Por Luigi Wewege

La banca offshore puede parecer un desafío para los inversionistas norteamericanos si se considera la existencia de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, o FATCA por sus siglas en inglés. Sin embargo, una vez que dicha ley es entendida, no hay dudas de que tal legislación no representa una prohibición para realizar actividades bancarias o inversiones a nivel global.

Conozca un poco más sobre FATCA para que se sienta seguro al establecer cuentas bancarias para operar en el extranjero.

¿Qué es FATCA?

En primer lugar, es importante definir qué es FATCA. Esta ley fue promulgada por el gobierno de los Estados Unidos en 2010. El propósito de la misma es intensificar el cumplimiento tributario de los ciudadanos estadounidenses, residentes o cualquier otra persona que esté sujeta al pago de impuestos dentro de los Estados Unidos.

Bajo esta ley, las instituciones financieras extranjeras y otras entidades no financieras están obligadas a informar al Servicio de Recaudación Interna (IRS, por sus siglas en inglés) sobre las cuentas y los activos de los ciudadanos estadounidenses que realicen actividades bancarias en el extranjero. Esto representa mayores exigencias para los bancos que para los individuos, aunque como resultado, estos últimos tendrán que proporcionar más información a los bancos extranjeros.

FATCA fue establecida para reducir la evasión fiscal y garantizar que los ciudadanos de los EE.UU. pagaran al IRS los impuestos correspondientes a los activos de propiedad extranjera. Las actividades bancarias offshore pueden reducir la carga fiscal para muchas personas que sean titulares de cuentas. Sin embargo, estas personas aún deben cumplir con cualquier ley fiscal en su país de residencia.

Gracias a esta ley, al IRS le resulta más fácil realizar seguimiento a las transacciones financieras de los estadounidenses, lo que les permite determinar de mejor manera qué impuestos son adeudados al gobierno de los Estados Unidos tanto a nivel estatal como federal.

¿Qué tipo de información se proporciona al IRS a través de FATCA?

A causa de la mencionada ley, las instituciones financieras extranjeras (conocidas por sus siglas en inglés como FFIs) están obligadas a informar al IRS sobre las cuentas bancarias que posean los ciudadanos de los EE.UU. Todos los contribuyentes de dicho país deben estar al tanto  de que, cuando proporcionan información a un banco extranjero, parte de esa información debe ser reportada al IRS.

Esta información incluye:

  • Nombre completo
  • Dirección
  • Número de Identificación Fiscal de los Estados Unidos (TIN, por sus siglas en inglés)
  • Balance de cuenta anual acumulado.
  • Monto bruto de intereses pagados en una cuenta corriente.

Algunos inversionistas estadounidenses se sienten limitados considerando el vínculo que existe entre el IRS y el sistema bancario internacional. Sin embargo, indudablemente existen razones válidas para que el IRS y el gobierno de los Estados Unidos hagan cumplir a los ciudadanos estadounidenses las obligaciones tributarias.

Grindelwald - Suiza

FATCA fue establecida para reducir la evasión fiscal.

¿Qué representa FATCA para los bancos internacionales?

Esta disposición legislativa afecta principalmente a las instituciones financieras extranjeras. Cada entidad bancaria offshore tiene que cumplir con dicha ley, lo cual generalmente es un proceso costoso y exigente.

De hecho, algunos bancos internacionales han optado por no ofrecer servicios a los estadounidenses a causa de dicha ley. Dado que los costos de cumplimiento pueden ser muy altos y la recopilación de los datos pertinentes implica un tiempo considerable, muchos bancos no prestan sus servicios a los inversionistas provenientes de los Estados Unidos.

Los bancos, fondos mutuales y otras entidades de inversión que trabajan con ciudadanos y residentes de los EE.UU. deben cumplir con todas las regulaciones de FATCA. Primeramente, las instituciones financieras deben determinar si los titulares de cuentas son ciudadanos de los Estados Unidos o si están sujetos a las leyes tributarias de dicho país. Luego, los bancos contactan a los titulares estadounidenses de sus cuentas y les solicitan que envíen el Formulario W-9, el cual proporciona información sobre los números de identificación fiscal.

Evidentemente, las entidades financieras también tienen que informar regularmente al IRS sobre las transacciones, los retiros y los saldos de las cuentas propiedad de ciudadanos estadounidenses. Esto incrementa en gran medida el trabajo administrativo y puede significar que los bancos deban cobrar tarifas adicionales a los titulares de cuentas. Aunque generalmente estas tarifas son mínimas, reflejan los ciclos adicionales que los bancos offshore deben superar para cumplir con las regulaciones de FATCA.

¿Qué representa FATCA para los inversionistas norteamericanos?

Para un contribuyente estadounidense con activos en el extranjero, realmente ¿qué significa FATCA? Primero, es importante saber que, al igual que la FFI, el contribuyente tiene responsabilidades en la rendición de cuentas ante el IRS. Existen límites para aquellas personas que rinden declaraciones de impuestos ante los EE.UU., dependiendo de su estado civil, a saber:

  • Soltero (a)
  • Casado (a), pero que presenta una declaración por separado.
  • Casado (a), con declaración conjunta.

Además, estos límites también varían dependiendo de si el contribuyente reside dentro de los Estados Unidos o en el extranjero. Algunos de los formularios del IRS necesarios, además del formulario 1040, son:

  • El Formulario FinCen 114, también conocido como FBAR, el cual es archivado de forma electrónica y por separado del 1040.
  • El Formulario 8938, el cual debe adjuntarse a su declaración de impuestos 1040.

Si no se presentan los formularios apropiados ante el IRS, se pueden imponer sanciones severas e incluso cargos penales. Puede encontrar mayores detalles, incluyendo un resumen de los informes de FATCA, en el sitio web del IRS, aquí.

Establecer una cuenta bancaria offshore es relativamente fácil pero se le pedirá que envíe más información de la habitual, en comparación a cuando abre una cuenta bancaria nacional en los Estados Unidos. En el caso del establecimiento de una cuenta bancaria en un destino como Belice, el cliente debe estar preparado para enviar un poco más de información. La misma se requiere simplemente con el fin de confirmar la identidad e información asociada, para facilitar que la institución financiera pueda cumplir con FATCA y otras leyes bancarias internacionales.

Es indudable que, debido a FATCA, las inversiones y los servicios bancarios internacionales son un poco más complicados para los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, las inversiones y actividades bancarias offshore poseen muchos más beneficios, los cuales compensan el esfuerzo adicional que implica cumplir con todas las normativas y exigencias de FATCA.

Belice es un país que cumple a cabalidad con esta ley. De manos de los expertos bancarios de Mundo Offshore usted puede obtener más información sobre cómo mantener actividades bancarias en dicha jurisdicción de forma legal y en perfecto cumplimiento con la normativa  FATCA. Contáctenos ahora.


Luigi Wewege es el vicepresidente de Caye International Bank. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Actualmente, Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta