Hay distintas maneras en que los países buscan fomentar el desarrollo de su estado económico. Desde medidas internas hasta convenios con naciones vecinas, varias modalidades pueden causar un impacto en este aspecto. Una de las mejores formas de lograrlo es exhortando a inversionistas de otros países a que lleven sus ingresos al territorio en cuestión, por supuesto, ofreciéndoles a cambio una serie de beneficios que les resulten irresistibles.

Es así como en Chipre se creó el Cyprus Investment Programme (CIP) en 2016 –aunque se venía trabajando en este desde años anteriores– con el fin de establecer una estructura que pudiera encargarse de facilitar a ejecutivos extranjeros la ciudadanía en el país mediante grandes inversiones y, cómo no, regular las solicitudes recibidas. Se trata de un proyecto que ha colaborado muchísimo con la economía de la isla, tanto, que se mantiene activo y constantemente es modificado en busca de mejoras, siendo la última estudiada en febrero del presente año y cuyos cambios se aplicaron a partir del 15 de mayo.

¿Qué necesita para solicitar la ciudadanía por inversión?

A partir del nombre, usted puede deducir que el requisito principal de esta ciudadanía será contar con un monto significativo disponible para una inversión en Chipre. Y está en lo correcto, sin embargo, hay otras condiciones que deberá cumplir en su solicitud para llevarla a cabo correctamente. No se preocupe, la cantidad de beneficios siempre superará la cantidad de documentos requeridos.

  • Invertir el monto mínimo de 2.000.000 EUR en propiedades residenciales o comerciales (usted puede formar parte de una empresa chipriota ya instituida o establecer una propia). En caso de que la propiedad se haya utilizado antes para obtener otra ciudadanía, el monto aumentaría a 2.500.000 EUR.
  • Hacer dos donaciones de 75.000 EUR, la primera dirigida a la Fundación para la Promoción de la Investigación y la segunda a la Corporación de Desarrollo Territorial de Chipre. Ambas son organizaciones que velan por el cumplimiento de la premisa de este tipo de ciudadanía, es decir, se encargan de que el dinero recibido vaya a las áreas donde más se necesita. Por ejemplo, la corporación mencionada facilita la compra de casas para los ciudadanos con menos ingresos.
  • Conservar el bien adquirido por al menos 5 años y en excelente estado. Luego de este periodo, podrá vender el inmueble si así lo desea o mantenerlo de manera indefinida si su precio se encuentra por encima de los 500.000 EUR.
  • Ser poseedor de una visa de Schengen, esta se refiere al área en que 26 países acordaron eliminar los controles fronterizos (Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal forman parte de este acuerdo, por mencionar algunos). Si el pasaporte de su país de origen no le impide entrar a las naciones Schengen, puede prescindir de este requisito.
  • Obtener un permiso de planificación. En caso de que su proyecto demande construcción, será obligatorio contar con los permisos del país, asegurándose de cumplir con sus leyes.
Grindelwald - Suiza

Invertir el monto mínimo de 2.000.000 EUR en propiedades residenciales o comerciales.

¿Por qué acudir a un experto?

Una vez recaudado todo lo necesario y entregada la solicitud, el periodo de espera para recibir su ciudadanía por inversión es de aproximadamente 6 meses. Al tratarse de un lapso tan extenso –aunque hay países que se toman hasta 1 año para dar respuesta a una solicitud, otros, como Vanuatu, pueden ofrecerle un veredicto en 2 meses–, es de suma importancia que todo el proceso se realice dentro de las leyes del país para que no pierda su tiempo. De hecho, cualquier inversionista que tenga en su haber antecedentes penales o sanciones individuales será descartado de inmediato.

Cabe destacar que una persona que haya participado en programas de ciudadanía por inversión en otros países de la Unión Europea y recibido una respuesta negativa, no podrá participar en el mismo programa en Chipre. Por ello es esencial que se asesore con los mejores, recuerde que no solo usted se verá beneficiado con la ciudadanía, ésta también se extiende a cónyuges e hijos menores de edad.

En Mundo Offshore contamos un equipo de profesionales y expertos dispuesto a asesorarlo en cada momento. Tenemos más de 20 años siendo el apoyo que nuestros clientes necesitan en servicios financieros, podemos ajustarnos a los requisitos individuales de cada caso.

Para más información, contáctenos. Podemos ofrecerle una primera consulta gratuita y apoyo durante todo el proceso.