Dentro del mundo de las finanzas, existe un dispositivo legal conocido como trust o fideicomiso. Este nos permite designar nuestros bienes al cuidado y administración de otras personas (incluso empresas) con la finalidad de beneficiar a una persona determinada.

Puede parecer que no aporta muchas ventajas, pero en este artículo le explicaremos por qué usar un fideicomiso resulta provechoso para la protección de activos. Sin embargo, primero es necesario comprender su estructura.

En un trust, hay varias maneras de distribuir las responsabilidades, aunque la forma más común está conformada por tres miembros básicos:

  • Fideicomitente: quien aporta los bienes al fideicomiso; es decir, actúa como promotor e impulsor del mismo. Es necesario que cuente con dominio pleno de los activos.
  • Fiduciario: quien está encargado de administrar los bienes. Puede ser tanto una persona natural como una jurídica; en el caso de una empresa fiduciaria, estas cuentan con mecanismos y personal capacitado para ofrecerle seguridad.
  • Fideicomisario o beneficiario: quien recibirá los beneficios de la administración. También es posible que el fideicomisario sea el fideicomitente.

Para que todo esto se cumpla sin inconvenientes, es un requisito fundamental el crear un contrato de fideicomiso donde se estipulen las condiciones de cada persona involucrada. Ahora sí, veamos con detalle los grandes beneficios que puede ofrecerle un trust.

Fideicomisos y quiebras

Algo que caracteriza a los trusts es que permiten proteger los activos en caso de quiebras o deudas económicas, pues la posesión de las propiedades o activos –recordemos que no solo se trata de inmuebles o joyas, sino también bonos, acciones y otros– ya no recaería sobre la persona que en un principio era el único dueño.

Es posible lograr la protección del acreedor mediante fideicomisos pues terceras partes no tendrán acceso de manera legal a los bienes dentro de la estructura creada. En San Cristóbal y Nieves, por ejemplo, tan solo para un reclamo, un acreedor tendría que pagar un depósito de al menos 25.000 USD.

Así como es factible protegerse ante las deudas, también lo es evitar reclamaciones matrimoniales utilizando fideicomisos ya que durante un divorcio los abogados tendrían que cumplir con la misma premisa que en el caso de una deuda (pagar para realizar un reclamo).

Por supuesto, para que se dé tal resguardo entre fideicomisos y quiebras o divorcios, usted tendría que establecer el trust antes de verse implicado en cualquiera de estas situaciones. Contar con el respaldo de expertos en el tema que puedan asesorarlo en las jurisdicciones ideales y la elaboración del contrato incrementa las posibilidades de que funcione correctamente.

Grindelwald - Suiza

Algo que caracteriza a los trusts es que permiten proteger los activos en caso de quiebras o deudas económicas.

Fideicomisos y herencia

Asimismo, también facilitaría el proceso para dejar una herencia a las personas escogidas por usted. ¿Hay alguna diferencia entre esto y el uso de un testamento? La mayor ventaja es que con un trust usted puede transferir activos de una forma más confidencial.

Todo el procedimiento de fideicomisos y herencia resulta mucho más corto y simple pues no hay interminables trámites de por medio. Recuerde que el requisito principal es la realización de un contrato donde determine sus deseos y condiciones (el cual puede tener una duración indeterminada, si usted así lo estipula).

Es posible establecer una conexión entre herencia forzada y fideicomisos pues en este caso no se le obligará a efectuar una herencia forzada o forzosa: ¡usted puede elegir a quien dejar sus bienes! Tendrá mucho más control que en un testamento regular y será muy difícil que alguien intervenga en tal procedimiento.

Fideicomiso y LLC

Si lo que le interesa es la protección, puede mejorarla a través de la creación de una sociedad LLC junto a un fideicomiso (sobre todo si este se establece en San Cristóbal y Nieves).

Si a través de un trust puede salvaguardar sus bienes, ¡imagínese lo que puede lograr al unirlo a los beneficios de una LLC! Incluso es posible conseguir más ingresos puesto que estará exento de impuestos en transacciones internacionales.

Le invitamos a leer nuestro artículo “LLC junto a fideicomiso, oferta única de Mundo Offshore” para más detalles al respecto.

 ¿Tiene alguna duda? ¡Comuníquese con nosotros! Nuestra primera hora de consulta es completamente gratis. En Mundo Offshore, le garantizamos un servicio de calidad y precios transparentes.

No deje el cuidado de todo aquello por lo que ha trabajado tan duro en manos inexpertas; nuestro equipo de expertos tiene más de dos décadas ofreciendo servicios para la protección del legado de nuestros clientes.