Optimismo de nuevo en los mercados tras nuevos posibles avances hacia la vacuna contra el coronavirus. Los inversores esperan también con atención la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y, sobre todo, la rueda de prensa posterior de la presidenta de la institución, Christine Lagarde.

Todo ello, como venimos advirtiendo esta semana, sin perder de vista los resultados empresariales. Hemos visto que la banca, con sus presentaciones de resultados, se ha blindado ante la crisis del coronavirus, destinando en muchos casos mayores provisiones de las previstas.

El petróleo vuelve a recuperar hoy posiciones y sube con fuerza esta mañana, continuando los ascensos de ayer, si bien sigue presente la preocupación de que se agote la capacidad de suministro.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Cita clave: Decisión de tipos del BCE

El BCE celebra su reunión de política monetaria este jueves. A las 13:45 hora española, la institución dará a conocer su decisión sobre tipos de interés, y posteriormente, a las 14:30 hora española, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ofrecerá su tradicional rueda de prensa.

Los mayores puntos de interés se fijarán en el cuadro de previsiones macroeconómicas y en nuevas medidas de estímulo que pueda adoptar el organismo.

2. Sigue la subida del petróleo

Esta mañana, los precios del West Texas siguen subiendo de forma notable, cotizando en el entorno de los 16 dólares por barril, y el Brent también registra subidas, en los 25 dólares.

No obstante, los precios siguen siendo muy bajos en comparación con meses anteriores y las advertencias en el sector están en el posible agotamiento de la capacidad de almacenamiento mundial.

3. La banca se blinda ante el coronavirus

Hoy termina la presentación de resultados de los principales bancos cotizados españoles, con las cifras de Banco Sabadell, BBVA y CaixaBank. Según hemos estado viendo esta semana, la generalidad ha sido la disminución en los beneficios pero el aumento considerable en las provisiones para hacer frente a los efectos negativos de la crisis del coronavirus.

Este aumento ha gustado a los inversores, y eso se ha visto en el sector bancario europeo, que ha registrado subidas estos días.

4. Asia

Signo positivo en los índices asiáticos. El Nikkei ha cerrado con subidas del 2,18%, el Shanghai Composite ha registrado ascensos del 1,28% y a esta hora el Hang Seng de Hong Kong gana un 0,28%.

5. Datos macro

Entre las principales referencias macroeconómicas de este jueves, destacan el IPC de España, Francia y la Zona Euro, así como la tasa de desempleo en Alemania, Italia y la Zona Euro.

En Estados Unidos estaremos muy pendientes de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Al cierre de Wall Street: Crudo, Gileas y Google, artífices del impulso

Muy fuertes subidas en Wall Street. Estos son los factores a considerar.

1- La fuerte subida del petróleo de casi el 10% a estas horas ha sido uno de los factores positivos. Estamos hablando del futuro de julio que a estas horas no anda muy lejos de los 20$ y eso ya es un nivel para el mercado más razonable.

2- Las grandes compañías tecnológicas volvieron a liderar, proporcionando el mayor impulso a los tres principales promedios bursátiles de EE.UU. Los buenos resultados de Google, que ha estado todo el día ganando el 9%, han sido clave. El mercado temía que pasara como con Netflix que desde que publicó resultados se enfrió. Pero no ha sido así.

Además la subida de Google ha contagiado a los titanes tecnológicos que darán resultados en lo que queda de semana igualmente. La tecnología sigue arrolladora con el futuro del Nasdaq ya luchando por romper el nivel psicológico de los 9.000 puntos.

3- Pero el factor más importante alcista en el día de hoy ha sido la esperanza sobre los medicamentos milagro que curen el virus.

Se han dado una serie de resultados sobre el retroviral de Gilead que, aunque no demuestran nada seguro, parece que indican que la enfermedad se reduce en unos días y que baja teóricamente el índice de mortalidad en la prueba del 11 al 8%. Desde luego es evidente que no es la cura para la enfermedad, aunque sí una mejora. Pero el mercado se lo ha tomado a la tremenda con muy fuertes subidas desde que se ha sabido la noticia.

Por si fuera poco, ha aparecido una segunda noticia en esta línea que decía que Trump iba a conseguir tener para finales de año 100 millones de dosis de una vacuna para el virus, poniendo a trabajar al ejército entre otros… Imaginen. Si ya el mercado estaba caliente, como se ha puesto tras escuchar esta segunda noticia. Que sea verdad o mentira ya da igual, el mercado se mueve por golpes psicológicos.

4- Y en relación con el punto 3 por eso se ha dado el muy mal dato de PIB del Q1 que ha quedado mucho peor de lo esperado, en -4,8% un minuto y pico después de que se diera la noticia de Gilead. Lo nunca visto, no han dado el PIB a la hora, algo rarísimo, lo han demorado casi 2 minutos, mientras se daba la noticia de Gilead. No es la primera vez que lo hacen. La FED anunció su superpaquete de apoyo exactamente a la misma hora en que salía el primer dato de paro demoledor.

Parece más que demostrado que el gobierno y la FED calculan al milímetro todo para que no se vaya el mercado en ningún momento de las manos. Y el mercado empieza a sentir que tiene un put gratis que puede usar para cubrir cualquier riesgo.

5- Posteriormente, esta tarde se ha dado el comunicado de la FED sin grandes cosas que destacar ni tampoco en la rueda de prensa de Powell, han dicho todos que lo que haga falta y por el tiempo que haga falta, como ya sabíamos todos.

6- El S&P 500 ya está metido de lleno en la zona de grandes resistencias. Hay que vigilar la zona de 3.000 que es número redondo reforzado por la media de 200. Puede haber papelón si llega a su altura de tomas de beneficios de gente que esté acertando el movimiento al alza.

7- Las medidas de reapertura de la economía en diferentes estados siguen siendo también positivas para las bolsas. Vean esta cita de Reuters.

«Existe una anticipación de un posible retorno a la normalidad, con estados que hablan sobre los procedimientos para reabrir lentamente las ciudades y pueblos y hacer que la gente vuelva a gastar», dijo Matthew Keator, socio gerente del Grupo Keator, una firma de gestión de patrimonio en Lenox, Massachusetts.

8- Los bonos no se han visto muy impresionados por las bolsas y contrariamente a lo que es normal han estado toda la sesión muy estables sin grandes cambios.

9- Facebook y MIcrosoft publicaban tras el cierre.

Grindelwald - Suiza

Optimismo de nuevo en los mercados tras nuevos posibles avances hacia la vacuna contra el coronavirus. Los inversores esperan también con atención la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y, sobre todo, la rueda de prensa posterior de la presidenta de la institución, Christine Lagarde.

Wall Street cierra su mejor mes en décadas, pero con una amplia caída

Wall Street cayó el jueves, en una sesión en la que datos económicos sombríos y resultados corporativos dispares llevaron a los inversores a tomar ganancias al cierre del mejor mes para el S&P 500 en 33 años.

* Si bien las ventas llevaron a los tres principales índices del mercado a números rojos en el día, el S&P 500 y el Dow Jones registraron sus mayores ganancias porcentuales mensuales desde enero de 1987, con el Nasdaq teniendo su mejor mes desde junio de 2000.

* Los tres referenciales permanecen a menos de 20% de los máximos históricos alcanzados en febrero, luego de una notable recuperación desde que las medidas de confinamiento para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus llevaran a la economía a un punto muerto.

* El recuento de cinco semanas de las solicitudes de subsidios por desempleo superó los 30 millones y el gasto de los consumidores se ha desplomado, según la última ronda de débiles indicadores, que proporcionan otra imagen de los efectos económicos devastadores de las cuarentenas generalizadas.

* «Hemos tenido un repunte tremendo, pero hemos tenido los peores datos económicos desde la Gran Depresión», dijo Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Asset Management en Chicago.

* La Reserva Federal anunció que ampliará su programa de préstamos a pequeñas y medianas empresas al reducir el monto mínimo de los créditos y ampliar el grupo de negocios elegibles.

* El Promedio Industrial Dow Jones cayó 288,14 puntos, o un 1,17%, a 24.345,72 unidades; el S&P 500 perdió 27,08 puntos, o un 0,92%, a 2.912,43 unidades, y el Nasdaq Composite bajó 25,16 puntos, o un 0,28%, a 8.889,55 unidades.

* La temporada de ganancias continúa rápidamente, ya que 236 de las compañías del S&P 500 han informado resultados trimestrales. De ellas, dos tercios han superado el consenso de las estimaciones, según datos de Refinitiv.

El BCE mantiene los tipos de interés sin cambios

Tal como esperaba el mercado, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia en el 0,00%.

El tipo de la facilidad de depósito también sigue en el -0,50% y el tipo de facilidad marginal de crédito en el 0,25%.

Ahora, la atención se centra en la rueda de prensa que la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ofrecerá a las 14:30 hora española y que Investing.com les ofrecerá en directo.

Aquí les dejamos los puntos del comunicado del BCE:

(1) Las condiciones de las operaciones de refinanciación a más largo plazo (TLTRO III) se han suavizado aún más. Específicamente, el Consejo de Gobierno decidió reducir la tasa de interés de las operaciones TLTRO III durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 a 50 puntos básicos por debajo de la tasa de interés promedio de las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema durante el mismo período. Además, para las contrapartes cuyos préstamos netos elegibles alcanzan el umbral de rendimiento crediticio, la tasa de interés durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 ahora será de 50 puntos básicos por debajo de la tasa promedio de la facilidad de depósito que prevalece durante el mismo período.

(2) Se llevará a cabo una nueva serie de operaciones de refinanciación de emergencia a largo plazo (PELTRO) de emergencia pandémica no selectiva para respaldar las condiciones de liquidez en el sistema financiero de la zona del euro y contribuir a preservar el buen funcionamiento de los mercados monetarios proporcionando un efectivo respaldo de liquidez.

Los PELTRO consisten en siete operaciones de refinanciamiento adicionales que comienzan en mayo de 2020 y que vencen en una secuencia escalonada entre julio y septiembre de 2021, en línea con la duración de las medidas de alivio colateral.

Se llevarán a cabo como procedimientos de licitación de tasa fija con asignación completa, con una tasa de interés que es 25 puntos básicos por debajo de la tasa promedio de las principales operaciones de refinanciamiento que prevalecen durante la vida de cada PELTRO.

(3) Desde finales de marzo, las compras se han llevado a cabo en virtud del nuevo programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) del Consejo de Gobierno, que tiene una dotación global de 750.000 millones de euros, para facilitar la postura general de la política monetaria y contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria y las perspectivas para la zona del euro planteadas por la pandemia de coronavirus. Estas compras continuarán realizándose de manera flexible a lo largo del tiempo, en todas las clases de activos y entre jurisdicciones. El Consejo de Gobierno realizará compras de activos netos bajo el PEPP hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado, pero en cualquier caso hasta el final de este año.

(4) Además, las compras netas bajo el programa de compra de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, junto con las compras temporales adicionales de 120.000 millones hasta el final del año. El Consejo de Gobierno continúa esperando que las compras de activos netos mensuales bajo la APP se ejecuten durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tasas de interés y terminen poco antes de que comience a elevar las tasas de interés clave del BCE.

(5) Las reinversiones de los pagos de capital de valores vencidos adquiridos bajo la APP continuarán, en su totalidad, durante un período prolongado más allá de la fecha en que el Consejo de Gobierno comience a elevar las tasas de interés clave del BCE, y en cualquier caso durante el tiempo que sea necesario. necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

(6) El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que haya visto que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior, del 2% dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia se ha reflejado constantemente en la dinámica subyacente de la inflación.

«El Consejo de Gobierno está totalmente preparado para aumentar el tamaño del PEPP y ajustar su composición, tanto como sea necesario y durante el tiempo que sea necesario. En cualquier caso, está listo para ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para garantizar que la inflación se mueva hacia su objetivo de manera sostenida», concluye el organismo.