Por Luigi Wewege

Si usted alguna vez se ha preguntado qué se siente pasar la temporada navideña en un ambiente tropical, está de suerte. Belice es el lugar ideal para vivir la experiencia de las vacaciones. Si bien hay muchas culturas y religiones representadas en el país, la mayoría de las personas pertenecen al catolicismo o a una de las otras tradiciones cristianas occidentales. Esto significa que usted puede ir a cualquier parte del país y encontrar celebraciones que comienzan con el Adviento y duran hasta la Epifanía.

Como uno de los principales destinos para los turistas, el Cayo Ambergris es el lugar perfecto para el foco central de su celebración. Cada cierto tiempo, siéntase libre de aventurarse en otras partes de Belice. Incluso en las aldeas, usted encontrará celebraciones que realmente hacen que la temporada sea alegre.

Cómo se preparan los lugareños para la temporada

Si bien hay cosas que hacer durante la larga temporada de vacaciones, es una buena idea hacer aquellas diligencias como las bancarias y/o cualquier trámite relacionado con el gobierno,en una fase temprana. Esto debido a que numerosas instituciones cierran a partir de la semana antes de Navidad y muchas de las que permanecen abiertas están relacionadas con el turismo de alguna manera.

Con una combinación de tantas culturas diferentes, no es de extrañar que usted pueda encontrar mucha variedad en todo el país. Aun así, hay algunas tradiciones que se han arraigado en los residentes de la nación entera.

Una que puede resultar interesante es la atenciónque se dedica a la decoración del hogar. Mientras que algunas personas decoran los exteriores, el foco es el interior de la casa. La temporada decembrina es un momento para sacar las galas navideñas y decorar todas o al menos la mayoría de las habitaciones. Encontrará verde, dorado, rojo y otros colores tradicionales combinados con elementos diseñados para que el hogar se sienta y se vea fresco.

En Belice, decorar es más que solo poner un árbol. Muchos residentes remodelan los espacios interiores de la casa. Los propietarios de viviendas pueden pintar paredes, reemplazar baldosas e incluso eliminar antiguos accesorios de ventanas en favor de las opciones con temas navideños. Todos estos esfuerzos se remontan al concepto de hospitalidad. No se trata solo de invitar a sus seres queridos a la casa para una ocasión de júbilo. También se trata de invitar al espíritu navideño a habitar la casa durante esta temporada.

La comida es tan parte de la tradición de celebración en Belice como en cualquier otro país. Descubrirá que los residentes practican las costumbres favoritas de sus herencias familiares y las realzan con algunos platos que parecen ser parte de la celebración de todos. Aunque hay muchos dulces, carnes y postres para disfrutar durante toda la temporada, el asado de cerdo, el jamón servido con cebolla en escabeche, el arroz con frijoles y la ensalada de papa son opciones populares. También hay relleno blanco, que es una sopa hecha con pollos rellenos de cerdo y pasas.

Aunque seguramente usted encontrará el ponche de huevo, hay una alternativa local que querrá probar. Conocido como Ron Popo, hecho con huevos, leche evaporada y condensada, canela, nuez moscada, extracto de vainilla y ron blanco, esta es una bebida que generalmente se sirve fría. Algunos dicen que una vez que se prueba el Ron Popo, no hay vuelta atrás al ponche de huevo.

Disfrute del desfile navideño del pueblo de San Pedro

El Cayo Ambergris es uno de los destinos más populares para los visitantes. Elegirlo como destino durante la temporada navideña le garantiza que tendrá mucho que ver y hacer. Uno de los primeros eventos a los que puede asistir es el Desfile de Botes Navideños.

En este evento se presentan carrozas y procesiones diseñadas por escuelas, empresas y grupos civiles. Cada grupo de participantes desarrolla temas que tienen algo que ver con la navidad y decoran sus barcos de manera acorde. Algunos de ellos son divertidos, mientras que otros están más basados ​​en la fe. Todos están diseñados para inspirar, deslumbrar y llevar el espíritu navideño a todos los que asisten.

El desfile comienza en el lado norte de la ciudad, generalmente en el Parque Boca del Río. A partir de ahí, la procesión se mueve a lo largo de la costa de la ciudad de San Pedro durante varias millas, finalmente girando en Caribbean Villas y retrocediendo en dirección a la plaza de la ciudad. En la plaza, los jueces entregan premios para varias categorías mientras la multitud observa. La celebración continúa con música, baile y comida.

Deleitarse con la decoración de luces

En el Cayo Ambergris, la iluminación de la navidad es un evento muy esperado. El árbol del pueblo de San Pedro Town se instala en la plaza del lugar, donde hay mucho espacio para que todos se reúnan. Una vez que las luces están encendidas, se considera como oficialmente inaugurada la temporada. Se presentarán bandas tocando música navideña, estudiantes interpretando bailes tradicionales y un espectáculo de fuegos artificiales para completar el evento.

Si usted se encuentra en la ciudad de Belice, allí se lleva a cabo un evento similar en el Parque Battlefield o en el Parque Mule. Tradicionalmente, el alcalde presencia la iluminación del árbol de navidad. Música y baile, representaciones de niños en edad escolar y otras actividades divertidas contribuyen a las festividades. En muchas ciudades, aldeas y pueblos,se considera oficialmente la iluminación de un árbol de navidad comunitario como el inicio de la temporada.

Compre en el mercado de vacaciones en TheTruck Stop

¿Qué sería de la navidad sin algunas compras? En el Cayo Ambergris, las grandes tiendas son escasas. Lo que sí tiene esta localidad son maravillosas variedades ofrecidas por los comerciantes locales.

TheTruck Stop es el camino a seguir. Disfrute visitando cada una de las cabinas y observe lo que tienen para ofrecer. Usted puede conseguir todo tipo de platos deliciosos para comer, artesanías varias e incluso algunas decoraciones nuevas si lo desea. Los niños (¡y los adultos también!) pueden tomarse fotos con Santa.

Recuerde que TheTruck Stop también cuenta con todo tipo de restaurantes e incluso una cervecería al aire libre. Usted disfrutará de noches de cine, al menos una noche de trivia por semana y otras actividades que hacer. ¡Quédese para la puesta de sol! Es considerada una de las más bellas del país.

Grindelwald - Suiza

Como uno de los principales destinos para los turistas, el Cayo Ambergris es el lugar perfecto para el foco central de su celebración. Cada cierto tiempo, siéntase libre de aventurarse en otras partes de Belice.

Celebra en el Festival de La Posadas

Las Posadas es un festival de nueve días que se celebra en varios lugares de Belice. A partir del 16 de diciembre, este evento constituye una combinación ecléctica de comida, baile, canciones y oraciones. Diseñado para deleitar y aflorar las emociones, Benque Viejo del Carmen, Cayo es considerado como el lugar para pasar el día 16.

El festival comienza en la iglesia y consiste en transportar a los santos por las calles. Típicamente, los santos son estatuas que representan a María y José, aunque pueden incluir otros personajes religiosos. Velas, exhibiciones de fuego y música de marimba acompañan a los santos en el camino.

Las Posadas sirve como un recordatorio del viaje de María y José desde su hogar en Nazaret a Belén, incluyendo la dificultad para encontrar alojamiento. La procesión termina en una casa con una puerta cerrada. Una vez que se abre la puerta y se reciben los santos, se llevan a cabo diversas oraciones.

Los refrigerios completan la noche, y la familia anfitriona puede quedarse con los santos durante esa noche. La procesión se repetirá al día siguiente,una vez más con los santos a cargo de una familia anfitriona durante cada noche sucesiva.

Baile GarifunaJankunu

Son comunes las celebraciones especiales en el día de navidad. La danza GarifunaJankunu es un excelente ejemplo. Con base en Dangriga, el baile se realiza por la tarde. Aquellos que se presentan en el baile usan ropa blanca, adornada con máscaras rosadas y cinturones hechos con conchas.

Las máscaras representan a los amos de esclavos europeos, mientras que las conchas atadas alrededor de la cintura y las rodillas a veces se interpretan para referirse a las cadenas que usan los esclavos. Como la navidad fue la única ocasión en que las familias esclavas fueron libres de reunirse y librarse de sus amos, el baile conmemora esa breve libertad.

¡Asiste al Bram con Todos!

El Bram es una celebración navideña bien arraigada que se originó en lo que se conoce como la antigua ciudad de Belice. Inmerso en la cultura Kriol, el Bram es una combinación de canto junto con una caminata por las calles. La música de Brukdong suena junto con el canto. Usted podrá ver cómo bailan junto con el canto y la música.

El propósito del Bram es difundir tanta alegría festiva como sea posible. Todos son bienvenidos a unirse como mejor les parezca. Es común que la multitud se detenga en los hogares y le desee a la gente buen ánimo y bendiciones para el próximo año.

Misa de medianoche y día de boxeo

El catolicismo sigue siendo la práctica de fe más común en el país. Muchos optan por asistir a la misa de medianoche para dar la bienvenida al niño Cristo y comenzar el día de navidad. El día en sí está dedicado a pasar el tiempo con los seres queridos, realizando deberes religiosos y reuniéndose con otros para celebrar.

El Día del Boxeo, a veces referido en el día de San Esteban, es una tradición que se remonta a los días en que Belice estaba bajo el dominio británico. Considerado como un feriado nacional, es un momento para dar a aquellos que son menos afortunados. Esto se hace mediante donaciones caritativas u ofreciendo regalos que las personas puedan usar para el próximo año.

Estas son solo algunas de las muchas cosas que disfrutar en Belice durante la temporada navideña. Anímese a pasar las vacaciones aquí. Puede decidir convertir este viaje en una tradición anual. Si desea obtener más información sobre cómo programar sus festividades navideñas en Belice, contáctenos y estaremos muy complacidos de poder ayudarle.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.