Fideicomiso de protección de activos para emprendedores globales

//Fideicomiso de protección de activos para emprendedores globales

A raíz de los avances tecnológicos yal desarrollo de la economía a nivel global,el mundo se ha vuelto un lugar más pequeño. No es de extrañar que un emprendedor tenga alcance multinacional, es decir, que desarrollesus negocios en varios países del mundo. Con dicho alcance geográfico vienen además diferentes grados de complejidad y riesgos empresariales.

En este sentido, es lógico que los emprendedores globales busquen un lugar seguro, libre de inestabilidad política y crisis económica, para ”resguardar” su patrimonio personal. En otras palabras, una estructura que pueda brindarles tranquilidad en su caótico mundo comercial y proporcionarles seguridad financiera no solo a ellos, sino a su entorno familiar, en caso de que ocurra un hecho indeseado como, por ejemplo, una demanda.

El medio que puede proveer tranquilidad en estos tiempos complejos es un Fideicomiso de Protección de Activos Offshore.

Considerando esto, es oportuno tener en cuenta 3 preguntas básicas:

  1. ¿Qué es un Fideicomiso de Protección de Activos Offshore?
  2. ¿Cuáles son las Jurisdicciones de Protección de Activos más comunes?
  3. ¿Cuáles son los cinco errores que deben evitarsecon estos fideicomisos?

  A continuación analizaremos dichas preguntas una por una.

Fideicomiso de protección de activos

“Un fideicomiso de protección de activos es una estructura que puede brindarle tranquilidad tanto a usted como a su familia”.

¿Qué es un Fideicomiso de Protección de Activos Offshore?

 

En primer lugar, el término ”protección de activos” involucra un amplio espectro de estructuras legales. Cualquier tipo de fideicomiso que prevea que los fondos se mantengan a libre disposición, generalmente puede ser ubicado dentro de esta categoría.

 El término Fideicomiso de Protección de Activos Offshore se utiliza generalmente para hacer referencia a un fideicomiso establecido bajo las leyes de otras jurisdicciones distintas a las de los Estados Unidos.

¿Cuáles son las Jurisdicciones de Protección de Activos más comunes?

Para aquellas jurisdicciones que actualmente corresponden al Reino Unido o que fueron parte de éste, el punto de partida común, generalmente, es la Ley de Fideicomisos del Reino Unido establecida en 1925 (The UK TrusteeAct). A partir de allí, cada jurisdicción concebida para la protección de activos ha buscado desarrollar sus leyes de forma particular en un esfuerzo por convertirse en el entorno de confianza más atractivo, que mantenga estándares aceptables a nivel mundial, que preserve el concepto de fideicomiso y que además sea llamativo para los emprendedores globales.

Entre las jurisdicciones comúnmente conocidas se encuentran: Bahamas, Belice, Las Islas Caimán, Las Islas Cook, Nieves, las Islas del Canal (Guernsey y Jersey), Suiza y Liechtenstein, por nombrar algunas.

La elección de una jurisdicción en particular dependerá de los hechos y circunstancias particulares del emprendedor, y requerirá del asesoramiento y la orientación de profesionales capacitados.

 ¿Cuáles son los 5 errores a evitar con un Fideicomiso de Protección de Activos Offshore?

 

Independientemente de la jurisdicción que se seleccione para emprender, estos son algunos de los errores más comunes que se deben evitar al estructurar un Fideicomiso de Protección de Activos Offshore:

  1. No tener conocimiento de los factores críticos y leyes aplicables relacionadas al establecimiento de un Fidecomiso de Protección de Activos Offshore;
  2. No comprender que significa “Irrevocable”;
  3. No entender las previsiones específicas de los Fideicomiso de Protección de Activos Offshore;
  4. No financiar adecuadamente el Fideicomiso;
  5. No conocer su Fideicomisario Offshore.

De manera que si usted es un emprendedor con intereses comerciales en múltiples jurisdicciones, corre riesgos financieros con cada nueva empresa y está en la búsqueda de tranquilidad y seguridad, entonces le recomendamos considerar un Fideicomiso de Protección de Activos Offshore.

Este artículo es cortesía de Lazaro J. Mur, Esq., asesor de Mundo offshore y  especialista en residencia fiscal en los Estados Unidos.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios
2018-07-25T15:45:16+00:00julio 30th, 2018|Categories: Trust y Protección de Activos|Tags: , |