Hoy Mundo Offshore conversa con Alexandros Phillippides, experto en la zona de libre comercio de Dubái.

¿Por qué Dubái es conocida como la «nueva Suiza»?

¿Qué ofrece a las compañías internacionales y por qué este centro financiero se está volviendo cada vez más popular en Latinoamérica?

Información detallada en la entrevista con nuestro experto.

 

Alexandros, gracias por aceptar ser nuestro experto en la zona de libre comercio de Dubai. ¿Podrías comentarnos un poco sobre tu experiencia?

Gracias por tus afectuosas palabras. Para mí es un placer tener esta oportunidad. Soy el Director de una empresa ubicada en Dubái, dirigiendo los servicios legales y tributarios. Terminé mi pregrado en la Universidad de Nottingham y también estoy calificado como Contador Público por el ICAEW. Adicionalmente, soy miembro del Consejo de Migración de Inversiones en Ginebra en el área de programas de residencia y ciudadanía en todo el mundo.

Mi profesión implica brindar el asesoramiento más adecuado a nuestros clientes para estructurar sus actividades internacionales con énfasis en los servicios financieros.

Desde que me incorporé a la empresa he estado involucrado en diversos proyectos, tales como planificación tributaria, concesiones para empresas de servicios financieros, auditorías internas de cumplimiento y asuntos regulatorios.

¿Qué hace que Dubái sea tan atractivo para las compañías internacionales?

Dubai, la ciudad más famosa de los EAU, es una de las regiones más grandes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esta ciudad junto con Abu Dhabi y otros 5 emiratos comprenden los EAU. Como país, ha sido conocido por sus recursos petroleros y gasíferos, aunque durante las últimas décadas ha logrado reducir la dependencia de los hidrocarburos y aumentar la inversión del sector privado. Estos proyectos revolucionarios han consolidado al país como un centro financiero internacional.

Las compañías internacionales que se muden a los EAU se encontrarán con un mercado próspero con incomparables oportunidades de planificación tributaria, una ubicación estratégica en las rutas comerciales de Oriente y Occidente, y con una fuerza laboral diversa. El gobierno de los EAU se muestra amigable hacia los negocios y actividades comerciales, y siempre se ha comprometido a promover el libre comercio mediante la implementación de restricciones mínimas.

La infraestructura en los Emiratos Árabes Unidos es insuperable. Las telecomunicaciones, incluida la telefonía móvil y las líneas terrestres, así como el acceso a Internet, son tan buenas como las de los centros de negocios internacionales más grandes del mundo. Las redes viales se actualizan constantemente, mientras que los puertos y aeropuertos están a la altura de los estándares mundiales. Los EAU están creando uno de los centros de manejo de carga más grandes y eficientes del mundo. Hasta la fecha, el gobierno ha invertido mucho en el desarrollo de la infraestructura y también ha abierto sus servicios públicos y otras plataformas para aumentar la participación del sector privado.

Dubai es un país estable tanto política como económicamente. El gobierno ha instaurado para sus residentes y ciudadanos las logísticas más actualizadas y de primera clase mundial, así como infraestructuras de tecnología de información.

Actualmente se ubica en el puesto N°12 de los países con mayor facilidad para hacer negocios en todo el mundo, esto de acuerdo con el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Su posición en la clasificación está a unos pocos lugares detrás del Reino Unido y por delante de la mayoría de los países miembros de la UE. El fuerte crecimiento económico de los EAU se debe en gran medida al enfoque del gobierno sobre la competitividad, particularmente en Dubái.

Grindelwald - Suiza

La infraestructura en los Emiratos Árabes Unidos es insuperable.

Consulta gratuita

Se entiende que el director de una compañía en Dubái también puede obtener la residencia, ¿correcto?

Sí, tal como mencionas, para los extranjeros establecer una empresa es una forma práctica y común de obtener el permiso de residencia de la jurisdicción. Sin embargo, no todos los tipos de compañías podrían ayudar a las personas a obtener la residencia.

En este caso, una compañía de los EAU, especialmente una situada en la zona franca de los emiratos del norte, sería la opción más interesante y rentable, ya que brinda la opción de «puestos flexibles» u «oficinas flexibles» para cumplir con el requisito de presencia física en el país.

Generalmente, solo se requieren de 7 a 10 días hábiles para la creación de una empresa de zona franca y de 18 a 20 días hábiles para la solicitud del permiso de residencia a través de dicha empresa.

¿Qué sucede con la residencia fiscal, es esto posible y cómo?

Sí, es posible que una empresa o una persona solicite un certificado de residencia fiscal en los Emiratos Árabes Unidos. Vale la pena señalar que las instituciones bancarias, en los EAU y en el exterior, consideran los certificados de residencia fiscal de los EAU como la prueba de dicha condición. Además el permiso de residencia mencionado anteriormente es el requisito principal para la residencia fiscal de los EAU. Después de seis meses de tener un permiso de residencia y una cuenta bancaria a su nombre, se puede solicitar el certificado de residencia fiscal.

Los solicitantes deberán preparar los documentos, tales como el pasaporte y la copia válida de la visa, los estados de cuenta bancarios de los últimos 6 meses, el certificado de la compañía en los EAU que indique las actividades individuales, entre otros.

Si bien el domicilio en los Emiratos Árabes Unidos puede no ser posible según las leyes del país de origen, ciertamente las personas pueden reducir o eliminar los impuestos del país de origen a través de una visa de residencia renovable que se otorga a propietarios extranjeros o gerentes de empresas ubicadas en la zona franca. Si además obtienen un certificado de residencia fiscal en los EAU, pueden reclamar la residencia fiscal, la cual se puede mejorar al tener la posibilidad, entre otras cosas, de tener alojamiento privado y mantener una cuenta bancaria local.

¿Cómo es el sistema bancario en Dubái? ¿Qué tan fácil es el proceso de apertura de una cuenta bancaria para una compañía de Dubái. ¿Podría contarnos algunas de las diferentes opciones bancarias disponibles?

Abrir una cuenta bancaria con un banco local o extranjero en Dubái es altamente factible. El entorno seguro y estable de los EAU proporciona una alta calidad, seguridad y confidencialidad para las cuentas bancarias personales y corporativas, especialmente para el mantenimiento de fondos y la planificación empresarial.

Para una compañía local o continental de los EAU, no habría ningún problema bancario. Sin embargo, para las compañías offshore, actualmente hay más restricciones que necesitan especial atención. El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos exige que el signatario de la cuenta bancaria, ya sea personal, de una compañía de zona franca o de una compañía offshore de los EAU, deba trasladarse al país para abrir la cuenta. Los bancos también solicitan una prueba de la existencia de negocios en el país de origen o en cualquier lugar fuera de los EAU.

El candidato necesita tener seguridad sobre la actividad de la empresa. Lo más importante es que se asegure de la transparencia del negocio en funcionamiento y de que las actividades de las empresas offshore/IBC coincidan.

¿Se puede hablar de Dubái como una opción para los latinoamericanos?

Ha habido un creciente interés en Dubái por parte de la comunidad latinoamericana. Creo firmemente que los dos principales impulsores de este interés son la necesidad de un centro financiero fuera de Europa, que ha sido tradicionalmente el centro para los latinoamericanos, y una jurisdicción confiable a través de la cual se puedan realizar negocios en el Medio Oriente, África y el Lejano Oriente.

Viajo al Lejano Oriente frecuentemente, y en esos viajes me he cruzado más de una vez con  latinoamericanos que usan Dubái como su punto de conexión a esta zona. Además, las misiones comerciales del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos en el último par de años se han intensificado. El año pasado, la Cámara de Comercio e Industria de Dubái (DCCI, por sus siglas en inglés) abrió su primera oficina de América Latina, ubicada en Brasil. También llevó a un grupo de empresarios en una misión comercial a la región para explorar nuevos canales para el comercio y la inversión entre el emirato y América Latina, mientras ayudaba a las empresas con sede en Dubái a alcanzar crecimiento global.

La relación comercial en desarrollo entre Dubái y América Latina tal vez se refleje mejor en las estadísticas de comercio bilateral entre los Emiratos Árabes Unidos en su conjunto y América Latina. El comercio con Brasil, el mayor socio comercial de los EAU en la región, se expandió en un factor de 10 entre 2000 y 2015, alcanzando los $ 3 mil millones; mientras que México, el segundo socio más importante de los Emiratos Árabes Unidos, ha registrado un aumento del 473% en los flujos bilaterales en la última década, llegando a los $ 519 millones.

Las relaciones entre América Latina y Dubái están en su mejor momento, la expansión de los vuelos directos que conectan las dos regiones es uno de los factores más importantes que propiciarán puentes y fomentarán la cooperación económica en el futuro.

¿Qué otros servicios corporativos están disponibles en Dubai? Por ejemplo, las licencias financieras, tales como las de dinero electrónico. ¿Están disponibles?

Dubái ofrece una serie de servicios corporativos para el empresario global.

Creo que los tres pilares principales de los EAU, a saber, las políticas gubernamentales a favor de los negocios, los fuertes esquemas de incentivos y la solidez del sector bancario, han alentado a muchas empresas a relocalizar sus entidades comerciales existentes desde los países donde operan hacia los Emiratos Árabes Unidos. La re-domiciliación corporativa es el proceso mediante el cual una empresa traslada su «domicilio» (o lugar de constitución) de una jurisdicción a otra, cambiando el país y así las leyes bajo las cuales está registrada o constituida dicha empresa, pero manteniendo la misma identidad legal. En los últimos años, ha aumentado la facilidad con la que se puede tramitar esta re-domiciliación. Puedo decir con seguridad que nuestra oficina ha sido una de las más buscadas para prestar este servicio.

Además, a nivel global, un número cada vez mayor de personas con alto patrimonio neto están optando por una empresa familiar en los EAU para administrar su riqueza. La zona horaria de Dubái, su proximidad y conectividad a diferentes lugares del mundo, la conveniencia de los tratados fiscales y el sistema tributario, constituyen una fuerte ventaja competitiva para que alguien establezca su oficina familiar allí.

Además, esto es aplicable a las empresas de inversión que deseen establecerse de forma onshore en los EAU, a través del DIFC. El DIFC es un centro financiero onshore ubicado estratégicamente entre el Este y el Oeste, que proporciona una plataforma segura y eficiente para que las empresas e instituciones financieras entren y salgan de los mercados emergentes de la región.

La calidad y el alcance de la regulación independiente del DIFC, el marco legal tradicional, la infraestructura de apoyo y su régimen fiscal favorable, convierten a este centro en la base perfecta para aprovechar la creciente demanda de servicios financieros y empresariales de la región. El DIFC compensa la brecha de zona horaria entre los principales centros financieros de Londres y Nueva York (en el oeste), y Hong Kong y Tokio (en el este).

Finalmente, ¿podría hablarnos sobre el estilo de vida en Dubai y cómo es la experiencia de vivir allí?

En los últimos años, y cada vez más, los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en una de las jurisdicciones más populares del mundo para la reubicación de personas de alto patrimonio neto (HNWI, por sus siglas en inglés), convirtiéndose incluso en la alternativa preferida, por encima de las jurisdicciones tradicionales como el Reino Unido, Suiza, Mónaco y Singapur.

Con un sistema libre de impuestos, requisitos administrativos sencillos y bajos costos de procesamiento, junto con estabilidad política, excelente accesibilidad y buen clima en general, los Emiratos Árabes Unidos son una propuesta muy atractiva como jurisdicción de residencia. La posición de los EAU se ha visto aún más reforzada por el revés fiscal que se mantiene en curso en otros centros financieros, como los regímenes modificados del Reino Unido pertinentes a los non-doms, los primeros signos de erosión del sistema de impuestos de pago único en Suiza, o los planes de varios países para restringir las libertades en los paraísos fiscales de Europa.

Dubái ha sido ampliamente descrito como la «nueva Suiza», y existen muchas ventajas que sustentan esta descripción:

  • Régimen fiscal favorable y ventajoso para las empresas, sin impuestos personales y corporativos, sin restricciones de capital, con repatriaciones del mismo y ganancias del 100%.
  • Confidencialidad bancaria, sin acuerdos de intercambio de información con país alguno.
  • Economía sólida y desarrollada, con importantes recursos naturales, reservas estatales y perspectivas de crecimiento
  • Sistema bancario sólido, seguro, bien capitalizado y regulado, que permite transferencias y retiros de efectivo en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, además de una moneda estable vinculada al dólar estadounidense que elimina los riesgos cambiarios
  • Abundancia de instalaciones de alojamiento de alta categoría, marinas, entretenimiento, estilo de vida de lujo y compras de clase mundial.
  • Centro de negocios con actividad comercial significativa y abundancia de espacio para oficinas de alto nivel, de personal y ejecutivos disponibles para el empleo.
  • Las mejores escuelas y universidades internacionales en todos los niveles.
  • Telecomunicaciones avanzadas.
  • Conexiones aéreas a través de aeropuertos de clase mundial, con importantes vuelos directos y un centro de tránsito clave.
  • Buen clima, soleado durante la mayor parte del año en la costa.

Envíenos su consulta