Características comunes, conceptos erróneos y diferencias entre negocios onshore y offshore.

Como fundador que está buscando establecer su nuevo negocio, las opciones a su disposición son virtualmente ilimitadas. Evidentemente, tomar estas decisiones es algo importante, sin embargo, hay muchas maneras de hacer las cosas que pueden tener un resultado desalentador.
Tenemos muy en cuenta lo anterior, en consecuencia, el propósito de este artículo es esclarecer un poco más algo de lo que no hablamos lo suficiente: negocios onshore vs. offshore, sus características, conceptos erróneos y diferencias. ¿Listo para empezar?
¡Iniciemos!

Fundamentos básicos. ¿Qué es una compañía offshore?

Comencemos por lo más básico. En su definición más simple, una compañía offshore es una entidad corporativa establecida en el extranjero. En otras palabras, una empresa que está ubicada geográficamente en otro lugar que no sea su país de origen. Pero no es sólo eso.
Los paraísos fiscales son típicamente descritos como islas exóticas del Caribe, pero también muchas jurisdicciones onshore tienen regiones especiales con diferentes políticas económicas como los Centros Financieros Offshore (OFC, por sus siglas en inglés), por ejemplo, Luxemburgo, Holanda o Suiza. Para simplificar, conciba las compañías offshore como tener una entidad legal en otro lugar distinto al de su ciudadanía de origen, con diferentes normas económicas y políticas.

¿Qué es una compañía onshore?

Si las compañías offshore están fuera de su país de origen, entonces las compañías onshore son entidades legales con base en su país o países cercanos. Más allá de la localización física, algunos definen también a las localizaciones onshore como economías financieras desarrolladas como los Estados Unidos o el Reino Unido.
Además, las jurisdicciones onshore se denominan frecuentemente como regiones que no ofrecen políticas económicas especiales, como regímenes fiscales territoriales o tratamientos de no divulgación. Las empresas onshore normalmente realizan la mayoría de sus negocios en el país de registro y, por lo tanto, también cumplen con todas las leyes y regulaciones locales.

¿Qué hay de lugares como Hong Kong y Singapur?

Estos son interesantes híbridos onshore-offshore que se ubican en medio de todo el espectro. Las llamamos las midshores. Si al escuchar este término, viene a su mente Malta, Liechtenstein e Irlanda, es porque éstos son ejemplos que forman parte de esta categoría.

Combinando lo mejor de ambos mundos, estos híbridos suelen ofrecer una sólida posición económica y normas internacionales de transparencia, además de beneficios económicos especiales, como leyes favorables a la inversión y políticas fiscales territoriales.

¿Por qué elegir una compañía offshore en lugar de una onshore?

Por numerosas razones. Las jurisdicciones offshore están diseñadas típicamente para negocios internacionales transfronterizos que no están ligados a una sola ubicación. Entre los beneficios se encuentran: poca burocracia desde el punto de vista de la regulación, tipos de entidades versátiles, políticas fiscales atractivas (a menudo 0% de impuestos sobre los ingresos de fuentes extranjeras) y estrictas leyes de privacidad para aquellos que valoran la confidencialidad… solo por mencionar algunos.
Existen múltiples casos en los que implementar empresas offshore es claramente una mejor opción para el negocio, por ejemplo, cuando se trata de crear una sociedad de cartera para reunir toda la Propiedad Intelectual. La deslocalización protege sus activos, limita su responsabilidad legal, otorga más seguridad a sus accionistas y permite más libertad para las inversiones de origen extranjero.
Tal vez usted es un nómada digital y no tiene un lugar fijo de residencia. Su oficina es su computadora portátil y está recorriendo el planeta a medida que avanza. En ese caso, el offshoring de su negocio puede ser una opción ideal, ya que desea mantener los requisitos oficiales, la presentación de informes y las políticas fiscales mínimas.

Ejemplo aplicado al mundo real:

  • Una empresaria sueca se dedica al negocio de los restaurantes ecológicos y vende licencias para franquiciar su sucursal en todo el mundo.
  • Ella establece una entidad en Panamá, mientras que sus operaciones comerciales actuales son en su mayoría en Europa. El propósito de esto es agrupar las PI separadas y distribuidas de las sucursales.
  • Ella utiliza la compañía panameña para mantener los derechos de licencia, marcas registradas y otros activos. Este es un ambiente de compañía offshore.

¿Por qué elegir una compañía onshore en lugar de una compañía offshore?

Mientras que los negocios offshore fueron diseñados para permitir una mayor libertad en las operaciones transfronterizas y proteger sus activos con requisitos mínimos de información, las estrategias onshore funcionan al revés. Y éstas también tienen numerosas ventajas.
Para aquellos que tienen la intención de residir en un lugar y hacer sus negocios allí, ¿por qué buscar en otra jurisdicción? Con un contexto jurídico familiar para recibir ingresos personales y corporativos, políticas fiscales, banca local o negocios más tradicionales offline, este podría ser el entorno ideal para operar.

Para muchos, las jurisdicciones offshore a menudo están asociadas con paraísos fiscales y, por lo tanto, siguen gozando de una reputación cuestionable. Ser ignorante de este factor sería ingenuo en el mejor de los casos, así que si usted está en un negocio tradicional donde es importante tener la capacidad de demostrar su transparencia fiscal o legitimidad legal, las compañías onshore serán su mejor opción.

La mayoría de las jurisdicciones offshore tienden a ser poco estrictas en cuanto a la presentación de informes obligatorios, lo que a menudo se traduce en su beneficio, pero al probar su reputación y mantener las cosas claras y simples, los requisitos onshore sobre la presentación de informes anuales también pueden ser un beneficio conveniente.

Ejemplo del mundo real:

  • Un chef americano comienza su propio negocio vendiendo hotdogs en un camión de comida. Quiere mantener una actividad sencilla y trabaja cuando lo desea.
  • Crea una entidad en Wyoming para disociar su responsabilidad personal. Elige ser gravado como individuo ya que todos los ingresos de su negocio provienen internamente de los EE. UU. y aquí es también donde reside.
  • Solicita la licencia de un vendedor local de alimentos y opera a través de sus cuentas bancarias nacionales. Este es un entorno de compañías onshore.
Grindelwald - Suiza

En su definición más simple, una compañía offshore es una entidad corporativa establecida en el extranjero.

¿Qué hay de nuestras Compañías Inteligentes?

Las empresas inteligentes forman parte de un grupo diferente a las tradicionales. Con esto, nos referimos a un modelo de entidad completamente electrónico que gobierna las operaciones con funciones integradas de cumplimiento normativo, donde todo está automatizado.

La principal diferencia entre las empresas tradicionales y las empresas inteligentes es la siguiente: para que las tradicionales puedan ejecutar ciertas tareas de gobierno corporativo, como la transferencia de acciones y la votación en el consejo de administración, es necesario llevar a cabo cierta cantidad de pasos, procesos, presentaciones y pagos. Esto usualmente significa un poco de tiempo, dinero y agencias o bufetes de abogados para ayudarle con las tareas asociadas. Estos pasos son requisitos legales obligatorios para usted.

Las empresas inteligentes, por otro lado, simplemente eliminan todos estos pasos y los reemplazan por unos pocos clics en un tablero digital. Los procesos necesarios siguen ahí, y siguen siendo obligatorios para usted, pero el procedimiento para llevarlos a cabo es más simple, por lo que su ejecución es más rápida, más barata y menos complicada. Eso es todo. Es como enviar un correo electrónico en lugar de enviar una carta por correo tradicional.

¿Las Compañías Inteligentes son compañías offshore u onshore?

Las empresas inteligentes pueden ser de ambos tipos y dependerá de la jurisdicción. Legalmente hablando, las Compañías Inteligentes son reconocidas como compañías privadas de responsabilidad limitada. Nuestro modelo funciona en código, lo cual es innovador y emocionante. Pero esto también significa que, para mantener todo en conformidad, necesitamos trabajar individualmente con las jurisdicciones para expandir nuestro alcance.

Hoy en día, ofrecemos las tres: compañías inteligentes offshore, onshore y midshore. A continuación, se presenta un resumen de todos ellas:

Compañías Inteligentes en jurisdicciones offshore:

República de Seychelles

Dinámica, rentable y versátil. Esta fue la primera jurisdicción en la que nuestro modelo de Compañía Inteligente fue aprobado.
Para empezar aquí, usted solo necesita un director, un accionista (ambos pueden ser usted mismo), sin restricciones de nacionalidades. No se necesita capital desembolsado y está totalmente exento de impuestos sobre todos los ingresos de fuentes extranjeras.
Este es un ejemplo que ilustra muy bien lo poco burocráticas que pueden ser las compañías offshore. Si está interesado en un holding empresarial, planificación de patrimonio y acceso al mercado africano, el cual está en rápido crecimiento, ésta es su mejor opción.

San Vicente y las Granadinas

Esta jurisdicción es la más apropiada para aquellos que valoran la seguridad, la privacidad y los servicios financieros consolidados. De hecho, una Compañía Inteligente en San Vicente agrega un nivel adicional de seguridad – nuestra tecnología asegura que sus datos sean a prueba de manipulaciones, almacenados de manera segura y con la posibilidad de que usted y los propietarios de su empresa hagan seguimiento y rastreen todas las acciones. Esto se suma a la ley de privacidad de San Vicente, considerada una de las más estrictas del mundo.
Al igual que en Seychelles, solo se requiere un director y un accionista para comenzar. Aquí obtendrá una estructura de entidad ligera, cero impuestos corporativos sobre los ingresos provenientes del extranjero y un sector bancario desarrollado con múltiples opciones.

República de Panamá

A menudo referidas como las jurisdicciones offshore más populares en el mundo, las Compañías Inteligentes de Panamá disfrutan de una jurisdicción sólida y de un escenario financiero bien desarrollado.
Al ser una jurisdicción diversa, puede ser la que más le convenga si está buscando establecer una entidad de retención para reunir activos que de otra manera se encontrarían distribuidos. Del mismo modo, le conviene si usted está en el comercio internacional, la logística internacional o la cadena de suministro y los bienes raíces.

Compañías inteligentes en jurisdicciones onshore/midshore:

Wyoming, Estados Unidos

Parte de Estados Unidos es oficialmente una jurisdicción onshore, pero para Wyoming como estado, hay características offshore involucradas. Las Compañías Inteligentes de Wyoming están legalmente reconocidas como Wyoming LLC, por lo tanto se aplican las mismas leyes.

Uno de los mayores beneficios de este tipo de entidades es la sencillez de su estructura. Ofrece la protección legal de la responsabilidad limitada, pero no sofocará a los empresarios con una pesada carga de burocracia. Como propietario de una Compañía Inteligente de Wyoming, usted puede decidir todo, desde residir en el estado o no, hasta cómo se le cobran los impuestos.

Un llamado especial de atención para todos los entusiastas del blockchain: gracias a la Coalición de Blockchain de Wyoming, ésta es la jurisdicción más favorable para la implementación de esta tecnología.

Singapur

Esta jurisdicción no necesita presentación. Ocupando el puesto número uno en casi todo lo relacionado con la facilidad de hacer negocios, Singapur representa nuestra última incorporación, pero es la que más recomendamos como jurisdicción midshore.
Las Compañías Inteligentes de Singapur están legalmente reconocidas como Sociedades de Responsabilidad Limitada, uno de los tipos de entidades más populares que se adaptan a una gama de diferentes modelos de negocios y operaciones. Mientras que los requisitos de establecimiento no son tan reducidos como para nuestras jurisdicciones offshore, ciertamente se compensa con su economía robusta, infraestructura bien desarrollada, mano de obra productiva y leyes fiscales atractivas, las cuales son sólo unas pocas características que explican la popularidad de esta jurisdicción.

Para concluir

Todas las opciones offshore, onshore y midshore tienen sus ventajas y desventajas. El tipo de compañía que usted decida establecer depende de lo que esté planeando hacer con su negocio, su situación residencial, su planificación fiscal y su situación financiera.
Haga una investigación oportuna para conocer el tipo de negocio que iniciará.
Para ayudarle a comenzar, hemos compilado una lista de 10 preguntas para hacerse a sí mismo mientras toma la decisión de qué jurisdicción elegir.

  • ¿Cuál es su negocio principal, es decir, qué productos/servicios ofrece?
  • ¿Dónde piensa ofrecer sus productos/servicios?
  • ¿Cuáles son sus planes de recaudación de fondos (públicos/privados)?
  • ¿Cuáles son sus requisitos para la banca?
  • ¿Cómo obtiene los pagos?
  • ¿Qué tipo de ingresos generará?
  • ¿Dónde se encuentra su equipo?
  • ¿Dónde se encuentra su oficina?
  • ¿Cuál es su país de residencia?
  • ¿Cuáles son los tratados fiscales con otros países?

Esperamos que esto haya sido de utilidad para usted. Sin embargo, si usted desea información adicional, no dude en ponerse en contacto con nosotros.