¿Por qué establecer un fideicomiso en Chipre?

La estructura financiera conocida como trust o fideicomiso, que goza de un régimen tributario suavizado y de protección funcional, se ha topado con la necesidad de realizar modificaciones en sus disposiciones, ya que las numerosas restricciones y prohibiciones contenidas en la ley original han dejado de ser pertinentes ante  los vertiginosos cambios que se producen en el mundo.

Ventajas del uso del trust o fideicomiso internacional de Chipre

  • No se requiere registro oficial.
  • Ausencia de impuestos sobre los ingresos obtenidos fuera de Chipre o sobre los ingresos del capital del trust.
  • Ausencia de impuestos sobre la herencia.
  • A los fideicomisarios se les atribuye una confidencialidad absoluta en lo que respecta a la divulgación de información financiera o de otro carácter.
  • El fundador puede, a través de una empresa comercial internacional chipriota, ejercer como agente fiduciario o fiduciario único y administrar eficazmente el trust.

Beneficios de establecer un trust en Chipre

Protección contra los impuestos  altos

Aquellos fundadores que residan en países con tasas impositivas altas, pueden reducir los impuestos sobre los ingresos o el patrimonio mediante la transferencia de bienes al trust internacional de Chipre. Con el empleo de una estructura fiscal adecuada, pueden beneficiarse de la Ley de Doble Tributación de Chipre y de la ausencia de gravámenes sobre cualquier ingreso del trust (si este se obtiene de fuentes extranjeras).

Confidencialidad

La confidencialidad está garantizada, ya que no hay necesidad de registrar o publicar los estados financieros del trust. El documento del fideicomiso es propiedad de las partes interesadas y ninguna otra persona tiene acceso a su contenido. En muchos países extranjeros, cuando una persona muere, su voluntad se vuelve accesible al control público. En el caso del trust, la muerte del fiduciario, así como la de su fundador, no afecta a la vigencia del trust.

Organización de una inversión colectiva

En caso de que varias personas tengan la intención de realizar una inversión conjunta, el trust puede convertirse en la base para la cooperación y distribución de los resultados financieros de su asociación.

Mecanismo de gestión del trust

Los fondos fiduciarios de inversión, los bancos y otras instituciones financieras pueden, en calidad de fiduciarios, emplear el trust y la empresa comercial internacional para administrar efectivo en nombre de sus clientes.

Medio de control de la propiedad de bienes inmobiliarios que no pueden hallarse en posesión personal

Un fiduciario puede mantener una propiedad en favor de un menor que no es capaz de poseer bienes inmuebles en su nombre utilizando el trust internacional de Chipre.


Véase también: Los seis beneficios de un fideicomiso extranjero.


Protección contra el mal uso de los fondos

Los fiduciarios pueden proteger el patrimonio de la familia para futuras generaciones manteniendo el capital y la propiedad alejados de beneficiarios que puedan hacer un mal uso de ellos.

Actividades benéficas

Mediante el trust internacional de Chipre, una persona puede dedicarse a tareas filantrópicas, promover actividades religiosas o artísticas, o crear un fondo para apoyar los proyectos en curso.

Los bienes pueden colocarse en un trust internacional en Chipre para proteger los intereses del beneficiario; por ejemplo, para proteger la herencia de su hijo/a en caso de divorcio. Una asociación profesional puede también contar con los servicios de un trust a fin de conservar bienes personales y evitar su perdida en procedimientos judiciales.

Gestión de la distribución de beneficios a través del trust chipriota y el programa de pensiones

Las empresas pueden, mediante este sistema,  ofrecer programas y planes de jubilación, así como mecanismos de distribución de beneficios a sus empleados contratados, que formarán una clase de beneficiarios. El trust proporciona el método más efectivo para agrupar y distribuir pagos de compensación, y tiene una ventaja adicional, la posibilidad de definir un conjunto de reglas diseñado de acuerdo a circunstancias específicas.

Competencia para transferir la jurisdicción del trust ante el cambio de jurisdicción del fideicomiso chipriota

Según la nueva ley, el trust internacional de Chipre puede transferirse a otra jurisdicción y, al mismo tiempo, el trust establecido en la jurisdicción de otro país puede transferirse a Chipre. Todo ello ayudará a aquellos socios que deseen mudarse o aprovechar muchos de los beneficios de Chipre como centro financiero.

Creación de un trust chipriota

La creación de un fideicomiso offshore en la isla de Chipre se lleva a cabo mediante la firma de los fiduciarios de un documento de establecimiento de la propiedad fiduciaria en el que se nombran a fundadores y beneficiarios.

Los principales cambios en la nueva legislación son descritos a continuación.

Concesión de la residencia

Al tratar de limitar su aplicación a sus propios habitantes, la ley de 1992 no concretaba la posibilidad de un cambio de residencia a Chipre a los fundadores de un trust. La posterior aprobación de enmiendas ha resuelto positivamente esta incertidumbre en aquellos casos en los que el fundador no sea contribuyente en el país tan solo desde el año anterior a la creación del trust. Asimismo, estas enmiendas eliminan la restricción a los beneficiarios residentes fiscales de Chipre y a la propiedad de bienes inmuebles en el país. Por tanto, los fundadores o beneficiarios ahora pueden ahora establecerse en el territorio.

Grindelwald - Suiza

Los bienes pueden colocarse en un trust internacional en Chipre para proteger los intereses del beneficiario.

Consulta gratuita

Exclusión de la normativa extranjera

La enmienda de la ley establece explícitamente lo siguiente:

  • Cualquier cuestión relativa a la validez, gestión o disposición del trust será determinada por las leyes de Chipre, sin posibilidades de recurrir a la ley de cualquier otra jurisdicción.
  • El plazo de acción del trust internacional, de cualquier transferencia o disposición de bienes en ningún caso se verá afectada por una ley de sucesión o herencia en Chipre o en cualquier otro país
  • La ley chipriota regula únicamente las facultades y responsabilidades de los fiduciarios, así como los derechos y responsabilidades de los defensores de los fideicomisos.
  • Las disposiciones del trust no pueden discutirse por el hecho de no estar en consonancia con las leyes de otra jurisdicción. Esta cuestión es de especial relevancia cuando surgen problemas debido al no reconocimiento del concepto trust en otros países.

Derechos e intereses reservados

De acuerdo con las nuevas enmiendas, la ley permite al fundador del fideicomiso offshore las siguientes opciones:

  • reservarse derechos para sí mismo;
  • conservar el beneficio obtenido por el beneficiario de la propiedad del trust;
  • actuar como defensor o ejecutor (enforcer) del trust;
  • cancelar, sustituir o modificar las condiciones del trust.
  • hacer uso de cualquier ingreso o bien de cualquier capital que se encuentre bajo la protección del trust;
  • actuar como director o responsable de cualquier corporación que sea propiedad total o parcial del trust;
  • dar instrucciones de obligado cumplimiento a un apoderado con respecto a la propiedad del trust;
  • designar o excluir a cualquier apoderado, ejecutor, defensor o beneficiario.

Además, el fundador puede imponer condiciones generales en las que las atribuciones de los apoderados se puedan aplicar solo mediante su consentimiento o el de cualquier otra persona indicada. El fundador  puede reservarse también el derecho de modificar la normal regulatoria del trust. Estas nuevas disposiciones proporcionan al fundador una excelente flexibilidad con la que adaptarse a los cambios en determinadas condiciones o requisitos, y son similares a las disposiciones equivalentes, contempladas en la ley de Jersey y Guernsey.

Plazo de actividad de los fideicomisos chipriotas

El límite máximo de cien años de actividad del trust en virtud de la Ley de Fideicomiso de 1992 ha sido suprimido. La modificación de la ley prevé (a menos que se indique lo contrario en las condiciones del trust) la ausencia de restricciones temporales.  La norma, destinada a limitar la propiedad o la administración fiduciaria indefinida, se extiende en el trust o en su propósito, en el pago o en la aplicación de los ingresos o capital recibido del trust.

Atribuciones inversoras de los fiduciarios

La enmienda ha equiparado las atribuciones inversoras de los fiduciarios chipriotas a las de los agentes de Inglaterra y Gales, así como a las de agentes de otras jurisdicciones que se hallan bajo la ley inglesa de trusts del 2000, incluida Malta. La ley de 1992 otorgaba a los fiduciarios la libertad para ejercer sus poderes de inversión, teniendo en cuenta que esas facultades se ejercían en conformidad con las disposiciones del trust, es decir, con la debida diligencia y precaución. El cambio en la ley otorga a los fiduciarios las mismas capacidades inversoras que el propietario absoluto, lo que les permite invertir en una gama más amplia de productos a mayor interés de los beneficiarios.

Los nuevos cambios en la ley especifican que los agentes fiduciarios pueden invertir en bienes muebles e inmuebles en Chipre y en el extranjero, lo que incluye acciones de empresas registradas en Chipre.

Orden público

La modificación de la ley fortalece la protección jurisdiccional siempre que el trust, que dispone en su contenido de la elección a favor de la aplicación de la ley chipriota, esté plenamente protegido contra las investigaciones judiciales extranjeras injustificadas en materia de orden público.

Otras enmiendas

Otras enmiendas técnicas incluyen la revisión de los «fines benéficos» en conformidad con la definición establecida en el Acta de Caridad de 2006 de Inglaterra y Gales, y la concesión de poderes de recurso ante el Tribunal de Chipre a los fiduciarios y otras personas para realizar cambios en la lista de personas sujetas a restricciones en el uso de información confidencial sobre los trusts.

Conclusión

La modificación de la ley sobre los trusts  internacionales de Chipre garantiza que los intermediarios y beneficiarios tengan un nivel muy alto de protección gracias a la concreción de las nuevas disposiciones y a la eliminación de cualquier ambigüedad. Estas enmiendas otorgan a Chipre el régimen más moderno y favorable de fideicomisos internacionales, y procuran el fortalecimiento de la posición de Chipre como el mejor país de toda la UE para establecer este tipo de estructuras.

Puede dirigir cualquier pregunta adicional sobre la creación de un trust en la isla de Chipre a los expertos de nuestra web mediante nuestra página de contacto.

Envíenos su consulta