Acerca de Estonia

Recientemente, Estonia ha sido reconocido por tener la categoría de un Centro Financiero Offshore y un Destino Global Cripto, convirtiéndose en una opción única en el mundo.

Desde su independencia de la Unión Soviética en 1991, Estonia se ha convertido en uno de los países más prósperos de Europa del Este y constituye la puerta de entrada al mercado oriental y ruso, con los regímenes fiscales más bajos basados en 0% de impuestos aplicables a las ganancias reinvertidas. Además, el país ha adoptado cabalmente las regulaciones de la UE centradas en la inversión extranjera, a través de la creación de un entorno empresarial abierto, sencillo y favorable. También ha propiciado y estimulado a su sector digital, convirtiéndose así en uno de los principales centros mundiales para nuevas empresas digitales, así como para las tecnologías blockchain y de la información en los servicios públicos. Estonia ha buscado desarrollar su nicho con el fin de posicionarse como el destino de Europa para el lanzamiento de licencias de intercambio de criptomonedas, hecho que ha atraído hacia Estonia mucha atención global.

Es importante señalar que el país realizó grandes esfuerzos para reestructurar el entorno digital corporativo en las áreas de atención médica, identificación, servicios gubernamentales e inmigración.

Un sistema político estable, costos moderados y políticas económicas liberales también han contribuido a que Estonia sea un lugar atractivo para la reubicación de compañías internacionales.

Los sectores empresariales en Estonia incluyen ingeniería, electrónica, productos madereros, textiles, tecnología de la información y telecomunicaciones.

Estonia ocupa el sexto lugar en el mundo por su libertad de prensa y el primero por su índice de libertad. El país ha firmado numerosos acuerdos internacionales y forma parte de muchos organismos de comercio internacional, además es miembro reciente de la UE.

Geografía

Estonia está ubicado en Europa del Este, cuenta con una superficie de 45 000 km2 y limita con el Mar Báltico y el Golfo de Finlandia, entre Letonia al sur y Rusia al este.

Vale la pena visitar Tallin, la capital, que también es el mayor de los cinco puertos de carga en comparación a Pärnu, Kunda, Sillamäe y Paldiski. Estos son actores clave para el comercio en la región del mar Báltico, y entre Rusia y Europa Occidental. Hay numerosos embarcaderos y puertos más pequeños.

Historia, población, lenguaje y cultura

Se considera que el nombre «Estonia» proviene del historiador romano Tácito, quien se refirió a un pueblo conocido como Aesti (o Aestii) en sus tratados «De Origine et situ Germanorum» («Sobre el Origen y los Alemanes»).

Un censo realizado en julio de 2012 estimó que la población era de poco menos de 1.3 millones de habitantes, constituidos aproximadamente por el 69% de estonios étnicos, 25% de rusos, 2% de ucranianos, 1% bielorrusos, 1% finlandeses y 2% de otros. Los idiomas que se manejan en el país reflejan este equilibrio, con un 67,3% de la población que habla estonio, un 29% ruso, un 2,3% otros idiomas y un 0,7% de lenguas desconocidas, según el censo de 2000. En esta nación coexisten más de 109 idiomas, aunque el 90% de las personas hablan estonio y casi el 30% utiliza el ruso. El inglés es utilizado ampliamente entre los residentes de la capital y es el idioma predilecto para sectores como la banca, los negocios y las leyes. Los ciudadanos estonios generalmente son instruidos y constituyen una fuerza laboral sólida.

Solo unas pocas personas son religiosas. La cultura estonia tiene influencia finlandesa, alemana, báltica, rusa y sueca. De esta manera se mantuvo viva gracias a las tradiciones orales de canto y narración. A finales de la década de 1980, los intelectuales comenzaron a cuestionar este hecho y sus esfuerzos fueron recompensados ​​por la llamada «Revolución del Canto» de 1988-1991, por lo que se dice que los estonios cantaron su camino hacia la independencia.

El gobierno

Es esencial conocer que el gobierno tiene un poder ejecutivo que está separado de los poderes legislativo y judicial, además mantiene un índice de corrupción muy bajo.

El Presidente es electo por el Parlamento, salvo que exista una clara preferencia parlamentaria. Si este fuera el caso, el nombramiento estaría a cargo de una asamblea electoral, compuesta por el Parlamento y el gobierno local. El Presidente es el jefe del Estado y ocupa el cargo por cinco años, aunque se permite un segundo período.

El Primer Ministro es el jefe de gobierno y es designado por el Presidente, además de ser aprobado por el Parlamento. También hay un Consejo de Ministros, escogido por el Primer Ministro y también aprobado por el Parlamento.

El Parlamento de una cámara, o Riigikogu, comprende 101 curules con miembros que son electos por voto popular cada cuatro años.

El país está dividido en quince condados que tienen sus propias subdivisiones administrativas.

Los fundamentos del marco legal del país están fuertemente influenciados por el sistema romano-alemán, así como por otros regímenes legales europeos continentales, aunque el sistema legal estonio se basa en el modelo de derecho civil y ha sido influenciado por el sistema legal alemán. Estonia acepta sentencias obligatorias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque con reservas. La Corte Suprema comprende 17 jueces; el Presidente del Tribunal Supremo es nominado por el Presidente y designado por el Parlamento por nueve períodos.

Legislación corporativa principal

La legislación corporativa de Estonia es la Ley de Sociedades de 1995, que se modificó en 2004 para adaptarse a la normativa de la UE.

Economía y moneda

Como muchas economías en todo el mundo, Estonia se ha visto afectada por la crisis financiera global y, a mediados de 2008, la economía cayó en recesión, viéndose afectado el fuerte crecimiento previo del PIB, mientras que se disparaba el desempleo en el mismo año.

En 2009, la agricultura representaba un 2,8% del PIB, la industria el 23% y los servicios el 74,5%. Los principales sectores claves con el de la ingeniería, electrónica, productos madereros, textiles, tecnología de la información y telecomunicaciones.

El 1 de enero de 2011, Estonia adoptó el Euro como moneda. Antes de esta fecha, la moneda era el Kroon (EEK).

Impuestos

Una de las principales características de este hermoso país es que podría considerarse un paraíso fiscal puesto que ofrece un umbral de impuestos bajos junto con procedimientos de incorporación rápidos, además de un bajo capital y costos de registro. Sin embargo, todavía no está completamente libre de impuestos y además requiere transparencia y el mantenimiento de registros contables adecuados.

Estonia tiene un sistema de impuesto corporativo territorial. La tasa del impuesto sobre la renta corporativa es del 21% sobre las ganancias brutas distribuidas y del 21/79 sobre los dividendos netos. Las ganancias no distribuidas no derivan en impuestos corporativos. Existe una exención del 100% en todos los ingresos ganados en el extranjero.

Los ingresos obtenidos en Estonia por empresas registradas solo se gravan cuando las ganancias se distribuyen a los propietarios o titulares. La retención y la reinversión de ganancias en el negocio no están sujetas a impuestos. Según el sitio web de la Junta de Impuestos y Aduanas de la República de Estonia, «un no residente solo paga el impuesto sobre la renta sobre aplicable a los ingresos estonios», lo cual es una gran ventaja. Una persona que vive en otro país a tiempo completo y no tiene ciudadanía es considerada como no residente.

Los dividendos pagados a un no residente no están sujetos a impuestos para esta persona. Sin embargo, al pagar dividendos a los no residentes, la compañía estonia está sujeta a un impuesto corporativo sobre sus ingresos generados en el país.

Solo se aplican impuestos a las empresas estonias no residentes si:

  1. Hay ingresos de origen estonio; o
  2. Existe una presencia comercial en Estonia de forma permanente (es decir, un representante de ventas de la empresa).

Estonia ha firmado tratados fiscales con más de 50 países para evitar una situación de doble imposición entre una empresa de Estonia y su propietario residente de otro país que pertenezca al tratado fiscal.

No se requieren declaraciones anuales de impuestos si estos no se adeudan.

Nota: Los contribuyentes estadounidenses, y todas las personas sujetas a impuestos globales sobre los ingresos, deben reportar todas sus ganancias ante los respectivos órganos de tributación.

Auditor

Un aspecto interesante es que los PLC (Public Limited Company) pequeños no tienen que designar un auditor. Pero, si estos crecen y superan los valores de umbral mínimos con respecto al número de empleados, al valor de los activos y a la rotación, la ley exige que se designe un auditor. Incluso si estos umbrales no se cumplen, si los estatutos requieren el nombramiento de un auditor, entonces debe designarse uno.

Grindelwald - Suiza

Los sectores empresariales en Estonia incluyen ingeniería, electrónica, productos madereros, textiles, tecnología de la información y telecomunicaciones.

Control cambiario

No existen controles de cambio en Estonia.

Oportunidades de negocio

¿Tiene usted lo necesario para establecer un negocio en este atractivo país? Continúe leyendo para familiarizarse con los requisitos. El Registrador Mercantil acepta que todas las solicitudes sean registradas como una compañía legal en Estonia.

Los siguientes documentos deben ser presentados ante el Registro Mercantil:

  • Estatutos;
  • Memorando de asociación;
  • Estados bancarios que confirmen el pago del capital;
  • Los propietarios deben proporcionar sus nombres completos, dirección ING y cantidad de contribuciones;
  • Los propietarios extranjeros deben proporcionar sus nombres completos, dirección ING y electrónica;
  • Detalles de cualquier tipo de contribución (no monetaria) junto con una opinión profesional de valor de un auditor;
  • Declaración notariada de consentimiento por parte de los integrantes de la junta directiva para actuar como miembro;
  • Declaración que explique las actividades comerciales planificadas;
  • Información de contacto, incluida la dirección ING, dirección electrónica, teléfono, fax, etc;
  • Cualquier otro documento solicitado por el registrador;
  • Información pública con el registrador;

La siguiente información consistirá en las tarjetas de registro de un PLC:

  • Nombre de la empresa;
  • Dirección de la empresa
  • Monto del capital;
  • Fecha en que se presentó el Estatuto de Asociación;
  • Nombres y detalles de los miembros de la junta directiva;
  • Año fiscal de la empresa;
  • Otra información requerida por la ley.

Las empresas pueden registrarse electrónicamente, lo que puede ocurrir en unas pocas horas. O bien, el PLC puede registrarse utilizando un notario lo cual puede demorar hasta 3 días.

Todos los registros están disponibles al público, incluidas las tarjetas de registro y los documentos comerciales presentados.

Incentivos de inversión

El hecho de que no haya un impuesto corporativo sobre las ganancias no distribuidas es un incentivo para que las nuevas empresas reinviertan.

Las subvenciones para los start-ups y desarrollos están disponibles a través de Enterprise Estonia junto con la financiación disponible a través de la UE. Están disponibles subvenciones para start-ups de hasta 5.000 EUR y la empresa debe aportar el 20% de la inversión total. Para las empresas más grandes (por ejemplo, con más potencial en el mercado de exportación), hay subvenciones de hasta 32 000 EUR disponibles, con una contribución comercial establecida en un 50%. Por lo general, se tomará una decisión dentro de 10 a 20 días, dependiendo de si la subvención solicitada es para un start-up o para un desarrollo. En el primer caso, la subvención está disponible para empresas con menos de 12 meses de antigüedad; mientras para el segundo, la subvención está disponible para empresas que han estado activas por un período de hasta 36 meses.

Es importante conocer que el gobierno de Estonia, bajo los auspicios de la Junta de Aduanas e Impuestos de Estonia, ha establecido tres zonas francas en el puerto de Muuga (parte del puerto de Tallin), el de Sillamäe y el de Valga, que se consideran fuera de la competencia del área aduanera a los efectos de los derechos de importación y exportación. Las empresas que operan en las tres zonas francas pueden beneficiarse de las exenciones de impuestos y derechos de aduana sobre los bienes importados, que sean procesados ​​dentro de esas zonas y luego exportados desde Estonia. El IVA y los impuestos especiales no se aplican a los bienes traídos para su posterior reexportación.

Las exportaciones en 2012 sumaron un estimado de 17.38 millardos de USD, mientras que las representaron un estimado de 17.87 millardos de USD en el mismo año.

Puertos de zona franca

  • El puerto de Harbour (parte del puerto de Tallin) ofrece procedimientos aduaneros simplificados y una fácil transferencia de los derechos de propiedad. Las operaciones de valor agregado están permitidas para fomentar el desarrollo de centros de distribución. No se aplica el IVA de importación para los bienes en tránsito, es decir, aquellos que sean importados temporalmente para ser procesados y luego exportados desde Estonia.
  • El Puerto de Sillamäe ofrece exención de impuestos y aranceles, así como exoneración de impuestos corporativos sobre las ganancias retenidas, para la distribución y fabricación con valor agregado en la región.

Telecomunicaciones

Sin duda, uno de los principales sectores desarrollados es la industria de las telecomunicaciones. La infraestructura y la cobertura de las telecomunicaciones en Estonia se vieron impulsadas por las inversiones en el sector facilitadas por empresas conjuntas, aunque este ha estado dominado tradicionalmente por cuatro operadores: EMT (propiedad de Eesti Telekom), Elisa, Tele2 y Bravocom.

En términos de telefonía de línea fija, en 2009 se estimaba que había 492 800 líneas en uso, y en términos de teléfonos móviles, aproximadamente 2.72 millones estaban en uso para el mismo año.

El acceso a Internet es bueno en Estonia, con escuelas y bibliotecas capaces de acceder fácilmente a este recurso y una población ampliamente conocedora del mismo; aproximadamente para el 2008 se contabilizaron 880 100 usuarios de Internet en el país.

Según las estimaciones de la UE, más de la mitad de los hogares en Estonia tienen televisión por cable. Este mercado está dominado por los proveedores STV y Starman. En el país, la fecha prevista (febrero de 2012) para el cambio de TV terrestre analógica a digital se adelantó a junio de 2010, con varios canales gratuitos lanzados en 2008 para atraer a los suscriptores.

Banca

EestiPank, o el Banco de Estonia, es el banco central del país y es responsable de la política monetaria, así como de la emisión de la moneda estonia. Las instituciones de propiedad extranjera desempeñan un papel clave en el sistema bancario de la nación.

Beneficios de establecer su negocio en Estonia

  • Estabilidad política
  • Libre de asociaciones con paraísos fiscales negativos
  • Fuerte crecimiento económico del 2-8%
  • Régimen transparente de gobernanza
  • Alto grado de libertad económica
  • Estado de derecho sólido
  • Sistema de impuesto corporativo bajo
  • Facilidad para hacer negocios (# 16 en el mundo)
  • Primer país en integrar servicios digitales dentro del sistema (asistencia sanitaria, votación, identificación).
  • Uno de los líderes mundiales en innovación y cultura digital
  • Sector bancario avanzado
  • En 2014 lanzó sus servicios de residencia electrónica para ciudadanos no estonios.
  • Industria moderna de TI
  • Sistema tributario simplificado
  • Industria de servicios financieros bien conformada
  • Índices de corrupción muy bajos
  • El mayor número de startups digitales por persona en el mundo
  • País líder en Europa central para la inversión extranjera directa
  • Líder mundial en la creación de soluciones de gobierno electrónico y seguridad cibernética.
  • Primer país del mundo en usar blockchain a nivel nacional.
  • # 1 el mundo por la libertad de acceso a internet.
  • # 1 a nivel mundial por su índice de competitividad fiscal.

Una compañía offshore en Estonia tiene estos beneficios: los extranjeros pueden poseer todo y administrar la compañía; un titular que puede ser el único director; libre de impuestos; con un capital mínimo bajo y miembro de la UE.

Residencia

Finalmente, trataremos uno de los temas más importantes: la posibilidad de convertirse en residente y disfrutar de los beneficios de este país. Estonia forma parte del espacio Schengen de la UE, por lo que existe un movimiento sin visado dentro de Schengen para los ciudadanos de todos los Estados miembros de la UE que pertenezcan al área. Además, los ciudadanos de los Estados miembros de la UE y de varios países no pertenecientes a la misma, no requieren una visa para visitas de hasta 90 días dentro de un período de seis meses a partir del día de llegada.

Los extranjeros deben obtener un permiso de residencia si desean permanecer en el país durante más de 90 días dentro de un período de tres meses a partir del día de llegada a Estonia.

Se puede emitir un permiso de residencia temporal a un extranjero bajo los siguientes términos y condiciones:

  • Estar casado con una persona con residencia permanente en Estonia;
  • Para establecerse con un pariente cercano que reside permanentemente en Estonia;
  • Deseo de trabajar o hacer negocios en Estonia, así como de estudiar en una institución educativa estonia;
  • Tener ingresos legales permanentes que garanticen su subsistencia en Estonia;
  • Tener una solicitud de permiso de residencia, que se basa en un acuerdo internacional.

Se puede emitir un permiso de residencia a largo plazo a un extranjero que haya permanecido en Estonia permanentemente durante al menos cinco años, tenga un permiso de residencia temporal válido, tenga una residencia registrada, cuente con un seguro médico y un ingreso legal permanente para subsistir en Estonia, y tenga al menos un conocimiento básico del idioma estonio.

A efectos fiscales, la residencia aplica a cualquier persona cuyo lugar de residencia permanente esté en Estonia, o que pase más de 183 días en el país durante un año.

Si usted no quiere perderse esta gran oportunidad, póngase en contacto con Mundo Offshore ahora mismo. Podemos ayudarlo durante todo el proceso para llevar a cabo negocios exitosamente o para adquirir la residencia en Estonia. Contáctenos hoy para obtener más información y recibirá la asistencia profesional que estaba buscando.

Envíenos su consulta