La contratación de un extranjero en el territorio de Polonia está regulada por la Ley de promoción del empleo y de las instituciones del mercado laboral. Al designar a una persona extranjera, no importa la región o el país en el que el futuro empleado tenga la ciudadanía. Tampoco importa el proceso de contratación de un extranjero. Las formas más comunes de contratación son las relaciones laborales reguladas por las disposiciones del Código de Trabajo, así como la contratación por pedidos y el contrato de trabajo para la realización de tareas específicas, que se rigen por las disposiciones del Código Civil.

Estos acuerdos mencionados anteriormente son contratos civiles. Si su objeto es la realización de determinados trabajos fuera del territorio del país con la transferencia de los resultados del trabajo por correo electrónico, sin necesidad de permanecer en Polonia, el empleador no debe obtener un permiso de trabajo.

Dado que los contratos de derecho civil presuponen la igualdad de las partes, es necesario indicar en el contrato qué sistema jurídico debe tener en cuenta el contrato y qué tipo de tribunal se hará cargo (de Polonia o de un tercer país); de lo contrario, tanto el sistema jurídico como el tribunal se determinarán de conformidad con los principios generales previstos en el derecho internacional.

El contrato para una determinada tarea es la forma más adecuada para el trabajo a distancia. A diferencia del contrato por pedido, en el caso de una tarea específica, el contrato es un acuerdo sobre el resultado, no sobre el trabajo detallado. El contratista no puede solicitar el pago de un trabajo ejecutado en detalle sin que se haya completado antes del final del trabajo, salvo que la orden de recepción estuviera lista para ejecutarse y que no haya podido hacerlo por razones relacionadas con el cliente.

Al contratar trabajadores autónomos polacos, el empresario polaco pagará por ellos el impuesto sobre la renta (lo retiene de los salarios), pudiendo llegar hasta el 20% del importe de la transacción. El propio empresario debe pagar por el empleado este tipo de impuesto. Esto también se aplica a los interlocutores comerciales de todos los países (y de la UE).


Residencia en Polonia, entrevista


El impuesto sobre las ganancias surge en el momento en que el salario pagado se refiere a:

  • Lo relativo a los derechos de autor (por ejemplo, para la compra de una licencia de software, traducciones o el desarrollo de un logo),
  • el uso o el derecho a utilizar equipamiento industrial, comercial o científico (por ejemplo, el alquiler),
  • información relativa a la experiencia adquirida en el ámbito de la experiencia industrial, comercial o científica (know-how),
  • consultoría, contabilidad, servicios jurídicos, estudios de mercado, servicios de publicidad, gestión y control, procesamiento de datos, servicios de contratación y reclutamiento de personal, garantías y avales, y beneficios similares.
Grindelwald - Suiza

La contratación de un extranjero en el territorio de Polonia está regulada por la Ley de promoción del empleo y de las instituciones del mercado laboral.

Para evitar pagar un impuesto más alto, el contribuyente debe tener un certificado de residencia fiscal de la contraparte, que confirme la residencia fiscal de la persona en un determinado país. Los ingresos de una entidad legal que tenga dicho certificado están sujetos a impuestos sobre la renta en el país que emitió el certificado. El certificado original de residencia fiscal de una contraparte extranjera permite reducir al 20% los créditos derivados de la facturación. El certificado de residencia fiscal da derecho a reducir los impuestos en la fuente de ingresos a la cantidad resultante del acuerdo internacional hasta un 5%, por ejemplo. El certificado de residencia también puede llevar a que los ingresos en Polonia estén completamente exentos de impuestos.

El empleo de un trabajador autónomo polaco se debe a la necesidad de pagar las primas de seguro. Por ejemplo, cuando se basa en el contrato de la orden y el contratista no tiene el estatus de un estudiante.

De acuerdo con el principio general de los tratados internacionales y la legislación de la UE, el deber del seguro, como ZUS, se produce en el Estado en el que el empleado realiza su trabajo, independientemente de su lugar de residencia, ciudadanía o ubicación del empleador. Por lo tanto, si un especialista extranjero no trabaja en Polonia, no hay necesidad de contratar su seguro. Teóricamente, hay que comprobar las normas de pago de la seguridad social en el país del trabajador autónomo. En la práctica, sin embargo, puede ser bastante difícil.

Mundo offshore ofrece una variedad de servicios financieros como aperturas de cuentas bancarias, migración por inversión y servicios corporativos. Contáctenos para solicitar una consulta gratuita.