El 13 de febrero de 2019, el Ministerio de Finanzas y Asuntos Internos sometió a votación del Consejo de Ministros de la República de Chipre los cambios al Programa de Inversión de Chipre (CIP, por sus siglas en inglés). Estas modificaciones permitirán a los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea, pero que hayan invertido en Chipre en conformidad con el CIP, obtener la ciudadanía chipriota de manera excepcional, en un período de aproximadamente 6 meses.

La versión final de los cambios propuestos, una vez  aprobados por el Consejo de Ministros y firmados por el presidente de la República de Chipre, ha sido publicada en el sitio web del Ministerio del Interior:

Las normativas aplicables del CIP están vigentes hasta el 14 de mayo de 2019 inclusive, se pueden encontrar en este enlace.

Ahora, las normativas aplicables y los criterios adicionales que entrarán en vigencia a partir del 15 de mayo de 2019 se pueden ver en este enlace.

Mundo Offshore ha entrevistado al Sr. Nick Savva, Asesor en Ciudadanía y Residencia de una de las pocas empresas en la isla con amplia experiencia y conocimiento de los programas de residencia y ciudadanía en Chipre:

P. Estimado Nick, gracias por estar hoy con nosotros. ¿Por favor, podría describir cuáles son los cambios principales realizados al Programa de Inversión de Chipre?

Como saben, mi nombre es Nick Savva y soy parte del equipo de Inmigración para Inversionistas de Mundo Offshore en Chipre. Nuestra firma conserva una de las plantillas de inmigración para inversionistas más grandes en la isla de Chipre y ofrece una gama completa de servicios corporativos, así como servicios legales y de asesoría a clientes privados a través de su red de compañías. En lo que respecta a Inmigración para Inversionistas, nos mantenemos entre las 5 primeras empresas en cuanto al número de solicitudes de ciudadanía por inversión presentadas anualmente. En este sentido, nos encontramos en una muy buena posición para ofrecer a nuestros clientes oportunidades únicas de inversión con base en los requisitos específicos de cada cliente en particular.

De acuerdo con las nuevas enmiendas, la mayoría de las cuales solo entrarán en vigor a partir del 15 de mayo de 2019, aquellos que deseen invertir en Chipre a través del Programa de Inversiones y deseen obtener la ciudadanía chipriota de manera excepcional, además de satisfacer los criterios ya establecidos en dicho programa, deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Realizar una donación a la «Fundación para la Promoción de la Investigación» por un monto de  75 000 EUR. El inversionista puede evitar esta donación bajo algunas circunstancias específicas.
  2. Además de esto, los inversionistas deberán hacer otra donación a la «Corporación de Desarrollo Territorial de Chipre» por un monto de 75 000 EUR.
  3. Adicionalmente, aún cuando en el pasado los inversionistas debían mantener sus inversiones por un período de al menos 3 años contados a partir del día de la naturalización, desde el 15 de mayo de 2019 este período se extenderá a 5 años.
  4. Otro aspecto importante es que, dado el caso en que una propiedad residencial adquirida ya hubiera sido utilizada por otro inversionista en el marco del CIP, el monto de inversión requerido para esas circunstancias se incrementó de 2,0 a 2,5 millones EUR.
  5. Al realizar la solicitud de la ciudadanía chipriota, el solicitante deberá ser titular de una visa Schengen, a menos que, con su pasaporte actual, no necesite una visa de entrada para visitar los Estados Miembros del Espacio Schengen.

Además de lo anterior, lo siguiente será de efecto inmediato:

En los casos en que un solicitante haya presentado previamente una solicitud para obtener un permiso de ciudadanía o de residencia en otro estado miembro de la UE y ésta haya sido rechazada, no se le permitirá al inversionista presentar una solicitud para obtener la ciudadanía chipriota bajo el CIP.

Grindelwald - Suiza

Al realizar la solicitud de la ciudadanía chipriota, el solicitante deberá ser titular de una visa Schengen, a menos que, con su pasaporte actual, no necesite una visa de entrada para visitar los Estados Miembros del Espacio Schengen.

 

P. ¿Qué puede comentarnos acerca de los requisitos para realizar inversiones en bienes raíces?

Para cualquier inversión en bienes raíces también se deberían presentar ante las autoridades los siguientes requisitos:

  • Permiso de planificación.
  • Certificado de finalización de la propiedad (para aquellas terminadas). En el caso de que una propiedad esté en construcción, al menos el 5% del valor total de la misma debe ser bloqueado en una garantía bancaria, en la que el importe correspondiente solo se entregará a los vendedores cuando la propiedad esté concluida.
  • En caso de que exista una hipoteca sobre la propiedad que se adquirirá, debe existir una exención bancaria.

P. ¿Y qué puede decirnos respecto al criterio de bonos del Estado?

El criterio de inversión en bonos del Estado ahora queda derogado. ¿Podría explicarnos un poco más sobre esto? No hay mucho que comentar al respecto, los bonos del gobierno solían ser una opción en el marco del programa y ​​ahora ya no forman parte de dichas opciones de inversión.

P. ¿Otros cambios importantes que pudiera mencionarnos?

Por supuesto. Otro cambio importante es que las inversiones realizadas en la industria naviera de Chipre se considerarán como un criterio elegible para el CIP, sujeto a ciertas condiciones.

P. ¿Cuándo entrarán en vigencia estos cambios?

Todos los cambios, a menos que se especifique lo contrario, entrarán en vigencia el 15 de mayo de 2019.

P. El 15 de mayo de 2019. Esto significa que, aun antes de esta fecha, es posible realizar la solicitud en el marco de las normativas y condiciones actuales, ¿es correcto?

Sí, es posible realizar la solicitud bajo las condiciones actuales, suponiendo que la misma se presente antes de que los cambios entren en vigor en mayo. Lo importante a tener en cuenta es que quien presente una solicitud antes del 15 de mayo de 2019, desde una perspectiva financiera, estará en condiciones de beneficiarse, dado que tendría que invertir los montos que están previstos actualmente en el programa y no aquellos con el nuevo aumento.

P. ¿Le recomendaría a los lectores de Mundo Offshore aplicar al Programa de Inversión de Chipre antes de que estos cambios entren en vigencia y por qué?

Si alguien ya ha tomado la decisión de realizar la solicitud en el marco del CIP, nuestra sugerencia sería que comencemos a trabajar desde ahora, ya que antes de que podamos enviar la solicitud, se debe dedicar algún tiempo para recopilar toda la documentación relevante y realizar las inversiones correspondientes. Al hacerlo de esta manera, podemos evitar que los clientes incurran en costos adicionales cuando los nuevos cambios surtan efecto y también estar dentro de la cuota anual de solicitudes permitidas en el programa.


Si usted está considerando solicitar la ciudadanía chipriota bajo el Programa de Inversión de Chipre, Mundo Offshore recomienda encarecidamente hacerlo antes de que estos cambios entren en vigor.

Si desea obtener más información sobre el Programa de Inversión de Chipre, por favor contáctenos y solicite asesoría por parte de nuestro experto, Nick Savva.

Envíenos su consulta