¿Es necesario para el inversor disponer de un fideicomiso? Antes de responder a esta pregunta es conveniente definir algunos conceptos.

Qué es un inversor

Un inversor es una persona que posee capital disponible y pretende aumentarlo, ya sea de manera privada o como parte de su actividad profesional.

Un inversor pasivo es aquella persona que desea preservar su capital sin exponerse a riesgos. Como regla general, sus fondos se guardan en depósitos bancarios que le otorgan un porcentaje mínimo. Teniendo en cuenta el tamaño de las tasas de interés a nivel global, los depósitos acaban depreciándose, ya que la inflación consume el propio capital.

El inversor de poco riesgo se conforma, generalmente, con una tasa del 4 o 5 % anual. Se trata prácticamente de un ingreso pasivo: inversiones en activos tangibles, preferiblemente aseguradas contra riesgos.

Un inversionista arriesgado es aquel que aspira a obtener un beneficio del 10 % o más, busca oportunidades en los mercados de bienes raíces, participa en compras y ventas, y comercia con valores.

Un inversor agresivo se fija una meta de rentabilidad del 20 %, lo que siempre conlleva un alto riesgo. Su capital se mueve en criptomonedas, bolsas de valores internacionales, acciones, bonos, futuros y operaciones de riesgo.

De todos modos, incluso los inversionistas agresivos planean una estructura que les permite conservar parte del capital ante posibles pérdidas.

La tarea del inversor es ganar tanto como le sea posible. Las razones para ello son las siguientes:

  • poseer interés en el proceso mismo;
  • evitar que la inflación consuma su capital acumulado;
  • asegurar el futuro familiar;
  • procurarse una plácida y tranquila vejez.

La opción «ganar dinero con rapidez para aprovecharlo en el presente» entra dentro de lo deseable; pero, como regla general, el inversor tiene otras fuentes de ingresos que lo ayudan a vivir diariamente. Obviamente, existe la posibilidad de que dichas fuentes se agoten y se tenga la intención de invertir para obtener el capital con inmediatez.

Sin embargo, no es este el tema que nos concierne hoy. A continuación, los invitamos a hablar del componente tributario.

Grindelwald - Suiza

Algunas personas intentan deliberadamente infravalorar el monto de las ventas para declarar oficialmente una cantidad mientras se obtiene otra, pero en la actualidad es bastante fácil conseguir información sobre los ingresos.

Consulta gratuita

Impuesto a las ganancias de capital

Una inversión es una ganancia de capital y, por lo tanto, genera su impuesto correspondiente. En diferentes países su concepción puede variar, pero lo importante es que en determinados casos este impuesto es más favorable que el gravamen sobre los ingresos personales.

A modo de ejemplo, los ingresos por crecimiento del capital de un individuo en Estados Unidos pueden ser del 15-20 %, mientras que sus ingresos por renta pueden ser del 39 %. La diferencia es notable. Así pues, no es de extrañar que muchas personas prefieran pagar el impuesto sobre las ganancias de capital en EE. UU. y no pagar el impuesto sobre la renta, eligiendo para ello países donde no existe tal impuesto.

¿Qué son las ganancias de capital? Se trata del ingreso obtenido por la diferencia entre la compra y venta de activos. Por ejemplo, si se ejecuta la compra de una casa por un valor de 100 unidades y tras dos años se vende por 130, la ganancia del capital sobre la que se pagará el impuesto serán las 30 unidades de diferencia.

Algunas personas intentan deliberadamente infravalorar el monto de las ventas para declarar oficialmente una cantidad mientras se obtiene otra, pero en la actualidad es bastante fácil conseguir información sobre los ingresos. La excepción es, quizás, el dinero en efectivo, pero el problema de su circulación en grandes cantidades lo hace inoperante en algunos casos

Naturalmente, a nadie le gusta pagar impuestos, y por ello existe una gran cantidad de asesores fiscales que ganan dinero desarrollando sistemas para disminuir las cargas fiscales. Es importante entender claramente la diferencia entre la planeación fiscal y la evasión impositiva. La línea es delgada y cruzarla puede acarrear serios problemas, entre ellos penas de cárcel.

Como parte de este material, consideraremos la opción de minimizar impuestos y diferirlos temporalmente. ¿De qué manera? Con la ayuda de un fideicomiso.

Mundo Offshore puede ofrecerle asesoría y ayudarle a establecer fideicomisos en distintas jurisdicciones:


¿Por qué establecer un fideicomiso en Chipre?


Los seis beneficios de un fideicomiso extranjero


Fideicomiso libre de impuestos en la isla de Nieves


Fideicomiso de protección de activos para emprendedores globales


¿Cuánto vale su futuro? Costos y requisitos de un fideicomiso en Nieves


Solo tiene que ingresar sus datos aquí para entrar en contacto con los expertos en el tema, quienes le brindarán la asesoría y el apoyo necesarios para el correcto establecimiento de un fideicomiso.

Envíenos su consulta