Chipre, oficialmente la República de Chipre, es un país europeo situado en la isla más grande del sur de Turquía en el Mediterráneo oriental. La República de Chipre se encuentra dividida en dos islas desde 1974, la primera al sur de la isla y la segunda, autoproclamada República Turca de Chipre Septentrional, se encuentra al norte.

En 2016, los sectores más importantes de la economía chipriota eran el comercio mayorista y minorista, el transporte, la hostelería (26,0%), la administración pública, la defensa, la educación, la sanidad y los servicios sociales (20,3%) y las actividades financieras y de seguros (10,8%). El comercio intra-UE representa el 45% de las exportaciones de Chipre (Grecia 12% y Reino Unido 8%), mientras que el comercio extra-UE se concentra en Libia (8%) e Israel (6%). El 74% de las importaciones proceden de los Estados miembros de la UE (Grecia 21%, Alemania 17% e Italia 7%), mientras que las importaciones extracomunitarias proceden de China (8%) y Corea del Sur (4%).

Desde 2004 Chipre es miembro de la Unión Europea. Sin embargo, la aplicación del acquis communautaire se limita a la parte sur de la isla, mientras que la reunificación tiene lugar.

Hoy queremos hablarles del fideicomiso en Chipre. Se sabe que Chipre sigue siendo una jurisdicción muy atractiva cuando se trata de la planificación fiscal internacional.

Una de las principales ventajas que ofrece Chipre es la posibilidad de formar un fideicomiso internacional de acuerdo con la ley local de fideicomisos basada en la ley inglesa, garantizando así un alto nivel de privacidad y confidencialidad.

Pero, ¿qué es un fideicomiso?  Los fideicomisos pueden definirse como un acuerdo por el cual el fideicomitente transfiere los activos al fiduciario de acuerdo con los términos establecidos en el acuerdo de fideicomiso.

Entre los beneficios de los fideicomisos internacionales de Chipre se encuentra que permiten a los no residentes de la isla crear un fideicomiso en territorio chipriota y disfrutar del más alto nivel de protección de activos y así crear una planificación patrimonial internacional, a la vez que se logran numerosos beneficios fiscales y un alto nivel de confidencialidad.


Enmiendas al Fideicomiso Internacional de Chipre


¿Cuáles son los principales beneficios de un fideicomiso internacional en Chipre?

No hay que registrarse: En primer lugar, para formar un fideicomiso internacional en Chipre no hay necesidad de registrarse formalmente.

Acerca de los impuestos: no hay honorarios ni impuestos sobre los ingresos, ganancias y beneficios recibidos dentro o fuera de Chipre. Además, Chipre no impone ninguna tasa a pagar por un impuesto estatal.

Privacidad: La privacidad y seguridad de los clientes es fundamental para los fideicomisos en Chipre. Existe una completa garantía de confidencialidad sobre la información financiera de los fideicomisarios, de hecho, para el registro no se requiere mucha de esa información. Sólo será revelada si hay una orden judicial o una petición legal bajo circunstancias específicas.

Administrar: Para manejar fácilmente el fideicomiso, el fideicomitente puede convertirse en un fideicomisario de su propio negocio (administrándolo él mismo).

Tiempo de duración: Este tipo de fideicomiso no tiene un plazo de vencimiento definido. De esta manera, podría establecerse por tiempo indefinido, a menos que se indique lo contrario en la escritura de fideicomiso.

Tipo de inversiones: las inversiones pueden realizarse en bienes muebles, inmuebles y acciones de la empresa. No importa si es en Chipre o en otro país.

Legislación: Los fideicomisos internacionales de Chipre establecen un marco jurídico para el poder y los deberes fiduciarios de los fideicomisarios y para los protectores de los fideicomisos.

Otros beneficios de un fideicomiso internacional

Algunas de las otras ventajas del Fideicomiso Internacional se explican aquí:

Protección contra la alta tributación

  • Es posible reducir al mínimo sus impuestos sobre la renta o sobre el patrimonio mediante la transferencia de su propiedad a un CIT (Cyprus International Trust). Una estructura fiscal adecuada les permitirá beneficiarse de la red de tratados de doble imposición de Chipre, así como de la no imposición de cualquier ingreso por fideicomiso en la isla procedente de fuentes que se encuentren fuera de Chipre.

Confidencialidad

  • Tampoco existe ningún requisito de registrar o publicar los resultados financieros de un Fideicomiso Internacional. Es privado y nadie más tiene acceso a su contenido. De conformidad con la ley, no es necesario que los fideicomisarios, fideicomitentes y beneficiarios revelen a terceros ninguna información relativa a los fideicomisos internacionales a menos que un tribunal de Chipre emita una orden de divulgación. En otras jurisdicciones, si una persona muere, el testamento está sujeto a inspección pública. Sin embargo, debe notarse que, en el caso de un fideicomiso, un fiduciario corporativo no muere y la continuidad de un fideicomiso no se ve afectada por la muerte del fideicomitente.

Inversión colectiva organizada

  • Un fideicomiso puede ser muy atractivo para las inversiones colectivas, ya que puede proporcionar una buena base para la cooperación y traer buenos resultados financieros.

Instrumento de gestión

  • Una IBC (International Business Company o Compañía de Negocios Internacional) y un fideicomiso pueden administrar recursos de fondos fiduciarios de inversión, bancos y otras instituciones financieras.
  • Por lo general, los menores de edad no pueden ser dueños de una propiedad por sí mismos, sin embargo, los fideicomisarios pueden ser dueños de ella, protegiéndola a través de una CIT.
Grindelwald - Suiza

La privacidad y seguridad de los clientes es fundamental para los fideicomisos en Chipre. Existe una completa garantía de confidencialidad sobre la información financiera de los fideicomisarios, de hecho, para el registro no se requiere mucha de esa información.

Protección contra la dilapidación

  • Usted puede proteger su dinero de la dilapidación a través de un fideicomiso, ahorrando su capital y manteniéndolo a salvo de aquellos que posiblemente podrían malgastar su fortuna, ganada con tanto esfuerzo.

Promoción de las causas y las obras de caridad

  • Una de las mejores cosas de los fideicomisos es que pueden promover cualquier causa artística, religiosa o de otro tipo, por caridad o apoyando directamente un proyecto que valga la pena.

Protección de activos

  • El documento de fideicomiso, establecido en el marco de la Ley de Chipre, estipula que el fideicomiso protege los poderes y deberes de los fideicomisarios y de cualquier otra persona que se establezca en el documento.
  • También hay garantía de que los bienes personales no se perderán después de un litigio en la sociedad profesional.
  • Un fideicomiso establecido en Chipre no será intervenido por la legislación de ningún otro país, ni tampoco lo serán los activos establecidos en la escritura de fideicomiso.

Gestión de participación en los beneficios y planes de pensiones

  • El fideicomiso proporciona una manera muy efectiva de compartir y combinar beneficios entre los empleados de una empresa, adaptando cada beneficio al trabajador según las particularidades de cada caso.

Facultad de trasladar la jurisdicción

  • Hay una gran ventaja para los fideicomisos internacionales, ya que pueden ser reubicados en otro país, incluyendo Chipre, ayudando a los fideicomitentes a beneficiarse de un fideicomiso internacional en este país.

Políticas públicas

  • Los Fideicomisos Internacionales que incorporan en su documento de fideicomiso una cláusula de elección de ley a favor de la ley de Chipre, obtienen protección contra demandas extranjeras por razones de política pública.

Constitución

  • Para proceder con la constitución de un fideicomiso, el fideicomitente y los beneficiarios deben firmar el documento de fideicomiso, donde se encuentran sus nombres.

Competencias e intereses reservados

De acuerdo con la legislación chipriota, el fideicomitente puede:

  • Reservar poderes propios
  • Mantener un interés favorable en los activos del fideicomiso
  • Asumir la responsabilidad de proteger o ejecutar el fideicomiso.
  • Realizar las modificaciones necesarias a los términos del fideicomiso.
  • Aplicar el ingreso de la propiedad fiduciaria (también capital)
  • El fideicomitente puede actuar como director de la sociedad fiduciaria de la que es propietario, parcial o totalmente.
  • Proporcionar al fiduciario instrucciones vinculantes en relación con los activos del fideicomiso.
  • Nombrar o remover a cualquier fideicomitente, albacea, protector o beneficiario

Adicionalmente, podrá imponer una disposición generalizada que establezca que los poderes de los fiduciarios sólo podrán ejercerse con el consentimiento del fideicomitente o de otra persona designada en los términos del fideicomiso. Asimismo, el fideicomitente tiene la autoridad para hacer cambios en el documento que rige el fideicomiso.

Mantener sus activos o su patrimonio seguros en una CIT puede significar que usted es más independiente y menos vulnerable. Es evidente que la apertura de un fideicomiso internacional en Chipre es una decisión inteligente por muchas razones. Desde las perspectivas de jubilación hasta la protección de activos, las CIT ofrecen una mayor cantidad de oportunidades, diversidad y seguridad. Además, si se es cuidadoso, los fideicomisos pueden ayudarle a optimizar sus impuestos y reducir su carga fiscal.

Si está interesado en este producto, contáctenos haciendo clic aquí. En Mundo Offshore podemos poner a su disposición los mejores expertos en fideicomisos en Chipre, con el fin de ayudarle a proteger sus activos y transmitirlos de forma segura a las próximas generaciones.