Por Sofía Barrante

¿Quién no ha soñado alguna vez con mudarse a otro pais?

Si bien por diversos motivos, la verdad es que la aventura de vivir en el extranjero atrae a muchas personas. Algunos, deciden dejar el país de origen por motivos económicos, en busca de un trabajo mejor o de un mejor salario. Otros, sin embargo, buscan en otros países el trabajo de sus sueños. Hay otros que, por el contrario, buscan mudarse a otro pais por el simple hecho de conocer otras culturas o aprender otro idioma.

La tendencia de cambiar de país de residencia es muy común entre la generación conocida como millenials. Éstos tienen una mayor tendencia a ser nómades y a conseguir trabajos que les permitan laborar a distancia. De esta manera, obtienen la libertad de viajar por diferentes países y conocer distintas culturas, enriqueciendo sus experiencias cada día más y más.

En mi caso, cuando aún vivía en mi país de origen tenía muchas dudas y preguntas acerca de como mudarme al extranjero. Afortunadamente, en Panamá encontré fáciles respuestas a estos interrogantes, ya que este país ofrece una amplia variedad de visas y permisos de residencia. En este artículo usted podrá encontrar información más detallada sobre los distintos tipos de visa: Ventajas de la residencia fiscal en Panamá.

Para los argentinos, por ejemplo, al igual que los costarricenses, chilenos brasileños y uruguayos, es posible conseguir una residencia permanente sin necesidad de hacer ninguna inversión. Estos países están incluidos en lo que se llama el convenio de países amigos. Gracias a este convenio, ciudadanos de estos países (son alrededor de 50 en total) tienen derecho a una residencia permanente.

Por este motivo, si usted es ciudadano de alguno de los mencionados países, de EE. UU. O de Europa, y se está preguntando como irse a vivir al extranjero, tenga en cuenta esta increíble opción que ofrece Panamá.

En Mundo Offshore, afortunadamente, hemos escrito y publicado mucho material sobre la visa de países amigos, los cuales podrá usted encontrar en nuestra sección de residencia y ciudadanía.

Como irse a vivir al extranjero y los requisitos fundamentales

En Panamá usted puede acceder a distintos tipos de residencia, dependiendo de su caso. A continuación, detallamos los requisitos fundamentales de algunas de las visas principales de Panamá:

-Para la visa de pensionados solo se necesita demostrar que se tiene un ingreso fijo de 1,000 dólares de por vida (¡no importa la edad que se tenga!).

-Para la visa de países amigos solo se necesita depositar 5,000 USD en una cuenta bancaria panameña (los 5,000 quedan en la cuenta y luego pueden ser utilizados por usted), presentar el pasaporte, un certificado médico y tener un trabajo oficial o bien una empresa registrada en el país.

-En Panamá también hay disponibles residencias por inversión, siendo la mínima de 80, 000 dólares. Esto es invirtiendo en la visa de reforestación.

-También es posible obtener residencia invirtiendo en bonos.

Grindelwald - Suiza

A la hora de mudarse a otro pais, Panamá ofrece algunos de los programas de residencia más accesibles del mundo.

El Caribe: un mar de posibilidades

Si bien Panamá es una de las opciones de residencia favoritas de Mundo Offshore, hay muchas otras opciones para aquellos que fervientemente desean mudarse a otro pais. Todo depende de los objetivos, los proyectos y deseos de la persona en cuestión.

Si usted aún se pregunta como irse a vivir al extranjero, pero también quiere hacer crecer su negocio o realizar una inversión altamente rentable, hay otras opciones.

Algunos países del Caribe presentan excelentes opciones de ciudadanía por inversión. Esto es una ventaja con respecto a Panamá, porque en Panamá hay que vivir durante cinco años consecutivos para obtener la ciudadanía. En estos países, luego de hacer la correspondiente inversión y de pasar todos los procesos de due diligence y know your client, usted puede adquirir un pasaporte de manera inmediata.

Ya no estamos hablando del solo hecho de mudarse a otro pais, si no que de una ventaja mucho más grande. Muchos de estos países ofrecen ventajas incalculables como viajes a distintos países sin necesidad de visado, ventajas fiscales, entre otras.

Veamos algunos ejemplos. Un pasaporte de la isla de Granada, ubicada en el sureste del mar Caribe, trae enormes beneficios. El pasaporte de este país le permite viajar a nada más y nada menos que 138 países, incluyendo el espacio de Schengen, el Reino Unido y China. Este es, de hecho, uno de los pocos países que ofrece entrada a China sin necesidad de visado.

Para los hombres y mujeres de negocio, Granada ofrece ventajas fiscales como exención tributaria en ingresos recibidos en el extranjero, y ausencia de impuestos sobre la herencia y sobre las ganancias de capital.

Por si esto fuera poco, el proceso de adquisición de ciudadanía es rápido y sencillo, siempre y cuando se cumpla con los requisitos necesarios.

Mundo Offshore ofrece programas de ciudadanía por inversión en países del Caribe, incluyendo Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Dominica y Granada. También ofrecemos un programa semejante en uno de nuestros países favoritos, la mágica isla de Vanuatu, o como a nosotros nos gusta llamarla: la joya del océano Pacífico.

Muchos de estos programas ofrecen la inigualable oportunidad de adquirir un pasaporte mediante la inversión en bienes raíces. De esta manera usted no solo se beneficiará de las ventajas del pasaporte en sí, sino que también gozará de las rentas de una inversión importante. Tenga en cuenta que tener una propiedad en un lugar turístico siempre es conveniente, ya que se puede obtener buen dinero de la renta de la propiedad.

Para más información sobre estos programas, le invitamos a visitar nuestra página con más información al respecto.

Requisitos básicos para las ciudadanías del Caribe y Vanuatu

-En general, la inversión mínima necesaria para aplicar a una ciudadanía del Caribe parte de los 100, 000USD. Pero esto puede variará de acuerdo con la jurisdicción.

-Para los programas de inversión en bienes raíces, las inversiones mínimas suelen partir de los 250, 000 o 400, 000USD.

-A parte de esto, el solicitante deberá demostrar el origen lícito de sus ingresos y que no ha tenido ni tiene antecedentes penales en su país de origen.

-Muchos de estos programas permiten aplicar a los familiares del solicitante.

Como mudarme al extranjero si mi país favorito está en Europa

Si a usted le atraen la cultura, la arquitectura y la buena literatura, entonces probablemente Europa sea su destino favorito.

Tenemos buenas noticias, puesto que el viejo continente también tiene excelentes opciones de ciudadanía y residencia.

En Serbia, por ejemplo, es posible acceder a una residencia por medio de la constitución de una sucursal de su compañía. Cabe destacar que este es un país en vías de unirse a la Unión Europea pronto.

Chipre es otra de nuestras joyas. Con convenientes tarifas para los impuestos corporativos y con una legislación muy favorable para la implementación de fideicomisos, Chipre también ofrece opciones de residencia y ciudadanía.

Pero nuestro favorito de hoy es Montenegro, país que hace muy poco lanzó su programa de ciudadanía por inversión. Con este fin, el gobierno montenegrino habilitó dos proyectos de desarrollo inmobiliario, a través de los cuales se puede acceder a la ciudadanía.

Éste es un caso especial, ya que se pondrán a disposición solamente 2,000 solicitudes, y, a pesar de ser un programa muy reciente, ya hay muchos interesados.

Montenegro ofrece ventajas fiscales, dando además la opción de ampliar su negocio en el mercado de Europa y la Unión Europea.

Para aquellos que sueñan con mudarse a otro país para ampliar las posibilidades de su negocio, cualquiera de las ciudadanías o incluso residencias europeas son una excelente opción. Éstas abren las puertas del codiciado mercado de la Unión Europea, acercándose también mucho más al mercado asiático.

Como irse a vivir al extranjero y los requisitos fundamentales en Europa

-Es posible acceder a la ciudadanía de Montenegro si se realiza una inversión de 100, 000 USD como mínimo.

-Existe también la opción de aplicar mediante la compra de un inmueble en Montenegro. En este caso, los montos mínimos de inversión son 250, 000 o 400, 000, dependiendo de la zona.

-En Chipre, el monto mínimo de inversión es de 150, 000 USD (dividido en dos inversiones de 75,000 cada una).

-La inversión debe mantenerse por cinco años luego de recibida la ciudadanía.

– Al presentar la solicitud de la ciudadanía chipriota, el solicitante deberá ser portador de una visa de Schengen.

– La inversión en bonos ya no está disponible como medio para obtener la ciudadanía.

En conclusión, si usted tiene ganas, pero aún no sabe como irse a vivir al extranjero, en Mundo Offshore podemos presentarle diferentes opciones. Si usted quiere más información sobre los programas brevemente descriptos en nuestro artículo, contáctenos. Con mucho gusto nuestros expertos le ayudarán y brindarán asesoría de alta calidad.