En 1992 se introdujo la Ley de Fideicomisos Internacionales de Chipre (69(I)/1992), que complementa la Ley de Fideicomisarios (193/1955) para regular los Fideicomisos Internacionales de Chipre (CITs), cuyo régimen se hizo popular debido, entre otras cosas, a sus excelentes características de mitigación y protección fiscal. Sin embargo, después de 20 años de rápida globalización, el entonces moderno y vanguardista régimen de fideicomiso internacional se había quedado atrás con numerosas restricciones y limitaciones que ya no eran necesarias pero que seguían contenidas en la ley original.

El 23 de marzo de 2012 entró en vigencia la Ley de Fideicomiso Internacional (Modificada) de 2012 después de que la Cámara de Representantes de Chipre promulgara la tan esperada y discutida reforma de la Ley de Fideicomisos Internacionales de 1992. La enmienda de ley hace una serie de cambios a la original, muchos de los cuales son relativamente técnicos.

En septiembre de 2013, el Parlamento aprobó un proyecto de ley que prevé la creación de un Registro de Fideicomiso, que será mantenido por las autoridades de supervisión pertinentes que regulan las Compañías Fiduciarias y las Firmas de Abogados.

Dicho registro no estará disponible para el público y solo contendrá la siguiente información sobre cada fideicomiso:

  1. El nombre del fideicomiso;
  2. Los nombres y direcciones de los fideicomisarios;
  3. La fecha de creación del fideicomiso;
  4. La fecha de finalización del fideicomiso.

Es válido aclarar que en el registro no se archivará ninguna información sobre los beneficiarios, el fideicomitente y/o la propiedad de cualquier fideicomiso.

Qué es un fideicomiso

En términos simples, un fideicomiso es una obligación legal creada por una persona, denominada el fideicomitente, que transfiere ciertos activos (tangibles o intangibles) al control del (los) fiduciario(s) con el fin de mantenerlos en provecho del (los) beneficiario (s). El fiduciario, como titular y propietario legal de la propiedad, tiene la obligación de administrarla en beneficio de otro, es decir, del beneficiario. Cabe señalar que el administrador no puede obtener ningún beneficio del fideicomiso.

Condiciones para el establecimiento de un fideicomiso legítimo

Para establecer un CIT se requiere que el fideicomitente y el fiduciario redacten y firmen una escritura de fideicomiso, estableciendo las condiciones bajo las cuales el fiduciario tendrá, administrará y finalmente transferirá la propiedad del fideicomiso.

También es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:

  • El fideicomitente, ya sea una persona física o jurídica, no puede haber sido residente fiscal de Chipre durante el año calendario anterior al de creación del fideicomiso;
  • El (los) beneficiario (s), ya sean personas físicas o jurídicas, no pueden ser residentes fiscales de Chipre durante el año calendario anterior al de creación del fideicomiso, a excepción de una institución benéfica; y
  • Durante el período del fideicomiso, al menos uno de los fideicomisarios debe ser un residente fiscal de Chipre.

Las tres certezas

Además de las condiciones antes mencionadas, para crear un CIT legítimo, se deben aplicar las siguientes certezas:

  • Certeza de la intención: el instrumento del fideicomiso (es decir, la escritura de fideicomiso) debe demostrar claramente la intención expresa de establecer tal figura.
  • Certeza de objeto: los activos del fideicomiso deben ser fácilmente identificables.
  • Certeza de los beneficiarios: estos deben ser comprobados o comprobables en el momento del establecimiento del fideicomiso. La ley enmendada de 2012 también puede considerar como beneficiarios a niños que aún no hayan nacido.

¿Por qué establecer un fideicomiso en Chipre?


Tipos de fideicomisos internacionales de Chipre

-Fideicomiso discrecional

El fideicomiso más comúnmente utilizado en Chipre es el discrecional, mediante el cual el fideicomitente puede ampliar los poderes de los fideicomisarios en la escritura fiduciaria. Un fideicomiso discrecional otorga al fideicomisario la facultad de pagar los ingresos o el capital de un fondo fiduciario a una o a todas las clases particulares de personas definidas en el contrato. El administrador también puede tener criterio para decidir cuándo pagar cualquier dinero a alguno de los miembros de la clase. Por lo tanto, ninguno de los beneficiarios tiene derecho a recibir pago alguno del fondo fiduciario, ya que el administrador puede ejercer su criterio y posponer dicho pago o incluso decidir no pagar a un beneficiario en particular. Los fideicomitentes también pueden preparar una «carta de deseos» que expondrá sus intenciones sobre cualquier asunto relacionado con el fideicomiso.

-Fideicomiso fijo

En este caso, los fideicomisarios no tienen el poder de ejercer discreción cuando distribuyen activos a los beneficiarios. Un fideicomiso fijo es aquel que requiere que los fideicomisarios:

  • Distribuyan los ingresos de la propiedad del fideicomiso a un individuo en particular durante su vida; y
  • Posteriormente, distribuyan el capital a un beneficiario designado o beneficiarios en acciones específicas.

-Fideicomiso fijo y discrecional

Es factible establecer un fideicomiso que combine los elementos del fijo y del discrecional. En tal caso, los fideicomisarios pueden tener discreción con respecto a la distribución de ingresos durante un período específico, pero en última instancia, pueden distribuir el capital en proporciones fijas.

-Fideicomiso comercial

Bajo un fideicomiso comercial, el fiduciario es generalmente una compañía de responsabilidad limitada con el poder de realizar negocios. El fideicomiso tiene funciones comerciales y los empleados de la compañía administran su negocio. Los terceros desconocen la existencia del fideicomiso, ya que toda la documentación utilizada está a nombre de la empresa fiduciaria.

-Fideicomiso de propósito

De acuerdo con la Ley de Fideicomisos Internacionales de 1992, un fideicomiso puede usarse para acumular ganancias corporativas para fines empresariales generales o específicos en lugar de beneficiar a un grupo definido de individuos.

-Fideicomiso de beneficencia

Un CIT se considerará caritativo si su objetivo principal es el siguiente:

  • El alivio de la pobreza;
  • El avance de la educación;
  • Religión;
  • Salud;
  • Desarrollo comunitario;
  • Arte, cultura o ciencia;
  • Deporte aficionado;
  • Derechos humanos;
  • Protección del medio ambiente;
  • Bienestar de los animales.
Grindelwald - Suiza

El fideicomiso más comúnmente utilizado en Chipre es el discrecional, mediante el cual el fideicomitente puede ampliar los poderes de los fideicomisarios en la escritura fiduciaria.

Beneficios del establecimiento de un Fideicomiso Internacional de Chipre

  • No se requiere registro formal;
  • No se aplica ningún impuesto sobre los ingresos, ganancias y beneficios acumulados fuera de Chipre ni sobre los ingresos, ganancias de capital, impuestos sobre dividendos o cualquier otro en Chipre;
  • No se pagan impuestos sucesorales en Chipre;
  • Se impone una confidencialidad total a los fideicomisarios sobre la divulgación de información financiera o de otro tipo, ya que el registro del fideicomiso no requiere la presentación de la escritura fiduciaria pertinente o la divulgación por parte del fideicomitente o de los beneficiarios, a menos que lo ordene un tribunal de Chipre o sea requerido por la ley en ciertas circunstancias definidas;
  • El fideicomitente puede, a través de una empresa de negocios internacionales de Chipre controlada por él, convertirse en un fideicomisario o en su único fiduciario, administrando así efectivamente el fideicomiso;
  • Un CIT puede tener una duración indefinida, a menos que se establezca una disposición especial en la escritura fiduciaria;
  • Los fideicomisarios pueden invertir en bienes muebles e inmuebles tanto en Chipre como en el extranjero, incluidas las acciones de empresas constituidas en dicho país;
  • La ley de Chipre rige exclusivamente los poderes y deberes fiduciarios de los fideicomisarios, así como los de cualquier protector de los fideicomisos.

Ejemplos de usos favorables

Protección contra altos impuestos

Para los fideicomitentes que residen en jurisdicciones de alta carga tributaria, es posible minimizar sus impuestos sobre el ingreso o sobre la riqueza mediante la transferencia de propiedades a un CIT. Bajo una estructura impositiva adecuada, podrán aprovechar la beneficiosa red de tratados de doble imposición de Chipre y la no imponibilidad de cualquier ingreso del fideicomiso (si se obtienen de fuentes fuera de Chipre) en la isla.

Ganando confidencialidad

Se garantiza la confidencialidad ya que no es necesario registrar o publicar los resultados financieros de un fideicomiso internacional. La escritura fiduciaria es privada para las partes interesadas y nadie más tiene acceso a su contenido. Según la ley, a menos que un tribunal de Chipre haya emitido una orden de divulgación de información, los fideicomisarios, los fideicomitentes y los beneficiarios no deben revelar a terceros ninguna información relacionada con fideicomisos internacionales. En muchas jurisdicciones extranjeras, cuando una persona muere, su testamento queda abierto a inspección pública. En el caso de un fideicomiso, un administrador corporativo no tiene posibilidades de fallecer, de modo que la continuidad del mismo no se ve afectada por la muerte del fideicomitente.

Organización de inversiones colectivas

Cuando varias personas desean realizar inversiones conjuntas, un fideicomiso puede proporcionar la base de su cooperación y la distribución de los resultados financieros de su empresa conjunta.

Medio de gestión

Los fondos fiduciarios de inversión, los bancos y otras instituciones financieras pueden utilizar un fideicomiso y una empresa comercial internacional que actúe como su fiduciario para administrar fondos en nombre de sus clientes.

Posesión de propiedades que no pueden ser mantenidas a título personal

Es posible que un menor de edad no pueda tener propiedades a su propio nombre, pero generalmente un fideicomosario puede tenerlas para su beneficio, a través de un CIT.

Protección contra despilfarros

Los fideicomisarios pueden proteger las fortunas familiares para las generaciones futuras, salvaguardando el capital y evitando que sea despilfarrado por beneficiarios derrochadores.

Promoción de causas y organizaciones benéficas

A través de un CIT, una persona puede constituir una organización benéfica, promover una causa religiosa o artística, o establecer una fundación para apoyar un proyecto noble.

Protección de activos

La ley de Chipre rige exclusivamente los poderes y deberes fiduciarios de los fideicomisarios y los de cualquier protector de los fideicomisos. Los activos se pueden colocar en un CIT para salvaguardar los intereses de un beneficiario, por ejemplo, protegiendo el patrimonio de un heredero de las reclamaciones en caso de divorcio. Las asociaciones profesionales también pueden encontrar que un fideicomiso ayuda a proporcionar la custodia de los bienes personales y a protegerlos de la pérdida a causa de litigios. Las disposiciones de un fideicomiso no pueden ser impugnadas por ser incompatibles con las leyes de otra jurisdicción. Esto se debe a que cualquier asunto relacionado con la validez o administración de un fideicomiso internacional o una disposición a un fideicomiso internacional será determinado por las leyes de Chipre, sin referencia a la normativa de ninguna otra jurisdicción. Una característica adicional de protección de activos es que la validez del fideicomiso internacional o cualquier transferencia o disposición de propiedad, no se verá afectada de ninguna manera por la ley vigente en Chipre o en cualquier otro país, relacionada con la herencia o sucesión.

Gestión de reparto de beneficios y planes de jubilación

Las empresas pueden proporcionar planes de jubilación, de beneficios y acuerdos de reparto de utilidades mediante el uso de un fideicomiso, siendo sus empleados los que conforman la clase de beneficiarios. El fideicomiso proporciona el método más efectivo para agrupar y compartir beneficios, además tiene la ventaja adicional de poder incluir un libro de reglas diseñado para adaptarse a cada circunstancia específica e individual.

Poder para transferir a otra jurisdicción

Un CIT puede transferirse a la jurisdicción de otro país y, al mismo tiempo, un fideicomiso ya establecido en otra jurisdicción puede transferirse a Chipre. Esta facilidad ayudará a los feideicomitentes que deseen reubicarse o beneficiarse de las muchas ventajas que ofrece Chipre como centro financiero.

Política pública

Un fideicomiso internacional que contenga una cláusula de elección de derecho a favor de la ley de Chipre, está completamente protegido de reclamos judiciales extranjeros infundados como una cuestión de política pública y orden.

Conformación

La conformación del fideicomiso se realiza mediante la firma de una escritura fiduciaria, a cargo de los fideicomisarios, en la que se nombra al fideicomitente y a los beneficiarios.

Poderes e intereses reservados

Ahora la ley permite que el fideicomitente de un fideicomiso tenga las siguientes opciones:

  • Reservar poderes para sí mismo.
  • Retener un usufructo en la propiedad del fideicomiso
  • Actuar como protector o ejecutor del fideicomiso.
  • Revocar, modificar o enmendar los términos del fideicomiso.
  • Solicitar cualquier ingreso o capital de la propiedad del fideicomiso.
  • Actuar como director o funcionario de cualquier corporación que sea total o parcialmente propiedad del fideicomiso.
  • Dar instrucciones vinculantes al fiduciario en relación con la propiedad del fideicomiso.
  • Nombrar o eliminar a cualquier administrador, ejecutor, protector o beneficiario.

Además, el fideicomitente puede ordenar una estipulación general de que los poderes de los fideicomisarios se puedan ejercer solo con el consentimiento del fideicomitente o de cualquier otra persona especificada en los términos del fideicomiso. El fideicomitente también puede reservar el poder de cambiar la ley vigente del fideicomiso.

Conclusión

Con la introducción de la enmienda de ley, los fideicomitentes y beneficiarios disfrutan del mayor grado posible de protección, debido a la claridad de las nuevas disposiciones y a la eliminación de cualquier ambigüedad. Las enmiendas otorgan a Chipre el régimen de fideicomiso más actualizado y favorable, además de que refuerzan la posición de dicho país como la jurisdicción fiduciaria ideal dentro de la UE.

La información contenida en este artículo no es ehaustiva, sino más bien una breve descripción de las disposiciones de la ley correspondiente. Se debe buscar asesoramiento profesional adicional para cada caso particular. Mundo Offshore no acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño que ocurra al actuar sobre la base de esta información.

Si usted desea establecer un fideicomiso en Chipre, lo más recomendable es asesorarse con un especialista, ya que cada caso es diferente. Contáctese con los expertos de Mundo Offshore y solicite una consutla gratuita.

 

Envíenos su consulta