Durante las últimas décadas, se ha incrementado la participación de muchos países en los programas conocidos como CIP (por sus siglas en inglés, Citizenship by Investment) o ciudadanía por inversión. Esto ha llevado a que personas en todo el mundo ahora cuenten con dos pasaportes: el del país en el que nacieron y otros que han obtenido gracias a una inversión.

¿Por qué lo hacen? Tener un segundo pasaporte significa tener mayores oportunidades de entrar y salir de ciertos territorios sin tener que tramitar visas; es decir, es una forma de optimizar su tiempo para no tener que perderlo con procesos burocráticos tediosos.

Si bien es común que gracias al CIP se obtenga la doble nacionalidad, también es posible que una persona cuente con más de dos ciudadanías, lo que nos lleva a cuestionarnos ¿cuántos pasaportes puede tener una persona? En Mundo Offshore le ayudamos a aclarar esta incógnita.

Países que aceptan la doble nacionalidad

En términos generales, la respuesta simple es que la cantidad de pasaportes que puede tener una persona va a depender de las leyes de su país. ¿Por qué se permite tener más de una ciudadanía? En derecho internacional, se manejan dos modalidades:

  • Ius sanguinis: posibilidad de obtener la nacionalidad de uno de los padres.
  • Ius soli: posibilidad de obtener la nacionalidad del país.

Así, una persona que nació en Venezuela claramente tendrá la ciudadanía de este territorio y, al crecer, puede solicitar la de uno de sus progenitores o incluso ambos. La principal condición que se establece para ello es que, en términos jurídicos, la nacionalidad venezolana tenga prioridad sobre el resto.

También en naciones como Francia, Hungría, Italia, Portugal, República Checa es posible contar con pasaportes múltiples.

Por supuesto, estas no son las únicas maneras, también se puede solicitar la naturalización a través del matrimonio con un extranjero y, como se mencionó anteriormente, la popular ciudadanía por inversión.

Los países que aceptan la doble nacionalidad y la ofrecen mediante ciudadanía por inversión son Antigua y Barbuda, Chipre, Dominica, Granada, Malta, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Vanuatu. Usted puede obtener su ciudadanía por inversión junto a Mundo Offshore, nuestro equipo de expertos está preparado para apoyarlo en el territorio que escoja.

¿Es una buena idea optar participar en un CIP? ¡Sí que lo es! Es una manera rápida y sencilla de obtener un segundo pasaporte y contar con un respaldo en caso de que el suyo comience a traerle más dolores de cabeza que beneficios.

Por ejemplo, retomando el ejemplo de Venezuela, donde la migración aumenta cada vez más y más, los ciudadanos han podido hacerlo gracias a segundos pasaportes.

¿Es una buena idea optar participar en un CIP? ¡Sí que lo es! Es una manera rápida y sencilla de obtener un segundo pasaporte y contar con un respaldo en caso de que el suyo comience a traerle más dolores de cabeza que beneficios.

Restricciones a la doble ciudadanía

Así como muchos países están de acuerdo, otros no tanto. Naciones como Japón y Singapur destacan por sus estrictas políticas en contra de estas prácticas, prohibiendo a sus habitantes mantener “lealtad” por otro país. En el caso de Japón, a los menores de edad con dos pasaportes se les obliga a elegir solo uno al convertirse en mayores de edad.

También hay restricciones a la doble ciudadanía como las impuestas por Arabia Saudita en donde es posible que una persona con dos pasaportes sea encarcelada. ¿Por qué? No se le permite a ningún ciudadano de este territorio tener una ciudadanía extranjera; la única forma es contar con el permiso del primer ministro, quien puede aceptar o rechazar la solicitud sin explicaciones.

Pero no solo se trata de países en específico, existen instituciones como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que no consideran que se le esté dando el uso correcto al derecho a obtener más de una ciudadanía.

Una de las restricciones de la OCDE a los segundos pasaportes es publicar una “lista negra” de países en los que hay un alto riesgo de evasión fiscal. Es decir, en los que los programas de residencia y ciudadanía están siendo utilizados con fines ilícitos.

¿Quiere esto decir que es inseguro participar en un CIP? No, tan solo que estos países deben incrementar sus medidas de protección para evitar relacionarse con estos individuos.

Por ejemplo, en el 2017, la Unión Europea incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales pero, gracias a los cambios implementados, para el año siguiente ya había sido retirado de la lista.

¡En Mundo Offshore le ayudamos a proteger su legado! Nuestro equipo de expertos puede ayudarle a realizar su solicitud sin infringir la ley de ningún país. Obtenga su segundo pasaporte en poco tiempo y con el respaldo de agentes autorizados.

Comuníquese con nosotros, nuestra primera hora de consulta es gratuita.