Ya sabemos cómo funciona un trust o fideicomiso, lo hemos hablado en ocasiones anteriores en Mundo Offshore. Se trata de un dispositivo legal en el cual usted puede devengar la administración de los bienes que desee. La estructura más común, aunque existen diversas maneras de organización, está constituida por tres partes: un constituyente o fideicomitente (el creador del trust), un fiduciario(el administrador o trustee que puede ser una persona o una empresa) y, por último, el beneficiario o fideicomisario(quien gozará de las ventajas).

Sucede en numerosos casos que el propio dueño de los bienes es quien se establece como beneficiario del fideicomiso, de esta manera, aunque permite que otros estén a cargo de la administración, sigue siendo favorecido por el mismo sin infringir la ley.

¿Cómo asegurarse de que esto se cumplirá? Mediante un contrato de fideicomiso, un requisito básico para la creación de un trust en cualquier país, sobre todo en Panamá.

¿Qué incluir en un contrato de fideicomiso?

Antes de comenzar a buscar una empresa o persona fiduciaria, es vital sentarse a pensar en lo que usted necesita y por qué creará un trust. Una vez tenga claras sus ideas y exigencias, deberá elaborar un contrato donde establezca cuáles son las condiciones de su fideicomiso; a partir de aquí, es cuestión de encontrar la compañía indicada.

¿Y qué debe incluir el contrato? En primer lugar, su objetivo.Un fideicomiso puede tener muchas finalidades, no hay límites específicos más allá de lo lógico: usted no puede infringir las leyes de Panamá ni alterar el orden público o la moral del país. A excepción de esos temas, su trust estará dispuesto de la manera en que usted lo desee y según lo que refiera en el contrato. Defina el fin para el cual lo está constituyendo, cuál será el bien o activo y cuál la gestión esperada por parte de la asociación fiduciaria.

Asimismo, es crucial indicar el tiempo por el cual espera mantener el fideicomiso y las posibles formas de extenderlo, en caso de ser necesario. Si lo desea, el fideicomiso se puede extender de manera indefinida (es un documento inalterable por terceras partes) o llevarse a término antes de la fecha establecida (esto solo si no se refiere lo contrario en el contrato).

Otro punto importante es dejar indicaciones sobre cómo solventar inconvenientes en caso de que el dueño de los bienes ya no se encuentre. Es algo quese puede hacer y uno de los motivos por el cual se suele utilizar un fideicomiso en lugar de un testamento. Usted puede establecer condiciones para sus herederos y contar con la plena seguridad de que este documento no se compartirá con personas externas.

Recuerde que se trata de una concesión de tenencia y, por lo tanto, las exigencias de cada parte involucrada deben quedar claras desde un principio para evitar inconvenientes más adelante.

Grindelwald - Suiza

Una vez tenga claras sus ideas y exigencias, deberá elaborar un contrato donde establezca cuáles son las condiciones de su fideicomiso; a partir de aquí, es cuestión de encontrar la compañía indicada.

Confidencialidad garantizada en Panamá

Por supuesto, el Gobierno de Panamá no es el único en el mundo en ofrecer fideicomisos a nativos y extranjeros, pero sí es una de las mejores opciones disponibles en este momento. La creación de un trust en Panamá es ideal para mantener la información personal protegida. Las transacciones y acciones estarán a nombre del fideicomiso, por lo que en ningún momento se tendrá acceso a los datos de los individuos involucrados ya que se trata de un documento privado. De hecho, las firmas del fundador y del ente administrador deben ser autenticadas por un notario, protegiendo aún más su identidad.

Además, Panamá brinda acuerdos de secretos bancarios y protección a sus beneficiarios. La confidencialidad de su identificación personal estará garantizada.

Otros gran beneficio de optar por un trust en Panamá es que no existen tasas impositivas en los ingresos recibidos desde otros países. Esto le permitirá aumentar su capital al tiempo que protege su futuro y el de sus seres queridos. Más ventajas de los fideicomisos en Panamá siguiendo este enlace.

La forma de que un fideicomiso funcione a la perfección y pueda cuidar sus bienes es asegurarse de que está propiamente establecido. Para ello, lo ideal es asesorarse con expertos en la materia. En Mundo Offshore tenemos más de 25 años prestando apoyo en la protección del legado de nuestros clientes. ¡Contáctenos! Le ofrecemos una primera hora de consulta sin ningún costo.