-En Mundo Offshore estamos hablando con Scott Schamber, Director General de una prestigiosa empresa especializada en la compra y almacenamiento de oro. Bienvenido a Mundo.

Gracias. Es un placer hablar con usted y de establecer contacto con personas que tienen la misma visión cuando se trata de proteger y preservar la riqueza que uno ha ganado con tanto esfuerzo.

-Nos gustaría saber un poco sobre su empresa para que nuestros lectores puedan conocerlos. ¿Podría contarnos un poco sobre su historia y lo que hacen?

Somos una empresa suiza de comercio y almacenamiento de metales preciosos que ofrece una solución completa en este tema. Nuestro objetivo es ofrecer una cobertura de riesgos basada en metales preciosos, para hacer frente a los desequilibrios financieros y económicos que se están creando en todo el mundo.

Somos una empresa subsidiaria de BFI Capital Group, una firma de gestión de patrimonios reconocida internacionalmente, que ha estado ayudando a sus clientes en la protección y crecimiento de su patrimonio durante más de 25 años.

Nuestra firma fue creada como respuesta a las necesidades de los clientes del BFI Capital Group, quienes estaban cada vez más preocupados por el sistema financiero global. Dichos clientes buscaban la mejor manera de conservar su oro en Suiza sin tener que almacenar sus metales en un banco. Contamos con años de experiencia cuando se trata de metales preciosos.

En pocas palabras, nuestra firma fue creada para ofrecer a los inversionistas privados e institucionales un medio seguro y conveniente para comprar, vender, almacenar y entregar una variedad de lingotes y monedas de oro, plata, platino y paladio asignados físicamente.

-Tenemos muchos lectores de América Latina y España interesados en adquirir oro y almacenarlo, ¿cómo puede ayudarles a comprar oro y cuál es la inversión mínima?, ¿cuántos puntos por encima?, y ¿cuáles son los gastos de envío?

¡Estamos muy contentos de poder trabajar con ustedes! (originalmente dicho en español) Yo personalmente no hablo mucho español, pero tenemos algunos miembros de nuestro grupo que son nativos de habla hispana o que saben español. En la actualidad, contamos con clientes de España y América Latina.

Para convertirse en nuestro cliente, tenemos un proceso de solicitud sencillo y claro (especialmente en comparación con la banca suiza) que debe ser completado y enviado. Suiza cuenta con normas muy estrictas a la hora de identificar a los clientes y comprender de dónde proceden sus fondos. Una vez aceptada la solicitud, recibirá un número de cliente y acceso a nuestro portal para clientes. Luego de esto, usted estará listo para comprar.

La compra mínima inicial es de 50.000 francos suizos y las compras posteriores son de 20.000 francos suizos. Podemos operar y trabajar en monedas de referencia de CHF, USD, EUR y GBP. Una vez que recibimos los fondos y la orden de compra, se ejecuta la transacción.

Ofrecemos precios muy competitivos, especialmente teniendo en cuenta que se puede almacenar en el lugar más seguro del mundo. El precio del producto que se cotiza está basado en el precio de contado del metal, más cualquier prima y comisión de corretaje que cobremos.

Debido a que usted tiene la propiedad irrestricta de sus metales, podemos hacérselos llegar en cualquier momento. Los costos variarán de acuerdo a la cantidad de metales y a dónde se envíen. Mundo Offshore puede coordinar la entrega 100% asegurada para usted, o usted mismo puede organizar esa entrega.

-Entendemos que, básicamente, el oro baja cuando el dólar estadounidense sube y viceversa. Por lo tanto, ¿sería justo decir que el oro es una de las mejores protecciones que hay en una crisis económica en la que el dólar está cayendo?

Sí, se puede argumentar que el oro es la mejor protección contra una crisis económica o monetaria, sin mencionar la inflación. El oro es un activo que siempre tendrá valor, pase lo que pase. Tampoco se correlaciona con acciones, bonos, petróleo, etc., por lo tanto, actúa como un gran contrapeso a la forma en que los mercados están funcionando.

Esta es la razón por la cual el oro es parte integral de una cartera diversificada. No voy a tratar de convencerle de que invierta en oro con todos sus activos – el oro también puede ser volátil – sin embargo, el oro físicamente asignado (y no cualquier tipo de reclamación, ETF, o de otro tipo) es difícil de superar como contrapeso a los efectos de la crisis. Personalmente recuerdo que mi cartera bajó un 30% en 2011, pero mis inversiones en oro ayudaron en gran medida a compensar esas pérdidas.

No olvidemos los metales como la plata, el platino y el paladio. Estos metales también forman una excelente protección contra la crisis, pero también tienen la ventaja de que son metales industriales. Esto significa que pueden funcionar bien en períodos sin crisis.

-En situaciones donde hay una crisis financiera global o una gran depresión, ¿cómo se comporta el oro? y, ¿hay otros activos que lo hagan también?

Muchos dirán que es bueno tener dinero en efectivo y oro en tiempos difíciles. Sin embargo, la inflación puede reducir rápidamente el valor del dinero en efectivo e históricamente, el valor del oro siempre ha subido, o al menos se ha mantenido constante cuando la economía se ha estancado. En última instancia, si se trata de una gran depresión, como he mencionado antes, el oro nunca perderá valor como el papel. Si usted tenía algunas monedas en su posesión, puede en definitiva cambiarlas por otros productos alimenticios o servicios si es necesario.

Personalmente no soy un experto en los otros activos que funcionarían bien durante una gran crisis, pero sé que el sector inmobiliario es otra gran inversión que hay que tener. El valor de la propiedad libre de deudas no debe darse por sentado. En realidad, s recomendable no tener deudas en lo absoluto.

Y, aunque no se trata de una «inversión» en sí misma, la diversificación jurisdiccional del lugar en el que se invierte es una gran «cobertura» contra una depresión. Invertir en activos fuera de su país de origen e incluso mantenerlos, es quizás la mejor protección que puede tener. Francamente, esta es la razón por la que la mayoría de nuestros clientes almacenan sus metales con nosotros en Suiza.

Grindelwald - Suiza

Ofrecemos precios muy competitivos, especialmente teniendo en cuenta que se puede almacenar en el lugar más seguro del mundo. El precio del producto que se cotiza está basado en el precio de contado del metal, más cualquier prima y comisión de corretaje que cobremos.

Consulta gratuita

-Mundo Offshore se muestra pesimista ante la economía global en los próximos diez años, vemos altos impuestos, guerras, guerras comerciales entre países y una falta general de valor en el mercado de valores. Esto, sumado al lento crecimiento de los llamados países desarrollados, puede provocar un colapso económico. Uno de nuestros expertos habla de Kontratiev, un economista ruso que creó la teoría de las olas. Según los analistas que lo siguen, se prevé un tsunami en los próximos diez años. En su opinión, ¿es esto posible?  Si esto sucediera, ¿qué cree que sucederá con el precio del oro? Además, ¿cree que es posible que los diferentes gobiernos restrinjan la capacidad de los ciudadanos para comprar y retener oro, como ocurrió en los Estados Unidos?

Cuando se toma en cuenta lo endeudados que están muchos de los principales gobiernos del mundo, así como los años de dinero fácil que no se han controlado, francamente creo que todo es posible. Personalmente, me gusta ser un poco más optimista – soy de los que piensan que «la copa está medio llena» y no «medio vacía» – pero no creo que mucho haya cambiado fundamentalmente desde la gran crisis de 2008, así que, una vez más, todo es posible…para bien o para mal.

Creo que, en el peor de los casos, los precios del oro también podrían alcanzar niveles increíbles. Si las monedas colapsaran, podría ser lo único de lo que se podría vivir. Es por eso que me gusta mantener algunos de mis metales en casa, pero el resto en otros países seguros, y definitivamente no todo (e incluso nada) en los bancos.

En cuanto a la confiscación de oro, al igual que con las posibilidades de lo que podría suceder con la economía mundial, creo que desde lo que hemos visto hasta hoy, todo es posible. Una vez más, esta es la razón por la que creo que usted necesita tener un amortiguador geográfico entre usted y su oro, o al menos mantener algunos metales fuera de su país de origen. Al menos esto le dará tiempo para decidir qué puede o necesita hacer.

-¿Qué hay de la plata, el primo pobre del oro? ¿Qué le parece?

Me gusta mucho la plata. De hecho, no soy un fan de la connotación negativa que implica llamarlo el “primo pobre». Quiero decir, piénsalo: ¡puedes comprar un metal precioso por $14-$15 la onza! ¡Si tan sólo hubiera estado comprando poco a poco con el tiempo! Hay más cosas que apreciar de la plata. Como mencioné antes, la plata es también un metal industrial. Por lo tanto, aunque es una buena protección contra las divisas, la inflación y los mercados, también puede tener un buen rendimiento incluso cuando todo va bien. La plata se utiliza para aleaciones dentales, contactos eléctricos, baterías, medicina, energía solar, etc.

Soy también un firme creyente de que las monedas de plata son lo que usted querrá tener en el caso de cualquier tipo de colapso de la moneda fiduciaria. ¿Querrá comprar una barra de pan para su familia usando un lingote de oro de 1kg, o un lingote de plata de 5kg? Incluso una moneda de oro de 1 oz parece extrema. Pero las monedas de plata me parecen la mejor moneda que se puede tener si la moneda fiduciaria no funciona.

Me gusta tanto la plata que quiero extender una oferta a sus lectores… pero más adelante.

-Mundo cuenta con varios bancos suizos que prestarán el oro para que nuestros clientes puedan comprarle oro a usted, almacenarlo en bóvedas suizas y luego pedir prestado contra el oro para invertir en otros activos como bonos. ¿Qué opina de esta estrategia de inversión?

De hecho, también ofrecemos algo similar con nuestra empresa hermana. Lo único que hay que tener en cuenta es que los bancos suizos son actualmente máquinas de papel y de transparencia. He mencionado anteriormente que en Suiza tenemos normas estrictas en materia de lavado de dinero y lo que se conoce como normas «KYC» o Conozca a su cliente (Know Your Client). No obstante, los bancos lo llevan al extremo, en el sentido de que terminas haciendo mucho papeleo sólo para darte cuenta de que es posible que no te acepten como cliente al final.

Creo que es una gran estrategia, pero un inversionista debe ser consciente de que puede tomar tiempo y papeleo para que se haga. Y, si hay algo que no está claro acerca de un cliente, puede ser que se le niegue.

-Por favor, háblenos acerca de los costos y tarifas de almacenamiento, y acerca de asegurar el oro físico, ¿qué opciones puede brindarnos?

Antes de entrar en las tarifas, tenemos tres opciones de almacenamiento: Almacenamiento en COL, SEG y KBS. Trataré de resumir cada opción rápidamente. COL, o almacenamiento colectivo, es nuestra opción de almacenamiento más popular y menos costosa. Con el almacenamiento COL, todos los metales de un formato particular se almacenan juntos: si yo compro 10 arces de oro y tú 10 arces, esos 20 se almacenan juntos. Siempre tengo acceso a 10 de esos arces.

SEG, o almacenamiento segregado, significa que los metales se almacenan separándolos unos de otros. Así que los metales que compramos para usted, o que usted trae a través de una transferencia en especies, son exactamente los mismos que saldrán, ya que se mantienen separados de las propiedades de los demás. Por supuesto, esto es más caro ya que ocupa más espacio. Para acceder a esta opción, normalmente se requiere una tenencia de metales de al menos 250.000 francos suizos.

Podemos comprar, vender y organizar la recogida o entrega de los metales tanto en COL como en SEG. Nuestra última opción, KBS, o Key Box Storage, es bastante única en el sentido de que usted compra su propia caja, junto con una cerradura y sus llaves, y sólo usted tiene acceso a esa caja. Esto es lo último en lo que a protección de activos se refiere, solo que usted pierde la oportunidad de que podamos hacer cambios a sus propiedades sin que usted esté aquí. La cantidad mínima en este caso es también de 250.000 francos suizos en metales preciosos.

Con este precio, primero, sus metales están 100% asegurados con las cuotas de almacenamiento pagadas; su cuota de almacenamiento es todo incluido con el almacenamiento.

-Para finalizar, usted ha accedido amablemente a ofrecer un incentivo a los lectores de Mundo Offshore, ¿podría decirles lo que pueden esperar si realizan sus pedidos a través de nosotros?

Sí, como mencioné anteriormente, estoy tan convencido del precio de la plata que para cualquiera de sus lectores que soliciten y compren plata con nosotros hasta el 30 de junio de 2019, no pagará ningún cargo de almacenamiento por esa plata en el año 2019. El importe mínimo de compra es de 50.000 francos suizos, o el equivalente en las otras monedas con las que trabajamos.

Ciertamente tendremos otras ofertas especiales en oro, así como en diferentes puntos a lo largo del año y nos mantenemos en contacto con nuestros clientes cuando surjan esas ofertas especiales. Como mínimo, recomiendo que nos sigan en Mundo Offshore.

Gracias por la oportunidad de compartir nuestros servicios con sus lectores y contactos. Esperamos tener noticias de ellos. ¡Asegúrese de mencionar esta entrevista si se pone en contacto con nosotros, para que podamos compartir la oferta especial con respecto al almacenamiento de plata para el año 2019!

Envíenos su consulta