualquiera puede verificar que el dinero se esté moviendo adecuadamente.

De esta manera, ya no se necesita depositar toda la confianza en una sola persona o entidad. Todo es abierto y comprobable, por lo que es casi imposible cometer estafas, robar o sufrir pérdidas de activos financieros.

Blockchain representa un avance aún mayor al bloquear o sellar el libro cada ciertos intervalos de tiempo. Después de un número determinado de transacciones, los datos se bloquean y se convierten en un bloque sellado. Nadie puede alterar dichos números ni en ese momento, ni un día después, ni dentro de un año.

Esto reduce en gran medida la posibilidad de incurrir en actividades fraudulentas, incluida la creación de estados financieros falsos. Cada transacción financiera es anónima, pero nada se puede ocultar.

Los orígenes de la blockchain

Parte de la mística que rodea a la tecnología blockchain y al Bitcoin, tiene que ver con cómo estos surgieron. La primera investigación en este campo comenzó en 1991, cuando las bases de la tecnología blockchain se presentaron bajo un concepto idealizado. Sin embargo, convertir esa idea en realidad llevaría otros 17 años.

En 2008, Satoshi Nakamoto reveló la tecnología blockchain de una manera práctica: a través del sistema de Bitcoin. Satoshi Nakamoto es un seudónimo que se refiere a una sola persona o a un grupo. El misterio que envuelve la invención real de Bitcoin solo se incorpora a la intriga y la confusión sobre las criptomonedas. Una vez que la tecnología blockchain comenzó a funcionar con Bitcoin, quedó claro que también podría tener otras aplicaciones.

Grindelwald - Suiza

Esta tecnología hizo posible la creación, distribución y consolidación de la confianza alrededor de monedas como el Bitcoin

Consulta gratuita

Blockchains y Bitcoin

A lo largo de la historia, las monedas han aumentado y disminuido en valor. Hay muchas fluctuaciones en todos los mercados y es por eso que la inflación y la diversificación son temas centrales en el mundo de las inversiones.

El Bitcoin también está sujeto a esas fluctuaciones, aunque últimamente su valor ha estado en una trayectoria ascendente. El verdadero valor del Bitcoin, sin embargo, puede no ser el nominal. Al contrario, son los beneficios de la tecnología blockchain los que resultan tan atractivos para muchas personas en todo el mundo.

»Bitcoin’‘ significa que no necesita depender de un solo banco o institución financiera. La banca tradicional no tiene el mismo futuro prometedor, en cambio la tecnología blockchain le brinda una forma completamente diferente de mantener los activos. La moneda digital está completamente descentralizada gracias a dicha tecnología. Como resultado, ningún sistema bancario, ni fallas gubernamentales, harán que los activos se vean afectados o se pierdan. Como la tecnología blockchain permanece segura, también los activos se mantienen de la misma manera.

Blockchain también hace que el Bitcoin sea atractivo debido a la privacidad. Si bien todo es fácil de verificar, no se expone el nombre de nadie. De esta manera, los inversores pueden tener más anonimato financiero. En un mundo donde prácticamente todo se puede develar de alguna manera u otra, este tipo de privacidad financiera es una ventaja importante para muchas personas.

Otros usos de la tecnología blockchain

El Bitcoin y otras criptomonedas, como Ethereum, son solo algunos ejemplos de cómo esta tecnología está cambiando el mundo. De hecho, se podría argumentar que el Bitcoin es apenas una muestra en comparación con otras formas potenciales en las que se pueden utilizar las blockchains en innumerables industrias de todo el mundo.

El gobierno, los bancos y las compañías de seguros de salud ya están aprendiendo cómo pueden comenzar a implementar esta tecnología en su propio almacenamiento y protección de datos. La piratería y los delitos cibernéticos son preocupaciones crecientes, sin embargo, la blockchain podría reducir significativamente dichos riesgos.

Al no tener tarifas por concepto de terceros, la banca en países del tercer mundo podría ser potencialmente más barata y más sencilla, dando a millones de personas libertad financiera de una manera que nunca antes se había hecho. Los pacientes podrían tomar el control de su propio historial médico, compartiendo solo las secciones relevantes cuando sea necesario. En resumen, esta tecnología tiene potencial en todos los ámbitos y, por este motivo,  no sería una sorpresa que su uso se extienda en los próximos años.

¿Por qué debería tomar en cuenta la tecnología blockchain?

Imagine que es el año 1991 y acaba de enterarse de algo llamado »Internet», pero parece un concepto extraño. Puede que le interese, sin embargo, es posible que sienta que esto no llegará a tener un impacto significativo en su vida. Viéndolo ahora, es muy extraño pensar en eso cuando la mayoría de nosotros confiamos en Internet miles de veces al día por innumerables razones.

Dentro de veinte años, podremos mirar hacia atrás y ver a la tecnología blockchain de la misma manera. Así como Internet revolucionó el intercambio de información, la tecnología blockchain ahora pone de manifiesto su potencial para revolucionar la protección y seguridad de los datos.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Grindelwald - Suiza

El Bitcoin y otras criptomonedas, como Ethereum, son solo algunos ejemplos de cómo esta tecnología está cambiando el mundo.

Envíenos su consulta