Abrir una cuenta bancaria en Bulgaria es un proceso bastante simple. Para un extranjero que desee establecerse en este país, es muy conveniente tener una cuenta bancaria porque, entre otras cosas, bajo la figura de personal natural es necesaria para cualquier trabajo que desee solicitar. Adicionalmente, las empresas deben abrir sus cuentas bancarias una vez que hayan formalizado su registro, ya que esta es la forma más fácil de pagar los servicios y otros gastos como la seguridad social, los impuestos, etc. El sistema bancario búlgaro está plenamente disponible ya que la mayoría de las principales ciudades del país tienen sucursales de estas instituciones financieras. Finalmente, usted puede encontrar bancos internacionales, comerciales y postales, todos regulados por el Banco Nacional de Bulgaria. Es este sistema el que generaque la apertura y uso de cuentas sea un proceso fácil y sencillo, ademásexisten alternativas para la apertura de cuentas sin tener que viajar a Bulgaria. En el siguiente artículo, abordaremos con mayor profundidad aspectos del sistema bancario búlgaro.

¿Por qué debería usted abrir una cuenta bancaria en Bulgaria?

Como ya se dijo, abrir una cuenta bancaria en Bulgaria es casi obligatorio,independientemente de si usted desea establecerse como una persona natural o como una figura corporativa, ya que la misma es fundamental para los procedimientos que debe asumir en su proceso de instalación y también está asociada a pagos que usted debe realizar progresivamente, por ejemplo:

  1. Si desea solicitar la residencia a través de la inversión en empresas búlgaras o mediante la compra de propiedades inmobiliarias.
  2. Si desea registrar una transacción de compra-venta en Bulgaria que exceda los 5 000 BGN, la ley de la jurisdicción exige que dicho movimiento se realice a través de una cuenta bancaria.
  3. Los pagos de servicios se realizan a través de cuentas bancarias.
  4. Para realizar transferencias internacionales, se requiere una cuenta bancaria (para aquellos movimientos que excedan los 3 000 USD).
  5. Las empresas deben realizar sus pagos nacionales e internacionales a través de cuentas bancarias locales.

¿Qué requisitos necesita para abrir una cuenta bancaria corporativa en Bulgaria?

Tratándose de una empresa extranjera, lo primero que debe considerar si desea abrir una cuenta en Bulgaria es que se requiere la consignación de los documentos básicos de su compañía, donde se indique: objeto y rango de actividad comercial que realiza, ubicación (país de fundación u operación), período de duración, entre otros. Esta información se refleja en los documentos mencionados a continuación, los cuales debe enviar al banco, apostillados y traducidos al búlgaro, lo cual es muy importante.

  1. Estatutos de la empresa
  2. Certificado que acredite la validez de la empresa, estatus legal, domicilio social, accionistas y directores.
  3. Pasaporte u otro documento nacional de identidad de los accionistas y administradores (copia actual y firmada).
  4. Dirección a la cual enviar la correspondencia (puede ser la misma que la de la oficina).
  5. Poder notarial

Además, usted deberá depositar una cierta cantidad (mínima) para activar la cuenta, que puede variar según la institución financiera.

Con respecto al tiempo estimado, obtener una tarjeta bancaria puede tomarle aproximadamente una semana y esta será enviada a su dirección de domicilio o puede ser recogida personalmente en el banco.

Aunque es un proceso simple, requiere completar numerosos formularios en el idioma oficial, por lo que es recomendable utilizar un traductor o buscar orientación al respecto.

Si usted no es residente de Bulgaria, igualmente puede abrir su cuenta presentando su pasaporte y una dirección de domicilioal momento de registrar su cuenta.

Grindelwald - Suiza

Abrir una cuenta bancaria en Bulgaria es un proceso bastante simple. Para un extranjero que desee establecerse en este país, es muy conveniente tener una cuenta bancaria porque, entre otras cosas, bajo la figura de personal natural es necesaria para cualquier trabajo que desee solicitar.

¿Es posible abrir una cuenta bancaria de forma remota estandoen el extranjero?

Sí, es posible abrir una cuenta bancaria de forma remota a través de un poder notariado por la Embajada de Bulgaria o por un notario extranjero y presentando una copia de su pasaporte también notariada. No solo es posible abrir la cuenta, sino que también usted puede solicitar una tarjeta de débito y utilizar la banca en línea para operar desde donde quiera que se encuentre. También, por su propia seguridad, se recomienda que preste atención a los agentes a los que recurra para obtener ayuda en este proceso.

Importante:

Cada banco tiene sus propios términos y condiciones con respecto a las comisiones y cargos bancarios. Es muy importante que, a pesar de la barrera del idioma, usted comprenda completamente el contenido de cada documento que vaya a firmar, antes de hacerlo. Le recomendamos que solicite una copia de los Términos y Condiciones para abrir cuentas u otros servicios bancarios que desee aprovechar, de modo que, si hay alguna cláusula que no le resulte clara, usted puedavalerse de una herramienta externa o de una persona que lo asesore correctamente.

Algunos de los cargos en los que se podría incurrir, dependiendo del producto, son:

– Retiro de efectivo en un cajero automático operado por un banco diferente al suyo.

– Transferencias entre diferentes monedas. Si usted vive en el extranjero y tiene que hacer transferencias recurrentes entre bancos con diferentes monedas, es importante que se le informe de antemano sobre las tarifas de dichos movimientos.

– A veces, la emisión de tarjetas de crédito o débito también genera tarifas, por lo que usted debe obtener información al respecto en el banco.

Como puede ver, abrir una cuenta en Bulgaria puede ser muy fácil, debido especialmente a sus pocos requisitos. Si usted desea conocer experiencias relacionadas con la apertura de cuentas en esta jurisdicción, puede investigar el caso griego, dado que después de la crisis financiera de 2009, el sistema bancario búlgaro fue para ellos un salvavidas. Según los expertos, alrededor de 10 000 pequeñas y medianas empresas abrieron cuentas en la frontera entre Grecia y Bulgaria en 2009, lo cual refleja la capacidad del sistema bancario de Bulgaria.

Abrir una cuenta bancaria en Bulgaria puede ser beneficioso tanto para personas naturales, como para inversionistas y corporaciones. Le sugerimos que obtenga más información sobre los beneficios financieros de los que puede gozar al establecer una cuenta bancaria en Bulgaria.

Si ya ha decidido abrir una cuenta bancaria en esta jurisdicción, comuníquese con nosotros. Mundo Offshore le pondrá en contacto con los mejores expertos en la materia.