Por: Arlen M. Castillo, Columnista

Se necesita un verdadero líder para desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito.  Usted ha estado construyendo su plan de negocios, buscando financiamiento y/o inversionistas para invertir en su Idea del Millón de Dólares.  Sin embargo, hay habilidades intangibles, como las habilidades interpersonales, necesarias para crear confianza.  Un líder deberá tener cualidades clave para animar a otros a traer su creatividad e imaginación al equipo.  A continuación, se presentan cinco lecciones clave a considerar si desea desarrollar habilidades interpersonales:

Lección 1: Vulnerabilidad

En los negocios, esto significa que tiene que compartir sus intereses y retos profesionales con su equipo, y animarlos a compartir los suyos también. Las habilidades interpersonales tienen un componente vital, la vulnerabilidad.  La vulnerabilidad no es una debilidad. Por el contrario, si usted está dispuesto a ser usted mismo, construirá relaciones más fuertes con su equipo y con el mundo que le rodea.

Lección 2: La autorreflexión es vital

En el mundo de los negocios, hasta mediados del siglo XX, los líderes rara vez sacaban a relucir sus emociones porque era mucho más fácil hablar de lo que queríamos y necesitábamos que de los miedos, los sentimientos y las carencias que se interponen en el camino.

No hace mucho tiempo me pidieron que colaborara en un proyecto con el equipo de liderazgo.  Luego de la debida diligencia y un poco de incertidumbre, comencé a comprender la tarea que tenía por delante.  No fue hasta que lo hablé en voz alta con el equipo, que se encendió la luz y adopté un enfoque diferente y más emocionante para mi tarea.

Lección 3: No se esconda de las cosas más difíciles

No huya de esas conversaciones difíciles.  Manténgase fiel a los valores delineados en la misión y visión de su compañía.  Lidere con integridad.

Grindelwald - Suiza

Un líder deberá tener cualidades clave para animar a otros a traer su creatividad e imaginación al equipo. 

Lección 4: Practique la aceptación

Anime a su equipo a preferir la inclusión por encima de todo.  En su trabajo, puede atraer y retener a los empleados creando un ambiente seguro, un lugar donde puedan hablar, probar cosas nuevas y compartir ideas que de otra manera podrían haber guardado por temor a la vergüenza. Cuando las personas sienten que pueden ser ellas mismas, tienen más probabilidades de prosperar.

Lección 5: No existe éxito sin fracaso

Brené Brown afirma: «No hay innovación y creatividad sin fracaso».  Fracasar es parte del éxito. Reconocer las fallas no es suficiente.  El auto-crecimiento incluye la acción, no sólo el conocimiento.

El verdadero liderazgo sólo ocurre cuando somos valientes, cuando asumimos riesgos, abrazamos nuestras imperfecciones y trabajamos para superarlas. El valor es contagioso. Dé a su equipo la oportunidad de pensar en grande y «fracasar de forma segura» sin miedo a represalias, reclamos o vergüenzas.

Olvide lo que sabe sobre liderazgo. Ese estilo de «amor severo» ya no es viable para la formación de equipos.  Los líderes exitosos de hoy son abiertos y auténticos.  Acepte la vulnerabilidad, fomente la reflexión y aprenda de sus errores y, sobre todo, de los suyos.  Así es como retenemos a los grandes talentos y les permitimos crecer.

En definitiva, lidere con propósito.

Envíenos su consulta