Opciones menos comunes de obtener la residencia en Panamá

Muchos países se han dado cuenta de que atraer extranjeros a su territorio puede resultar beneficioso, sobre todo si se busca cautivar a emprendedores o personas que participen activamente en el desarrollo económico del país y se les ofrecen ventajas irresistibles a cambio de este trabajo.

Panamá, por supuesto, no es la excepción. Al contrario, es una de las naciones que más se ha esforzado en ofrecer programas que resulten llamativos a los extranjeros, no solo para inversionistas sino también para otras personas que no cuenten con tantos ingresos pero sí deseen crear proyectos o formar parte de programas provechosos para el país.

En ocasiones anteriores, hemos hablado de las maneras más comunes de obtener la residencia en Panamá, incluso uno de nuestros expertos nos dio su opinión al respecto; hoy, sin embargo, nos enfocaremos en esas alternativas de las que menos se habla pero que igualmente brindan muchos beneficios.

¿Cómo vivir en Panamá legalmente?

Visa de profesionales especialistas

Dirigida a todos aquellos profesionales con estudios universitarios en las áreas más solicitadas de Panamá. Se ofrece la posibilidad de obtener la residencia sin requisitos de capital e incluso sin contar una oferta de trabajo. El mayor requisito es tener un título universitario o algún tipo de especialización que respalde el aprendizaje.

Cabe destacar que hay algunas excepciones, reservadas para los panameños, estas son: economía, contabilidad, psicología, sociología, derecho, medicina y bienes raíces.

Grindelwald - Suiza

Es una de las naciones que más se ha esforzado en ofrecer programas que resulten llamativos a los extranjeros, no solo para inversionistas sino también para otras personas que no cuenten con tantos ingresos pero sí deseen crear proyectos o formar parte de programas provechosos para el país.

Visa de reforestación

Una de las opciones más ecológicas, no solo en el continente sino también a nivel mundial. Se trata de un proyecto del Gobierno de Panamá que busca la reforestación del territorio. Para ello, ofrecen residencia a cambio de una inversión de mínimo 80.000 USD en la compra de al menos cinco hectáreas, en un proyecto forestal que sea aprobado por las instancias gubernamentales.

La mayor ventaja es que puede hacerse una solicitud en familia (matrimonio y dos hijos) y obtener la residencia en conjunto, para más adelante hacer la petición para la ciudadanía.

Visa de negocios

Pensada para inversionistas de pequeñas empresas, esta permite que los extranjeros creen un negocio en Panamá a cambio de una residencia temporal bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, la cantidad mínima a invertir es de 160.000 USD y no puede estar relacionado con las áreas de medicina o derecho ni ser una tienda minorista (derechos reservados para los panameños). Además, el establecimiento debe emplear a al menos cinco trabajadores, los cuales deben recibir sueldo mínimo y pertenecer al seguro social. Otra condición es demostrar que el capital proviene de los ingresos del solicitante y de manera legal.

Luego de tres periodos consecutivos de dos años cada uno, puede optar por una residencia permanente.

Visa de solvencia económica

A diferencia de la visa anterior, esta está dirigida a inversionistas con una mayor capacidad de gastos. Son tres opciones con el mismo monto mínimo de inversión (300.000 USD): compra de un inmueble (debe estar a nombre del solicitante y no una empresa privada), depósito en una cuenta bancaria panameña (no puede usarse por un lapso de tres años) y, por último, unir las dos opciones anteriores para obtener la cantidad deseada.

Luego de cinco años de haber obtenido la residencia permanente, usted podrá solicitar la ciudadanía panameña.

¿Por qué Panamá?

Seguramente habrá escuchado que Panamá es un excelente territorio para realizar negocios y está en lo correcto: durante las últimas décadas, su auge económico no ha parado y todo apunta a que se mantendrá en crecimiento por los próximos años, todo gracias a las medidas que se han tomado para impulsar la migración por inversión.

En estos momentos, Panamá es uno de los países más estables económicamente, lo que le permite a sus ciudadanos y residentes crear negocios y oportunidades fructíferas, al mismo tiempo que protegen sus ingresos. Además, sus cargas impositivas son muy razonables e incluso no tienen impuestos para los ingresos recibidos desde el exterior.

¿Aún no está seguro de optar por una residencia en Panamá? Sus programas de visa exigen muy pocos requisitos y un tiempo de espera reducido, por si fuera poco:

  • No se exige a los solicitantes que manejen el idioma del país (español), como sí se hace en otros países angloparlantes.
  • El permiso inicial de residencia puede obtenerse hasta en tres semanas (el permiso final puede llegar en tres meses), mucho más rápido que un CIP, incluso.
  • No hay límites de edad.
  • Las tarifas gubernamentales y profesionales son muy económicas, al igual que los costos de vida son más bajos que en otros países desarrollados.
  • El proceso es relativamente sencillo y no hay procedimientos médicos implicados, siempre y cuando pueda probar que está en un buen estado de salud.

¡En Mundo Offshore estamos listos para atenderle! Contamos un equipo de expertos dispuesto a apoyarlo en lo que necesite. Nuestra primera hora de asesoría es completamente gratis, no dude en comunicarse con nosotros para solicitarla.