Me gustaría empezar este artículo con una pregunta.Si usted está leyendo esto, probablemente le interesen las finanzas y los negocios internacionales. Lo más probable es que tenga su propia compañía o esté pensando en establecer una. Si nos ha encontrado, seguramente tiene una pasión por los negocios o una meta financiera que quiere alcanzar.

Ahora que hemos establecido sus intereses, aquí está la pregunta:

Después de trabajar durante años o incluso décadas para lograr sus objetivos financieros, ¿guardaría su dinero en un frasco debajo de su cama? Es muy probable que su respuesta sea negativa.

Bueno, la verdad es que guardar su dinero en un frasco debajo de su cama no es muy diferente a hacer lo que la mayoría de la gente hace, que es poner su dinero en una cuenta bancaria.

Al poner su dinero en una cuenta bancaria, todo lo que está haciendo es prestar el dinero al banco para que lo utilicen a su gusto, pero no hay garantías de que, durante una crisis, en caso de que necesite el dinero en efectivo, el banco se lo pueda dar. Seamos honestos, tener dinero en una cuenta bancaria es sólo tener dinero virtual, es decir, números en la pantalla de un ordenador.

Algunos pueden pensar que este es un pensamiento demasiado fatalista, pero, por otra parte, tengo un poco más de 30 años y de ninguna manera pensé que vería este tipo de cosas en mi vida. La gran depresión, las guerras mundiales, la crisis de hiperinflación en América Latina eran para mí eventos que golpearon a mis padres y tal vez a mis antepasados, pero no a mí. Al menos eso es lo que yo solía pensar. Pero aquí estoy y aquí estamos, viviendo y enfrentando la peor crisis económica tal vez en la historia de la humanidad. Estoy hablando, por supuesto, de la crisis del coronavirus.

Estos tiempos difíciles son impredecibles, y esta puede ser la última gran crisis a la que me tendré que enfrentar en mi vida, pero no voy a correr más riesgos de ahora en adelante. Incluso después de que todo esto termine, ¿quién sabe cuándo será la próxima recesión?

La siguiente pregunta es: ¿cuán preparado está usted para la próxima gran crisis?

¿Cómo proteger mis bienes?

Tener una cuenta bancaria internacional también es muy importante y recomendamos varias jurisdicciones para estos fines, pero eso no es un instrumento eficaz de protección de activos en sí mismo. Puede utilizar las cuentas bancarias para las transacciones, para el efectivo si necesita liquidez, para los salarios y las transacciones de su empresa, pero la herramienta de protección de activos verdaderamente más fuerte siempre ha sido y sigue siendo el fideicomiso.

Una herramienta como el fideicomiso puede protegerle de enormes crisis mundiales como el coronavirus, o incluso de otras más mundanas (pero en absoluto menos amenazantes) como los malos casos de divorcio, los acreedores, las reclamaciones falsas y la persecución del gobierno.

¿Por qué Nieves?

Hay muchas jurisdicciones interesantes en todo el mundo cuando se trata de legislaciones sobre fideicomisos, pero una de las favoritas de Mundo Offshore es la isla de Nieves. El propósito de este artículo es discutir por qué Nieves es una gran jurisdicción para la protección de activos, el desarrollo de negocios y la optimización de impuestos.

Así que, demos un paseo por algunos de los mejores paisajes financieros de Nieves, ¿le parece?

San Cristóbal y Nieves es una federación compuesta por dos islas situadas en el mar Caribe. No voy a sumergirme profundamente en la asombrosa cultura caribeña o en los impresionantes paisajes que se pueden encontrar en la Federación. Para ello, le invitamos a visitar nuestra página de Country Focusacerca de San Cristóbal.

Mundo y NTL

Mundo Offshore ha trabajado con NTL trust durante muchos años. NTL es la empresa fideicomisaria con licencia más antigua de Nieves, ha establecido fideicomisos en Nieves desde 1994 y es el proveedor preferido de muchas empresas internacionales, oficinas multifamiliares e individuos. La legislación sobre fideicomisos de Nieves está considerada (junto con las Islas Caimán y las Islas Cook) como la mejor y más completa legislación de protección de activos del mundo actual.

El fideicomiso de Nieves

Hay varias razones por las que NTL decidió trabajar con Nieves como jurisdicción fiduciaria en 1994:

  1. El Fuerte Knox

Debido a la amplia y sólida protección de la Ordenanza de Fideicomisos Internacionales Exentos de Nieves (NIETO por sus siglas en inglés), un fideicomiso de Nieves es una estructura altamente segura. Ni siquiera el IRS fue capaz de intervenir un fideicomiso de Nieves establecido apropiadamente. Por esta razón, el fideicomiso de Nieves fue descrito muchas veces como el “Fort Knox” (Fuerte Knox) de la protección de activos.

  1. Estructura inquebrantable

Los tribunales de Nieves nunca dejarán de lado un fideicomiso de Nieves bajo ninguna circunstancia. Siempre que el fideicomiso se haya establecido adecuadamente, estará a salvo de cualquier reclamación, incluyendo excónyuges, bancarrota, acreedores, reclamaciones falsas, persecuciones, herencia forzosa, disputas, crisis de pandemias, etc. El mundo puede estar cayéndose a pedazos, pero usted puede estar seguro de que sus bienes estarán protegidos y seguros para su propio beneficio y el de sus seres queridos.

  1. No hay acciones legales extranjeras

La jurisdicción de Nieves no reconoce las sentencias extranjeras. Si alguien inicia una acción judicial en Nieves, no sólo tendrá que pagar costos judiciales extremadamente elevados, sino que además se enfrentará al hecho de que la legislación de Nieves no permite que se intervengan los fideicomisos debidamente constituidos por ningún motivo.

  1. Libre de impuestos

Nieves no impone impuestos sobre los ingresos de origen extranjero de un fideicomiso de Nieves. Esto significa que, si tiene activos en el extranjero como cuentas de corretaje o bienes raíces y estos son propiedad del fideicomiso de Nieves, entonces estos activos están libres de impuestos. Los fideicomisos de Nieves son vehículos libres de tributación, lo que le permite hacer crecer el capital familiar de manera continua y para siempre.

  1. Planificación de la herencia

Nieves fomenta el concepto de los fideicomisos de dinastía por el cual las familias pueden mantener los fondos a perpetuidad. Eso es suficiente para que sus hijos y sus nietos aprovechen excelentes ventajas como cero impuestos y protección de activos.

  1. Banca segura

La banca en Nieves es confidencial y segura, y el secreto de Nieves protege la información del titular de la cuenta en un grado muy alto. De hecho, los reclamantes contra los fideicomisos no podrán obtener copias de los estados de cuenta bancarios o de la información del fideicomiso.

Una herramienta como el fideicomiso puede protegerle de enormes crisis mundiales como el coronavirus, o incluso de otras más mundanas (pero en absoluto menos amenazantes) como los malos casos de divorcio, los acreedores, las reclamaciones falsas y la persecución del gobierno.

Controle todo

Fue John D. Rockefeller quien dijo: “No posea nada, pero controle todo”. La persona más rica de los tiempos modernos nos ha enseñado sin duda una lección que aún prevalece.

Esta es una frase que se utiliza como lema de la filosofía y las estrategias de protección de activos. ¿Y qué significa? Es un principio muy simple: lo que usted noposee, no le puede ser arrebatado. Pero, al mismo tiempo, debe tener control sobre sus activos.

Veamos un ejemplo. Digamos que usted quiere proteger sus bienes (bienes raíces, dividendos, dinero en efectivo, obras de arte, etc.). Si usted pone estos bienes en un fideicomiso, el fideicomisario será ahora su custodio y los bienes ya no serán de su propiedad. Hemos llegado a un excelente punto considerando que sus bienes ahora están protegidos de los males que ya hemos mencionado anteriormente.

Sin embargo, hay otra etapa que debe ser considerada y es que, ahora, sus bienes están bajo el control de un fideicomisario que puede ser una persona o una compañía fiduciaria. Siempre se puede encontrar una persona de confianza o una de las muchas empresas fiduciarias de confianza que podemos recomendar, pero recordemos el lema: “Controle todo”.

La estructura perfecta de protección de activos incluye el control. Esto es lo que Rockefeller nos enseñó.

Si usted establece una LLC en Nieves, por ejemplo, como el custodio del fideicomiso, puede entonces estructurar todo de tal manera que usted sea el gerente de la LLC.

El resultado sería el siguiente: sus activos son propiedad del fideicomiso (no de usted) y administrados por la LLC, que es controlada por usted. Así, el círculo perfecto se cierra y usted no es dueño de los activos, pero sigue teniendo el control.

Describiendo la LLC de Nieves

Una LLC puede establecerse en diferentes jurisdicciones, pero Mundo Offshore recomienda nuevamente a Nieves debido a las firmes leyes de confidencialidad y protección. Nieves ofrece algunas de las mejores legislaciones de protección de activos en todo el mundo.

Las LLC de Nieves son muy similares a las de Wyoming o Delaware, en cuanto a su estructura.

Una compañía de responsabilidad limitada (LLC) tiene muchas de las ventajas de protección de demandas de una corporación. Además, tiene las disposiciones de protección de activos de una sociedad limitada.

Veamos algunas de las ventajas más interesantes de la LLC de Nieves:

  1. Nivel de privacidad excepcional

La LLC de Nieves es una de las estructuras más confidenciales del mundo. En virtud de la legislación de Nieves, toda la información de los miembros o administradores de las sociedades de responsabilidad limitada no está disponible en los registros públicos y no está a disposición de ninguna agencia local o extranjera. Si no hay acusaciones penales graves, como el tráfico de drogas o el terrorismo, ninguna agencia, firma o abogado del mundo podrá acceder a la información personal del miembro.

  1. Protección de activos

Los miembros de una LLC no son responsables de las obligaciones financieras de la compañía. Al ser una LLC, los miembros no son accionistas, lo que significa que no poseen acciones y, por lo tanto, no pueden ser embargados por un tribunal de justicia.

La legislación de Nieves ofrece un alto nivel de protección contra los acreedores. Si alguien quiere iniciar una acción legal contra una LLC, debe depositar una fianza de 100.000 USD antes de iniciar el trámite. Con este tipo de leyes, cualquiera lo pensaría dos veces antes de iniciar un proceso legal contra una estructura de LLC de Nieves.

Además, el estatuto de limitaciones para la transferencia fraudulenta es sólo de dos años. Supongamos que usted transfiere sus activos a su LLC de Nieves, sólo dos años más tarde, si alguien intenta embargar estos activos, el tribunal ni siquiera lo considerará.

Estas leyes de protección contra los acreedores son aplicables tanto para las LLC de un solo miembro como para las de varios miembros.

  1. Otros beneficios
  • El gerente de una LLC puede controlar los activos sin tener ninguna propiedad sobre ellos.
  • La LLC puede tener cualquier número de miembros, incluso se permite un miembro, y los miembros pueden ser personas jurídicas o naturales de cualquier nacionalidad.
  • Los miembros pueden enmendar los artículos de organización y también fusionar la compañía con otras entidades nacionales o extranjeras.
  • Los miembros pueden transferir sus intereses a otros miembros. Por ejemplo, supongamos que la LLC es propiedad de un marido, una mujer y dos hijos. Si el padre tiene acreedores que buscan embargar su parte de la empresa, éste puede transferirla a otro miembro (esposa o hijos, en este caso), protegiendo así de los acreedores los activos.
  • La LLC puede ser administrada por los miembros o por alguien especialmente designado para este propósito.
  • La LLC es una excelente estructura que puede ser utilizada para inversiones de grupo o empresas conjuntas. Funciona como una sociedad limitada, pero con las ventajas de una corporación y la protección de responsabilidad inherente a la LLC de Nieves.
  • Nieves no cobra impuestos sobre los ingresos obtenidos en el extranjero, incluyendo impuestos corporativos, de ingresos, de retención, de sellos.
  • Debido al hecho de que la Federación busca atraer la inversión extranjera, una LLC puede establecerse en sólo 24 horas, después de que todos los documentos fueron presentados y los honorarios pagados.
  • Bajos costos iniciales y bajas cuotas anuales.

Aspectos fiscales de la nueva ley

A fin de aclarar la situación de residencia fiscal de todas las empresas de la Federación de San Cristóbal yNieves, el Gobierno Federal de este país ha establecido enmiendas a la Ley del impuesto sobre la renta. Estas enmiendas se basan en la condición de “control y gestión” de una empresa y en el establecimiento permanente (EP), de acuerdo con las consideraciones de la OCDE al respecto.

Así pues, las nuevas normas se aplicarán a partir de septiembre de 2020, y todas las entidades deberán presentar sus informes fiscales antes del mes de abril de cada año. Sin embargo, se ha aplazado la declaración y el pago de impuestos para el período correspondiente al 15 de abril de 2020.

La nueva ley divide las entidades en tres niveles diferentes, según los cuales presentarán los impuestos de manera diferente y pertenecerán a un tipo de régimen fiscal distinto:

  1. Las entidades que no tengan una gestión ni control central en la isla de Nieves y que no tengan la condición de establecimiento permanente estarán exentas de impuestos en la Federación de San Cristóbal y Nieves.
  2. Las entidades que no tengan una gestión y un control central en la isla de Nieves, pero que tengan la condición de establecimiento permanente, pagarán el impuesto sobre la renta de las sociedades por los beneficios generados en la Federación o remitidos a ella.
  3. Las entidades que tengan una gestión y un control central en la isla de Nieves pagarán el impuesto sobre la renta de las sociedades por sus ingresos mundiales.

¿Qué significa esto?

En palabras simples, significa que, para estar completamente libres de impuestos por ingresos mundiales, una LLC o NBC de Nieves no debe tener su centro de administración y control en la isla.

Si una compañía de Nieves, por ejemplo, tiene ingresos derivados fuera de San Cristóbal y Nieves, y es administrada y controlada también desde fuera de la Federación, no tendrá ningún ingreso imponible. Sin embargo, las remesas a la empresa de Nieves procedentes de una jurisdicción extranjera pueden estar sujetas a retenciones de impuestos de la jurisdicción pagadora, pero no habrá doble imposición.

Es importante señalar que todas las empresas internacionales de Nieves que no sean administradas y controladas allí, aún tendrán que presentar una declaración de impuestos anual modificada que demuestre que no tienen ingresos imponibles.

Los fideicomisos NIETO siguen estando exentos de impuestos y no tendrán que presentar informes según los planes actuales.

En resumen, la Federación de San Cristóbal y Nieves ofrece grandes herramientas de protección de activos y sigue siendo una gran jurisdicción para la optimización fiscal, incluso con la nueva legislación en vigor.

Si desea saber más sobre las enmiendas de la ley y sobre las estructuras de Nieves (LLC, fundación multiforme, fideicomiso), póngase en contacto con nosotros y solicite una consulta.

Mundo Offshore le ayuda a proteger sus activos y a alcanzar sus objetivos financieros.