En el artículo anterior, publicamos una entrevista concedida amablemente por el jefe de la Oficina de Representación del Gobierno del Óblast de Kaliningrado en la Federación Rusa, Denis Sálij. En ella nos contó acerca de la región más occidental de Rusia y de sus regímenes económicos especiales, sus favorables condiciones comerciales y el potencial de inversión que ofrece.

Le recordamos que en la región existen regímenes especiales destinados a favorecer el emprendimiento empresarial.

Usted puede leer esta entrevista aquí.

Zona Económica Especial

Los residentes de las ZEE tienen la oportunidad de llevar a cabo su producción y de realizar otras actividades aprovechando un cierto conjunto de beneficios fiscales garantizados por ley. En particular, el impuesto sobre ganancias, propiedad y tierra es del 0 %, y la contribución al fondo del seguro laboral (tasas de primas de seguro de la nómina bruta reducidas del 30.2 % al 7.6 %, a) es tres veces más bajo.

Para convertirse en residente de la Zona Económica Especial, es necesario cumplir una serie de condiciones, entre las cuales se encuentran el registro de una persona jurídica en la provincia de Kaliningrado, la producción de bienes en la propia región y el cumplimiento de una serie de requisitos mínimos de inversión. Existe un umbral de entrada para diferentes tipos de industria; por ejemplo, un millón de rublos (15 300 USD) de inversión durante 3 años para empresas de I + D y TI.

Zona aduanera libre

En el marco del régimen de la Zona Económica Especial de Kaliningrado, rige una zona aduanera libre. Para los inversores en la región de Kaliningrado existe un arancel aduanero de tasa cero sobre la importación de bienes, materias primas y componentes sin restricciones en su volumen. El IVA de importación es cero y existe un aplazamiento de 180 días del IVA de exportación en los bienes importados al territorio principal de Rusia.

Distrito administrativo especial

A fin de establecer condiciones favorables para la repatriación del capital, se ha creado en Kaliningado un distrito administrativo que goza de ventajas comerciales, una especie de offshore ruso. El régimen especial opera en el territorio del distrito Oktiábrskii y brinda a las empresas una regulación flexible de impuestos y divisas para las organizaciones internacionales.

Los principales requisitos para obtener el estatus de participante en el distrito son el registro de una empresa creada antes del 01/01/2018 en la provincia de Kaliningrado en régimen de redomicilación, la realización de las actividades empresariales dentro del territorio de la Federación de Rusia y una inversión mínima de 50 millones de rublos en los primeros 6 meses desde la fecha de registro.

Además de todo lo anterior, en Kaliningrado se están implementando procedimientos para reducir las barreras administrativas. A modo de ejemplo, para los proyectos comerciales instalados en la región, se ha cancelado la tarifa de utilización de equipamiento técnico especial que tenga menos de tres años, y cuyo valor puede alcanzar hasta los 10 millones de rublos (150 000 USD) en caso de material pesado. Los plazos para obtener asesoramiento técnico del estado se han reducido y se ha simplificado el procedimiento de asignación de tierras en régimen de alquiler. Cada residente recibe una garantía a nivel legislativo de que el entorno empresarial no va a cambiar.

Cabe destacar que la innovación más importante de 2019 es un régimen simplificado de obtención de visados electrónicos para ciudadanos de 53 países extranjeros. El procedimiento  requiere de un máximo de 4 días naturales, incluidos fines de semana y fiestas.

Se puede solicitar un visado E en línea de forma gratuita desde el sitio web del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, adjuntando una foto digital en forma de archivo electrónico. No se requieren invitaciones ni otros documentos. Los visados electrónicos se emiten en un plazo de 30 días a partir de la fecha de emisión, y permiten una estancia en la región de Kaliningrado de hasta 8 días a partir de la fecha de entrada. Por este motivo, la región de Kaliningrado se está convirtiendo en un lugar ideal para las reuniones de negocios de políticos y empresarios, tanto rusos como extranjeros. La mayoría de países de Latinoamérica no necesita visado para entrar al país.

Desde los inicios de estas políticas hasta el 2019, más de 1700 organizaciones se han registrado en la región de Kaliningrado, sumando una inversión total en los primeros tres años de 123.6 mil millones de rublos (1.89 mil millones USD) y un total de 32.8 mil empleos.

Al implementar sus proyectos, los empresarios pueden solicitar la ayuda de varias organizaciones regionales especializadas. Estas pueden proporcionar la información necesaria para iniciar y administrar un negocio, así como asistencia técnica. Le presentamos una breve descripción de las medidas de apoyo que las principales organizaciones responsables prestan a las empresas.

Sociedad accionarial «Corporación de Desarrollo de la provincia de Kaliningrado»

Este instituto apoya al inversionista a la hora de seleccionar zonas industriales y organizar su producción en ellas. La Corporación de Desarrollo también brinda servicios de ayuda al inversor en cualquier etapa del proyecto, ya sea el registro de la empresa, la obtención de requerimientos técnicos, permisos de construcción o la selección de personal y locales de oficinas. Así mismo, se puede obtener asesoramiento financiero y asistencia para la resolución de problemas asociados con el lanzamiento y el crecimiento de la empresa. Todos los servicios para inversores extranjeros se proporcionan de forma gratuita (free of charge, no hidden fees).

Grindelwald - Suiza

En el marco del régimen de la Zona Económica Especial de Kaliningrado, rige una zona aduanera libre.

Centro de Apoyo al Emprendimiento de la provincia de Kaliningrado

Este es un fondo que ha reunido bajo sus alas diversas estructuras regionales para fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Se trata del primer centro de este tipo en Rusia y de un organismo único en su género, pues brinda asistencia integral en la mayor variedad posible de áreas. Su estructura alberga las siguientes instituciones:

▪ Fondo de Garantía Regional: proporciona garantías para la obtención de créditos y préstamos para pequeñas y medianas empresas.

▪ Organización Regional de Microcrédito: otorga préstamos a pequeñas empresas de hasta 3 millones de rublos (46 000 USD) a 3 años a un 7.5 % anual, lo que supone un interés inferior a la tasa de refinanciación del Banco Central de Rusia.

▪ Centro Regional para la Coordinación y el Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas orientadas a la exportación: financia operaciones de exportación, ayuda a obtener garantías estatales a favor de los exportadores rusos, organiza eventos de capacitación, y ayuda en la preparación y capacitación ante reuniones de negocios con socios, así como a organizar  congresos y a crear materiales promocionales, traducciones profesionales, etc.

▪ Centro Regional para el Desarrollo de Clusters: contribuye al desarrollo de la cooperación entre empresas, gobiernos, instituciones educativas, ciencia e inversores en la implementación de proyectos conjuntos.

▪ Fondo Regional de Desarrollo Industrial: proporciona condiciones preferenciales de cofinanciación para proyectos destinados a desarrollar nuevos productos de alta tecnología, reequipamiento técnico y a la creación de industrias competitivas basadas en las mejores tecnologías disponibles. Además, realiza préstamos a medida a una tasa del 1 %, 3 % y 5 % a un máximo de 5 años por un monto de 10 a 100 millones de rublos, a fin de estimular el flujo de inversión directa en el sector real de la economía.

▪ Fondo Regional de Apoyo a la Innovación: brinda apoyo financiero a empresas innovadoras.

Todos los servicios proporcionados por el Centro de Apoyo al Emprendimiento de la Región de Kaliningrado son gratuitos (free of charge, no hidden fees). Las empresas extranjeras tienen derecho a solicitar estas medidas de apoyo en igualdad de condiciones con respecto a las empresas rusas.

Representación del Gobierno de la Región de Kaliningrado

Se trata de una oficina central de la región ubicada en la capital rusa y que proporciona asistencia para el desarrollo socioeconómico de la región de Kaliningrado.

La misión principal de la Oficina de Representación es informar a los posibles inversores sobre el entorno empresarial en la provincia de Kaliningrado y buscar activamente posibles inversores. El equipo de la oficina de representación también brinda apoyo integral a las empresas que muestran interés en implementar sus proyectos comerciales en la región, proporcionando un enfoque individual para cada caso.

El equipo de la oficina de representación ayuda a comprender en detalle no solo las condiciones para que se apliquen los regímenes tributarios y aduaneros preferenciales, sino que garantiza la interacción operativa con las instituciones encargadas del desarrollo regional y con los diversos ministerios y departamentos. Un inversor extranjero puede ponerse en contacto con la Oficina de Representación del Gobierno de la Región de Kaliningrado en cualquier momento y recibir el asesoramiento necesario en relación a las perspectivas de su negocio en la región. Por ejemplo, el inversor tiene derecho a solicitar servicios de consultoría a la Oficina de Representación y esta le organizará un recorrido por la zona industrial y las respectivas reuniones con empresas locales y con los representantes de las autoridades estatales. Todos estos servicios se proporcionan de forma gratuita al inversor extranjero. Los servicios seguirán siendo gratuitos incluso en el caso de que el inversor decida finalmente no invertir en la región.

Hoy en día, existe una infraestructura adecuada para la implementación de cualquier proyecto de inversión en Kaliningrado: se han creado zonas industriales y clusters empresariales que están listos para albergar nuevos proyectos de inversión en su territorio, se han eliminado barreras administrativas y limitaciones en la infraestructura, y se han minimizado las cargas impositivas. El gobierno regional coordina cuidadosamente el desarrollo de actividades de inversión en la región, brindando información muy útil y recursos a cualquier inversor extranjero, protegiendo sus intereses tanto como sea posible. Gracias a esto usted podrá llevar a cabo sus negocios de manera cómoda, eficiente y rentable en la región de Kaliningrado.

Para más información sobre los beneficios que otorga esta zona, por favor no dude en contactarnos y solicitar una consulta con nuestros especialistas.

Envíenos su consulta