Mundo Offshore hoy entrevista a Denis Saliy, el Director de la Oficina de Representación de la autoridad de la región de Kaliningrado, que se encuentra bajo la administración de la Federación Rusa en Moscú.

Saliy es una figura comprometida con en el desarrollo de la zona franca creada en Kaliningrado y sus alrededores. Nació el 27 de marzo de 1983 y cuenta con tres títulos de educación superior, cada uno un MBA en administración legal, estadal y municipal. En diciembre de 2016 fue nombrado miembro del Consejo para mejorar las condiciones de inversión en la región de Kaliningrado y en marzo de 2018 fue designado como Director de la Oficina de Representación de dicha región, la cual pertenece al Gobierno de la Federación Rusa en Moscú.

Hoy, Saliy nos hablará sobre la zona económica especial y las ventajas de la misma para los negocios internacionales.


– Estimado Denis, gracias por concedernos esta entrevista. ¿Qué puede decirnos acerca de la región de Kaliningrado en Rusia?

Kaliningrado es un lugar único, no solo por su ubicación sino también por su entorno empresarial. Se trata de un exclave ruso, una región que no posee fronteras terrestres con el territorio principal de la Federación Rusa, y se encuentra localizado en el mar Báltico, entre Polonia y Lituania. Ocupa un área de 15 100 kilómetros cuadrados. Su población supera ligeramente al millón de personas y casi la mitad de esta reside en la ciudad de Kaliningrado, cuyo puerto marítimo es el único del mar Báltico en Europa que no se congela.

La Copa Mundial de la FIFA, que se celebró en Rusia en 2018, generó condiciones favorables para el desarrollo turístico, cultural y empresarial en nuestra región. Ahora, Kaliningrado disfruta de una infraestructura desarrollada de transporte e ingeniería, indispensable para el crecimiento social y económico.

En cuanto al patrimonio cultural de la zona, la isla de Oktyabrsky, en el centro de la ciudad de Kaliningrado, se convertirá en la sede de un moderno centro cultural (de más de 238 800 metros cuadrados), incluyendo una sucursal del Teatro Bolshoi, un conservatorio y un complejo de museos con el apoyo de la Galería Tretyakov, el Museo del Hermitage y el Museo Ruso.

Todos los lugares cuentan con una infraestructura de transporte eficiente, lo que facilita la accesibilidad en la región, siendo esta privilegiada y la más occidental de Rusia. En Kaliningrado existen 12 centros industriales, especializados individualmente en ingeniería mecánica, fabricación de automóviles y barcos, bioingeniería, microelectrónica, entre otros ramos.

De los sectores económicos más promisorios de la región de Kaliningrado los más destacados son: la ingeniería automotriz y mecánica, la construcción naval y reparación de buques, el complejo agroindustrial y la industria pesquera, así como la producción de alimentos procesados. En la Zona Económica Especial de Kaliningrado existen varios casos de negocios exitosos, como el de Hipp, una empresa alemana fabricante de productos para nutrición infantil, en la que se invirtieron 15M de euros. También, el grupo más grande de la industria electrónica en Europa (Technopolis GS) se encuentra en nuestra región, hecho que promueve grandes oportunidades para el sector TI y de la microelectrónica, así como para las tecnologías farmacéuticas innovadoras. Vale la pena mencionar a la compañía suiza ABB, líder mundial en tecnología en automatización industrial y soluciones energéticas, que recientemente inauguró un gran centro de ingeniería en Kaliningrado que ofrece un servicio de primera clase para el mercado ruso y el global, constituido por las industrias de papel y pulpa, metalúrgica, minera, marítima y petroquímica.

Y por último, pero no menos importante, históricamente los complejos turísticos y los paisajes de la región de Kaliningrado siempre han atraído a visitantes provenientes de Rusia y los países vecinos. Las personas pueden disfrutar de una infraestructura altamente desarrollada para el turismo médico y de esparcimiento. A propósito, quiero mencionar a la compañía japonesa Craig Trust Japan, que invertirá 250M de dólares en la creación de un centro clínico de 78 mil metros cuadrados en Kaliningrado, que contará con tecnología médica de avanzada.

Y, por supuesto, no puedo dejar de mencionar que Kaliningrado alberga el 90% de las reservas de ámbar del mundo, lo que explica la hermosa tradición que existe en la región de fabricar joyas a partir de esta resina.

– Entendemos que Kaliningrado es una Región Administrativa Especial que ofrece una serie de beneficios para las empresas internacionales, ¿cierto?

¡Así es! El 3 de agosto de 2018 el presidente Vladimir Putin firmó un conjunto de leyes concernientes al establecimiento de Regiones Administrativas Especiales (SAR, por sus siglas en inglés) que establecen condiciones particulares respecto a la realización de actividades económicas por parte de empresas internacionales.

Según estas nuevas leyes, no todas las empresas extranjeras son elegibles para recibir el estatus de compañía internacional. Hay cinco requisitos esenciales que deben cumplirse. En primer lugar, la empresa debe ejecutar operaciones dentro del territorio de varios países, incluida la Federación de Rusia. Segundo, esta debe invertir un mínimo 50M de rublos (750 000 USD) dentro de los seis meses posteriores a la fecha de registro. Tercero, la entidad legal debe proceder de un país que sea miembro de las organizaciones contra el lavado de dinero, FATF o MONEYVAL. Por otro lado, la empresa debe haber sido registrada antes del 1 de enero de 2018. Y, finalmente, después del 1 de enero de 2017 no deben haber ocurridos cambios de personal en las posiciones que ejercen un control legal significativo sobre la entidad.

Cumplidos los requisitos mencionados anteriormente, la entidad puede recibir el estatus de compañía internacional y se somete al proceso de reinscripción, conocido como redomiciliación. Por supuesto, esta última no implica la desaparición de los pasivos previos de la empresa. Adicionalmente, la redomiciliación no requiere enmienda alguna a la estructura corporativa de las entidades legales admitidas por la jurisdicción rusa.

Una empresa registrada en la SAR es libre de realizar transacciones y liquidaciones en moneda extranjera sin restricciones y disfrutará de ciertos beneficios fiscales. El régimen tributario especial para los miembros de la SAR de Kaliningrado incluye: la reducción a cero del impuesto sobre los ingresos recibidos como dividendos, así como sobre la venta de acciones de compañías rusas o extranjeras; el establecimiento del 5% de impuesto sobre los ingresos percibidos por personas y entidades jurídicas extranjeras en forma de dividendos correspondientes a las acciones de dichas figuras. Las otras obligaciones tributarias son las mismas que para los residentes fiscales rusos.

Grindelwald - Suiza

De los sectores económicos más promisorios de la región de Kaliningrado los más destacados son: la ingeniería automotriz y mecánica, la construcción naval y reparación de buques, el complejo agroindustrial y la industria pesquera, así como la producción de alimentos procesados.

Consulta gratuita

– También tenemos entendido que Kaliningrado es una Zona Económica Especial y una Zona Franca. ¿Podría por favor explicar lo que esto significa?

Una de las principales ventajas de la región de Kaliningrado para las empresas es la combinación de una Zona Económica Especial (SEZ) y una Zona Franca (FCZ), lo cual aplica para toda la región. El régimen de la SEZ ofrece una cantidad de prioridades fiscales para sus residentes, mientras que la existencia de la FCZ implica que cualquier mercancía, componente o materia prima importada a la región de Kaliningrado está exenta del IVA y de los aranceles de importación. Actualmente, en términos de costos y carga impositiva, la región de Kaliningrado es realmente la zona más atractiva para hacer negocios, específicamente para los inversionistas extranjeros.

Para todos los inversionistas en la región de Kaliningrado, la ley establece que el arancel aduanero para la importación de bienes, materias primas y componentes se fija en 0%. No se aplica IVA sobre las importaciones, y se permite un período de gracia de 180 días para la exportación de mercancías al territorio principal de la Federación de Rusia. Además, no existen cuotas para la importación de bienes, materias primas o componentes a la región de Kaliningrado.

Los residentes de la SEZ de Kaliningrado también disfrutan de privilegios fiscales para el impuesto sobre la renta y el impuesto a la propiedad: 0% durante los primeros 6 años de implementación del proyecto  y, para los siguientes 7 a 12 años, un impuesto sobre la renta y a la propiedad del 10% y 1.1%, respectivamente. El primer período de 6 años comenzará a partir del momento en que se reciban las primeras ganancias del proyecto. Las empresas que obtuvieron el estatus de residente de la SEZ dentro de los 7 años también podrán solicitar la reducción de 30,2 a 7,6% en las tasas de las primas de seguro (el llamado impuesto de contribución social), que se paga de la nómina bruta.

– ¿Podría compartir con nosotros algunos de los beneficios fiscales que ofrece la Zona Económica Especial de Kaliningrado para las empresas internacionales?

En general, para nosotros la inversión extranjera es un tipo de garantía de calidad del atractivo comercial de la región. Sin embargo, el principio básico establecido por el Jefe de Gobierno de la región de Kaliningrado, el Sr. Anton Alikhanov, es el siguiente: mantener una estrategia beneficiosa para todas las partes y nunca clasificar a los inversionistas de acuerdo a su nacionalidad, trabajando tanto con empresas rusas como con empresas internacionales en igualdad de condiciones normativas.

Las reglas son claras: para convertirse en residente de la SEZ, la compañía debe manifestar su intención de invertir la cantidad mínima requerida de acuerdo al tipo de actividad económica. Dicha suma debe ser invertida en los primeros 3 años. Después de obtener el estatus de residente de la SEZ, la compañía puede disfrutar de todos los beneficios y privilegios de la misma.

Por ejemplo, para las compañías de TI y las actividades de investigación científica, se aplica un monto mínimo de 1M de rublos (15 300 USD). Para la industria médica, el mínimo es de 10M de rublos (153 000 USD) en 3 años y para proyectos pertenecientes a los sectores turístico, recreativo, manufacturero y de agricultura y pesca, la cantidad es de 50 M de rublos (770 000 USD). Para otros tipos de actividad económica, el umbral de inversión se establece en 150M de rublos (2 300 000 USD).

– ¿Qué otros beneficios existen?

También se tienen previstos otros beneficios y privilegios, como la reducción de los plazos administrativos de la experticia estatal, las garantías de invariabilidad de la carga impositiva agregada, la simplificación del procedimiento para la obtención de terrenos en alquiler y más.

Por ejemplo, prestamos especial atención a las necesidades de los inversionistas que deseen desarrollar su negocio en la región. Una prueba de ello se basa en los esfuerzos de la Corporación de Desarrollo de la Región de Kaliningrado para apoyar a los inversionistas rusos e internacionales con lo siguiente: suministro de la asesoría necesaria, selección de los espacios de oficinas y locales industriales, reclutamiento de personal, provisión de infraestructura social para expertos en mudanzas y asistencia para el alojamiento y empleo de los miembros de la familia del personal. La organización también proporciona la asignación de un ejecutivo de cuenta y del servicio de conserjería de forma gratuita, para ayudar a completar toda la documentación necesaria y realizar el proceso de registro de las empresas que decidieron desarrollar su negocio en Kaliningrado. Nuestra misión es brindar servicios de calidad, asesoramiento profesional y materializar los proyectos de mutuo beneficio.

Otra ventaja importante de la región de Kaliningrado es el  buen desarrollo de su infraestructura logística y de transporte. La región alberga el único puerto no congelado del mar Báltico. También son posibles oportunidades únicas para el desarrollo de proyectos de tránsito y exportación, gracias a la presencia de dos tipos de vías ferroviarias: la amplia (países de la EAEU) y la estrecha (países de la UE). La región es atravesada por corredores trans-europeos de transporte de automóviles y también hay un aeropuerto con la 5ta libertad de aire del derecho aeronáutico.

– ¿Qué necesita una empresa extranjera para registrarse en esta Zona Económica Especial? ¿Cuáles los requisitos?

El inversionista extranjero simplemente necesita registrar una compañía (entidad legal) en Kaliningrado de acuerdo con la legislación general rusa, declarar un monto mínimo requerido de inversiones en función de la industria en la que opera la empresa y disfrutar de los privilegios fiscales de nuestra SEZ.

– ¿Existen restricciones para el registro de ciertos tipos de compañías (referidas al tipo de actividad, estructuras, jurisdicciones, moneda, etc.)?

No, no existen tales limitaciones. Cualquier compañía puede estar registrada en la región de Kaliningrado y operar bajo las leyes de Rusia, incluidas las regulaciones corporativas. El requisito de inversión mínima es aplicable solo si una empresa pretende convertirse en residente de la SEZ y disfrutar de las ventajas fiscales. En ese caso, debe invertir la cantidad mínima requerida en tres años. Dicha cantidad depende del tipo de actividad económica de la empresa.

La compañía puede operar bajo sus leyes corporativas y sin regulaciones cambiarias solo si se somete al proceso de redomiciliación y se convierte en residente de una SAR, cuyos aspectos y características ya mencioné anteriormente.

– Finalmente, ¿recomendaría a los empresarios latinoamericanos que trasladen sus empresas a la Zona Económica Especial de Kaliningrado y por qué?

¡Por supuesto que sí! La región de Kaliningrado genera con sus beneficios grandes oportunidades tanto para agencias multilaterales como para PYMEs de América Latina.

Es un punto geográficamente estratégico para las empresas cuya visión comercial incluya la expansión hacia la Unión Europea, hacia la Unión Económica Euroasiática y, por supuesto, hacia Rusia. Con sus bajos costos, sus beneficios fiscales, así como una infraestructura industrial y de transporte asequible, la región de Kaliningrado es una plataforma de negocios ideal, con una solución real en lo que respecta a la reducción de los costos de producción, el aumento de la competitividad y el acceso al mercado ruso e internacional.

Para registrar su compañía en la Zona Económica Especial de Kaliningrado, póngase en contacto con nosotros y le contactaremos con los mejores expertos en el tema.

Envíenos su consulta