En los círculos empresariales, desde hace mucho tiempo, se ha venido consolidando la opinión de que el registro de una startup en Estonia es la mejor opción para un negocio de TI. Estonia es un país pequeño, como Luxemburgo o Suiza, y está ubicado en el noreste europeo.

Gracias a una dedicada política gubernamental, se ha creado en el país un efectivo sistema para el avance del sector TI, el cual ha ayudado a crear y desarrollar más de un proyecto importante y exitoso. Un claro ejemplo de esto es Skype. A continuación, le invitamos a conocer 10 razones por las que este país es uno de los mejores territorios para las startups y a comprender por qué Estonia registra un mínimo de 5000 nuevas empresas cada año.

1. Sistema tributario competitivo

El sistema tributario de Estonia, que prevé una tasa única del 20 %, ha sido reconocido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) como el más competitivo del mundo.

En este país báltico se tributa únicamente en caso de que los dividendos se repartan entre los accionistas de la compañía. Este sistema fiscal único permite a los propietarios reinvertir sus fondos en el desarrollo de la startup (adquisición adicional de equipos, marketing, etc.).

2. Desarrollo constante de las infraestructuras TI

El gobierno ha contribuido significativamente a la creación de infraestructuras y servicios de TI para la población, brindándole la oportunidad de votar en línea, crear una empresa en 15 minutos o pagar impuestos en línea en tan solo 3 minutos.

En Estonia hay muy pocos lugares sin internet. Además, en el país se financian programas especiales para que los estudiantes desarrollen sus habilidades en el ámbito de las TI. Este enfoque pone de manifiesto la seria intención del gobierno de desarrollar su país, aumentar los conocimientos de sus profesionales, atraer inversiones y fortalecer la economía interna.

3. Gran nivel de apoyo estatal

El gobierno estonio presta un apoyo considerable a los nuevos emprendedores en forma de ayuda por parte de inversores locales, fondos e incubadoras; y puede estar seguro que dicha ayuda es lo suficientemente tangible durante la etapa inicial del desarrollo empresarial.

Absolutamente todas las grandes instituciones locales, en el marco de este programa nacional, están dispuestas a proporcionar asistencia financiera, asesoramiento, tutoría, cooperación y capacitación destinada tanto a emprendedores como a sectores sin ánimo de lucro. El conocimiento y la experiencia de las empresas consolidadas ayudan a los emprendedores novatos a evitar grandes equivocaciones.

4. Acceso a sistemas de pago internacionales

Al crear una empresa en Estonia, se obtiene acceso a los sistemas de pago internacionales a través de los cuales se puede realizar sin restricciones cualquier tipo de operación. Si su producto tiene como objetivo el mercado europeo, notará de inmediato todos los beneficios que procuran estas plataformas.

Cuando recurren a nosotros empresarios de distintas partes del mundo, tratamos de fijar su atención en todas las posibilidades de obtener libertad financiera; por eso, como regla general, les recomendamos abrir una cuenta en un sistema de pago y en una institución bancaria al mismo tiempo. Créanme, contar con varios productos financieros aumentará sus posibilidades y ayudará a optimizar los gastos futuros. Además, gracias a este enfoque podrá olvidarse para siempre de los problemas de pago.

Esta cuestión es especialmente relevante para los residentes de aquellos países donde la legislación cambia a menudo, endureciéndose el control cambiario, lo que genera problemas financieros y obstaculiza el desarrollo del negocio.

5. Reputación digital fiable en el mercado internacional

Podemos afirmar con total certeza que muchas compañías de software o freelancers fuera de la UE tienen la oportunidad de trabajar con compañías internacionales con sede en Europa gracias a la reputación que han adquirido tras establecer sus compañías en Estonia.

Por otro lado, las startups creadas en el país tienen la oportunidad de acceder a fondos europeos y estadounidenses.

6. Acceso al mercado de la Unión Europea

El mercado de la Unión Europea es el mayor mercado económico del mundo, y es un mercado único gracias a la zona de libre comercio entre los países de la UE.

Ser propietario de una empresa en Estonia implica poder hacer negocios con todos los países de la Unión Europea sin ninguna restricción alguna con respecto a los clientes, teniendo acceso a 500 millones de consumidores solventes.

Grindelwald - Suiza

El gobierno estonio presta un apoyo considerable a los nuevos emprendedores en forma de ayuda por parte de inversores locales, fondos e incubadoras; y puede estar seguro que dicha ayuda es lo suficientemente tangible durante la etapa inicial del desarrollo empresarial.

6. Un mercado estable es garantía de un negocio exitoso

Una empresa en Estonia le dará la oportunidad de hacer negocios en el estable entorno económico de la UE. Este contexto elimina factores de riesgo para los empresarios.

Para los empresarios tecnológicos es mucho más importante hallarse en un entorno estable, ya que los pequeños cambios legislativos pueden acarrear enormes consecuencias.

El gobierno estonio mantiene constantemente el sistema tecnológico, y toda innovación trae consigo resultados favorables para los empresarios.

7. Acceso a sistemas de banca online de última generación

Poseer una empresa aquí le da acceso a todas las oportunidades que ofrece la banca en línea de nueva generación, que puede sustituir perfectamente una cuenta bancaria tradicional en el extranjero. Luego de 2 o 3 días hábiles tras el registro de su empresa, usted podrá obtener cuentas IBAN e incluso solicitar el envío de una tarjeta de pago a la dirección de usted en su país de origen.

Además, la funcionalidad de las plataformas le permite generar todas las declaraciones de impuestos y contables de su empresa, así como mantener registros y realizar cualquier operación mediante un sistema de ventana única.

8. Ecosistema creciente y oportunidades comerciales cada vez mayores

Cada año miles de empresas extranjeras trasladan sus sedes a este pequeño país gracias a su infraestructura digital, un ecosistema de nuevas empresas de rápido crecimiento y de políticas que apoyan a los propietarios de negocios e inversores. Este complejo económico basado en la tecnología se está desarrollando tan rápido que abrirá más y más oportunidades para nuevas empresas.

Estonia se ha puesto ambiciosas metas y está esforzándose por crear 10 millones de residentes electrónicos para el año 2025.

Así mismo, nos gustaría recalcar que el hecho de convertirse en “e-residente” en este país es una inversión muy razonable para aquellos empresarios que planean ser parte del ecosistema digital global.

9. Permítase ser parte de este maravilloso país

Una vez establecida la empresa, tiene derecho a solicitar un permiso de residencia a través de esta, y podrá obtenerlo por un período de hasta 5 años.

Estamos seguros de que todas las razones anteriores le harán ver a este maravilloso país desde un nuevo punto de vista. No importa a qué se dedique usted, ya sea un profesional independiente que trabaje en el mundo digital, el propietario de una pequeña empresa o un emprendedor principiante que desee implementar su proyecto, el registro de una startup en Estonia es la mejor opción para crear un negocio en línea sin frontera alguna. ¡Contáctenos y siente las bases de su éxito desde hoy!