A nivel geográfico, Dubái es la ciudad de mayor tamaño de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y se encuentra en el desierto árabe. Está considerada como el núcleo comercial de Medio Oriente, con un producto bruto interno de $107,1 mil millones. La ciudad de Dubái se ha convertido en una de las economías más desarrolladas del mundo.

La entrevista a continuación ofrece información fundamental acerca de las oportunidades de negocios en Dubái.


Alexandros, le damos nuevamente la bienvenida a Mundo Offshore. Es un placer tenerlo con nosotros. Nos gustaría comenzar esta entrevista con la siguiente pregunta:

¿Podría explicar a los lectores de Mundo Offshore qué son las IBC?

Es un placer para mí visitarlos nuevamente. Su sitio es una excelente plataforma informativa para cualquier individuo u organización que desee constituir su patrimonio y “plantar banderas” en el extranjero.

Una sociedad comercial internacional (IBC, por sus siglas en inglés) es la opción ideal para cualquier tipo de negocio que no requiera una oficina local, lo que incluye cualquier tipo de actividad de inversión pasiva, como poseer acciones en sociedades locales o de zona franca, poseer bienes raíces en los EAU o llevar a cabo actividades comerciales fuera de los EAU. Las IBC no pueden alquilar un espacio de oficina ni solicitar visas de personal; además, tienen prohibido comerciar si las partes están dentro del territorio de los EAU. Las IBC de Ras al-Khaimah (RAK) incluyen las siguientes características interesantes:

  • El dueño o gerente no necesita visitar los EAU personalmente.
  • No se requiere depositar capital en una cuenta bancaria.
  • Los únicos datos incluidos en los registros públicos son el nombre de la sociedad y la fecha en que se constituyó.
  • No se requiere presentar un informe de los estados contables.

Las compañías extranjeras solo pueden constituirse a través de un representante registrado que cuente con licencia.

Características del establecimiento de una sociedad extranjera en Dubái:

  • Impuestos mínimos
  • Confidencialidad
  • Administración reducida
  • Protección de activos
  • Costos de mantenimiento bajos

¿Qué diferencia a este tipo de estructura (IBC) de las otras (por ejemplo, una SRL o sociedad anónima convencional)?

 Esa es una muy buena pregunta. Gracias por interesarse.

Repito las diferencias principales que deben tenerse en cuenta.

La diferencia más importante radica en que una SRL tiene permiso para comerciar dentro de los EAU; en cambio, las IBC no cuentan con esa autorización.

El 51% de las acciones de una SRL debe obligatoriamente pertenecer a una compañía nacional de los EAU (el “socio local”), mientras que una sociedad extranjera puede retener el 100% de las acciones de una IBC.

Además, la SRL debe presentar informes financieros auditados todos los años, mientras que una IBC no tiene esa obligación.

Grindelwald - Suiza

Una sociedad comercial internacional (IBC, por sus siglas en inglés) es la opción ideal para cualquier tipo de negocio que no requiera una oficina local

¿Por qué recomendaría Dubái como el lugar adecuado para establecer una IBC?

Recomiendo Dubái y los EAU como opciones excelentes para establecer una IBC.

Principalmente, esto se debe a tres razones importantes: la reputación de los EAU como jurisdicción, la estabilidad económica del país y la facilidad para realizar negocios tanto con el sector público como con el privado.

En primer lugar, la reputación de los EAU como jurisdicción se ha consolidado, por ejemplo, gracias a que los países europeos no consideran a esa nación como paraíso fiscal, y no se observan escándalos importantes ni esquemas de evasión de impuestos.

En segundo lugar, la economía de los EAU es legítima y presenta un sector bancario, minorista y turístico sólido. Los EAU poseen una economía desarrollada que, recientemente, recibió la calificación crediticia A+ de parte de Fitch y Moody’s; además, tienen una perspectiva favorable. El talento y la diversidad de la fuerza laboral de los EAU también deben complementarse. Se puede contar con un grupo de profesionales trabajadores y eficientes capaces de enfrentar las dificultades del mundo actual.

En tercer lugar, hablaré sobre los sectores público y privado. En los últimos diez años, el sector público de Dubái y los EAU fueron increíblemente rápidos y muy eficientes. Puede crear una compañía de tipo IBC en pocos días. Tiene acceso a los tribunales de derecho consuetudinario que pueden resolver inconvenientes relacionados con el derecho anglosajón.

¿Es necesario establecer una oficina local?

 No hay necesidad de establecer una oficina para la IBC. Sin embargo, una IBC puede ser propietaria de bienes inmuebles en cualquier parte del mundo.

¿Qué clases de negocios pueden llevarse a cabo mediante una IBC en Dubái?

 La mayoría de mis clientes utilizan la IBC por los siguientes motivos:

  • Favorecer las inversiones y el comercio a nivel mundial.
  • Funcionar como compañía matriz.
  • Funcionar como una entidad con fines especiales a fin de poseer bienes raíces u otros activos.
  • Funcionar como compañía conjunta.
  • Proporcionar una oficina de gestión de fortunas familiares para facilitar la administración del patrimonio y la protección de los activos.

¿Hay restricciones para esta estructura (IBC) en Dubái?

En la actualidad, las restricciones consisten en que las IBC no pueden hacer negocios dentro de los EUA, ofrecer visas de residencia ni obtener certificados de residencia fiscal, tanto para la compañía como para los accionistas.

Esas son las restricciones principales. No obstante, no hay restricciones en las actividades.

Por último, ¿por qué recomendaría establecer una IBC en Dubái?

Como ya dije en mis respuestas anteriores, las tres razones más importantes son la reputación de los EAU como jurisdicción, la estabilidad económica del país y la facilidad para realizar negocios con los sectores público y privado.

Una ventaja adicional de tener una IBC en Dubái es el Registro de Validaciones Testamentales (WPR, por sus siglas en inglés) de RAK ICC (Centro Corporativo Internacional de RAK), que constituye parte de una sociedad exclusiva con el Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC, por sus siglas en inglés). En la actualidad, las personas que no son de origen musulmán pueden registrar sus testamentos con el fin de garantizar la distribución de los activos y el nombramiento de tutores legales según sus propios intereses. Por consiguiente, los activos se distribuyen entre los herederos según la voluntad del interesado.


Si desea establecer una IBC en una de las naciones con economía de más rápido crecimiento del mundo, no se pierda esta oportunidad de realizar negocios en Dubái.

Para obtener más información sobre los beneficios y los requisitos de establecer una IBC en Dubái, comuníquese con un representante de Mundo Offshore. Lo pondremos en contacto con los profesionales más calificados en el área.

Envíenos su consulta